Inicio
  NÚMERO 3 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA
 
 

2. “EN LA BIBLIOTECA TAMBIÉN SE APRENDE”
C.E.I.P. “San José” de Calamonte (Badajoz)

Camino Calderón, MĒ Ángeles Fernández,
Aurora López y Manoli Collado.
Premio Regional de Fomento de la Lectura 2006

 

 

Nuestro colegio dispone de una biblioteca que actualmente cuenta con más de tres mil volúmenes de literatura infantil y en ella hay una dinámica de trabajo constante. Los ejemplares están a disposición de todos, catalogados y ordenados por edades y por intereses. El camino hasta llegar a esta realidad ha sido largo. Hemos tenido que pasar por muchas dificultades, como cambios de aulas, invasión de “termitas”, la falta de voluntad de algunos, y otras calamidades por el estilo.

HACEMOS UN POCO DE HISTORIA:

Empezó a funcionar hace unos quince años ofreciendo sólo préstamo de libros en todos los niveles, aunque, en una anterior etapa funcionaba sólo en los cursos superiores. En la actualidad tenemos dos aulas con estanterías apropiadas, libros catalogados y colocados en perfecto orden para su rápida búsqueda e identificación. Próximamente, serán debidamente informatizados.

Cada inicio de curso se programan unos objetivos específicos y generales que incluimos en la P.G.A. En el pasado curso 2005/06, con el proyecto titulado “En la Biblioteca También se Aprende”, la Junta de Extremadura reconoció nuestro esfuerzo concediéndonos el “Premio de Fomento de la Lectura”.

Las actividades que realizamos desde nuestra biblioteca van encaminadas a desarrollar el hábito lector y complementar el trabajo de tutoría. Las acciones que se plantean implican a todos los alumnos y maestros. En ellas se trabajan valores ciudadanos, éticos, etc, con el fin de que le sirvan al niño para su futura vida adulta.

¿QUÉ HACEMOS?

Las actuaciones que realizamos se centran en tres ámbitos:

a) Préstamo de libros:
Desde primeros de octubre funciona el servicio de préstamo quincenal. Los alumnos acompañados por su tutor/a visitan la biblioteca para coger un libro o cambiar el ya prestado. En este proceso reciben el asesoramiento de sus tutores y las maestras responsables de la biblioteca.

b) Actividades culturales a nivel general:
- Celebración del Día de la Constitución. Se programan actividades para conmemorar este día. Se trabajan los distintos apartados de la Carta Magna.
Celebración del Día de la Paz, con actividades que van desde trabajos con “palabras”, premios Nobel de la Paz, canciones, etc.

- Semana Cultural / Día del Libro. Se proponen actividades como:

- “Cuentos alrededor del mundo” donde cada grupo de alumnos, a través de un cuento o leyenda, trabaja las características sociales o culturales de un país o continente. El curso pasado se organizó una exposición sobre los trabajos realizados. Además contamos con la colaboración de la Biblioteca del Estado “Juan Pablo Forner” de Mérida, la Biblioteca Municipal de Calamonte y la Municipal de Mérida “Delgado Valhondo”.

- Publicación de un anuario donde se recogen todas las actividades programadas en la P.G.A. acompañadas por fotos, dibujos, textos de los alumnos, etc.

c) Actividades específicas:

A lo largo del curso pasado, además de las actividades mencionadas, se hicieron las siguientes:

- Celebración del Bicentenario de Hans Christian Andersen, con lecturas de cuentos, ilustración de los mismos, descripción de personajes, exposición de trabajos, etc.

- “Harry Potter comes to school”, actividad que se realiza en clase de inglés con el objetivo de interesar a los niños en el conocimiento de la literatura inglesa. Cada quince días, Harry Potter viene a visitar el colegio y nos enseña una canción, una rima, etc.

- “La Biblioteca crece contigo”, proyecto realizado en colaboración con la Biblioteca Municipal, que tiene como objetivo conocer la biblioteca y enseñar a utilizar los recursos disponibles.

- “Taller del cuento” en Educación Infantil, desarrollado por una profesora de E. Infantil, con el que se pretende potenciar el desarrollo de la capacidad de comunicación y representación a través de las técnicas de expresión corporal, plástica, matemática y musical.

- “Taller de animación a la lectura” dirigido a alumnos de primero y segundo de Primaria, con actividades diversas como: narración de un cuento, comprensión del mismo, secuenciación de viñetas, comentario de poemas, dibujos y dramatizaciones de éste, etc.

- “Leo con mi familia”, para Ed. Infantil de cinco años, con el objetivo de tener un primer contacto con la lectura, compartiendo con la familia una historia, un relato o un cuento. Entre todos los miembros de la familia se confecciona una ficha de lectura.

- “Cuenta cuentos”, desarrollado por la monitora de Actividades Formativas Complementarias, donde se pretende potenciar actitudes de escucha y respeto a la persona, enseñar a relatar una historia, animar a los niños a la lectura, fomentar el gusto por el cuento, la poesía, las adivinanzas, utilizar fórmulas de juegos, etc.

- “Taller de teatro”, desarrollado por los monitores de las A.F.C., donde en Navidades y a final de curso se representa una obra trabajada durante el mismo.
Creación y elección de la mascota de la biblioteca.

En el tercer trimestre del curso pasado, iniciamos la Biblioteca de Aula en el segundo ciclo de Primaria. Se hicieron actividades de lectura en la clase, para lo cual se trasladaron libros a las aulas, para un acceso más fácil a los mismos.

¿QUÉ HAREMOS?

En el presente curso, pretendemos mejorar lo realizado el curso anterior, y además, se iniciaremos la informatización de la biblioteca. Con ello, daremos un importante paso:

- Será mucho más fácil el control de las actividades como el préstamo de libros.

- Tendremos un rápido acceso a las estadísticas, al control de los ejemplares existentes y a la catalogación de las nuevas adquisiciones.

Asimismo, se intentará dotar a la misma de más libros de consulta y material adicional como películas, revistas culturales, apropiadas a las edades de los alumnos. Para conseguir que todo esto llegue a buen término, se precisan más horas de dedicación en horario lectivo y una dotación presupuestaria adecuada.

 
Descargar el artículo (formato.pdf)
 
 
 
 
<< atrás