Inicio
  NÚMERO 4 \ EXPERIENCIAS -- SECUNDARIA
 

I.E.S. Tiempos Modernos de Zaragoza

Isabel Muñoz Martín
Profesora responsable de la Biblioteca

 



Una de las actividades que realizamos con nuestros alumnos cuando visitan la biblioteca es la creación de eslóganes que luego repartimos por nuestro centro para motivar a la lectura. Uno de los chicos escribió el siguiente eslogan: La lectura te da la libertad para pensar sin límites .

En el instituto “ Tiempos Modernos” la biblioteca es uno de los mejores espacios del centro, cuenta con más de catorce mil volúmenes, la mayoría de ellos son obras de consulta para que los alumnos y alumnas puedan realizar sus trabajos, pero también tenemos una importante colección de libros de lectura.

Nuestro proyecto de biblioteca quiere contribuir a crear lectores competentes en la utilización de diversos textos y en diferentes soportes, también promover actitudes reflexivas y críticas ante los diferentes medios de transmisión de la información y despertar el interés por la lectura. La formación que ofrecemos al alumnado ha de ser lo suficientemente versátil como para posibilitar la adaptación a una sociedad cambiante, en la que la recogida, selección, archivo, recuperación y transmisión de información es un aprendizaje imprescindible; también es importante que los alumnos dispongan de estrategias precisas para aprender por sí solos .

Otras actuaciones que desde la biblioteca abordamos son las de animación a la lectura, actividades que proponen el acercamiento y la profundización en los libros de una forma creativa, lúdica y placentera.

Nuestra biblioteca ofrece numerosos servicios, allí se orienta para localizar las informaciones y los recursos necesarios para el estudio, se permite llevar en préstamo los materiales bibliográficos, además se pueden consultar varias revistas de divulgación científica, pedagógica o cultural e igualmente recibimos publicaciones de la prensa local y nacional que nuestro alumnado lee diariamente. Disponemos también de materiales informáticos y de acceso a Internet.

En la biblioteca se realiza un plan de formación de usuarios que se desarrolla dentro del Plan de Acción Tutorial y está concretado en el Proyecto Curricular de Centro para todos los cursos y de acuerdo a los siguientes contenidos:

  • La biblioteca, funciones y organización.
  • Distribución de fondos. La CDU , signatura topográfica, el tejuelo.
  • Catalogación. Ficheros.
  • Ejercicios de búsqueda de información en diversos soportes y a través de las nuevas tecnologías (Multimedia e Internet).
  • Obras de referencia y fuentes documentales. Presentación y utilización de las que tenemos en nuestra biblioteca.
  • Técnicas de recuperación de la información.
  • El trabajo intelectual. La referencia bibliográfica.

Estos contenidos se desarrollan con diferentes actividades. A los alumnos de primero de la ESO se les acerca al conocimiento de la organización de la biblioteca a través de un sombrero descifrador . Desplegando un gorro con toda la información de la biblioteca descubren la ubicación de los fondos y conocen el funcionamiento básico de los servicios. También se realizan actividades de búsquedas, a través de pistas que les ayudan a conocer la ubicación de los libros de lectura. Con imágenes y textos del libro “ El secuestro de la bibliotecaria ” de M. Mahy (Madrid: Alfaguara) se les ayuda a localizar la información, identificar materiales y su distribución y sobre todo a comprender la necesidad de tener organizados y clasificados los libros para poder localizarlos sin dificultad.

Con los chicos y chicas de segundo hacemos actividades que les presentan el fondo documental, en sus distintos soportes. Se sigue un recorrido y tratamiento del libro desde que llega al centro, hasta su colocación en el armario. Se analiza una ficha bibliográfica y se comentan sus diferentes partes. Se habla del tejuelo y de los elementos que lo integran. Se explica la CDU y su relación con la ficha bibliográfica.

