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  NÚMERO 3 \ JORNADAS SOBRE BIBLIOTECAS ESCOLARES EN EXTREMADURA
 

JORNADAS SOBRE BIBLIOTECAS ESCOLARES

Aurora Hidalgo Parejo
Sarai Figueredo Vecino

 

 

 

Los días 17 y 18 del pasado mes de mayo se celebraron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida las II Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura. Más de 400 personas venidas desde toda la geografía extremeña, Portugal y otras Comunidades Autónomas, asistieron a las 21 ponencias que se distribuyeron en dos sesiones generales y tres talleres. Además se desarrollaron exposiciones que se pudieron visitar durante la celebración de las Jornadas y actividades paralelas en las que participaron, entre otros, diversos centros educativos de Extremadura. Entre los ponentes, se dieron cita especialistas de Portugal, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, además de encargados de bibliotecas escolares de Extremadura, con la intención de convertir dicho encuentro en un foro de difusión de experiencias y proyectos educativos de fomento de las bibliotecas escolares y de la lectura.

El programa de actividades contó con la participación de expertos nacionales como Inés Miret Bernal, Directora del Estudio sobre Bibliotecas Escolares de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Instituto IDEA; Mónica Baró y Teresa Mañá, Profesoras de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona; José Antonio Camacho, maestro y Licenciado en Documentación; Elsa María Conde del Gabinete do Rede de Bibliotecas Escolares de Portugal y José García Guerrero, Coordinador del Plan Provincial para el Desarrollo de las Bibliotecas Escolares de la Delegación de Educación de Málaga.

INAUGURACIÓN

La consejera de Educación inauguró las II Jornadas de Bibliotecas Escolares de Extremadura y abogó por convertirlas en «centro neurálgico» de los colegios e institutos y destacó el papel de éstas como lugar de convivencia y tolerancia. Además añadió: «Hay que conseguir que brillen con luz propia, que tengan su espacio central en el centro».

Así mismo recordó que esta pretensión se contempla en el Plan Regional de Bibliotecas Escolares que la Junta, anticipándose al requerimiento de la Ley orgánica de Educación (L.O.E.), ha comenzado a desarrollar en la región. Tendrá una duración de cuatro años y presenta cinco líneas de actuación. Su máxima es dotar con recursos suficientes a los centros, por lo que ya se les han remitido partidas económicas. Asimismo, el plan incluye la creación de una Red de Innovación de Bibliotecas Escolares que servirá como punto de encuentro de todos los centros educativos que desarrollan algún proyecto de bibliotecas, lo que fomentará además la convivencia escolar. «En definitiva, se trata de buscar la calidad educativa a través de la voluntad y empeño que ponen los docentes para conseguir este objetivo», agregó también que el programa se convierte en elemento de calidad educativa de los centros.

PONENCIAS GENERALES

Con la ponencia titulada ‘Usos y usuarios de la biblioteca escolar: datos y paradojas’, Inés Miret ofreció algunos datos de una investigación llevada a cabo durante 18 meses en toda España y que ha trabajado con 600 variables distintas. Una de las conclusiones que reseñó es que, en términos generales, la biblioteca escolar no está cumpliendo una función docente, por lo que abogó por impulsar la integración de este recurso pedagógico en la vida del centro. Miret aseveró que en los últimos nueve años se ha observado una tendencia a la profesionalización de las tareas básicas de la biblioteca. En cuanto a las instalaciones, no suelen reunir las condiciones adecuadas para la lectura, el préstamo de libros, el trabajo en grupo... . Además, sólo el 8,7% de los centros cuenta con el equipamiento adecuado de nuevas tecnologías para la gestión, información y aprendizaje; un dato que resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta la apuesta que se está haciendo por fomentar el uso de las TIC en el aula en todo el país. «Ésa es una paradoja: más ordenadores en los centros pero las bibliotecas no están suficientemente dotadas», concluyó.

Por su parte, Teresa Mañá y Mónica Baró concluyeron su intervención ‘Aprender en la biblioteca’, indicando que la formación del alumnado en el uso de la información es una enseñanza básica de carácter transversal que debería incorporarse como un aprendizaje más y que, por tanto, debería contar con un diseño curricular equivalente y similar al de otras materias esenciales de los estudios de primaria y secundaria, tales como la educación para la salud o la educación cívica. Sólo la colaboración entre la biblioteca escolar y el profesorado lo puede hacer posible.

