Según todas las recomendaciones de los expertos, las bibliotecas escolares deben cumplir la proporción de tener entre sus fondos un 60% o 70% de libros informativos, de apoyo al currículo o de conocimiento, y el resto de ficción. Muchas veces, estas recomendaciones no se cumplen, sobre todo en las bibliotecas de Primaria. Este artículo pretende ser una ayuda en el reconocimiento de este tipo de fondos (non fiction books) y en la aportación de algunas características que debemos tener en cuenta a la hora de su adquisición. Los ejemplos que se citan a continuación se han tomado del último fondo adquirido por nuestra biblioteca escolar.
“El libro de conocimientos es, en realidad, una puerta abierta al mundo y a las realizaciones humanas y, por tanto, un elemento de culturización incuestionable que, además, puede contribuir a la consolidación del hábito lector en aquellos niños y jóvenes que no se sienten atraídos por los libros de ficción y que, en cambio, sienten más curiosidad por el mundo que les rodea” (Mónica Baró).
A la hora de seleccionar y adquirir libros informativos, hay que fijarse en una serie de indicadores de calidad. En cuanto a los contenidos, es fundamental, en este tipo de fondos, que estén actualizados; en cuanto a los textos e imágenes, han de tener una correcta distribución de todos los elementos que forman los canales informativos y las relaciones entre ellos. Resultan especialmente importantes los instrumentos de recuperación de la información, tales como índices y sumarios, al igual que los elementos informativos complementarios, como los glosarios o el vocabulario. Todos ellos nos deben parecer adecuados para la edad de los lectores a los que queremos dirigirlos. Por último, nos debemos preocupar por el aspecto externo del libro: han de poseer capacidad de seducir, de provocar el deseo de sumergirse en él. Por ello, son importantes también las cubiertas atractivas y los contenidos sugerentes.
La variedad de libros informativos presentes actualmente en el mercado es enorme y, como no pretendo hacer una clasificación exhaustiva, sino orientativa, señalo a continuación tres grandes categorías dentro del libro informativo que seguro todos tenemos, en mayor o menor medida, en nuestras bibliotecas.
1. LIBROS ILUSTRADOS.
Son un tipo especial de libros en los cuales el material visual y el textual tienen una importancia similar. Entre ellos, cabe citar: libros para aprender a contar, para aprender el alfabeto, para adquirir los conceptos de forma y color, etc. Son libros indicados principalmente para Primeros Lectores (de 3 a 6 años) de la etapa de Educación Infantil.
Algunos ejemplos pueden ser:
Colección “ La Pequeña Princesa ” . Algunos de sus títulos: Figuras , El Tiempo , Contrarios . Editorial Altea.
Colección “Historias de Números” . Diez títulos: Un Dos con Lunares , El Tres con Lunares , Cero , Uno (cada uno de los pequeños libros en cartoné duro hasta el número nueve). Editorial SM.
Colección “Vito” . Títulos: Los Números , Las Formas , Los Contrarios , Los Colores . Editorial Edebé.
“Ratón y las Letras” y “Ratón y los Números” (cuentos sin palabras). Editorial Everest.
“Formas y Colores” (16 libritos didácticos). Editorial Lisma.
“Aprende los Números Jugando” y “Aprende el Abecedario Jugando” . Editorial Edebé.
Colección “El Osito Estudiante” . Los números , Los colores , Los contrarios y Las formas . Editorial Edebé.
2. LIBROS DE CONSULTA
Este tipo de libros se elaboran no con la finalidad de ser leídos de principio a fin, sino para ser usados como recursos o fuentes de consulta de una información específica. Contienen una gran cantidad de datos e informaciones organizados de forma alfabética, cronológica o por temas. Destacan, por supuesto, las enciclopedias, los diccionarios, los atlas, los libros de biografías, los manuales, los anuarios y los índices bibliográficos, entre otros.
Algunos ejemplos serían:
Diccionario Escolar . Editorial Santillana.
Diccionario Práctico de Locuciones . Editorial Larousse.
Locuciones y Frases Hechas. Editorial Everest.
Enciclopedia del Saber: La Respuesta Clara a Tus Dudas. Editorial Altea.
