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  NÚMERO 5 \ EXPERIENCIAS -- SECUNDARIA
 

I.E.S. “Jerónimo González” de Asturias. 1 de 2

Marta Mª Fano Montaño

 

1. NUESTRO CENTRO  

1.1. La ciudad. Los alumnos y sus familias.

El I.E.S. Jerónimo González está ubicado en la ciudad de Sama, capital de la comarca de Langreo, en la cuenca del río Nalón. Tiene unos 46.558 habitantes y se sitúa en la zona central del Principado de Asturias. El concejo de Langreo es uno de los principales enclaves demográficos e industriales de nuestra región y, además, se encuentra muy bien comunicado con las poblaciones más importantes (Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres).

Los recursos económicos de la zona son, sobre todo, industriales, mineros, agrícolas, ganaderos y forestales. El nivel de industrialización es alto y en la capital hay un elevado porcentaje de población activa dedicada al sector servicios.

Las familias de los alumnos del instituto, en la actualidad y debido a los centros de primaria adscritos, residen mayoritariamente en la ciudad de Sama. El número de alumnos de fuera de la capital es escaso, salvo los que vienen de las localidades vecinas de Lada, Tuilla, Riaño, Las Tejeras y otros barrios cercanos.

La dotación de servicios de la ciudad, en la mayoría de los ámbitos, es limitada, especialmente la destinada a la población juvenil. Cabe destacar la presencia de diversas actividades de dinamización cultural fomentadas por el ayuntamiento o asociaciones diversas relacionadas con el deporte.

Debido a los cambios sociales y económicos acontecidos en las últimas décadas, la comarca ha sufrido una transformación en el tipo de vida, sobre todo a causa del descenso en la actividad minera. No obstante, ello no ha restado belleza a su paisaje ni encanto a la hospitalidad de sus gentes.

1.2. El Instituto. Niveles educativos. El profesorado.

El Instituto Jerónimo González está situado en un entorno privilegiado, junto al río Nalón y al puente que lo comunica con el centro de Sama. Consta de un edificio de estilo racionalista construido entre 1960 y 1965, remodelado en 1992 y ampliado en el 2005 para acoger a los ciclos formativos que se imparten:

Se pueden estudiar en el centro los cuatro cursos de ESO, todas las modalidades de los Bachilleratos y Ciclos formativos de la rama de Comercio: uno de grado medio (15 meses) y otro de grado superior, Gestión Comercial y Marketing (2 años). Existen, también, estudios de bachillerato en régimen nocturno.

En general, los alumnos de nuestro centro presentan un grado de motivación bastante elevada, el absentismo es escaso y, por todo ello, los alumnos suelen participar en las actividades organizadas por la biblioteca.

La capacidad del centro es, en la actualidad, de unos 450-480 alumnos, de los cuales más de 300 son de ESO, con 3/4 líneas en los diferentes cursos. En los Bachilleratos, también con 4 vías, 2 en cada modalidad. El centro participa en los proyectos institucionales dependientes de la Consejería de Educación del Principado de Asturias: apertura de centros, nuevas tecnologías, bibliotecas escolares y Perdayuri.

2. NUESTRA BIBLIOTECA

2.1. El grupo de trabajo.

En el curso 2002-03 surgió en el instituto un grupo de trabajo vinculado al C.P.R. del Nalón-Caudal, formado por profesores cuyo rasgo común era el amor a la lectura y el propósito de dinamizar la biblioteca del centro y fomentar el hábito lector entre el alumnado. El nombre elegido fue JeroBiblio y, en la actualidad, está compuesto por nueve profesores con destino definitivo en el centro que poseen una amplia experiencia en el campo de las bibliotecas escolares y animación a la lectura, y que han colaborado en proyectos similares en otros institutos. La permanencia en el centro de todos ellos asegura la continuidad del trabajo realizado hasta ahora. Asimismo, la pertenencia a diferentes departamentos didácticos enriquece considerablemente las actividades y permite enfocar las tareas desde perspectivas diferentes. Los profesores que componen el equipo son: Ana María Alonso, Marta Mª Arias Rato, Marina Calero Risquez, Mónica Cepa Beltrán de Heredia, Camino Díaz García, Carmen Fernández García, Mª Rosario Menéndez Fombella, Jenaro Suárez Beltrán y la coordinadora, Marta Mª Fano Montaño.

