Inicio
  NÚMERO 5 \ EXPERIENCIAS -- SECUNDARIA
 

“UNOS LIBROS QUE DESEABAN TENER UNA BIBLIOTECA”
I.E.S. “Miguel Durán” de Azuaga

Carmen L
ópez Pérez
Coordinadora de Biblioteca

 

La historia de nuestra biblioteca

La biblioteca de nuestro centro ha sufrido la enfermedad que padecen muchas bibliotecas escolares. Sus causas han sido varias: traslado del centro a otras instalaciones, no disposición de un bibliotecario/a especializado, poco entusiasmo de profesores que han pasado por estas instalaciones y que han concebido la biblioteca como una oportunidad para no hacer nada (aunque otros muchos han mostrado un gran entusiasmo por realizar numerosas actividades), etc. Los síntomas que presentaba nuestra biblioteca eran: desorganización del catálogo, libros extraviados o robados, una catalogación por “número currens”, la falta de un plan de fomento de la lectura… En resumen, nuestra biblioteca era el lugar adecuado para llevar a alumnos castigados, para hacer los ejercicios a última hora o para jugar al ajedrez.

La detección de esta enfermedad llevó a un grupo de profesores, amantes del libro y la lectura, a emprender la labor de organización de este espacio y de los muchos volúmenes que contiene, unos 4.500.

¿Qué hemos hecho?

a) Actualización del catálogo:

El fondo se ha catalogado con el programa ABIES. Previamente, se realizó una labor de revisión del catálogo para localizar libros extraviados y una labor de expurgo de volúmenes desfasados y que no eran útiles para su consulta.

Decidimos seguir la CDU, adaptándola a las áreas de conocimiento que abarca el currículo de Secundaria, Bachillerato y los Ciclos Formativos impartidos en nuestro centro. Además, se incluyó un Fondo Extremeño con libros escritos por autores de nuestra región o que versaran sobre aspectos de nuestra tierra.

A estos libros les colocamos su tejuelo correspondiente, con el color correspondiente de cada uno de los nueve campos de la CDU. Además, cada subdivisión decimal de estos campos genera un dibujo o símbolo ilustrativo que también se coloca en el lomo del volumen, ayudando a la localización de éste por el alumnado para su consulta o préstamo.

b) Préstamo de libros:

Alumnado, padres y madres, profesores y personal no docente tienen acceso al préstamo durante el tiempo de recreo. Cada uno de ellos tiene su propio carné de biblioteca.

c) Inclusión de la Biblioteca en el Plan de Gestión de Calidad:

Nuestro centro ha desarrollado e implantado un Plan de Gestión de Calidad (dentro de la red CALIDEX) que le ha valido el reconocimiento de la certificadora AENOR con su sello de Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001:2000.

La labor que se realiza en nuestra biblioteca está reconocida como uno de los procesos a certificar, por lo que implica una revisión y mejora continua como parte del sistema desarrollado por nuestro centro.

d) Actividades en Biblioteca:

A lo largo de los últimos cursos, hemos realizado una serie de acciones encaminadas a dinamizar el uso de la biblioteca y que contribuyen en el conocimiento de los alumnos del mundo del libro. Podemos citar, entre otras:

- Exposición de ex libris: Se exhibieron muestras de este sello personal del libro que estuvieron en posesión de personajes ilustres. Además, la exposición contó con carteles informativos sobre la naturaleza del ex libris y el proceso de su realización.

- Exposición de libros sobre la paz: Para celebrar el día de la paz y no violencia, se colocaron en los expositores una serie de libros que, de algún modo, tratan de este tema desde diversas áreas del conocimiento.

- El mundo del cómic: Tomando como base el fondo de cómics que posee nuestra biblioteca, se dispusieron éstos por autores y lenguas para ilustrar los paneles que contenían información acerca de los ilustradores y autores de cómic más significativos.

- Actividades de formación de usuarios: Para que los alumnos/as se puedan desenvolver con soltura en el recinto de la biblioteca y adquieran unos conocimientos generales acerca del uso y búsqueda de materiales, hemos realizado una presentación en Power Point, proyectada durante las tutorías como paso previo a la realización de dinámicas y juegos de pistas que conduzcan a una familiarización con el contenido de las estanterías y con las materias que se van a encontrar en la CDU.

