QUEREMOS CONSEGUIR
- Utilizar el periódico escolar como un valioso recurso didáctico para la adquisición de destrezas y desarrollo de habilidades comunicativas básicas, usando adecuadamente nuestra lengua en sus manifestaciones escrita y oral.
- Aumentar la capacidad de los alumnos y alumnas para confiar en sus propias aptitudes y conocimientos, desarrollando los valores y principios básicos de creatividad e iniciativa personal.
- Fomentar los hábitos lectores y escritores desde las creaciones de los propios alumnos y alumnas, impregnándolos de capacidad de interpretación y comprensión, participación y compromiso con nuestro entorno.
- Utilizar la lectura y escritura como fuente de disfrute e información, considerándola como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de importancia.
- Recoger, seleccionar y procesar la información básica sobre el entorno, a partir de fuentes diversas, con la aportación de las tecnologías de la información y comunicación.
- Conseguir la participación del mayor número posible de niños y niñas del centro, de familiares, ex alumnos, profesorado y entorno educativo en la realización de la publicación, mereciendo especial atención el trabajo en equipo.
- Obtener una mayor implicación de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas.
- Utilizar nuestros recursos informáticos en la confección de la revista.
ASÍ TRABAJAMOS
En el periódico “Nuestras Palabras” se encuentran las siguientes secciones fijas: Editorial, cuentos, poesías y redacciones con temas de actualidad, fiestas y actividades del pueblo, y del colegio, así como colaboraciones de antiguos alumnos, familiares u otras personas de la localidad como Eusebio, el poeta.
Consideramos de gran importancia la recopilación de folclore y tradiciones locales, lo cual reflejamos en ediciones anteriores a través de la recreación de Canciones de comba, adivinanzas, refranes, artesanía, fiestas locales o gastronomía. También tienen presencia los oficios que realizan los familiares, los trabajos rurales tradicionales que aún conservan (matanza del cerdo, esquileos, recogida de frutos…), las fiestas tradicionales (Carnavales, la “Chaquetia”, Santa Marina…), en definitiva sus costumbres.
El centro de interés fundamental es siempre el entorno, lo más próximo y cercano, sus experiencias, su pueblo, su región, aunque también contemplamos el resto del mundo o las estrellas.
En el nº 8 hemos querido rendirle homenaje a nuestros últimos burros proponiéndolos como tema central.
Los alumnos y alumnas junto con sus maestras han visitado a los protagonistas, hemos hecho encuestas y fotografías, hemos realizado actividades de lectura y escritura creativa (poesías, acrósticos, caligramas, descripciones, cuentos, fábulas, etcétera), ilustraciones utilizando todo tipo de técnicas además de jugar a las carreras de burros en el patio.
Los chiquillos y dos profesoras se encargan de pasar los textos en los ordenadores. Este trabajo se lleva a cabo en el aula de informática con las profesoras encargadas o bien en la clase de la misma materia de las Actividades Formativas Complementarias.
Una vez recopilados los trabajos, escaneado los dibujos e insertadas las fotografías que ilustrarán algunos textos, comienza el proceso de la maquetación del periódico que realizan las maestras Aurora Caldito y Julia Serván. Finaliza el trabajo con la impresión y difusión.
CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICACIÓN
Periodicidad:
Consideramos conveniente para la consecución de los objetivos que nos marcamos, la edición de al menos 2 números, es decir, una periodicidad semestral. Conseguir este objetivo depende mucho de las condiciones horarias de las maestras encargadas y de la financiación.
Formato:
En cada edición vamos investigando y diseñando formatos diferentes, sin perder
nuestra identidad.
En este número hemos recuperado el diseño artesano de años anteriores, lo cual
implica mucho más trabajo, sin embargo, consideramos esta forma más atractiva
para los lectores. En este número hemos realizado unas carpetas de cartulina que contienen la información en hojas de tamaño DIN-A5. La portada está confeccionada con fotografía a color (tratada de forma informática) sobre tela de saco, en tanto que el interior contiene impresión en blanco y negro. Como regalo para nuestros lectores incorporamos y marcapáginas realizado con depresores y dibujo en cartulina de una alumna del colegio.
Tirada:
El número de ejemplares varía, lógicamente, si lo imprimimos con los medios del colegio o si lo realiza la imprenta, pero suele estar entre de 200 y 300 ejemplares, conteniendo cada uno una media de 35 páginas. Medio de difusión o distribución:
La revista se distribuye entre las familias de los participantes y colaboradores, se envía a centros de Primaria de Mérida y de la zona, así como otros con los que tenemos intercambio.
Enviamos la publicación a la Biblioteca Pública de Valverde de Mérida y a los CPR de la región además de a revistas especializadas de difusión nacional como “Educación y Biblioteca”. Cualquier colegio o persona interesada puede solicitárnosla.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Teniendo en cuenta la alta participación de los alumnos y alumnas del centro, así como la contribución de familiares y demás colaboradores, llegamos a la conclusión de que la realización de nuestro periódico supone un incentivo muy importante para las actividades de escritura y lectura.
Conseguimos con ello aumentar la confianza de los alumnos y alumnas en las propias aptitudes para la creación. Como anécdotas significativas señalaré que muchos niños y niñas eligen como juego “escribir rimas”; que el trabajo de selección es arduo debido a la alta producción y que si en algún momento ha sido imposible sacar algún número, ellos han realizado revistas sin medios ni supervisión de ninguna maestra ("Nuestras Palabras hacia ti”).En la elaboración de la publicación “Nuestras Palabras” colabora como he mencionado, todo el centro, desde Infantil a 6º de Primaria. Hemos conseguido que los familiares se vayan acercando poco a poco a nuestro centro para colaborar con la publicación, para aportar información sobre las tradiciones del pueblo, sobre su artesanía, su gastronomía, sus canciones, y como consecuencia implicarse más en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas a la vez que se incrementa la valoración del propio entorno.También contamos con aportaciones de alumnos que ya están en Secundaria, personas del pueblo, incluso escritores reconocidos como es el caso de J.A.
Ramírez Lozano con algún pequeño poema o dedicatoria.Recibimos cartas de alumnos y alumnas de otros colegios e intercambiamos revistas escolares con otros centros.Como nos proponíamos en un principio, estamos utilizando cada vez más y mejor los recursos informáticos y audiovisuales del centro. Por todo ello consideramos que el grado de consecución de los objetivos planteados es bastante satisfactorio. “Cuando lees, estás siempre en casa del vecino. Invita a tus amigos a tu casa. Tu casa es tu palabra. Escribe.” José Antonio Ramírez Lozano para la revista escolar “Nuestras Palabras” de Valverde de Mérida. P.D. El 15 de octubre de 2005, la Conserjería de Educación de la Junta de Extremadura ha resuelto conceder el primer premio a la mejor publicación escolar de primaria realizada durante el curso 2004/05 en su modalidad de cuentos y otras narraciones, de lo cual nos sentimos muy orgullosos.