Inicio
  NÚMERO 5 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA
 

PROYECTO DE LECTURA: “LEO, LEO, REQUETELEO…”

Sección de Educación Secundaria y C.P. “Máximo Cruz Rebosa” de
Piornal (Cáceres)

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Piornal es un municipio de 1569 habitantes, aproximadamente, situado al norte de la provincia de Cáceres, en la comarca del Valle del Jerte.

En el C. P. “Máximo Cruz Rebosa” se imparten tres niveles educativos en una línea : Educación Infantil, Primaria y dos unidades del primer ciclo de E.S.O. que constituyen una Sección de Secundaria.

La Comunidad Educativa se caracteriza por su espíritu de trabajo e implicación en numerosos proyectos a nivel de centro con un alto grado de participación y colaboración de todos los sectores e instituciones locales y comarcales.

Nuestro principal propósito con el Proyecto de Lectura es conseguir una escuela dinamizadora, impulsora de la lectura , tanto en el centro escolar como en el seno familiar y social.

NUESTRO PROYECTO

 El Proyecto de lectura “Leo, Leo, Requeteleo ” se inició en nuestro centro en el curso 2004/2005 al participar en la convocatoria de la Consejería de Educación sobre el fomento de la lectura, quedando seleccionado con una dotación presupuestaria.

El programa se centra en distintos bloques:

1.- Dinamización de la biblioteca del centro .

2.- Dinamización de las bibliotecas de aula.

3.- Biblioteca de padres.

4.- Proyectos de investigación.

5. - Nuevas tecnologías. Aulas LinEX.

Con este proyecto, además de potenciar y dinamizar el uso de la biblioteca del centro, se trata de buscar nuevos espacios para la lectura. Se pretende que el espíritu lector se expanda por todo el centro, y que los niños/as y los miembros de la Comunidad Educativa puedan leer en cualquier espacio y lugar. Se seleccionan, además de la biblioteca de centro y de aula, otros espacios de lectura, como:

•  Los pasillos para colocar expositores de prensa (peri ó dicos y revistas), paneles, fascículos, folletos, informaci ó n para padres, panel con revistas juveniles y periódicos deportivos, murales para la actividad Te recomiendo.../me recomiendas un libro” , “ libros guays ” , investigación de autores, trabajos de diferentes cursos realizados en la biblioteca del centro...

•  Las puertas de las aulas como lugares idóneos para invitar a la lectura, relatos cortos, adivinanzas, retahílas...

•  La sala de informática y aulas LinEX para visitar otras bibliotecas de España y del mundo, abordar procesos de investigación de autores...

¿QUÉ PRETENDEMOS?

El fin principal del proyecto es seguir potenciando y afianzando el hábito lector entre nuestros alumnos, propiciando el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera .

La lectura se trabaja desde dos ámbitos:

•  Ámbito del ocio , como fuente de placer. Para despertar la curiosidad por leer un libro y utilizar la lectura en tiempo de ocio.

•  Ámbito de la investigación, como fuente de conocimiento y aprendizaje. Realizando procesos de investigación en la biblioteca para obtener información, valorando y utilizando diferentes medios de información escritos, como la prensa (periódico y soporte informático) y analizando textos para potenciar las estrategias de aprendizaje de los alumnos y como herramienta de enseñanza/aprendizaje.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

La potenciación de hábitos lectores se organiza contando con la implicación de todos los ámbitos posibles; para ello se crea un Equipo de Biblioteca, formado por profesores (uno por etapa), responsable de la biblioteca, coordinador de la revista escolar, coordinador de la biblioteca, padres y alumnos.

Los objetivos a trabajar y las actividades a realizar se consensuan, secuencian y programan mediante reuniones de coordinación de todo profesorado (CCP y ciclo).

En definitiva, toda la Comunidad Educativa se compromete a potenciar una escuela promotora del hábito lector.

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS ALREDEDOR DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO.

•  Reestructuración de la biblioteca del centro: parte técnica, ambientación, decoración...

•  Clasificación de los fondos y catalogación de los volúmenes siguiendo el Código Decimal Universal.

•  Distribución de la biblioteca en diferentes zonas.

•  Informatización de la biblioteca con el programa Abies .

•  Dotación de nuevos volúmenes de lectura y libros de consulta .

•  Participación de alumnos y padres/madres en la búsqueda de un nombre para la biblioteca y una mascota que la represente .

