Desde hace tiempo la Consejería de Educación está muy interesada en la mejora y fomento de las bibliotecas escolares en Extremadura. El primer paso de este proceso fue conocer su situación, hacer una radiografía para conocer de primera mano qué debería mejorarse y potenciarse.
Con este motivo se realizó una encuesta en el curso 2004/05 entre los Centros de Primaria y Secundaria (Colegios Públicos, Centros Rurales Agrupados e Institutos de Educación Secundaria). En total se enviaron 539 cuestionarios y contestaron 474, lo que significa aproximadamente el 88%.
El cuestionario contenía 31 preguntas divididas en cuatro bloques. Se decidió disminuir el número de preguntas para facilitar el mayor número de respuestas a costa de una mayor exhaustividad de la información recogida. De todas formas se consiguió una visión bastante aproximada de la situación de las bibliotecas escolares en Extremadura.En primer lugar, la pregunta que debía responderse es si tienen biblioteca y si está en funcionamiento. Como puede verse en el cuadro 1, más del 93% de los Centros de Secundaria tiene biblioteca disponible, en el caso de los Centros de Primaria el porcentaje baja al 73%.
cuadro 1
En el caso de la Educación Secundaria se puede decir que prácticamente el 100% tiene biblioteca, ya que los que contestaron negativamente eran centros de nueva creación o la tenían desmantelada provisionalmente por obras de mejora. En cuanto a las bibliotecas de Educación Primaria, puede decirse que la práctica totalidad de los que no tienen biblioteca central, sí la tienen de aula.
También cabe destacar del cuadro 1, el alto número de bibliotecas de aula en los Centros de Primaria. De los datos se desprende que un 8% de ellos sólo tiene este tipo, o lo que es lo mismo cuenta con bibliotecas de aula pero no central. En cuanto a las bibliotecas de departamento se encuentran extendidas en E. Secundaria, aproximadamente 7 de cada 10 centros cuentan con ellas.
cuadro 2
La adecuación del mobiliario es correcta para tan solo el 22% de los centros de Primaria, aunque sube hasta un 67% en los de Secundaria. En cambio obtienen un aprobado las condiciones de las bibliotecas. En este caso se preguntó por el estado de conservación, la ubicación, la luminosidad y ventilación, la temperatura, ausencia de ruidos, tamaño y organización. La nota en los centros de Secundaria es de 3.3 sobre 5 y baja hasta un 3 en los de Primaria.
A pesar de la cantidad de actividades realizadas por los CPRs para fomentar la automatización de las bibliotecas y el fomento del uso de Abies como software de gestión, tan sólo tienen automatizada la biblioteca el 56% de los centros de Secundaria y el 23% de los de Primaria.
Ha sido bastante más difícil averiguar la naturaleza y cantidad del fondo de las bibliotecas, las respuestas más habituales indicaban que tenían determinado tipo de material o libros, pero no eran capaces de especificar la cantidad. Esto ha dificultado la posibilidad de saber si los fondos están ajustados a las directrices internacionales (IFLA/UNESCO).
El 62% de los centros públicos dice tener libros de lectura. Un 58% de centros de Secundaria y Primaria dicen disponer de fondos de consulta y científicos. En cuanto a materiales didácticos o curriculares baja hasta un 50% en el caso de los centros de Primaria y un 40% en los de Secundaria. Tienen hemeroteca un 40% de los centros de Secundaria y un 25% de los de Primaria. La suma de todos los fondos documentales de los centros educativos públicos que han contestado a la pregunta, nos indica que el número de libros de lectura es de 502.250, los de consulta y científicos son 173.062, bajando hasta 59.337 los materiales didácticos y curriculares.
La calidad de los fondos es otro punto fundamental en la consecución de una biblioteca
escolar adecuada y que ayude en la consecución de los objetivos de cualquier
centro. En este sentido, consiguen un aprobado los fondos de lectura, rozando esta
misma nota los de consulta y científicos.
Es realmente bajo el número de centros que dice disponer de presupuesto, un 13 % de los que han contestado a la encuesta en el caso de Secundaria. La cifra baja hasta un 7% en el caso de Primaria. Aunque bastante más elevado es el número de centros que han hecho adquisiciones en el último curso, aunque dicha pregunta sólo la contestaron el 36% de los centros (226 en total), puede afirmarse que el 43% de los centros de Secundaria ha hecho algún gasto, siendo un 37% en el caso de Primaria.
cuadro 3
Teniendo sólo en cuenta a los 205 centros que han contestado estas preguntas, el gasto medio que se produjo en adquisiciones de fondos para la biblioteca fue de 2.334 euros en los 54 centros de Secundaria y 642 euros en los 151 centros de Primaria. Así mismo, el gasto medio por alumno es de 4.1 euros en Secundaria y 2.8 en Primaria.
