Inicio
  NÚMERO 3 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA
 
 

3. BIBLIOTECA ESCOLAR C.P. MANUEL PACHECO:
EXPERIENCIA CON ESCRITOR@S

C.P. “Manuel Pacheco” de Badajoz
MĒ Isabel Rodríguez Tejada
MĒ José Ruíz Casillas

 

 

Cuando comenzamos nuestro proyecto de dinamización de la vida cultural del colegio a través de la Biblioteca Escolar, quisimos que tuviese distintas vertientes:

Compensar Desigualdades: actuación diaria con una fuerte implicación desde todos los sectores de la comunidad educativa.

Acercar a los escritor@s al mundo de nuestros niños y niñas, una puerta abierta a otros mundos, culturas y pensamientos.

El C.P. Manuel Pacheco, está situado en la Barriada de Suerte de Saavedra de Badajoz. Su nombre es en recuerdo de un poeta extremeño, que vivió muy cerca de la barriada y en el Franquismo tuvo una lucha activa por las libertades y la democracia a través de su poesía.

Por sus características en cuanto al alumnado y entorno se encuentra dentro del Plan de Mejora para Centros de Atención Educativa Preferente.

Uno de los problemas principales de la ba- rriada es su nula infraestructura de servicios a todos los niveles: sanitario, cultural, recreativo, social…

Familias con recursos sociales y económicos escasos. Los niños/as y jóvenes pasan mucho tiempo en la calle, sin alternativas al ocio, unido al leve o grave absentismo escolar, carencia de estímulos ambientales positivos, escasa valoración de la educación como vía de desarrollo personal y promoción social.

Por ello apostamos fuerte para que nuestros niños y niñas puedan suplir estas desigualdades, podemos decir que el colegio es una fuente de cultura en sus vidas a nivel cognitivo, social, cultural, deportivo y de ocio.

El colegio recibió el Premio de Fomento a la Lectura de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el curso escolar 2.003-04. Esto nos dio fuerzas para continuar.

El que dos de las responsables del Departamento de Biblioteca formemos parte del Equipo Directivo (secretaria y directora), hayamos realizado un curso de bibliotecas escolares a través del C.E.N.I.C.E. y vivamos de una forma especial la biblioteca, ha sido decisivo para impulsar y llevar a cabo este proyecto. Y así poder implicar a toda la Comunidad Educativa: profesorado (tutores y especialistas), los monitores de las A.F.C., algunos programas que se llevan a cabo en el centro (MUS-E, Acompañamiento Escolar, La Llegada del Otro…) y padres/ madres y barrio.

La Biblioteca Escolar, se encuentra ubicada en la planta baja del edificio principal; se escogió un aula amplia, con mucha luz y de fácil acceso.

Le dimos gran importancia a la decoración; crear un espacio mágico, donde el principal objetivo “Aprender a disfrutar leyendo y buscando información a través de métodos tradicionales y con las T.I.C.”, estuviera arropado por ese lugar especial de forma que siempre lo sintieran como algo suyo, que fuera agradable estar en él, formando parte de sus vidas y que sientan esta actividad como muy agradable.

Pintamos un zócalo de color añil, que se eligió por su aspecto relajante y todos los alumnos y alumnas del centro usaron su imaginación decorando un ladrillo, para sujetar los libros en las estanterías. Confeccionamos horarios adecuados y flexibles que atiendan a los distintos aspectos a la hora de usar la Biblioteca Escolar: lectura comprensiva y lectura como ocio, buscar información a través de diferentes formatos: papel, TIC, visuales,… Programamos actividades que han permitido que la lectura forme parte integral de los niños y niñas, en un proceso que se inicia en Educación Infantil y se prolonga hasta la Enseñanza Secundaria. Adjudicamos tiempos para la realización con los tutores/as de un programa de lectura comprensiva. Creamos bibliotecas de aula que se nutren desde la Biblioteca del Colegio y que permiten un movimiento continuo de los libros, para que lleguen a todos los ciclos. Apoyamos desde la biblioteca escolar actividades para las distintas celebraciones que se realizan en el centro organizándose actividades paralelas: conoce El Quijote, La Navidad, Semana Intercultural, Día de la Paz, conoce Nueva York a través de Manolito Gafotas, Los Derechos del Niño/a, Día del Centro, Día del libro,...

