NÚMERO 3 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA

1. CP JUAN VAZQUEZ DE BADAJOZ - Premio Regional de Fomento de la Lectura 2006.

MĒ Soledad Muñoz Barba

Nuestro proyecto de Biblioteca Escolar se encuentra encuadrado dentro de otro más amplio surgido a raíz de la evaluación que realizó la Consejería de Educación en el curso 2003/04.

En aquella ocasión y después de recibir y valorar los resultados decidimos llevar a cabo un plan de mejora. Los dos puntos fundamentales en los que creíamos que podríamos trabajar fueron:

1.- Mejora de la lectoescritura.
2.- Mejora de la participación de la Comunidad Educativa.

Los motivos concretos por los que tomamos esta decisión se basan en las numerosas quejas de los profesores, en especial de los cursos altos, sobre la dificultad de los alumnos para leer y sobre todo para interpretar textos y como respuesta a la necesidad de mejorar la expresión y comprensión escrita y oral de nuestros alumnos y por último, como un reto para el profesorado en cuanto a innovación educativa.

Durante estos años hemos trabajado en ello, partiendo del trabajo programado en la Comisión Pedagógica. Los resultados han sido muy satisfactorios.

Un punto muy importante de este plan de mejora y que unía a la vez los dos objetivos (lecto- escritura y participación) es la Biblioteca Escolar.

Hay que hacer constar, que nuestro proyecto de biblioteca va perfilándose poco a poco. Los objetivos son:

- Despertar expectativas favorables hacia la lectura, especialmente en los alumnos que en su ambiente familiar, han recibido escasos estímulos en este aspecto.
- Dinamizar la utilización de la biblioteca como espacio de divulgación cultural.

Las actuaciones llevadas a cabo han sido hasta el momento:

- Adquisición de programas y material informático para la mejora de los procesos lectores.
- Mejora del espacio físico de la biblioteca.
- Informatización de la biblioteca, mediante el programa Abies.
- Potenciación de las bibliotecas de aula.
- Aumento de los fondos bibliográficos.
- Utilización de estrategias de animación lectora.

Se realizan actividades durante todo el curso, pero cada año programamos una semana cultural en torno a la lectura. Sirva de ejemplo la que nos valió para que la Consejería de Cultura nos concediera el PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 2006.

Cada ciclo programó las actividades siguientes:

Ciclo Infantil:
- Cuentacuentos (con la participación de padres, alumnos mayores y abuelos).
- Visita a la biblioteca.
- Ilustración de un cuento.
- Envío de los cuentos ilustrados a dos colegios de Badajoz y a uno de Francia.

Primer Ciclo:
- Cuentacuentos.
- Intercambio de libros.
- Invención de cuentos.
- Recitación de poemas.
- Envío e intercambio de los cuentos con otros colegios.

Segundo Ciclo:
- Intercambio de libros.
- Teatro leído.
- Invención de un cuento por grupo.
- Intercambio con otros colegios.

Tercer Ciclo:
- Lectura y recitales poéticos.
- Invención de poemas.

Pero además de todas las actividades que cada ciclo preparó, se acordó realizar dos a nivel de todo el centro.

La primera se realizó durante toda la semana y la llamamos Parada de lectura: consistía en parar la actividad docente y ponerse a leer un libro que tanto alumnos como profesores debían llevar consigo durante toda la semana. Se había anunciado que en cualquier momento del horario lectivo se escucharía por la megafonía del colegio una música. En ese momento todos dejarían lo que estuvieran haciendo y se pondrían a leer hasta que terminara la música.

La segunda sirvió como acto final de toda la semana. Consistió en una Suelta de globos. Cada alumno escribió sobre una cartulina, ya preparada, un texto propio o ajeno. Esta cartulina iba atada a un globo relleno de helio. Por la parte de atrás aparecía un mensaje en el que se informaba de la intención de que este acto sirviera de unión entre las personas y que “los libros sustituyan a las armas”. También aparecía el nombre del alumno, el curso y el ruego de que quien lo recogiera intentara ponerse en contacto con nosotros. Después en el patio del colegio y tras unas palabras de un poeta extremeño, Antonio Román Díez García, maestro jubilado de nuestro centro, los niños soltaron al unísono todos los globos que llenaron el cielo con un colorido espectacular con el entusiasmo general de pequeños y mayores.

La alegría posterior fue mayor cuando empezamos a recibir mensajes de varios puntos de Extremadura y Portugal.

Actualmente seguimos trabajando, conscientes de que hay que ir sin prisas, pero con ilusión y el trabajo bien hecho.

Durante el curso 2005/06 hemos seguido celebrando la semana cultural, con otras actividades. La mayoría del claustro ha realizado un curso de formación en centros sobre Bibliotecas Escolares y nuestros objetivos más inmediatos son la programación de un buen proyecto de biblioteca para los cursos venideros con la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa y seguir realizando actuaciones en pro de la lectura.

Desde aquí animamos a todos los colegios a trabajar en este tema, teniendo en cuenta la importancia que la Biblioteca Escolar tiene y contando además con que la Administración Educativa está siendo consciente de esta importancia y está ayudando a su dinamización y puesta en práctica.