NÚMERO 3 \ EXPERIENCIAS -- SECUNDARIA

1. REVISTA “MOÑINO TIMES”
I.E.S. “Rodríguez Moñino” de Badajoz

Antonio Carrasco Berrocal

Cuando se nos ocurrió la idea de la elaboración de nuestra revista, las expectativas respecto al grado de consecución de nuestros objetivos resultaban algo inquietantes, ya que se trataba de una apuesta un tanto atrevida -y creo que inédita hasta ese momento en un centro escolar- en cuanto a formato o contenidos, y exigía una implicación muy precisa por parte de los colaboradores, que debían asumir sus tareas de una manera comprometida y responsable.

Además, ignorábamos el tipo de acogida que obtendría nuestra propuesta entre el público al que iba destinada: el estudiante de secundaria, habitualmente saturado de información, y no demasiado proclive a dejarse seducir, sobre todo cuando se trata de información impresa. Por tanto éramos conscientes del riesgo que corríamos al ser comparados con otras publicaciones profesionales al uso destinadas a este mismo lector y que, elaboradas con medios apropiados e innumerables atractivos, captan la atención del lector de manera casi inconsciente.

Decidimos jugar en su terreno desde el punto de vista formal, aprovechando estrategias de diseño que despertaran su curiosidad, pero aportando los ingredientes necesarios que hicieran de esta revista un producto más complejo y completo que una publicación especializada. Había que convertirla en una tribuna donde tuvieran cabida los debates sobre temas de actualidad, las referencias al mundo cultural y académico, inquietudes literarias y artísticas, digresiones intelectuales, crítica, reportajes sociales, entrevistas, exposiciones, homenajes, cómic y otras aportaciones diversas; todo ello desde la perspectiva prioritaria del estudiante.

A continuación fueron necesarias ciertas dosis de la osadía necesaria que nos permitiera abrirnos paso entre el elenco de publicaciones escolares, de gran calidad, que ya existían en los centros de enseñanza, aportando por nuestro lado, secciones que rivalizaran en contenido e interés, pero manteniendo un estilo innovador, concediendo importancia a los textos tanto como a su presentación, indagando en otros aspectos, algo solapados hasta entonces, como enfoque visual de los mismos y el tratamiento artístico de las composiciones resultantes. A todo esto le faltaba una guinda final que colgaba desafiante de la última rama del árbol de las propuestas, y consistía en verter todos los contenidos a otro idioma, el inglés, aprovechando que el Támesis se convierte en afluente del Guadiana a su paso por Badajoz, en virtud de la instauración de la sección bilingüe en nuestro centro, con las consiguientes labores de adecuación, traducción y supervisión.

En definitiva un planteamiento que excedía, quizá, nuestras capacidades, ya que no contábamos con experiencia previa en el mundo de las publicaciones, pero sí con una baza fundamental: el entusiasmo de todos los colaboradores involucrados en esta aventura, que fue cuajando en constantes reuniones durante los recreos y luego en horas arrancadas a las escasas tardes de ocio de los alumnos, donde se debatían de forma democrática cuestiones esenciales, como las secciones a incluir, la forma de enfocarlas, la línea temática y el estilo, el carácter de las colaboraciones o el reparto de las diversas tareas de redacción, corrección fotografía, montaje, composición, maquetación y producción.

Por último, señalar que la respuesta de los alumnos implicados ha sido extraordinaria, demostrando una desbordante capacidad para el compromiso, ya que la realización del proyecto en sí, con sus distintas fases de elaboración, ya les resulta ilusionante, y la acogida por parte de sus compañeros doblemente motivadora, como lo demuestra el hecho de que nuestra revista ya se haya consolidado en el centro y vaya creciendo el número de alumnos interesados en participar en nuevos números.

Desde estas páginas, pues, me gustaría animar a los centros de enseñanza, que no lo han probado todavía, a embarcarse en esta fascinante travesía de la publicación.

Descubrirán habilidades y valores que estaban latentes y sólo necesitaban un estímulo para despertar y convertirse en proyectos de creación compartidos