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  NÚMERO 4 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA
 

LA BIBLIOTECA ESCOLAR : una experiencia del CEIP Mare de Déu del Remei.

Alcover (Tarragona)
Segundo Premio del Concurso Nacional deBibliotecas Escolares.

 



El CEIP Mare de Déu del Remei está situado en el municipio de Alcover , Tarragona. Es el único centro público de Educación Infantil y Primaria de la población y, en estos momentos, es el más grande de la comarca a la que pertenece: Alt Camp.

La escuela cuenta con 481 alumnos repartidos en nueve grupos de Educación Infantil y catorce de Primaria.

En los últimos años, la escuela ha experimentado un cambio metodológico importante en relación al proceso de enseñanza–aprendizaje del lenguaje verbal, ampliándose al resto de áreas posteriormente.

La escuela entró a formar parte durante los años 2002-2006 de un Plan Estratégico para la mejora de las competencias básicas en las áreas de lenguaje y matemáticas.

Para poder realizar bien todo este trabajo se necesitaba una biblioteca; sin embargo, en la escuela no había entonces un espacio disponible y el fondo bibliográfico existente no era apropiado para las necesidades educativas del momento. De esta manera, el trabajo de la biblioteca se delegó a la Biblioteca de Aula , siendo la construcción de la Biblioteca Escolar la meta final.

La Biblioteca de Aula fue un trabajo de equipo que dio un gran resultado. Se realizaron dossieres de actividades de lectura y animación, en un principio para Educación Infantil y Ciclo Inicial. Más tarde, se formaron en la escuela diferentes grupos de trabajo constituidos por los maestros, con representantes de todos los ciclos, para secuenciar los contenidos, objetivos y actividades del área de Lengua a lo largo de la etapa de Infantil y Primaria. Fruto de este trabajo se definió un Plan de Lectura que, entre otros aspectos metodológicos, recoge todo el trabajo que se realiza en el centro sobre Biblioteca de Aula, creándose la “Carpeta de Escribir”, donde el alumno recoge todas las fichas de las tipologías de texto que trabajará a lo largo de toda Primaria.

En el curso 2003/04 y durante las obras de ampliación y remodelación de la escuela, se propuso la ubicación de la biblioteca escolar, de manera estratégica, al lado de la sala de informática, ya que además existía una puerta interior que comunica ambas aulas. La propuesta fue aceptada con vistas a que en un futuro se pudiera alternar el uso de fuentes de información y nuevas tecnologías con la práctica de la lectura y su comprensión.

Hoy la Biblioteca forma parte de las aulas comunes junto a las de Informática, Música y Audiovisuales, Aula de Ciencias y Sala de Profesores.

A finales del curso escolar 2004/05, la escuela presentó un Proyecto de Innovación Educativa

relacionado con la Biblioteca Escolar que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña aprobó para ser realizado durante tres cursos escolares. Para elaborar dicho proyecto se confeccionó una Comisión de Biblioteca. Su función consiste en organizar y hacer funcionar la biblioteca, adecuando el espacio para que garantice un aprendizaje personalizado y fomente el interés de los alumnos.

La Biblioteca de Aula fue el punto de partida para “construir” la Biblioteca Escolar.

Durante el curso 2005/06 se realizaron tareas de organización, adecuación y decoración del espacio, así como el inicio de la catalogación del fondo.

Algunas actividades realizadas hasta el momento en el contexto del aula empiezan a desarrollarse en la Biblioteca del centro.

En el Proyecto de Biblioteca Escolar se definen 4 ámbitos de actuación:

a. Organización y funcionamiento:

•  Diseño del espacio (tres zonas diferenciadas de uso: infantil, zona de trabajo y zona de consulta de ordenadores).

•  Catalogación de todo el fondo de la escuela.

•  Visitas a la biblioteca.

•  Realización de una normativa.

•  Espacio para las novedades (actualmente se realiza en un expositor elaborado con material reciclado y colocado delante de la puerta de la biblioteca).

•  Creación del Logotipo de la Biblioteca, mediante un concurso donde participaron todos los alumnos.

Durante el curso 2006/07, se está siguiendo con la tarea de catalogación, con la iniciación del servicio de préstamo, realización de circulares y recomendaciones para los alumnos, con el uso de la biblioteca como aula de refuerzo antes de la hora del comedor (extraescolar) y con la adquisición de novedades para ampliar el fondo gracias, en parte, al 2º Premio recibido en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas Escolares .

b. Fomento de la lectura:

La idea es hacer de la Biblioteca un lugar agradable y dinámico para potenciar la participación y el hábito lector del alumnado. Para ello se realizan actividades de animación lectora, como:

•  “El libro a pedacitos” : cada día la maestra lee un fragmento de un libro o cuento.

•  “Cuéntame un cuento” : recurso muy usado en Ed. Infantil y Ciclo Inicial para potenciar un aprendizaje determinado o como centro de interés. En el Ciclo Medio y Superior se trabaja con este sistema la tipología de textos.

•  “Cuenta-cuentos”: puntualmente se programan actividades donde un cuenta-cuentos profesional visita la escuela.

•  Exposiciones en la Biblioteca de Aula: objetos relacionados con los cuentos explicados, por ejemplo, casita de chocolate, lazo rosa con moneda...

•  “El mes de...” : cada mes se relizan lecturas de un tema determinado; las sesiones se distribuyen semanalmente.

•  “Cromocuentos” : se presentan en la clase objetos relacionados con los cuentos.

•  “Servicio de préstamo”: cada quince días para que los niños se lleven a casa un libro de la Biblioteca de Aula para leer, trabajar con los padres, etc. Todos los alumnos tienen su carné, registran sus libros, dan su opinión…

•  “Visitas ”: autores e ilustradores de libros acuden a nuestra Biblioteca.

•  “Actividades de escritura”: están relacionadas con las lecturas, como escribir poesías, adivinanzas, pareados...

c.  Formación de usuarios de la biblioteca:

Es importante para poder realizar todo este proyecto una formación de usuarios, que contribuye a asegurar un correcto funcionamiento y un trabajo similar al de otras bibliotecas. El uso de las nuevas tecnologías es también una de las preocupaciones de la escuela y, por ello, se ha luchado para que el ordenador se consolide como un recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las áreas. Con esta finalidad, la Biblioteca Escolar tiene un acceso directo al aula de informática.

d.  Difusión del fondo bibliográfico:

•  Con visitas a la Biblioteca Escolar por parte de todos los alumnos y sus tutores.

•  Creación del carné de préstamo.

•  Auca de la Biblioteca, confeccionada en la escuela y que recoge la historia de los libros y las bibliotecas. Pretende mostrar cómo se ha llegado a la necesidad de recopilar y guardar libros y el porqué.

•  Libros de temática variada, clasificados, catalogados y organizados según la Clasificación Decimal Universal (C.D.U.).

•  Guías de lectura.

•  Participación en la revista escolar (la escuela edita dos números cada curso).

La valoración general hasta estos momentos es muy positiva.
Toda la comunidad educativa está implicada y los resultados obtenidos dan pie a seguir motivando a los alumnos y buscando las estrategias más adecuadas para animar a los que todavía no conocen el gusto por la lectura.

Así pues, el CEIP Mare de Déu del Remei, y desde su Biblioteca Escolar, pretende transmitir al alumnado unos hábitos beneficiosos para su futuro, tanto en el ámbito escolar como personal.

 
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