Así mismo, confeccionamos carnés de biblioteca para motivar a los alumnos/as a llevar libros a sus casas. De forma habitual utilizan el servicio de préstamos el 55% de los alumnos desde E.I. hasta sexto de primaria. También ubicamos estratégicamente carteles y anuncios por todo el centro para dar noticias y animar a acercarse a la biblioteca escolar, biblioteca pública y otras actividades.

En cuanto a las Actividades Formativas Complementarias, “fomento de la lectura” se coordina con la B.E. para programar actuaciones conjuntas y confeccionamos dos revistas en colaboración con los monitores de teatro y prensa.

En el Programa de Acompañamiento Escolar, realizado por las tardes con alumnos/as de 5º y 6º, se ha utilizado la B.E. como un recurso de acercamiento a la lectura, búsqueda de información y atracción hacia el centro escolar.

Además de las actuaciones que se desarrollan durante todo el año desde la Biblioteca, se programan actividades encaminadas a celebrar de una forma especial el Día del Libro; y que son el resultado de un conjunto de acciones programadas a lo largo del curso desde la B.E. y desde todos los sectores docentes con una gran incidencia en el currículo y en las actividades de aula de forma que se oferten múltiples recursos para favorecer la vida cultural del centro

Con objeto de potenciar el amor por la lectura en nuestros niños y niñas, se instala un puesto de libros en colaboración con la librería Colón de Badajoz, para que con sus ahorros puedan adquirir libros que vayan formando parte de su biblioteca particular. Esto les crea gran interés pues en sus casas la mayoría carece de libros.

En el puesto de libros ha habido regalos sorpresa para todos/as los que han comprado libros. También para los que han usado el servicio de préstamo de la B.E. y el carné para sacar libros y leerlos en casa a lo largo de todo el curso escolar.
Acercar a los escritor@s al mundo de nuestros niños y niñas:

En el curso 2003-04 se pidió colaboración a la escritora Elvira Lindo, le pedimos que si los niños y niñas de nuestro centro escribían cartas a Manolito Gafotas, este les contestara. Elegimos a este personaje no sólo por lo conocido y querido que es, sino porque su perfil es muy semejante al de nuestros alumnos/as, vive en un barrio similar y tiene aventuras parecidas. Hermanos pequeños o grandes que perturban su vida, pandilla de amigos, …

Durante dos cursos mantuvimos correspondencia con Elvira Lindo, se leyeron sus libros en las clases y vimos sus películas. Los alumnos/as de E.I. colaboraron con dibujos sobre Manolito Gafotas y los demás cursos le escribieron cartas en las que se interesaban por su vida, familia, colegio, la mayoría consideraban que era un niño de carne y hueso igual que ellos, con una pandilla y amigos/as como los suyos, lo que les sirvió para expresar mejor sus sentimientos y sensaciones.
Cuando todas las cartas estuvieron escritas, las encuadernamos y mandamos por correo a Elvira Lindo. Ella nos contestó con una carta preciosa, en la que comunicaba, que leer desde pequeños hace que nuestras vidas sean más interesantes y que su trabajo consiste en escribir para que otros niños y niñas puedan disfrutar con lo que ella escribe. También les animaba a ir poco a poco haciendo su biblioteca particular y conservar estos libros durante toda su vida. Esta experiencia de hacer una actividad con una escritora de “verdad” y famosa, ha sido muy enriquecedora para toda la Comunidad Escolar. Cuando Elvira Lindo se fue a Nueva York las cartas se las escribimos en inglés.

El escritor extremeño Antonio Jesús González autor del libro Rosa Terrosa, que todos los alumnos/as del colegio han leído y comentado con sus tutores en clase. Ha venido al centro para comentar su libro y sus personajes con todos los alumnos/as, en las clases ha explicado el libro y le han preguntado por que lo escribió, cuando, en quién se inspiró, …No puedo decir quién estaba más entusiasmado, si el escritor o los niños/as.

La autora extremeña de poesía infantil Agustina Durán también ha venido al centro a comentar sus poemas. Todos los niños y niñas de los distintos cursos han comentado con ella sus poesías y han hecho separadores de libros con ellas y con flores silvestres.

Biblioteca Escolar.

Compensar desigualdades

INFORMAR:

Medio de aprendizaje.
Enriquecimiento personal.

FOMENTAR:

La escritura
Buscar información en distintos formatos

ENTRETENER:

Disfrutar Leyendo. Habilidades lectoras

POTENCIAR:

La atención, memorización, creatividad, imaginación

 
Descargar el artículo (formato.pdf)
 
 
 
 
<< atrás