Inicio
  NÚMERO 5 \ EXPERIENCIAS -- SECUNDARIA
 

SAL A LA BIBLIOTECA
I.E.S. “Salvador Victoria” de Monreal del Campo (Teruel)

Ricardo Alonso Liarte y Carmen Soguero Pamplona
Tercer Premio del Concurso Nacional de Bibliotecas Escolares

 

l I.E.S. Salvador Victoria está ubicado en Monreal del Campo, en la provincia de Teruel (Aragón). Oferta estudios de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

La biblioteca de nuestro centro viene ofreciendo desde hace varios cursos un amplio abanico de actividades. Las realizadas durante el curso 2005-2006, agrupadas en el proyecto “Sal a la Biblioteca ” , obtuvieron el Tercer Premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación.

El objetivo general que se planteaba era proyectar la biblioteca más allá del espacio físico en el que se halla. Para ello, se agruparon las actividades en cuatro bloques que responden a cuatro ejes de actuación claramente definidos:

1. DE IDA Y VUELTA

Es una forma de devolver a la biblioteca lo que sale de ella. El centro produce materiales impresos propios. En este bloque recogemos tres experiencias en las que la biblioteca es instrumento de documentación y elaboración de materiales. Todas tienen en común su conclusión con una edición sobre papel del trabajo realizado, aunque cada una con una finalidad, proceso y formato final diferentes. Son las siguientes:

I+C: Investigo y lo Cuento

Esta actividad aúna la introducción de los alumnos en la labor investigadora, el desarrollo de la expresión oral y escrita y el uso de las tecnologías multimedia. Equipos de alumnos dirigidos por un profesor trabajan, profundizan e investigan sobre un tema, generalmente cercano a su entorno, para después presentarlo en un local municipal a todo el que quiera asistir. La recopilación de todos los trabajos en un libro completa la experiencia.

Pueden consultarse los trabajos en las direcciones:

http://www.educa.aragob.es/iesmonre/extraesc/0405/I+C/index.htm

http://www.educa.aragob.es/iesmonre/extraesc/0506/i+c/index.html

Dijiendas

Se trata de una revista escolar trimestral que pretende ser el escaparate de la actividad investigadora y cultural del instituto. En ella están representados todos los miembros de la comunidad educativa, y pretendemos que tenga un cierto rigor científico.

Los archivos de las revistas, en formato pdf, pueden encontrarse en la siguiente dirección:

http://www.educa.aragob.es/iesmonre/extraesc/dijiendas/index.htm

Celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP)

Esta actividad se llevó a cabo en las tutorías de toda la ESO y se encuadró en el proyecto La paz se escribe con arte, de las Escuelas Asociadas de la UNESCO . La actividad consistió en la elaboración de un mural sobre tela y una postal impresa a partir de un poema de Mario Benedetti. Puede consultarse el resultado de la actividad en la siguiente dirección:

http://www.educa.aragob.es/iesmonre/extraesc/0506/paz/index.htm

2.  EN TRES DIMENSIONES

Los proyectos que se enmarcan aquí tienen la característica común de que el producto final es tangible. No solamente se puede leer, sino también tocar. Permite un disfrute plástico que va literalmente más allá del plano obligado del papel. Las actividades son:

1905 – 2005

Aprovechando la celebración del centenario de la publicación de la Teoría de la Relatividad en el año 2005, se ideó una actividad que implicaba la colaboración de todos los departamentos del centro y de alumnos de todos los niveles. Consistió en la decoración de una de las múltiples columnas cilíndricas de nuestros pasillos con un eje cronológico que recorriera eventos de todo tipo ocurridos entre 1905 y 2005. Para ello, se organizó al alumnado en grupos y se les propuso la búsqueda de datos referentes a eventos de importancia ocurridos en este período que correspondieran a las materias de cada departamento. Las búsquedas se llevaron a cabo en la biblioteca, combinando los materiales bibliográficos con los obtenidos de la red mediante buscadores. Con todo el material recopilado se diseñó la columna. Esta experiencia se puede ver en:

