|
|
|
|
|
|
Sección
coordinada por Mercedes Nacarino Ramos.
|
|
|
|
|
|
LOS SIETE CABRITILLOS
W y J. GRIMM (1812)
Adaptación Xosé Ballesteros
Ilustraciones de Sofía R. Rodríguez y Ana Míguez
Edit. Kalandraca 2000
Todos conocemos el famoso cuento de los siete cabritillos y el lobo, aquella mamá cabra que se va a hacer compras a la aldea y deja solos a sus hijitos que son engullidos por el lobo, menos el pequeño que se esconde en el reloj.
Pues bien, este clásico de los Hnos. Grimm, se nos presenta en una bonita y atrayente versión, adaptado por Xosé Ballesteros con unas originales ilustraciones de animales hechos en plastilina que, sin duda, cautivarán al público infantil.
Los hermanos Grimm, autores románticos de larga tradición literaria, reunieron y publicaron historias y leyendas alemanas, que recogieron con un gran respeto a la tradición popular. Los siete cabritillos forman parte de esta recopilación de narraciones.
Es un relato que sigue la estructura de los cuentos populares, parte de un tema fantástico y se desenvuelve con una estructura clara, realista y llena de símbolos.
El contenido de este libro es una llamada al reencuentro con la imaginación colectiva, es un cuento para ser narrado una y otra vez recreando de diferente forma el marco fantástico donde el niño imagina la historia.
Para los más pequeños.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PERRO DE CRISTAL
L. Frank Baum (1856-1919).
Versión castellana de Paco Liván
Ilustrador: Pedro Millán
OQO Editora 2006
Un hechicero cansado de visitas e interrupciones en su trabajo, encarga a un soplador de vidrio que le haga un perro de cristal que ahuyente a todos sus vecinos y visitantes molestos. El soplador de vidrio, crea un perro rosa a cambio de una gota de pócima mágica que cura todas las enfermedades.
El ambicioso soplador de vidrio utiliza la gota curalotodo para conseguir casarse con la señorita Midas, la joven más rica de la ciudad y dejar su oficio convirtiéndose en el joven y apuesto “príncipe de los sopladores de perros”
Con un ingenioso y sencillo texto dialogado, Frank Baum, nos ofrece un divertido relato lleno de fantasía y belleza. Perro de cristal es un cuento escrito de una forma sencilla y directa, con un hilo humorístico que envuelve una ingeniosa historia llena de símbolos y con una sutil crítica social, los dos personajes, el hechicero huraño y solitario y el soplador avispado y hábil son una imagen que podría decirse que pertenecen a nuestro mundo actual. Las ilustraciones originales y sugestivas, de una singular estética, añade un punto de originalidad al relato, la imperfección de la textura y los sencillos escenarios que se repiten durante toda la obra, ofrecen un lento movimiento de los personajes y hace que dirijamos la atención al desarrollo de la historia que termina de una manera ocurrente e inesperada.
Sin duda un interesante libro que mezcla una historia clásica con una estructura moderna y actual.
Para niños y niñas mayores de 6 años.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EL FANTASMA DE CANTERVILLE
Oscar Wilde (1854-1900)
Traducción: Eladio M. Bernaldo de Quirós
Ilustrador: Lisbeth Zwerger
Ediciones Gaviota Junior 2005
El embajador americano, Sr. Otis y su familia compran un castillo perteneciente a la aristocracia inglesa, este castillo situado en Carterville encierra una gran sorpresa, un inesperado habitante que recorre sus estancias desde el siglo XVI.
El fantasma de Canterville, es una divertida historia que se desenvuelve en un típico caserón inglés, que desde la Edad Media arrastra diversos acontecimientos de apariciones y sucesos inexplicables.
La familia Otis, típica familia americana práctica en sus decisiones y simple en sus planteamientos, no acepta que su vida se vea cambiada por la existencia de un fantasma, ignorándolo hasta el punto de provocar una gran amargura en éste, que ofendido se esfuerza una y otra vez en causar miedo a los inquilinos.
Oscar Wilde nos ofrece una singular parodia llena de humor y situaciones irreales. El fantasma de Canterville, es un clásico en la literatura de todos los tiempos, obra de reconocido valor que sigue ejerciendo un gran interés y fascinación en el público lector.
Este relato, lleno de irónicos diálogos y de insólitas situaciones, muestra una historia de una temática atrayente y viva en toda época, contada de una forma exquisita y con una frescura tal, que parece escrita recientemente.