El número de participantes fue muy alto, así como interesante la elección , resultando ganadora LEO.

Paralelo a la parte técnica nos centramos en la organización, ambientación y decoración de la biblioteca: elaborando carteles que orienten a los usuarios en cuanto a la clasificación, el horario, las normas de uso, espacios y paneles para recomendar los “libros guay”, folletos informativos, distribución de horarios y turnos para el uso de los diferentes cursos.

Con la reforma de infraestructuras realizada en el centro se cambia de lugar la biblioteca, buscando un espacio más amplio, con mayor luminosidad y de fácil acceso .

•  Proyectos de investigación realizados a nivel de Centro.

 Entendiendo la biblioteca como motor dinamizador del aprendizaje, se programan diferentes proyectos de investigación que fomentan el uso de los fondos de la biblioteca como fuente de conocimiento e información. Algunos de los proyectos realizados son:

•  Curso 2000/2001: se realizó un proyecto a nivel de centro sobre Europa y el Euro utilizando los pasillos como marco central, donde se reflejaba el trabajo realizado sobre cada país: idioma, moneda, capital, bandera, etc.

•  Curso 2001/2002 y 2002/2003: para desarrollar el Proyecto de Salud de centro “ La Salud Importa ” investigamos sobre la pediculosis, higiene de las manos y la piel, tren de los alimentos, rincón de la salud con una gran implicación de todos los sectores, incluido el Equipo Sanitario Local, etc .

•  Curso 2003/2004: esta ocasión de investigación versó sobre las fiestas extremeñas. Cada ciclo estudió una fiesta declarada de interés turístico en Extremadura: E. Infantil “El Peropalo” , 1 er Ciclo de Primaria “Los Escobazos” , 2º Ciclo de Primaria “ La Encamisá ” , 3º Ciclo de Primaria “Los Empalaos” , 1º y 2º de ESO, “Jarramplas” y “ Los Quintos” .

•  Curso 2004/2005: coincidiendo con el IV Centenario de El Quijote, se trató de dar respuesta tanto a la vida del autor, D. Miguel de Cervantes Saavedra, como a sus obras, y realizar un estudio más minucioso y pormenorizado del libro “El Hidalgo D. Quijote de La Mancha ". Los libros elegidos por los tutores para desarrollar el programa lector giran sobre El Quijote, realizando actividades previas, durante y posteriores a la lectura. Todos los niveles realizaron dramatizaciones sobre El Quijote para representar en la semana del centro: musicales, teatro, canciones, adivinanzas…

Paralelamente a El Quijote, se realizaron procesos de investigación sobre poetas extremeños como Gabriel y Galán, Luis Chamizo y, también, sobre el escritor danés Hans Christian Andersen, coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento.

•  Curso 2005/2006: siguiendo la misma línea, nos centramos en el escritor Juan Ramón Jiménez, elaborando murales y presentaciones en LinEX, aprovechando las A.F.C. de Informática que se presentaron en la semana del Centro a la Comunidad Educativa.

•  En el presente curso y con la instalación de la pizarra digital, se intensifican las visitas para visualizar, buscar y/o ampliar información con material de CD-ROM o de diferentes Webs. Como actividad, se está estudiando la figura de Antonio Machado por el centenario de su llegada a Soria.

•  Biblioteca de padres.

El éxito del proyecto depende, en gran medida, del grado de implicación de las familias en el desarrollo del mismo. Nuestro propósito es implicarles en diferentes ámbitos:

•  Participando en actividades de dinamización à c colaborando en la elaboración de los libros viajeros, ayudando a sus hijos con los proyectos de investigación, dinamizando el préstamo de libros en Educación Infantil, aportando volúmenes para la actividad “ Cuentos de Casa” , cuentacuentos, etc. En definitiva, para crecer leyendo.

•  Los padres también colaboran en la biblioteca a través del Equipo de Biblioteca à ayudan en la colocación de la biblioteca y se les pide sugerencias para la selección de compras de libros.

•  Biblioteca para padres à se establece un horario para que los padres puedan visitar la biblioteca y realizar préstamo de libros, dedicando dos horas semanales: lunes de 16h00 a 17h00 y miércoles de 17h00 a 18h00 y atendida por un monitor de A. F. C.

 
Descargar el artículo (formato.pdf)
 
 
 
 
<< atrás