Realizar una revista en los centros educativos representa un
interesante ejercicio de puesta en común de actividades,
conocimientos, reflexiones y experiencias que permiten conformar
un elemento impreso transmisor de la identidad educativa y de
la memoria histórica de la comunidad.
Por lo general, es un trabajo integrador que aunque se realice
con algunas carencias económicas y fallos técnicos
en la producción editorial, conlleva muchas satisfacciones
y sirve para impulsar el espíritu de trabajo comunitario
cuando se ejecuta de forma planificada y coordinada entre profesores
y alumnos.
El caso de la revista Sendas del IES Reino Aftasí de Badajoz
presenta unas particularidades concretas que trataré de
resumir brevemente.
En primer lugar, destacaré que la edición actualmente
en circulación corresponde al número 1, aunque el
centro ha contado con revistas institucionales en oportunidades
anteriores.
También merece una mención especial el hecho de
que el curso 2005-2006 dio comienzo el ciclo formativo de Grado
Superior de Diseño y Producción Editorial, motivo
por el cual -una vez puesto de manifiesto el interés del
centro por editar una revista- planteamos la conveniencia de integrar
la realización de la revista del IES como parte de las
actividades prácticas del módulo de Producción
Editorial; esta idea fue acogida con entusiasmo por el equipo
directivo del centro, profesores y alumnos, y con cierto temor
por mi parte, pues al impartir el módulo implicado directamente
en la propuesta, debía plantear su integración en
las actividades prácticas, incorporando los contenidos
teóricos y no convirtiéndolo en una labor de taller
rutinaria sin justificación.
Por lo tanto, la revista Sendas es el resultado de un trabajo
integrado propuesto desde el módulo de Producción
Editorial, que procura también incorporar los contenidos
afines del resto de módulos del Ciclo. Implica directamente
a los estudiantes en el análisis y la ejecución
de todas las fases de un ejercicio real de Diseño y Producción
Editorial, mediante la realización de un producto tangible
que permite la práctica y el uso de las herramientas profesionales
de maquetación y diseño.
Para la edición y maquetación de Sendas, los alumnos
utilizaron programas profesionales de diseño editorial,
analizaron los soportes adecuados e investigaron los presupuestos
en las imprentas del entorno, considerando el número de
páginas y las calidades de los acabados. Además,
en los procesos de enseñanza, se incorporaron actividades
que facilitaron la puesta en común de experiencias y el
refuerzo de valores sociales, artísticos y culturales.
Los contenidos se debatieron en clase, privilegiando los temas
que resultaban más cercanos; cada grupo de alumnos tuvo
la responsabilidad de buscar las imágenes apropiadas, sin
olvidar la importancia que en el trabajo profesional de la edición
tiene el tema de los derechos de autor.
Mantener una estructura coherente de los contenidos y un diseño
gráfico que responda a la filosofía que planteamos
inicialmente, ha sido también un logro fundamental del
trabajo editorial de la revista Sendas.
En definitiva, ha resultado un trabajo complejo pero muy estimulante,
si consideramos que nos enfrentamos a una especialidad para la
que muchas personas se sienten capacitadas sin necesidad de recibir
clases teóricas ni prácticas.
Los alumnos de Diseño y Producción Editorial del
IES Reino Aftasí se han mostrado satisfechos y orgullosos
de la producción de la revista, pues vieron materializado
su trabajo después de semanas de esfuerzo. Al finalizar
el curso, todos respondieron un cuestionario básico sobre
los aprendizajes y la experiencia y, aunque muchos se mostraban
partidarios de “menos teoría”, por lo general
coincidieron en que la integración de los conocimientos
teóricos en un soporte impreso tangible que pueden visualizar
y archivar resulta muy satisfactorio.