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  NÚMERO 4 \ ACTUALIDAD
 

CELEBRADO EL I CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

 

En el marco del auditorio del Colegio Fonseca de Salamanca, se celebró el pasado mes de octubre el I Congreso Nacional de Bibliotecas Escolares. Organizado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, reunió a profesionales nacionales e internacionales de distintos campos, todos ellos interesados en el desarrollo de las bibliotecas de nuestros centros educativos.



Los paneles abordaron distintos temas como “La biblioteca escolar en el contexto del sistema educativo”, “Programas institucionales de bibliotecas escolares” y “Estructuras de colaboración. Redes de bibliotecas escolares”. Además se desarrolló una mesa redonda sobre “El marco político y educativo para el desarrollo de las bibliotecas escolares. La inauguración corrió a cargo de Fernando Savater y la clausura correspondió a Jose Antonio Marina. Especialmente brillante resultó la conferencia del profesor Francisco Jarauta.

Formaron parte de los distintos paneles Lourense H. Das, Inés Miret, Isabel Solé, Guillermo Castán, Rosa Piquín, Victoriano Colodrón, Mónica Baró, Max Butlen, Teresa Mañá, José García Guerrero, Melquiades Alvarez, Maria Antonia del Burgo, Ana Bela Pereira, Kathy Lemaire, Jose Antonio Merlo, Jose Antonio Camacho, Nuria Ventura, Vicente Riviere y Antonio Basanta, además de distintos responsables educativos autonómicos.

Cabe resaltar la participación del maestro extremeño Antonio Tejero, director del C.P. “Miralvalle” de Plasencia, que explicó el proyecto de biblioteca que han puesto en marcha en su colegio hace años y que pasa por ser uno de los más elaborados y con mayor calidad en el ámbito nacional.

Posteriormente a la celebración del Congreso se elaboraron las conclusiones en las que se plasman las ideas principales extraídas del Encuentro Nacional sobre Bibliotecas Escolares celebrado en Madrid en 1997 y las recomendaciones del informe de situación sobre bibliotecas escolares en España elaborado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En dichas conclusiones se reconoce que existen síntomas de cambio y mayor interés de las administraciones educativas hacia la biblioteca escolar, pero también se constata que la situación sigue siendo muy deficitaria en relación a los países del entorno. Además “se reafirma la necesidad de implantar y generalizar en todos los centros educativos de enseñanza no universitaria un modelo de biblioteca escolar acorde a las exigencias de formación que plantea las sociedad actual, plenamente integrado en el proyecto educativo y curricular del centro y que fomente métodos activos de enseñanza y aprendizaje”.

Se pide el desarrollo normativo necesario, implicando a toda la comunidad escolar y con el compromiso de los equipos directivos. Se pone de manifiesto “que es un elemento de innovación imprescindible para la promoción de hábitos de lectura sólidos, pieza fundamental para el proyecto pedagógico y didáctico del centro, así como herramienta de integración que favorece la igualdad de oportunidades”.

En relación a los programas institucionales de bibliotecas escolares, “se insta a las administraciones educativas a crear la figura del responsable de la biblioteca escolar, el cual debe tener las competencias pedagógicas y documentales que le permitan trabajar conjuntamente con el claustro de profesores y contar con la dedicación horaria suficiente para desarrollar sus funciones”. “Se constata la utilidad de contar con estudios que analicen la situación global de las bibliotecas escolares y su impacto positivo en los resultados académicos”.

En cuanto a las estructuras de colaboración, se destaca la configuración de redes de bibliotecas escolares que potencien la riqueza de recursos de información, la cualificación profesional, la calidad de los servicios y el intercambio de buenas prácticas. Finalmente se solicita a la administración educativa la creación de centros de apoyo que den servicios técnicos, formativos y documentales, y se insiste en la necesidad de mantener la colaboración entre bibliotecas escolares y bibliotecas públicas.

 
DOS CENTROS EXTREMEÑOS PREMIADOS EN EL CONCURSO NACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
 

El C.P. “Jose María Calatrava” de Mérida y el C.P. “Manuel Pacheco” de Badajoz han obtenido el tercer premio compartido del concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2006.

El concurso estaba dotado con 207.000 euros y se dividía en tres modalidades. La modalidad A, donde han sido premiados los centros extremeños, estaba dirigida a aquellos que imparten segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación de Personas Adultas.