José Antonio Camacho Espinosa finalizó su discurso ‘Biblioteca Escolar: centro de documentación y recursos para…’ haciendo un breve resumen sobre la biblioteca escolar del siglo XXI, la cual, según indicó: “es un centro de información, documentación y recursos que da respuesta a las necesidades culturales, informativas, de aprendizaje y recreativas de la comunidad escolar; debe partir de un análisis riguroso del medio en el que está inserta y de cada uno de los colectivos que forman esa comunidad escolar; tiene su origen en el Proyecto Educativo de Centro y en los objetivos que esa comunidad se ha marcado en dicho proyecto; ofrece sus servicios a los alumnos, profesores, familias y al resto del personal del centro; está gestionada por un personal con la debida cualificación profesional y preparación técnica;…”

Elsa Conde hizo su aportación informando a los asistentes acerca de la creación, puesta en marcha y aplicación del Programa do Rede de Bibliotecas de Portugal cuya aplicación basada en diferentes formas de intervención ha permitido un apoyo amplio y diversificado a los centros educativos, que ha contribuido a la difusión e interiorización de un nuevo concepto de biblioteca, compartido por el conjunto de centros educativos que solicitan formar parte de dicha Red.

José García Guerrero habló sobre la necesidad de abordar el marco conceptual de la biblioteca escolar que queremos y afrontar en corresponsabilidad el reto de transformarla en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje al servicio del desarrollo curricular. En segundo lugar, especificó las condiciones mínimas necesarias para una incorporación progresiva, y asumida, del uso de la biblioteca a la práctica y a la planificación del currículo. En tercer lugar formuló una experiencia de configuración de redes profesionales de carácter colaborativo. Concluyó con una propuesta de creación de zonas educativas de cooperación bibliotecaria, incorporando a las corporaciones locales en la corresponsabilidad de desarrollar las bibliotecas de los centros educativos.

TALLERES

Tras la comida que la Consejería de Educación ofreció a los asistentes y que sirvió para que éstos intercambiaran experiencias con los compañeros se abrió la tarde del día 17 con una serie de talleres donde diversos centros e instituciones expusieron sus experiencias educativas alrededor de las bibliotecas. Los dedicados a Educación Primaria y Educación Secundaria contaron con la participación de centros educativos de Portugal, Andalucía y Extremadura. El tercer taller estuvo dedicado a la Formación en Bibliotecas, y en él se pudieron conocer los proyectos de los Centros de Profesores de Málaga, Guadalajara, Navalmoral de la Mata y Trujillo.

TALLER DE BIBLIOTECAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA.

En este taller se analizaron los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en los colegios de Primaria ‘Intelhorce’ de Málaga, ‘Miralvalle’ de Plasencia y ‘José María Calatrava’ de Mérida, así como en el Agrupamento Horizontal de Escolas de Ferreira do Alentejo y el CRA ‘Las Villuercas’ de Deleitosa.

La Agrupación de Escuelas de Ferreira do Alentejo (Portugal) nos habló de la Biblioteca Escolar/Centro de Recursos Educativos que surgió como proyecto de toda la Agrupación con el objetivo de introducir una dinámica que contribuya a una red mayor y mejor de comunicación entre todos los elementos y grupos de la comunidad educativa, teniendo como base un espacio equipado y suficiente fondo documental.

El C.P. Intelhorce de Málaga nos explicó como a lo largo de varios cursos han montado y organizado el espacio bibliotecario, un proceso que les ha exigido un gran esfuerzo y criterios claros, ya que como se mencionó éste es un requisito fundamental para que la Biblioteca funcione perfectamente.

El C.P. José Mª Calatrava de Mérida nos transmitió la pasión de los niños por la poesía y nos adentró en una idea fundamental de las Bibliotecas, y es que la lectura no es sólo un asunto de los más pequeños, ni de los profesores de Lengua: es un asunto de todos, y así nos lo demostraron con su proyecto: Lectura y Matemáticas.

El C.P. Miralvalle de Plasencia, nos mostró que con su experiencia “Viaje a través de los libros” han conseguido aunar tres objetivos esenciales de la Biblioteca Escolar: la lectura recreativa, el apoyo al currículo y el fomento de valores. Este proyecto, además, nos acerca a la idea de que los mejores profesores de lectura en la escuela, son los buenos libros.

El C.R.A. Las Villuercas, (Deleitosa, Retamosa, Navezuelas y Roturas), de Cáceres nos habló sobre el reto que les supuso crear la Biblioteca Escolar dadas las dificultades añadidas que conlleva el contar con varias unidades en diferentes pueblos. Ellos han sabido encontrar puntos comunes y hacer protagonistas a los cuatro pueblos, asumiendo a cuatro protagonistas de un poema de Goytisolo. Y así lo reflejan en el nombre de su experiencia: “Érase una vez... un lobito bueno, un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado”.