2.2. Características de la biblioteca.

Nuestra JeroBiblio es un espacio agradable, con mucha luz y de fácil acceso, tanto para profesores como para el alumnado. Suele ser, además, un lugar muy concurrido durante los recreos, tanto por docentes como por alumnos. Cuenta con dos espacios diferenciados:

- Sala de depósito : almacén temporal ( 30 m 2 ) de los fondos donados al centro por un profesor recientemente fallecido, pendientes de catalogación (1.850 vol.).

- Sala principal : para uso general, depósito y consulta. Es un espacio de 115,4 m 2 , donde se distribuyen diversas zonas: cuatro puestos de ordenadores con conexión a Internet, mesas amplias e iluminadas, sillas de estudio, puesto de control para las bibliotecarias con un PC para gestión e informatización (Abies.2) y ficheros de registro de préstamos, rincón de lectura, área de novedades y área de exposiciones monográficas.

2.3. Proyecto de dinamización.

La biblioteca del I.E.S. Jerónimo González, la JeroBiblio , se propone como objetivo prioritario la continuación del Proyecto de la misma aprobado por el Consejo Escolar del centro en el curso 2002/03, encaminado a transformar dicho espacio en un centro de recursos de información y formación, es decir, en una verdadera mediateca para toda la comunidad educativa.

Para ello nos plantamos seis grandes objetivos en los que profundizamos y trabajamos curso a curso:

1 ) Hacer de la biblioteca escolar un lugar organizado donde la documentación esté al servicio de profesores y alumnos y donde éstos pueden construir un saber autónomo:

La biblioteca debe reunir variedad de textos (libros, revistas, informes, etc.) en diversos soportes, de forma organizada y de fácil acceso para poder ser localizados sin dificultad.

2) Hacer de la biblioteca un lugar que satisfaga las necesidades de información, formación y estudio de los alumnos:

La biblioteca debe proporcionar al alumno el material necesario para realizar los trabajos de clase, solucionar dudas y ampliar conocimientos.

3) Hacer de la biblioteca un lugar de aprendizaje autónomo mediante la búsqueda de información en distintos soportes:

La biblioteca debe formar usuarios que conozcan los sistemas de clasificación de los documentos en diversidad de soportes (papel, audiovisual, web, etc.), que manejen buscadores, catálogos y ficheros para encontrar la información que necesiten y para organizar en el futuro sus propios documentos y apuntes.

4) Hacer de la biblioteca un espacio de libertad para disfrutar de la lectura:

La biblioteca debe ser un lugar donde el alumno, dejándose llevar por sus gustos personales, pueda escoger libremente lo que quiere leer, sin prisas, sin que pese sobre él el condicionamiento de la evaluación; un lugar donde desarrollar otras prácticas de lectura y escritura, además de las que ya existen en las clases.

La biblioteca escolar debe diseñar actividades y estrategias que, recogidas en los diversos documentos curriculares, sean capaces de atraer a los alumnos, suscitar su interés, desarrollar su imaginación, preparando el camino para conseguir placer a través de la lectura.

5) Diseñar actividades para que el alumno pueda:

•  Ejercer y disfrutar como lector fuera del programa establecido.

•  Leer sin ser evaluado.

•  Comprender que la lectura es una necesidad y un compromiso de toda la sociedad y de las instituciones que la integran.

6) Completar la informatización de los fondos.

 

(Continuará en el próximo número)

 

 
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