- La feria del libro: Todos los cursos, sobre el mes de noviembre, una de las librerías de nuestra localidad se acerca a nuestro centro para mostrar al alumnado los libros de lectura obligatoria y los recomendados. Allí mismo pueden comprarlos (con un descuento significativo, más la ayuda que ofrece la AMPA).
Coincidiendo con esta feria, se realizan otras actividades relacionadas con el mundo del libro, como representaciones teatrales o realización de puntos de lectura por parte de los alumnos.

- Rutas literarias por Extremadura: La realización de estas rutas está promovida desde la biblioteca en colaboración con los departamentos de Lengua Española y Cultura Clásica.
Acogiéndonos a la subvención que ofrece la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, durante tres cursos consecutivos hemos seguido los pasos de varios escritores por las tierras extremeñas. Autores literarios como Gabriel y Galán, Víctor Chamorro, Ada Salas o Álvaro Valverde nos han acompañado con sus poesías por los paisajes y lugares que ellos reflejaron en sus escritos. En este curso, hemos dedicado la ruta a los teatros de Extremadura, así como a los escenarios de los Festivales de Teatro que se realizan en nuestra tierra (Mérida, Regina, Gran Teatro de Cáceres, el Corral de Comedias de Garrovillas, el Conventual de Alcántara, etc.). Al regreso de la ruta literaria, los alumnos exponen sus fotografías, recuerdos y poemas tratados en la biblioteca.

- La colaboración del departamento de Plástica: Los miembros de este departamento colaboran activamente en la realización de actividades con la biblioteca del centro. Muestra de ello fueron “los burritos” que realizaron y decoraron los alumnos/as de plástica con motivo del centenario de Juan Ramón Jiménez y que aludían a Platero.
Por otro lado, este curso se celebra el II Concurso de Cómic de nuestro centro, ideado y desarrollado por este departamento y en el que la participación del alumnado ha sido muy amplia.

e) Fomento de la lectura:

- Programaciones de los departamentos: A comienzos de curso, los distintos departamentos didácticos deben incluir, según una directriz aprobada en la CCP, una lista de lecturas recomendadas que, de algún modo, ayuden al desarrollo de las unidades didácticas programadas. El equipo de biblioteca colabora en la selección de las lecturas e incluye el seguimiento que se hará de ellas. A continuación, estas recomendaciones son expuestas en el área de la biblioteca mediante un formato de ficha informativa de lectura recomendada.

- Recomendaciones de lectura: En varias fechas señaladas (día de la paz, día del libro, San Valentín...), se exponen al alumnado unas fichas de lectura de libros que tratan sobre estos temas.

- Cuentacuentos: Estos últimos cursos hemos contado con la presencia de un actor que ha realizado una serie de dinámicas en relación con el cuento tratado.

- Recital poético (día de San Valentín): El pasado día 14 de febrero, tomando como pretexto al santo patrón de los enamorados, tuvo lugar un recital de poemas de amor escritos en varias lenguas (español, francés, inglés, latín, griego y euskera). Los alumnos recitadores estuvieron acompañados por los acordes del oboe, clarinete y triángulo de un trío de alumnas miembros de la Banda Municipal de Azuaga.

Como se puede comprobar, la biblioteca de nuestro centro se va convirtiendo, día a día, en el lugar que se merece y que es necesario tomar como referencia para el desarrollo de una labor informativa, divulgativa y de ocio coherente con la política de nuestro centro. Es un espacio que se acerca a todos y que no discrimina a ninguno de ellos.

A pesar de las dificultades con las que nos encontramos, como la falta de reducción horaria para el coordinador de biblioteca, quien tiene que alternar su labor docente con este trabajo (tan poco reconocido económicamente ni valorado, a veces, por el resto del claustro), nuestro centro cuenta con un pequeño número de profesores dispuestos a sacar adelante este lugar de encuentro con los libros.


 
Descargar el artículo (formato.pdf)
 
 
 
 
<< atrás