Inicio
  NÚMERO 5 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA
 

UNA EXPERIENCIA PARA COMPARTIR
C.P. “El Pilar” de Plasencia


Mª del Carmen Hoyas Sánchez

Responsable de la Biblioteca

 

La lectura y el funcionamiento de la biblioteca son dos de los objetivos que el C.P. El Pilar se propuso trabajar desde su nacimiento.

Comenzamos a poner en marcha nuestra biblioteca, “Pilarteca”, en el curso 2002/03, y hoy ya tenemos algo de historia que poder contar.

Empezamos con mucha ilusión y faltos de todo: no disponíamos de espacio suficiente, los libros estaban sin catalogar, el préstamo era manual… Pero nos empeñamos en ser lectores, y lo fuimos…

En tan sólo cinco años, tenemos un espacio con identidad. Estamos informatizando nuestro catálogo; alumnos y profesores nos estamos formando como usuarios; a medida que se va catalogando, se va realizando el préstamo de forma informatizada; el trabajo en la biblioteca y la lectura se incluyen dentro del horario general del centro y la participación de los alumnos en las actividades de la biblioteca se contempla en el boletín informativo que trimestralmente reciben los padres.

Hemos surcado mares, cabalgado con El Quijote , vivido como protagonistas los cuentos de toda la vida, viajamos en el túnel del tiempo para compartir un capítulo de la historia de la humanidad con el Antiguo Egipto y seguimos dando vida a todo lo que nos da la lectura: sabiduría, conocimiento y entretenimiento.

Fieles al compromiso adquirido, hemos establecido un plan de trabajo en el que estamos implicados todos: alumnos, padres y maestros.

Cada año seleccionamos un tema sobre el que trabajar desde la biblioteca.

- El curso 2003/04. Los Piratas.

- El curso 2004/05. Cervantes y Don Quijote.

- El curso 2005/06. Cuentos populares.

- El curso 2006/07. Civilizaciones del mundo: Egipto.

El sistema de trabajo tiene una estructura fija. El tema sugerido se trata primeramente en Educación Infantil, y la primera puesta en escena coincide siempre con “El Carnaval”. A partir de ese momento, y hasta el “día del libro”, se trabaja por ciclos en Educación Primaria.

Una vez hechas las presentaciones, quiero exponeros en líneas generales el plan de dinamización que estamos desarrollando en el presente curso 2006/2007.

La primera apuesta ha sido la de los más pequeños. Los alumnos/as de 5 años están incluidos en el horario de biblioteca (una hora/semanal).

Comenzaron contemplando una colección de libros con tres personajes como protagonistas: Pepo, Oto y Lina. Seleccionamos dicho material porque reunía dos propiedades importantes: la primera, que las ilustraciónes que mostraban facilitaban la narración por parte del alumno. El color, los dibujos, la presentación del tema, etc. les resultaba motivante y les permitía hablar de su contenido con fluidez; y la segunda, que contábamos con títulos suficientes para que los 25 alumnos/as pudieran tener opción de elegir.

El sistema de préstamo es muy simple. Confeccionamos para cada alumno/a una plantilla en la que figuran todos los títulos de la colección. Cuando un alumno/a tiene uno en préstamo, lo señala y, una vez que cuenta su historia, colorea la casilla correspondiente.

Durante la semana “leen” en el aula. Con la tutora trabajan vocabulario, conceptos, secuenciación y curiosidades, y el viernes se da la cita en la biblioteca.

La primera fase está en marcha. De forma voluntaria se convierten en “creadores de una historia ilustrada”.

¿Qué ves? ¿Qué sabes? Leo mirando

La fase siguiente consiste en intercambiar sus historias en casa, con sus padres. Es decir, la idea es que los niños cuenten a sus padres su visión personal, y éstos les lean la historia como está realmente expresada por el autor.

Los alumnos/as han definido la actividad como divertida y se han dado cuenta del alto índice de coincidencia.

¿Qué te han leído? Leo escuchando

La tercera fase se culmina cuando el alumno/a se da cuenta de que él mismo es capaz de leer palabras que aparecen en el texto.

La vuelta de vacaciones de Navidad nos depara una sorpresa: hay un alumno que se ofrece voluntario para leernos una de sus historias: es capaz de leer un “libro entero”.

¿Quieres que te lea un cuento? Leo leyendo

La primera lectura que un alumno/a hace en voz alta en la biblioteca es el mejor regalo que pueden recibir los libros que lo “escuchan”, y esa actuación tiene un premio. Un lápiz para escribir historias, un marcapáginas para no perderse en la lectura y una foto que quedará para siempre en la biblioteca.

El primer ciclo está trabajando los cuentos populares.

El segundo ciclo está formando un club de lectura.

El tercer ciclo está compartiendo lecturas en doble idioma, inglés y francés, ya que nuestro centro participa en la sección bilingüe e impartición de segundo idioma.

Las actividades alrededor del libro se proponen desde la biblioteca, con la colaboración de los tutores.

En momentos puntuales, la biblioteca tiene la costumbre de dirigirse a sus lectores. Unas veces, escribiendo una carta a los Reyes Magos para pedir libros; otras, los libros se han dirigido a los padres dándoles las gracias por invitarles a sus casas...

Como ejemplo, os muestro el que se repartió el día del libro bajo el lema “Don Quijote cabalga por el C.P. El Pilar” :

Cervantes no escribió su novela para los niños de El Pilar. Ni de El Pilar ni de ningún otro sitio. Cervantes escribió su obra pensando en adultos. 

(…) Así que un niño de Educación Primaria sólo podrá participar en la fiesta de “El Quijote” si modelamos la novela para dotarla de un lenguaje y una visión del mundo en que se desarrolla la acción que sea asequible a su edad.

Este año es el año del 4.
Es el cuarto centenario de la publicación de El Quijote, 400 años.
Y es, también, mi cuarto cumpleaños. 

¡Pilarteca cumple 4 años!

Todo empieza por culpa de los libros, y en algo nos parecemos al Quijote, vosotros y yo. 

Al igual que al señor Alonso Quijano le gustaban las novelas de caballerías, yo sé que a vosotros os gustan los poemas de amor, las novelas de Harry, las historias de aventuras y misterios, los libros que nos hablan de los animales, los que nos cuentan las cosas que ocurrieron hace mucho tiempo y los que tratan de aventuras que puede que ocurran dentro de cien años.

Yo os aseguro que nadie se vuelve loco por leer y que no van locos a las bibliotecas. 

Espero que el año que viene volvamos a celebrar este día con el mismo entusiasmo que habéis puesto todos (alumnos, profesores y padres). Podéis estar seguros de que habéis cabalgado al lado de Don Quijote y de que si Cervantes estuviera en este mundo, tendría un capítulo dedicado a este viaje que durante varios meses hemos hecho juntos.

Iteca (Mascota de la biblioteca )

 

Y colorín, colorete. Termino con dos frases que recogí del I Congreso Nacional de la Lectura : La lectura no es una asignatura más. Es la gran transversal” y “Para educar a un niño hace falta toda la tribu” .

Si todos admitimos la necesidad de una biblioteca operativa y en la medida en que podamos o queramos, nos convertimos en miembros de la “tribu”. Tened la seguridad de que… por la chimenea saldrá el cohete.

 
Descargar el artículo (formato.pdf)
 
 
 
 
<< atrás