http://www.educa.aragob.es/iesmonre/alumnos0506/eje/index.htm

Cartapacios poéticos

Esta actividad surge con el objetivo de acercar la poesía a los alumnos, haciendo que “manipulen” los textos y creen sus propios objetos artísticos tomando como base textos poéticos estudiados en clase o seleccionados por ellos. Debían seleccionar dos poemas de cada una de las etapas literarias estudiadas en clase, copiarlos e ilustrarlos con la técnica que prefirieran, terminando por guardarlos en su propio cartapacio. Como trabajo complementario, un grupo de alumnas elaboró una página web sobre esta actividad:

http://www.educa.aragob.es/iesmonre/alumnos0506/cartapacio/index.html

3.  LOS LIBROS A LA RED

Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de acercar mucha información, pero también de crear objetos virtuales a partir de los libros.

Bitácora y otras lecturas matemáticas

Siguiendo el hilo argumental del libro El hombre que calculaba , se construyó una bitácora con la herramienta que Educared pone a disposición de los centros para el concurso A Navegar . En ella, los alumnos fueron añadiendo informaciones sobre los conceptos que aparecen en la trama, al igual que curiosidades, anécdotas, etc. Se puede consultar esta bitácora en la dirección:

http://www.educared.net/aprende/bitagora/page/calcula

Además, el Departamento de Matemáticas ofrece otras guías de lectura en la siguiente web:

http://www.educa.aragob.es/iesmonre/dep/mates/invlect.htm

La luz prodigiosa

Tras la visita del escritor Fernando Marías, enmarcada en el programa de la Diputación General de Aragón Invitación a la Lectura , un grupo de alumnos realizaron una página web sobre su libro La Luz Prodigiosa . Ésta acerca a todos los internautas el contenido del libro, el momento histórico y sociológico que refleja la novela e, incluso, se ofrecen diferentes finales para la misma. El trabajo se puede consultar en la web:

http://www.educa.aragob.es/iesmonre/alumnos0405/luz/index.html

Zona Joven

Espacio de la web del centro en el que los propios alumnos realizan recomendaciones de lecturas y de cine a todo el que quiera consultarlas. El trabajo se puede ver en la web:

http://www.educa.aragob.es/iesmonre/alumnos0506/zonajoven/

4.  ABRE TUS OJOS

Se trata de una actividad con formato de juego-concurso con la que se potencia el  conocimiento, distribución, organización y forma de uso de la biblioteca. Se trata de una experiencia interdisciplinar que, al pretender dinamizar la biblioteca, afecta a todos los niveles y áreas del centro. A partir de la página principal de la web del instituto se propone la búsqueda de una imagen con la leyenda “Abre tus ojos”, dentro de algún apartado de la misma. Para llegar hasta el archivo de la página web que contiene la imagen, se ofrece una pista que indica por dónde hay que comenzar la búsqueda. Hallada la imagen, un enlace sobre ésta muestra una ventana en la que se formula la cuestión a resolver. La respuesta a la pregunta formulada se puede encontrar en la biblioteca. Las preguntas hacen referencia al uso de atlas, libros, ilustraciones, fechas, poemas, etc. Una vez encontrada la respuesta, un formulario, disponible de nuevo en la página principal, permite enviarla a una base de datos en la que queda registrada la fecha y hora de recepción, así como el nombre del participante.

Para concluir, consideramos los aspectos más positivos de Sal a la biblioteca . Éstos son:

•  La participación, de una forma u otra, de toda la comunidad educativa en las actividades.

•  La dinamización del propio centro a través de la biblioteca.

•  La integración de elementos externos en la biblioteca, como la web u otras dependencias del centro.

•  La implicación de los alumnos como sujetos activos en publicaciones propias (sobre papel y en web).

•  El alcance de las actividades a todos los alumnos del centro.

En el I.E.S. Salvador Victoria continuamos trabajando en la biblioteca. Un grupo de profesores forma un equipo que desarrolla nuevas iniciativas innovadoras que se están poniendo en marcha durante el presente curso.

 
Descargar el artículo (formato.pdf)
 
 
 
 
<< atrás