NÚMERO 1 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA

VIII CAMPAMENTO DE LECTURA “ NOCHE DE MR. SCOTT”

Margarita Sánchez
Coordinadora C.P. Ntra. Sra. del Consuelo de Logrosán

Viendo la carencia de hábito lector en nuestros alumnos, las necesidades e intereses de los mismos, la inquietud de los maestros y la necesidad de integrar a los padres en el Proceso Educativo de sus hijos, los maestros del C.P. Ntra. Sra. del Consuelo de Logrosán nos planteamos una experiencia de fomento de la lectura diferente, a la vez que divertida y participativa. Con dicha experiencia pretendíamos conseguir los siguientes objetivos:

Contribuir al desarrollo integral de los niños, promoviendo el aprendizaje significativo.

Incrementar y fomentar las relaciones interpersonales y la convivencia entre todos lo miembros de la Comunidad Educativa.

Fomentar el hábito de la lectura como fuente de aprendizaje, ocio y entretenimiento.

Potenciar las capacidades de atención, memorización, creatividad, imaginación...

Esta actividad tiene como prioridad reforzar la lecto-escritura, mediante la lectura como fuente de divertimento, ocio y conocimiento, integrando a los alumnos con necesidades educativas especiales y estimulando la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.Se viene realizando desde el curso 1.998-99, siendo este curso su VIII edición. Debemos decir que cada año participan más niños y padres. Empezamos con 50 niños y 12 padres de un total de 305 alumnos. En la VII edición participaron ya 130 niños y 50 padres de un total de 163 alumnos.
El Campamento de lectura consiste en leer tres libros cada mes desde octubre a mayo, para conseguir pasar una noche divertida en la escuela, de lo que se deduce que esta actividad presenta una doble vertiente. Por una parte, el trabajo lector de cada alumno y, por otra parte, el trabajo de padres y maestros preparando esa noche especial. Es para la mayoría de los niños su primera noche fuera de casa, y queremos que la experiencia sea enriquecedora, divertida, creativa..., en definitiva INOLVIDABLE. Para ello se les ofrecen atractivos y divertidos talleres (Ed. física, folklore, artística, informática, cuentacuentos, tirolina,...) culminando dicha actividad en la que alumnos, padres, maestros y otros colaboradores pasan la noche en sacos de dormir dentro de las aulas.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Periodo de lectura: de octubre a mayo.
Número de libros leídos: tres libros cada mes.
Noche de Mister Scott: primer viernes de Junio

Al principio de curso se presenta la experiencia estimulando la participación de alumnos y padres. Se decoran las aulas y pasillos con carteles que llaman la atención y despierten el interés de los niños, con el lema principal. ¡¡ Quién lee, gana !! Se reparten a todos los niños de Ed. Infantil y Ed. Primaria unas hojas informativas y la inscripción a la actividad y se realizan con todos los cursos reuniones informativas con los padres. Los niños van leyendo y entregando a sus maestros tutores las fichas de lectura de cada mes. Además los alumnos de niveles superiores leen cuentos y preparan lecturas adecuadas a los alumnos de niveles inferiores. También los niños mayores tutelan lecturas a los más pequeños. Los libros se sacan de la biblioteca escolar, municipal y de los que tienen en casa, siempre bajo la tutela de maestros y padres, para que sean adecuados a su edad, nivel cognitivo y adaptados a sus intereses particulares.
Precisamente gracias a esta actividad hemos reformado la Biblioteca Escolar y la hemos convertido en una moderna y acogedora biblioteca que gusta cada día más a nuestros alumnos y que usan regularmente.

También nos sirvió para solicitar un Proyecto Sócrates Comenius que hemos venido desarrollando desde hace tres años y del cual somos centro coordinador.
Los maestros van organizando y perfilando las actividades a realizar en dicha noche, distribuidas en diferentes talleres. Los padres van funcionando por grupos en función de las actividad que vayan a realizar. Las cuales son:

1º grupo.- Preparación de aulas: organizar las clases, unas para montar talleres y otras como aulas dormitorios (retirar muebles, organizar material, limpieza, desinfección...).

2º grupo.- Bienvenida: son los encargados de ir recibiendo a los asistentes, (niños y padres), y distribuyéndolos según el grupo al que pertenezcan; así como asignándoles su aula-dormitorio.

3º grupo.- Acompañantes de los niños de Ed. Infantil y 1º Ciclo de Ed. Primaria: son los encargados de acompañar a los grupos más pequeños por los talleres que deben pasar, cumpliendo el horario establecido.

4º grupo.- Cena y despedida para los del 1º Ciclo: este grupo prepara un pequeño refrigerio a los niños más pequeños y se encarga de ir entregando cada niño a las personas responsables de ellos, para irse a casa a la hora establecida (sobre las 22:00)

5º grupo.- Fuego de campamento y cena : este grupo es el encargado de preparar la cena a los participantes y colaboradores dentro de la actividad “Fuego de campamento”.

6º grupo.- Encargados de los grupos de niños: acompañan a los niños en todo el recorrido, así como a dormir en sus aulas.

7º grupo.- Desayuno: este grupo es el encargado de preparar y servir el desayuno a los que han pasado la noche en la escuela.Aunque el trabajo de los grupos de padres culmina el día de la “Noche de Mister Scott”, éstos grupos comienzan a funcionar al inicio del 3º trimestre con reuniones y puestas en común con maestros, grupo de coordinación y colaboradores.

Esta actividad fue premiada en el año 2.000 con una mención especial en los Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa.