NÚMERO 3 \ EXPERIENCIAS -- SECUNDARIA

3.REVISTA “SENDAS”

I.E.S. “Reino Aftasí” de Badajoz
Lourdes Santos Durán

Realizar una revista en los centros educativos representa un interesante ejercicio de puesta en común de actividades, conocimientos, reflexiones y experiencias que permiten conformar un elemento impreso transmisor de la identidad educativa y de la memoria histórica de la comunidad.
Por lo general, es un trabajo integrador que aunque se realice con algunas carencias económicas y fallos técnicos en la producción editorial, conlleva muchas satisfacciones y sirve para impulsar el espíritu de trabajo comunitario cuando se ejecuta de forma planificada y coordinada entre profesores y alumnos.
El caso de la revista Sendas del IES Reino Aftasí de Badajoz presenta unas particularidades concretas que trataré de resumir brevemente.
En primer lugar, destacaré que la edición actualmente en circulación corresponde al número 1, aunque el centro ha contado con revistas institucionales en oportunidades anteriores.

También merece una mención especial el hecho de que el curso 2005-2006 dio comienzo el ciclo formativo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial, motivo por el cual -una vez puesto de manifiesto el interés del centro por editar una revista- planteamos la conveniencia de integrar la realización de la revista del IES como parte de las actividades prácticas del módulo de Producción Editorial; esta idea fue acogida con entusiasmo por el equipo directivo del centro, profesores y alumnos, y con cierto temor por mi parte, pues al impartir el módulo implicado directamente en la propuesta, debía plantear su integración en las actividades prácticas, incorporando los contenidos teóricos y no convirtiéndolo en una labor de taller rutinaria sin justificación.

Por lo tanto, la revista Sendas es el resultado de un trabajo integrado propuesto desde el módulo de Producción Editorial, que procura también incorporar los contenidos afines del resto de módulos del Ciclo. Implica directamente a los estudiantes en el análisis y la ejecución de todas las fases de un ejercicio real de Diseño y Producción Editorial, mediante la realización de un producto tangible que permite la práctica y el uso de las herramientas profesionales de maquetación y diseño.

Para la edición y maquetación de Sendas, los alumnos utilizaron programas profesionales de diseño editorial, analizaron los soportes adecuados e investigaron los presupuestos en las imprentas del entorno, considerando el número de páginas y las calidades de los acabados. Además, en los procesos de enseñanza, se incorporaron actividades que facilitaron la puesta en común de experiencias y el refuerzo de valores sociales, artísticos y culturales.
Los contenidos se debatieron en clase, privilegiando los temas que resultaban más cercanos; cada grupo de alumnos tuvo la responsabilidad de buscar las imágenes apropiadas, sin olvidar la importancia que en el trabajo profesional de la edición tiene el tema de los derechos de autor.

Mantener una estructura coherente de los contenidos y un diseño gráfico que responda a la filosofía que planteamos inicialmente, ha sido también un logro fundamental del trabajo editorial de la revista Sendas.

En definitiva, ha resultado un trabajo complejo pero muy estimulante, si consideramos que nos enfrentamos a una especialidad para la que muchas personas se sienten capacitadas sin necesidad de recibir clases teóricas ni prácticas.
Los alumnos de Diseño y Producción Editorial del IES Reino Aftasí se han mostrado satisfechos y orgullosos de la producción de la revista, pues vieron materializado su trabajo después de semanas de esfuerzo. Al finalizar el curso, todos respondieron un cuestionario básico sobre los aprendizajes y la experiencia y, aunque muchos se mostraban partidarios de “menos teoría”, por lo general coincidieron en que la integración de los conocimientos teóricos en un soporte impreso tangible que pueden visualizar y archivar resulta muy satisfactorio.