NÚMERO 3 \ EXPERIENCIAS -- SECUNDARIA

4.REVISTA “EUROPA”

I.E.S. “EUROPA” de Rivas (Madrid)
Luis de la Fuente Arranz

La revista Europa del IES Europa de Rivas ha tenido una trayectoria editorial que comienza en el año 1999 con la puesta en marcha del Instituto. En el año 2005 tuvimos la suerte de conseguir el Lobo de oro otorgado por la Asociación de Prensa Juvenil en el congreso de Barcelona.

A lo largo de sus ocho números hemos intentado que sea el escaparate del Centro, un lugar de encuentro donde los protagonistas son los alumnos.

El diseño de la revista ha tenido como objetivo esta conexión con la Comunidad educativa y, para conseguirla, el primer paso que nos planteamos fue el conocimiento de los lectores.

Los lectores

El centro se encuentra en el extrarradio de Madrid, a quince kilómetros de la capital, en una zona de reciente urbanización y con una importante población juvenil, entre la que se da una paulatina disminución de los hábitos lectores y del prestigio de la escritura. En este sentido utilizamos nuestra publicación como un medio poderoso de motivación para incitar a la escritura creativa, y a la vez aportar unas referencias culturales que sirvan para consolidar una diferencia, una personalidad propia del centro.

Por otra parte, entendemos que vamos a llegar también a las familias de nuestros ochocientos alumnos y esto nos abre a cierta heterogeneidad en los intereses lectores.

Los valores

Los conceptos con los que la revista quiere identificarse son: legibilidad, originalidad, diversión y calidad. Esto nos obliga a buscar un diseño visualmente atractivo y dinámico, pero a la vez siempre subordinado a un uso inteligente de la tipografía que permita una lectura más cómoda.

La letra es la elección más importante a la hora de definir una publicación. Utilizamos la Myriad, una letra Open Type muy legible, que nos permite, por su aspecto, moderno y algo impersonal, contrarrestar el “abuso” de efectos que en una publicación de carácter juvenil suelen aparecer.

Nuestra publicación está destinada principalmente al papel por lo que se construye sobre una superficie DIN A4 con tres columnas de texto de unos 30 caracteres.
La calidad, otro de los valores prioritarios para nosotros, depende de factores como el peso del papel, el uso de los espacios vacíos y la utilización del color.

La estructura

A lo largo de los números permanecen estables algunos elementos que contribuyen a que el diseño sea reconocible por los lectores: papel, tamaño, rejilla base y estructura.

Dividimos el contenido en una serie de secciones fijas: Editorial, Opinión, Creación prosa, Creación verso, Extraescolares, The English Corner y Varios, cada una con sus propias características.

Participantes

La revista está abierta a la participación de toda la comunidad educativa. La coordinación se realiza desde el departamento de Lengua y Literatura. En las sucesivas reuniones se aportan artículos periodísticos, poesías o textos de creación que previamente han sido elaborados en clase o fuera de ella. Poco a poco estos materiales van tomando forma en el proceso de elaboración. Los textos son, en su mayor parte, responsabilidad de los alumnos del Centro, junto con una aportación menor de artículos elaborados por los padres y por el profesorado. También procuramos recopilar un material gráfico interesante: dibujos y fotografía original que suelen aportar los alumnos a través del departamento de Plástica.

Edición

El fichero se exporta como PDF y se lleva a la imprenta para su posterior filmación e impresión. El PDF nos permite además sacar una versión de baja resolución para la web, así como añadir interactividad si se desea.

La tirada es de unos 800 ejemplares. La difusión de la revista es interna y cubre el 100% del alumnado. Aprovechamos el último mes del curso para entregar gratuitamente un ejemplar a los alumnos y realizar algunos envíos por correo a otros centros de la zona. En el caso de que sobren ejemplares, se utilizan al comienzo del curso siguiente en las clases donde se encuentran los alumnos nuevos.

Financiación

La financiación es un apartado difícil, ya que supone una cantidad elevada para nuestro presupuesto. Aprovechamos una subvención del Ayuntamiento de Rivas, así como colaboraciones económicas de la Asociación de padres y de algún establecimiento de la zona. En conjunto, hemos logrado reducir el peso financiero que soporta el Centro aproximadamente a un 25% del total.

El futuro

Nuestra intención para el futuro es extender el uso del color e incluir un apartado fotográfico diferenciado en el que se recoja una especie de resumen en imágenes del curso y de sus protagonistas: los alumnos.