Diccionario de Sinónimos y Antónimos. Editorial Océano.
Diccionario Inglés/Español, Español/Inglés . Editorial Océano.
El Pequeño Larousse. Enciclopedia escolar ilustrada (contiene CD Multimedia). Editorial Anaya.
Mi Primer Atlas de las Plantas. Editorial Parramón.
Atlas de Ortografía . Editorial Parramón.
Enciclopedia. Editorial Edebé.
Enciclopedia del Cuerpo Humano . Editorial Edebé.
Enciclopedia de los Animales . Editorial Edebé.
Enciclopedia de Cocina . Editorial Océano.
Diccionario del Estudiante RAE. Editorial Santillana.
Ortografía de la Lengua Española. Editorial Espasa-Calpe.
Gramática de la Lengua Española . Editorial Espasa-Calpe.
3. LIBROS DIVERSOS
De divulgación científica, los tratados técnicos, los libros de viajes, los ensayos y los libros documentales, entre otros. Básicamente, su utilización didáctica fundamental será la de ser utilizados como complemento o fuentes para el estudio e investigación sobre problemas o temas actuales de modo similar a los libros de consulta (temáticas relativas a la educación para la paz y otros valores, medio-ambiental, de la salud, sexual, racismo, multiculturalidad, etc.).
Cada día se editan más y más atractivos, algunos ejemplos:
Colección “Altea Benjamín Información” , algunos títulos son: El Cielo: el Sol y el Día , El Cielo: las Estrellas y la Luna , Abejas, Hormigas, Termitas . Insectos que Viven en Familia .
Biblioteca Interactiva “Mundo Maravilloso” , de SM. Serie Arte: La Invención de la Pintura , ¿Qué ven los Pintores? , El Trabajo de los Escultores ; Serie Saber : El Agua , Los Inventos , Máquinas Voladoras ...
Colección “ La Cuerda del Saber” , de SM: La Multiplicación , Primeras Palabras en Inglés , Primeros Números , Tu Mundo , Los Animales , La Hora , Ortografía Divertida , Los Dinosaurios , Grandes Inventos , Educación Vial , Higiene y Modales . En estos libros, se deben ir asociando diversas cuestiones con sus repuestas con ayuda de una cuerda, de modo que si el itinerario de la cuerda coincide con la parte posterior de la ficha, se habrá hecho bien. Son, pues, auto-correctivos.
Colección “Piruletas de Filosofía” , de SM. Sus títulos son: Aprovechar el Tiempo , Perder el Tiempo , La Guerra y la Paz , Los Chicos y las Chicas , La Verdad y la Mentira , La Justicia y la Injusticia , Los Pequeños y los Mayores , La Belleza y la Fealdad , La Naturaleza y la Contaminación , La Violencia y la no Violencia , El Trabajo y el Dinero , La Vida y la Muerte , El Bien y el Mal .
Atlas Visuales, de SM.
Colección “Saber al Descubierto” : La Antigua Grecia , El Antiguo Egipto, La Antigua Roma .
Gaudí , Miró y Dalí: los Grandes Surrealistas . Editorial Anaya.
El Universo y Yo . Editorial Océano.
Classic . La historia y la música más bella de todos los tiempos (incluye 8 CDs).
Colección “Juegos en las Estaciones : Juegos de Invierno , Juegos de Primavera , Juegos de Otoño , Juegos de Verano .
Colección ¿Qué Sabes de las Estaciones? Primavera, Verano, Otoño, Invierno. La ciencia nos habla de: El Mar, La Tierra , El Clima, El Universo. ¿Qué es la Vida ? ¿Qué son los Sentimientos? ¿Qué es el Bien y el Mal? Editorial Edebé.
Valores para la Convivencia. Editorial Parramón.
Guías didácticas del Servicio Pedagógico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: El color, El alfabeto Calder, 7 Tápies 7, Pájaros, Escultura, Primeras Vanguardias…
Tras los Pasos de Leonardo y Tras los Pasos de Darwin . Editorial Blume.
Fichas de Juegos alternativos para Primaria : juegos ingeniosos de interior, juegos dinámicos de interior, los juegos en la Educación Física de 6 a 12 años (libro y CD). Inde Publicaciones.
