NUEVA ETAPA
Llegué a mi nuevo destino, y al entrar en la Biblioteca, se me vino el mundo encima ante tanta oscuridad. Extraño la luz de nuestra Biblioteca. Cabrales no sólo tiene el encanto de estar en plena naturaleza, sino que además tiene el aliciente, el reto de alimentar el deseo de aprender y la urgencia de leer a personas desde los tres años de edad a los dieciséis.
MADRUGAR
Abrimos: 8:30. Empiezan a llegar de Asiego, Tielve, Bulnes, Camarmeña, un poco más tarde los de Peñamellera Baja y Alta. Aunque no lleguen a pasar los doscientos ciudadanos que tenemos en matrícula, cada vez acuden más. Para muchos ésta es la única biblioteca a la que tienen acceso de lunes a viernes. Abrir el mayor tiempo posible, en los recreos, en la hora tras la comida, y por las mañanas es necesario.
MENSAJES
EL buzón de Agapito, nuestra mascota, sigue recibiendo peticiones. En los pasillos donde colocamos los carteles con anuncios y aquellos rincones para escribir respondiendo a: ¿Qué es leer?. ¿Quién te lee?. ¿Qué da miedo?, seguimos anunciando eventos, y nuestras maletas viajeras.
REINVENTANDO ESPACIOS
La verdad es que siempre decimos que necesitamos más espacio, pero hemos sacado mucho rendimiento dándole plasticidad.
EXPOSICIONES
Disfruté mucho montando aquellas exposiciones, la de Marco Polo y la ruta de la seda fue de las más apasionantes para mí, porque Sara me ayudaba a escribir los cartelitos con las especias y los planetas, a forrar tus envases minis de cremas hidratantes. A ti te gustó la Ilustración, ésa yo creo que fue la más bonita; además, los dibujos de Mª Luisa Torcida, junto con las fotos de nuestros muchachos pescados “in fraganti” con un libro, fueron los que revistieron a los libros y al cartón, de vida.
EXPOSICIONES PARA EL RECUERDO
Las exposiciones que se hicieron gracias a otras bibliotecas y a los fondos que tenemos, nos sirvieron no sólo para ver las carencias que tenemos, sino para tener claros criterios de selección al adquirir novedades. Desde la primera exposición, el lobo, la presencia del álbum fue constante. En la del miedo, el bosque, la ilustración, Marco Polo y la ruta de la seda, y ¡África sonríe?, los lenguajes fueron ampliándose.
NO TODO SON FLORES
Mirando hacia atrás, la verdad es que valió la pena el disgusto que nos llevamos cuando desaparecieron aquellos dos libros de la exposición, libros que nos prestaban desde la B. Municipal Prieto Laso (Oviedo). Desaparecieron y reaparecieron, no sé si por el cartelito de: SE BUSCA… o por arrepentimiento. Aunque sea de forma furtiva, hemos hecho lectores y no perdimos las ganas de traer más libros. Hoy, les preguntaría qué es un libro, para qué sirven. En el libro gigante se recogen: sus cartas de amor, sus miedos, quién les lee, qué es leer, qué libros les apetece leer…
Tras nuestra charla telefónica, me sentí orgullosa de vosotras, de nuestro Proyecto Documental: ¡África sonríe? Me dices que el año próximo, vais a tratar de desarrollar un proyecto documental por trimestre en vuestra área: Geografía e Historia. Cuando empezamos, tratando de integrar la Biblioteca en el currículo, intentando repensar ese desarrollo curricular, elaborando un diseño de actividades en las que ellos tuvieran que buscar la información, y elaborarla en un documento final; temía que se quedara en una experiencia aislada, pero ahora veo que sembré una semilla y que el haber ido a exponerlo en Avilés en las III Jornadas Regionales la biblioteca escolar en la sociedad que aprende (2005), fue un impulso más para no olvidarlo. Ahora sabéis que es posible repensar los contenidos, realizar el apoyo a los alumnos de N.E.E. dentro del aula y de las actividades que realizan los demás.
El alumnado volverá a mirar los mapas que elaboraron, los textos, los comentarios de texto, etc y se sentirán orgullosos de su esfuerzo. Recordaré a Sara, satisfecha de sí misma y radiante, explicándoles como hizo el índice, tras organizar por países las fotos siguiendo una pauta geográfica (N.S.), así como sus miradas atentas.
BIBLIOTECA LUGAR DE ENCUENTRO ENTRE CULTURAS
La transformación de la biblioteca en un salón árabe junto con el encuentro con el imán de la mezquita de Oviedo y su esposa es algo que recuerdan muchos. Yo recuerdo lo que les costó elaborar la entrevista. Sin duda fue una experiencia distinta, mujeres con hiyab no se ven en Arenas.
LA ORALIDAD
Richy me mira desde su caja, extraña a Carla y a Sergio. Cuando llegan las 11:00, la hora del recreo, los dos echamos de menos abrir el libro que íbamos a leer, o mezclar la pintura para trazar los ideogramas como los del libro: Un sueño para todas las noches. Esos rostros de sorpresa, las risas, las confidencias, la atención absoluta ante el cuento, la evolución de sus rostros ante la henna expuesta y su preparación, así como los primeros tatuajes que nos lanzamos a hacerles ¿te acuerdas Mª José?. El títere nos lleva hacia la oralidad. Hicimos títeres con Tras la Puerta y algunas maestras los llevaron a sus clases, -recuerdo la función de títeres que hice con la profesora de Lengua de 1ºESO y los alumnos de E.I. Los títeres mediaron en la construcción de una autoestima positiva, mediadores en la comunicación y portada de una de las dos guías que elaboramos para que las familias tengan una recomendación para buscar un libro. Nos acercamos a las familias; Mª Fe, madre y bibliotecaria de la B. Municipal de Arenas, nos ayudó en la selección, y realizamos varias visitas a su biblioteca.MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS
Nos incorporamos a esas lecturas de ida y vuelta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Salamanca). Creamos nuestras maletas para las familias, tratando de personalizarlas, incluyendo libros para todos, con algún regalito. Tuvieron muy buena acogida.
FORMACIÓN DE USUARIOS
Manejar herramientas como el lector de código de barras, la C.D.U. nos ayuda a dinamizar el uso de los materiales. Y nos ha ayudado a acercarla a algunos alumnos desde otra perspectiva, logrando compartir responsabilidades.
Nuestro encuentro con la ilustradora M ª Luisa Torcida es uno de los más entrañables que recuerdo. Los dibujos que prepararon para ella los niños de E. I. y el cuento que ella nos regaló después del encuentro es un ejemplo de generosidad. Mª Luisa es una gran comunicadora, con su forma de dibujar y llegar a las personas
FOMENTAR LA LECTURA PARA CRECER
ASUNTO: FOMENTAR LA LECTURA PARA CRECER.
Fueron necesarios el esfuerzo, la ilusión y la voluntad de un equipo para transformar nuestra Biblioteca en un centro de recursos que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje y en un lugar vivo, en el que crecemos como personas a través de la magia de los libros, las revistas, la música, los videos…
Todos/as tenemos algo que dar, y en ese ofrecimiento se produce un encuentro con el otro, la comunicación. Así, en nuestra biblioteca se lee, se escribe, se aprende, se dibuja; nacen ilusiones, sorpresas. Se enfrenta uno a los miedos y compartiendo, se hace la vida un dulce un poco más sabroso.
Esta biblioteca podría ser la tuya.