Con ellos se realiza formalmente un libro para que conozcan sus partes. Cada uno tiene que inventar un título y su correspondiente argumento, a partir de este texto preparan un libro con todos sus elementos y connotaciones.

Otra actividad parte de fotocopias de portadas de libros y sus tejuelos, con ellas se les propone que localicen los ejemplares correspondientes en cada uno de los anaqueles de los armarios de la biblioteca.

A los alumnos de tercero, se les presentan las diversas obras de referencia que hay en nuestra biblioteca, analizando en cada una de ellas el tipo de información que contienen y como está organizada. Destacamos en ellas la importancia de los índices y de las abreviaturas. A partir de artículos de prensa se les propone una investigación para que utilicen diversas obras de referencia. Con un cuestionario los alumnos y alumnas recorren la sala de la biblioteca, descubriendo sus materiales, la organización de la misma y los recursos que pueden ayudarles a desenvolverse en ella.

A los estudiantes de cuarto se les entrega un texto con varias incógnitas que deberán resolver localizando los documentos necesarios, recordando la CDU y la organización de la biblioteca. Otra actividad destacada es la que hacemos a partir de un esquema de un trabajo monográfico, analizando los pasos y procedimientos que hay que seguir para realizarlos. También se les da a conocer la forma correcta de realizar las citas bibliográficas.

Con cada uno de los cursos preparamos búsquedas en Internet, aprendiendo a valorar las diferentes páginas de acuerdo a su fiabilidad y solvencia y cómo citarlas correctamente en sus trabajos.

La animación a la lectura, como he señalado, es una de nuestras preocupaciones. Queremos hacer que los chicos y chicas descubran el placer por la lectura; realizamos presentaciones y comentarios de libros, exposiciones temáticas, carteles, recensiones, encuentros con autores, pero sobre todo orientamos personalmente a los alumnos, indicándoles aquellas lecturas que puedan estar más de acuerdo con sus gustos e intereses.

Cajas mágicas, continúa el relato, atrévete a opinar, publicidad con la lectura, adivina de qué libro se tarta, exposiciones de libros, de novedades, etc. , trabajos con los argumentos, el libro de mi vida, son títulos de actividades que realizamos con nuestros alumnos y que les sirven para conocer nuestros fondos de lectura y les motiva a leer. Editamos guías temáticas o con propuestas de novedades lectoras, que facilitan las selecciones posteriores de libros a nuestros chicos y chicas. También aprovechamos la emisora de radio de nuestro centro para colar en su programación comentarios de libros y recomendaciones de lecturas.

En la biblioteca se coordina también la revista ¡Qué Tiempos!, publicación semestral que recoge las actividades que se realizan en el centro y que a la vez sirve de medio de expresión para nuestra Comunidad Educativa.

Cada año celebramos una feria del libro y junto con el Departamento de Lengua y Literatura convocamos un concurso literario. Desde nuestra biblioteca también se difunde toda la información cultural que llega a nuestro instituto.

Todos los servicios que ofrece la biblioteca se desarrollan en un horario muy amplio, por las mañanas está abierta de 8 a 14 horas y cuatro tardes a la semana de 16 a 19 horas. Siempre hay un profesor o profesora que echa una mano al alumnado cuando plantea alguna duda.

Participamos en programas de otras instituciones como Lecturas de Ida y Vuelta de la FGSR , visitamos bibliotecas públicas, nos coordinamos con medios de comunicación interviniendo en sus publicaciones, en fin, estamos atentos a todo lo que se nos propone.

La creación literaria también se promueve entre nuestros alumnos y alumnas, nuestra sala se llena de colores con poesías al aire y elaboramos textos de la más variada temática; éstos no sólo hablan de amistad o de belleza, los coches tuneados también son objetos glosados en nuestros poemas.

Todos nuestros esfuerzos, por lo tanto, se encaminan a acercar a nuestros alumnos y alumnas al mundo del de la lectura y del conocimiento.

 
Descargar el artículo (formato.pdf)
 
 
 
<< atrás