NÚMERO 5

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL CALDERÓN

A sus 26 años, es uno de nuestros extremeños más internacionales. Su trayectoria en la NBA y su triunfo en el Campeonato del Mundo de Baloncesto con la Selección Española le ha convertido en uno de los referentes más importantes para los jóvenes extremeños. Se confiesa un apasionado de la lectura, por lo que le hemos pedido que nos hable de su trabajo y sus aficiones.

•  Para comenzar, nos gustaría felicitarte por el triunfo con la Selección Española de Baloncesto en los Mundiales de 2006 y el éxito de ser campeones de división en la NBA. ¿Crees que los Toronto Raptors llegarán lejos en los Playoffs finales?

Espero que sí que lleguemos lejos, creo que estamos jugando muy bien y ahora sólo falta demostrarlo en los Playoffs.

•  Tenemos entendido que estás estudiando en la Universidad. ¿Puedes compaginar tu vida académica con la práctica deportiva? ¿Cómo lo haces?

Tengo que decir que es muy complicado, y más aquí. Desde que estoy aquí sólo puedo estudiar inglés, voy siempre que puedo a la academia. La universidad tuve que dejarla cuando empece a jugar en la ACB, pues era complicado.

•  ¿Te queda tiempo para otras ocupaciones? ¿Qué afición o aficiones ocupan tu tiempo de ocio?

Me encanta la lectura, ir al cine y la música, aunque cada cosa en su momento.

•  ¿Desde cuándo tienes afición por la lectura?

La verdad es que ha sido algo que ha ido aumentando con el tiempo, con esto quiero decir que ahora es cuando más estoy leyendo.

•  ¿Influyó en tu hábito la escuela? ¿De qué forma?

Claro que influyó, creo que en la escuela es donde uno toma conocimiento de todo, y la lectura es de las cosas más importantes.

•  ¿Qué tipo de lecturas ocuparon tu infancia y juventud?

En la infancia era mas una lectura de aventuras, de ahí he pasado a que me guste todo pero, sobre todo, un libro en el que me pueda poner en la piel del protagonista.

•  ¿Utilizabas alguna biblioteca para obtener los libros o los comprabas?

Era más de biblioteca.

•  ¿Y en la actualidad?

Ahora, la verdad, es que compro.

•  ¿Qué tiempo dedicas actualmente a leer?

No sé exactamente, pero ahora cuando más lo hago es en los viajes, cuando juego fuera de casa aprovecho para leer en el avión, el hotel...

•  ¿Cuáles son tus libros favoritos? ¿Cuál es el último que has leído?

La verdad es que no tengo ninguno en especial. Los últimos han sido Eragon y Eldest , son los dos primeros títulos de una trilogía de Christopher Paolini.

•  ¿Lees prensa diaria? ¿De qué tipo?

Esto sí que es a diario, tanto la deportiva, para entrarme del deporte, como los demás periódicos para saber como van las cosas en España.

•  ¿Ves a tus compañeros de equipo leyendo libros con frecuencia? ¿Intercambias con ellos comentarios sobre alguno?

Ahora, sobre todo, con Jorge Garbajosa, que también lee bastante.

•  ¿Cuál es tu opinión sobre la lectura en la actualidad? ¿Crees que está valorada como un hábito recomendable?

Creo que es un hábito recomendable, por muchas razones, y creo que cada persona puede tener la suya. A mí, por ejemplo, me relaja mucho y me hace desconectar del baloncesto.

•  ¿Crees que la lectura es positiva en la formación de los chavales?

La veo muy positiva, se aprenden muchas cosas y te ayuda a ser mucho más culto en general.

•  ¿Qué les dirías a tus “pequeños” seguidores?

Pues que prueben, que seguro que les va a enganchar, como me engancho a mí, que ahora no puedo salir de viaje sin un libro.

Por último, felicitarte por convertirte en la imagen de Extremadura al colaborar con la campaña de “Marca Extremadura”, que persigue difundir el conocimiento de nuestra región.