El primer premio de esta categoría, dotado con 12,000 euros, lo obtuvo el CEIP Miguel Servet, de Fraga (Huesca), cuyo bibliotecario es Mariano Coronas, ampliamente conocido por sus aportaciones para el fomento de la lectura y el trabajo en las bibliotecas. El segundo premio compartido fue para los centros: CEIP “San Juan de la Peña ” de Jaca (Huesca), CEIP “Mare de Déu del Remei” de Alcover (Tarragona), CP “Virgilio Nieto” de San Esteban de Pravia (Asturias) y CEIP “El Morche” de Torrox-Costa (Málaga). Cada uno de ellos recibirá 9.000 euros. El tercer premio también compartido fue para los centros CEIP “Juan de Vallejo” de Burgos, CEIP “María Moliner” de Villanueva de la Cañada (Madrid), CEIP “Badiel” de Guadalajara, CEIP “Cossetània” de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y CEIP “Nuestra Señora de la Salud ” de Borox (Toledo), además de los extremeños mencionados anteriormente. Estos recibirán la cantidad de 6.000 euros.

En la modalidad B correspondiente a los Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas se distribuyeron los siguientes premios: Un primero dotado de 12.000 euros al centro IES “Beatriz Galindo”, de Madrid, donde Laura Andreu, que cuenta con una dilatada trayectoria, ejerce de bibliotecaria escolar. Además se han fallado cuatro segundos premios, dotados de 9.000 euros cada uno, a los siguientes centros: IES “Jerónimo González” de Langreo (Asturias), IES “ La Granja ” de Heras (Cantabria), IES “Selgas” de El Pito-Cudillero (Asturias), IES “Ramón María Aller Ulloa” de Lalín (Pontevedra). Por último se concedieron siete terceros premios dotados de 6.000 euros cada uno a los siguientes centros: IES “Salvador Victoria” de Monreal del Campo (Teruel), IES “Mencey Bencomo” de Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife), IES “Cid Campeador” de Valencia, IES “Madrid-Sur” de Madrid, IES “Leliadoura” de Frións-Ribeira (A Coruña), IES “Las Encinas” de Villanueva de la Cañada (Madrid), IES “Cangas del Narcea”, de Cangas del Narcea (Asturias).

En la modalidad C correspondiente a los centros docentes privados concertados que imparten cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las dos modalidades anteriores, se distribuyeron los siguientes premios: Un primero dotado de 12.000 euros al centro: Colegio Nuestra Señora de Montserrat, San Simón y San Judas, de Madrid. Un segundo premio, dotado de 9.000 euros, al centro CC de Educación Especial Padre Apolinar, de Santander (Cantabria). Un tercer premio, dotado de 6.000 euros, al centro Colegio Concertado Huerta Santa Ana, de Ginés (Sevilla).

En este número de Pinakes pueden leerse colaboraciones de varios centros que han sido galardonados en este concurso. En números anteriores se incluyeron artículos que mostraban los proyectos de los centros extremeños premiados, así como de otros pertenecientes a otras comunidades autónomas.

 

PREMIO LAZARILLO 2006 PARA UNA PROFESORA DEL I.E.S. “LOS MORISCOS” DE HORNACHOS

 

Beatríz Osés García ha sido galardonada con este prestigioso premio, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil, por su obra “Cuentos como pulgas” que consta de cuarenta y cinco microrrelatos con una visión especial sobre el mundo infantil. Recoge influencias del surrealismo, del realismo mágico y de la literatura del absurdo. Reivindican la libertad para ser uno mismo y, entre sus temas, destacan la amistad, la tolerancia y la búsqueda de los sueños.

La autora suma un nuevo reconocimiento a su trayecto ya que también fue premio Joaquín Sama de Innovación Educativa, concedido por la Junta de Extremadura en el año 2004, por el trabajo “Cuentos Medievales” y el premio Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa en el año 2005 con el proyecto “Las ciudades que no vio Italo Calvino”. (Fuente: Nota de prensa de la OEPLI )

 

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES LECTORAS

 

Los pasados días 6 y 7 de noviembre se celebró el I Simposio Internacional de Universidades Lectoras, iniciativa de la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y organizado por el Seminario Interfacultativo de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. También contó con la participación de las universidades extremeña, sevillana, alicantina y portuguesa.



Con el subtítulo “De mar a mar”, se planteó debatir las diferentes temáticas que conciernen al papel de la Lectura en la Universidad , intercambiar experiencias y establecer una red de Universidades que aborden políticas específicas de promoción de la lectura.

Un buen número de ponencias, mesas redondas, talleres, exposiciones, encuentros y espacios virtuales se llevaron a cabo en el recientemente inaugurado Palacio de Congresos de Badajoz, a las que asistieron más de 600 personas.

Las distintas áreas planteadas fueron: La lectura en la sociedad actual; La lectura funcional y La alfabetización académica; Historia de la lectura y de la literatura y La lectura y las TIC. Además se celebraron talleres de cuentacuentos, de lectura y escritura para enseñanza secundaria. Hubo encuentros con diversos escritores, encuentros con profesores y estudiantes de Magisterio y participación de escolares de diversos centros educativos de la ciudad. La Consejera de Educación, Eva Mª Pérez, fue la encargada de clausurar el Simposio.

 
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