NÚMERO 5 \ José García Guerrero

LIBRO ABIERTO

José García Guerrero
Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga

Desde el curso 2000/2001 se edita el Boletín Libro Abierto de información y apoyo a las bibliotecas escolares de la provincia de Málaga. Su finalidad es la de proporcionar a los centros educativos información actualizada relacionada con los programas para el desarrollo de prácticas lectoras y escritoras y el uso pedagógico de las bibliotecas.

La publicación surgió como una necesidad de disponer de un instrumento que orientara al profesorado al inicio del Plan Provincial para el Desarrollo de las Bibliotecas Escolares de Málaga (el período de vigencia del plan ha sido desde el año 2000 hasta el 2006, pues durante 2007 se implementa por la Consejería de Educación para toda la región el Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en los centros educativos de Andalucía:

Libro Abierto es una publicación destinada fundamentalmente al profesorado responsable de las bibliotecas escolares y a los equipos de apoyo. Básicamente, informa sobre todos aquellos aspectos que atañen a las tareas propias de los docentes que asumen el cometido de dinamizar y organizar las bibliotecas de los centros. En este sentido, algunas de las propuestas publicadas han ido encaminadas a proporcionar estrategias y modelos de trabajo para convertir la biblioteca en un recurso de vital importancia para desarrollar el trabajo docente.

Es una línea de edición prioritaria del equipo de coordinación de esta publicación el aportar la investigación, la información y los modelos de trabajos al profesorado encargado de las bibliotecas escolares relacionados con la utilización de mismas para proveer al profesorado de marcos de actuación con el que mejorar sus prácticas en la utilización de los recursos educativos.

Sin una estructura de contenidos y secciones fija, el boletín recoge en sus cuatro números anuales aquellos temas que son demandados por el profesorado para la mejor utilización de la biblioteca escolar al servicio del proyecto educativo del centro. Estas demandas son detectadas a través de las plataformas habilitadas en los cinco Centros del Profesorado de la provincia, denominadas Redes Profesionales de Trabajo Cooperativo en el ámbito de las Bibliotecas Escolares y que funcionan desde hace tres cursos.

La información hasta ahora recogida ha abordado contenidos tanto de carácter monográfico (proyectos documentales, programas lectores, presencia de la biblioteca en la web del centro, papel de la biblioteca en la prevención de la exclusión social, etc.), como de carácter general (orientación bibliográfica, noticias institucionales de interés, reseñas de los recursos remitidos por la Consejería de Educación a los centros, propuestas de lecturas para la formación y cualificación del profesorado, actividades formativas, orientaciones sobre organización de los recursos librarios y no librarios, sugerencias para apoyar las conmemoraciones escolares, etc.).

En la actualidad, Libro Abierto constituye una referencia para el profesorado y una herramienta para la comunicación y difusión de sus trabajos y propuestas.

Se editan cuatro números al año y se distribuye a los centros educativos y bibliotecas públicas de Málaga y provincia, a revistas especializadas, a instituciones educativas y culturales, universidades y otras entidades.

El último número publicado es el 28 (abril de 2007).

Todos los números están disponibles en formato pdf. en la web de recursos para la biblioteca escolar mantenida por el equipo del Plan de Lectura y de Biblioteca Escolar de la Delegación de Educación de Málaga.

Es ésta una publicación electrónica que nació también con el Plan Provincial de Bibliotecas Escolares de Málaga y que aún está operativa en línea, recogiendo todos los materiales publicados, las actuaciones desarrolladas, los documentos de apoyo para el uso de las bibliotecas escolares, etc.