Láminas de Anatomía de Primaria (esqueleto/partes del cuerpo, la vista/el oído, órganos reproductores/fecundación, aparato digestivo/aparato excretor...)
Didatril de geografía, de las plantas, de anatomía humana. El Didatril es un atril en cartón tamaño A-3 con gusanillo superior que permite ir pasando las distintas láminas del tema (hay diez en cada uno). Láminas de geografía (España física, política, Europa…) Editorial Edigol.
Las láminas de anatomía, los mapas murales de geografía, las cajas de cuerpos geométricos…en fin, todo el material didáctico que posea el Centro debe ir incorporándose poco a poco al registro automatizado con el ABIES en el catálogo de la biblioteca, indicando su ubicación, ya que la mayoría no puede ni tiene porqué estar físicamente en ella, pero es necesario que todos los profesionales sepan cuáles son los materiales didácticos y los fondos bibliográficos con que cuenta el colegio.
Las bibliotecas de aula, es decir los fondos que la biblioteca central presta a cada una de las Aulas temporalmente, deben estar especialmente nutridas de este tipo de fondos, ya que la mayoría de estos libros se utilizarán para realizar trabajos, reforzar el currículo de las asignaturas y tocar temas transversales. Se deben ir cambiando los fondos (quizás trimestralmente) conforme los vayamos necesitando, según los temas que vamos a ir estudiando o investigando a lo largo del curso. Por supuesto que la biblioteca del colegio también contará siempre con libros informativos suficientes, ya que se convierte en el lugar ideal para desarrollar ciertos Talleres de Actividades Formativas Complementarias (como el de Fomento de la Lectura , Apoyo al Estudio, Prensa…) y, por supuesto, los Planes de Refuerzo y Apoyo o en Áreas Instrumentales que se han puesto en marcha en muchos centros, además de ser usada por los tutores y los profesores especialistas.
Por último, indicar que dentro de la categoría de libros de no ficción no podemos olvidarnos de ir seleccionando un fondo para los maestros y padres/madres de alumnos. Debemos procurar que nuestras bibliotecas estén abiertas a la Comunidad Educativa. Pueden dar un excelente servicio a Clubes de Lectura y Escuelas de Padres/Madres.
Algunos ejemplos de libros indicados para estos otros lectores son:
Colección Padres y Maestros . Algunos títulos son: Canto y Cuento (Antología poética para niños), Cuatro Estaciones (teatro), Juegos para Viajes y Días de Lluvia , Cantares y Decires (libro+CD), Animación a la Lectura : Estrategias , Cuentos para Sentir (educar emociones).
Colección Libros Prácticos . El niño de 0 a 3 años. Primeros auxilios para padres. El niño de 3 a 6 años. Editorial SM.
Enciclopedia básica de enfermería . Editorial Océano.
Cómo hacer de tu hijo un buen lector . Editorial Espasa-Calpe.
Ser padres. Educar y afrontar los conflictos cotidianos en la infancia . Editorial Pirámide.
Colección Punto de Lectura . Algunos títulos: Leer antes de leer. Lectores competentes.
Los libros tranquilos. Editorial Anaya.
Para saber más sobre el tema, os indico algunas páginas muy interesantes donde, además, podréis buscar libros informativos por edades o temas, pues incorporan amplias bases de datos:
PLEC: Proyecto de Lectura para Centros Escolares . Es una nueva sección del Servicio de Orientación de la Lectura . Ofrece un conjunto de elementos que facilitarán al profesorado el trabajo con la lectura y la biblioteca en el centro, incluida una base de datos de 1.500 títulos.
http://www.plec.es/
SOL: Servicio de Orientación de la Lectura. Cuenta con varias secciones y novedades editoriales por tramos de edad: de 0 a 5 años, de 6 a 8, de 9 a 11, de 12 a 14 y de 15 a18 años.
http://www.sol-e.com/index.php
Selección básica de fondos para las bibliotecas escolares de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez:
http://www.fundaciongsr.org/database/bescolar/primera.htm
Leer y vivir. Educared. Incorpora bases de datos por edades, temáticas, novedades…
http://www.educared.net/mespana recursos/home_12_71_esp_1__.html