cuadro 4
Otro aspecto importante para conocer el estado de las bibliotecas escolares extremeñas es la existencia de un responsable de la biblioteca. En este caso, el 82% de los centros de Secundaria dice disponer de este responsable y el 72% de los de Primaria. Curiosamente en la mayor parte de los casos, un 75%, no es un profesor de Lengua y Literatura el encargado de la biblioteca o corresponsable de ella. En el cuadro 4 pueden verse todas las opciones que se han indicado. A veces los centros han contestado que tienen un único responsable de la biblioteca, pero otros en cambio tienen más de uno, lo que indica que en la biblioteca existe un grupo que la gestiona o que se coresponsabiliza de ella, este es el caso del 6% de los centros educativos extremeños.
cuadro 5
Muy interesante también es el estudio de las personas que colaboran con los responsables de las bibliotecas, fundamentalmente son los monitores de actividades extraescolares en un 55% de los casos y miembros del equipo directivo del centro en un 34% de los casos, cabe mencionar que los alumnos colaboran en la gestión y mantenimiento de la biblioteca escolar en el 13% de los centros públicos extremeños.
cuadro 6
En el cuadro 5, de nuevo podemos ver más de una opción escogida, lo que significa que junto con el responsable o coordinador de la biblioteca se encuentran otras personas como apoyo, esto podría significar que existe un grupo de biblioteca responsabilizado de su funcionamiento. Podemos encontrar esta situación en el 20% de los centros docentes.
En cuanto al horario de apertura y utilización de la biblioteca se desprende que en el 97% de los centros de Secundaria se puede utilizar la biblioteca durante toda la jornada escolar, el porcentaje baja al 83% en Primaria. En cambio son accesibles fuera del horario escolar el 17% de las bibliotecas en los centros de Primaria y solo el 8% en Secundaria. Bastante más alta es la utilización parcial en horas de recreo, 62% en Secundaria y 26 en Primaria.
cuadro 7
Este mayor porcentaje en centros de Primaria puede explicarse gracias a los monitores de Actividades Formativas Complementarias, que es muy posible que estén ayudando en esta tarea, sobre todo aquellos de Fomento de la Lectura, Teatro o Prensa. Hay que tener en cuenta que en el curso 2004/05 un 14% de los centros de Primaria impartían la actividad de Fomento de la Lectura y un 35% ofrecían la actividad de Teatro.
cuadro 8
En cuanto a los alumnos, un 47% de ellos utilizan habitualmente la biblioteca y un 42% lo hacen únicamente para realizar trabajos.
Del estudio de los servicios que proporcionan las bibliotecas escolares extremeñas se desprende que realizan préstamo, en un 80%, consulta y referencia, en un 70%, proporcionan acceso a Internet, en un 22%, aunque prácticamente la totalidad de los centros públicos disponen de conexión a Internet. Cabe destacar que se realizan actividades de dinamización en un 20% de los centros educativos.
cuadro 9
Los fines con los que se utilizan las bibliotecas son principalmente como sala de lectura y consulta, y préstamo de fondos, en un 69%, así como lugar de estudio en un 36%.
cuadro 10
La última parte de la encuesta que se realizó, trataba de identificar los problemas para usar y potenciar las bibliotecas. De forma general el 45% de los centros de Secundaria no encontraron dificultades para usarla y un 38% tampoco las encontraron para potenciarlas. En Educación Primaria no encontraron dificultades para usarla un 64%, mientras que el 50% no mencionaban problemas para potenciarla.
En el cuadro 7 pueden consultarse por orden de importancia las principales dificultades para usar y potenciar la biblioteca en los centros educativos.
cuadro 11
En cambio, las dificultades para mantener abierta la biblioteca fuera del horario lectivo son básicamente el horario de los docentes en un 56% y en un 45% la falta de personal especializado.
Finalmente se estudiaron varias respuestas en conjunto para saber qué centros disponían y habían habilitado la biblioteca, la habían automatizado con Abies, tenía responsable a su cargo y se fomenta su uso desde algún departamento. En este caso encontramos que el 47% de los centros de Secundaria y al 15% de Primaria, cumplían con todas estas condiciones.
Por último, el interés sobre un futuro plan de fomento de bibliotecas escolares alcanzó la nota de 8.8 para todos los centros públicos, lo que da una idea del interés que existe por el tema.
Tanto en la presentación de esta revista por parte de la Consejera de Educación, como en la sección de Noticias, pueden consultarse las líneas principales del futuro Plan de Fomento de las Bibliotecas Escolares de Extremadura, que contará con un presupuesto que rondará los 3 millones de euros en los próximos cursos. Entre las iniciativas que se pondrán en marcha se cuenta con la creación de un concurso de proyectos que además de aumentar la dotación económica, mejorará la dedicación horaria de los docentes a la biblioteca, su formación y ampliará los horarios de apertura.
Además se pondrá en marcha la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, a la que podrán pertenecer en un futuro todos los centros educativos extremeños, pero a los que se les exigirá unos parámetros mínimos de calidad. Con todas estas iniciativas, se pretende hacer desaparecer las posibles debilidades del sistema y potenciar aquellos aspectos que pueden situar a la biblioteca escolar dentro de los proyectos educativos y de las programaciones anuales. En definitiva en una herramienta fundamental en la vida diaria de los centros educativos.
Elaboración: D.G. de Política Educativa. Junta de Extremadura.