TALLER DE BIBLIOTECAS PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Este taller dedicado a las acciones realizadas en Educación Secundaria se basó en los ejemplos de la Escola Secundaria de Amato Lusitano de Castelo Branco, el I.E.S. ‘Torre del Prado’ de la localidad malagueña de Campanillas, el I.E.S. ‘Alagón’ de Coria y el I.E.S. ‘Los Moriscos’ de Hornachos.

María Raquel Cristóvao Afonso, responsable de la Biblioteca de la Escola Secundaria Amato Lusitano de Castelo Branco, nos introdujo en la situación general de las bibliotecas escolares en Portugal y, en concreto, en el caso del centro de Castelo Branco.

A continuación Beatriz Osés García, del I.E.S. Los Moriscos de Hornachos, nos mostró a grandes rasgos la situación general de su biblioteca y las principales actividades que en ella se desarrollaban, a pesar de las limitaciones espaciales y docentes de un Centro tan pequeño.

En un tercer momento del taller, Juan Carlos González Ternero, del I.ES. Torre del Prado de Málaga, expuso su visión de la biblioteca educativa y de las actividades que en su Centro se estaban desarrollando. Destacó en sus primeras palabras la importancia del trabajo en equipo para que una biblioteca escolar funcione, afirmando que la colaboración directa con los departamentos didácticos y con el equipo directivo es clave para el éxito de un proyecto de estas características.

Finalmente, y para cerrar el acto, intervino por el I.E.S. Alagón de Coria, Cáceres, Alfonso Pomet Correa. Frente a las experiencias anteriores basadas en acciones concretas, la propuesta de Alfonso Pomet tuvo una mayor carga teórica y de reflexión del papel que deben jugar las bibliotecas en el proceso de enseñanza–aprendizaje y en el contexto del Centro educativo.

LA FORMACIÓN EN BIBLIOTECAS ESCOLARES.

En la Formación en Bibliotecas Escolares participaron los Centros de Profesores de Málaga, Guadalajara, Navalmoral de la Mata y Trujillo.

Juana Mª Sáenz, asesora de Formación del C.E.P. de Málaga y responsable del Programa de Bibliotecas Escolares de su demarcación, expuso las líneas fundamentales del Plan Provincial de Bibliotecas Escolares de Málaga, que lleva desarrollándose desde el Año 2000.

Víctor Manuel López Escarpa, asesor de Primaria del C.E.P. de Guadalajara y responsable en su ámbito del Plan Regional de lectura de Castilla-La Mancha habló sobre el Plan de esta comunidad, el cual abarca un periodo de 5 años (2005-2010) y define detalladamente el modelo de lector que pretende fomentar, así como los objetivos y pasos a dar en esa dirección.

Mercedes Nacarino Ramos, asesora de Educación Infantil del C.P.R. de Trujillo, presentó el trabajo realizado en dinamización de bibliotecas escolares por este C.P.R. a lo largo de los últimos años. Su característica principal es la adecuación de los planes a cada uno de los centros solicitantes y el diseño formativo y de seguimiento individualizado.

Alfredo Casas Peña, asesor de Educación Primaria del C.P.R. de Navalmoral de la Mata, expuso el modelo y las actividades concretas de animación lectora y dinamización de bibliotecas escolares llevado a cabo en los centros de su ámbito.

EXPOSICIONES

Entre ellas podríamos destacar “Entre viñetas” de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez dedicada a la historia del cómic. En dicha exposición más de 120 escolares extremeños realizaron diversas actividades de dinamización.

El C.P.R. de Trujillo presentó su colección de más de sesenta libros educativos antiguos y de colección. Así mismo, se pudieron visitar las exposiciones del CPR de Zafra “Poesía visual” con más de treinta cuadros, y la de Juan Rosco Madruga que presentó cuarenta y dos obras con el título “Lejos de Arcadia”. También se pudo contemplar una colección de carteles sobre Tintín, seleccionados por la librería Todolibros, que presentó una exposición bibliográfica de literatura infantil y juvenil. Finalmente la Editora Regional de Extremadura mostró una parte de su fondo bibliográfico y la Consejería de Educación su colección de publicaciones educativas. Todas las exposiciones estuvieron abiertas para el público en general en horario de mañana los días 17 y 18, y por la tarde el día 17.

 
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