Los dibujos que ilustran el libro, son de una gran expresividad y sencillez, aportando un atractivo más al original encanto de la obra.
Desde los 10 años.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EL ESCARABAJO DE ORO
Edgar Allan, Poe. 1809-1849
Traducción de Julio Gómez de la Serna;
Introducción y apéndices de Juan José Millás;
Ilustración de Rochegrosse-Rackham-Clarke-Beardsley
Ediciones Generales Amaya, 1981
El escarabajo de oro, es un enigmático relato donde se combina la aventura y el misterio. Tres extraños personajes recorren una pequeña isla en busca de un valioso tesoro enterrado hace años por unos piratas.
Legrand, el protagonista, un extravagante heredero venido a menos, encuentra un escarabajo de oro y a partir de aquí, junto con su criado y un amigo, comienza a descifrar un misterio que le conduce hasta el fabuloso tesoro perdido.
Edgar Allan Poe escritor estadounidense conocido por sus relatos de terror, nos cautiva con esta interesante y misteriosa historia que mantiene su interés hasta el final, éste y otros aciertos como la excelente ambientación, la sucesión de acontecimientos hilados unos con otros por el complicado acertijo que tienen que resolver o los personajes intrépidos y constantes en su empeño, son un conjunto de elementos que unidos crean una de las obras más amenas e interesantes para el público juvenil.
A partir de 12 años.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LA ILIADA
Homero
Autor: Alessandro Baricco (1958-)
Editorial: ANAGRAMA S.A. 2005 Guiado por la idea de leer La Iliada en un acto público, nace esta espléndida adaptación de la gran epopeya de Homero. Alessandro Baricco, autor de obras como Seda o Tierra de cristal, pone en nuestras manos una versión simplificada y más acorde con el público moderno de esta gran obra, pilar de la literatura universal. El resultado, un texto más ligero, narrado en primera persona, relatado por cada uno de los personajes que intervienen, así Helena y Príamo, Eneas, Aquiles, Ulises, Agamenón y el mismo Héctor cantan sus pasiones y sus odios, nos muestran a todos el horror de la guerra, que por otra parte se presenta como única posibilidad para cambiar el destino. La Iliada, tal como la entiende Baricco, es un relato subjetivo, de veintiún monólogos, que narra el asedio y la caída de Troya, personajes que luchan y mueren, que aman, deslealtades y traiciones, todo escrito en un lenguaje cercano y emotivo que suscita su lectura despertando hasta el final una gran fascinación. La adaptación de esta colosal obra a una narrativa actual, facilita su comprensión y conocimiento al público en general, y a los jóvenes lectores en particular a su lectura y disfrute, mostrando las obras inmortales de los clásicos cuyo conocimiento es imprescindible. Para jóvenes lectores a partir de 14 años. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LIBROS
PARA COLECCIONISTAS |
|
|
|
|
|
LA PRINCESA MARIBOLIN
F. Cueto
Editorial Magisterio Español.
Madrid 1942 Este libro de cuentos, escrito por Fernando Cuetos, comprende varios relatos fantásticos de héroes y princesas, destacando La Princesa Maribolín, del que toma su título. En palabras de Rafael Narbona, quien prologa el libro “son relatos que reflejan pasiones humanas, con un fin ejemplar, de superación y mejoramiento” Conociendo estas palabras y algunos de los títulos que componen la obra como “Una buena acción”, “Justicia Divina” o “Sacrificio Heroico”, nos da idea, aún sin leerlos, del carácter moralizante que tienen estas historias. El autor, despreocupado totalmente de la forma literaria, nos presenta en La Princesa Maribolín un mundo de bosques encantados, hadas buenas y príncipes valerosos siempre en ayuda de la pobre e ingenua princesa con la que termina casándose, “siendo felices y comiendo perdices”. Todas estas pequeñas historias, propias de la época en la que fueron escritas, están dirigidas a un público infantil, al que se presupone, ingenuo y candoroso, virtudes que según su autor hay “que conservar el mayor tiempo posible, poniendo a su disposición historias como estas, en las que se acepta lo maravilloso como un credo, admitiendo en su imaginación los hechos como una rigurosa verdad”. La princesa Maribolín es un curioso libro cuyo valor esencial es el conocimiento de una época. |
|
|
|
|
|
|
|