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  NÚMERO 5 \ Kepa Osoro Iturbe

PLEC: PROYECTO DE LECTURA PARA CENTROS ESCOLARES

Kepa Osoro Iturbe

Introducción

Desde comienzos de año, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha puesto en marcha un nuevo proyecto dirigido, fundamentalmente, a los maestros y profesores de Educación Infantil y Primaria. Se trata del PLEC , Proyecto de Lectura para Centros Escolares , y viene a sumarse a la ya asentada oferta del Servicio de Orientación de Lectura – SOL ( www.sol-e.com ), una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, desarrollada con la FGSR y con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El PLEC (disponible en www.plec.es o desde la web del SOL) pretende dar respuesta a las numerosas peticiones que -tanto desde la escuela como a través de Asesoría SOL - se nos han dirigido reclamando la articulación de un Plan de Lectura que pudiera adaptarse a las necesidades de cada comunidad educativa, dado que docentes, padres, administraciones y sociedad en general sienten una creciente alarma ante los fracasos escolares provocados por la falta de competencia lectora y escritora de nuestros estudiantes no universitarios, como vienen corroborando diversos estudios nacionales e internacionales.

En este primer año, nos hemos centrado en propuestas para Educación Infantil y Primaria. Conscientes de la necesidad ineludible de establecer una rigurosa y coherente continuidad entre las diversas etapas escolares, en los dos próximos años ofreceremos, sucesivamente, nuevas versiones para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Objetivos del PLEC

A pesar del magnífico trabajo que realizan maestros y profesores, las evaluaciones y encuestas demuestran que algo está fallando en la didáctica de la lectura, pues la rentabilidad de la misma (proporción entre gasto de energías personales, tiempos, espacios y recursos, y los resultados medidos en competencias y habilidades) es más bien deficiente. Por ello, es urgente diseñar planes globales de lectura en los que se contemplen los distintos aspectos de ésta: mecánica lectora, lectura comprensiva, lectura como instrumento de aprendizaje, lectura expresiva, lectura lúdica, lectura creativa, lectura reflexiva... Y cada tipología lectora llevará su planificación específica, con sus objetivos, materiales y recursos, estrategias y metodologías, capacidades a desarrollar, adaptaciones según la diversidad, instrumentos y procesos de evaluación, etc. Y este Proyecto estará diseñado con continuidad, buscando la coherencia desde la Escuela Infantil hasta el Bachillerato. Y una consideración prioritaria: para que el Proyecto tenga visos de prosperar y dar frutos habrá de estar integrado en el Proyecto Educativo y en el Proyecto Curricular y habrá, por tanto, de ser asumido por todo el claustro de profesores.

Como objetivos del PLEC, por tanto, nos marcamos los siguientes:

•  Ofrecer a los usuarios la información necesaria para desarrollar un proyecto en que la Lectura constituya el eje principal del desarrollo del currículo del centro.

•  Conseguir que el SOL se convierta en la herramienta fundamental de uso para la consecución de proyectos sobre lectura , en los centros escolares interesados.

•  Ofrecer la información teórica imprescindible para afrontar la didáctica de la lectura desde sus diversas perspectivas.

•  Proporcionar un conjunto de actividades organizadas y secuenciadas de fomento de la lectura , que puedan llevarse a cabo por el profesorado implicado, según el nivel de trabajos que el centro haya realizado anteriormente en este terreno.

•  “Construir”, actualizar, potenciar y dinamizar la biblioteca del centro , para que se convierta en pieza clave de los procedimientos de acceso a la lectura y a la información, en el trabajo diario.

•  Dotar al profesorado de un conjunto de criterios (los que el SOL utiliza) para seleccionar buenos materiales de lectura (no sólo libros y tanto de ficción como informativos).

•  Ofrecer , a través del SOL y del Centro de Documentación que la FGSR posee en Salamanca, una información personalizada y continua al profesorado interesado por nuestro Proyecto.

Estructura del PLEC

El PLEC está estructurado en tres partes:

•  Plan : presenta las líneas generales del Proyecto de Lectura; está dividido en cinco apartados:

•  Cuestiones generales : diseño de un proyecto de lectura, sus elementos y las fases de desarrollo del mismo.

•  Lecturas y lectores : habilidades para la lectura, actividades para desarrollarlas, tipologías de formas de lectura, tipologías de lectores, encuestas sobre lectura y competencias básicas para el conocimiento, comprensión lectora y lectura en voz alta.

•  Promoción de la lectura : cómo ayudar al niño a convertirse en un lector feliz, cómo enseñar a los niños a odiar la lectura, qué debemos evitar para que el niño guste de la lectura, actitudes y cualidades del animador a la lectura y la escritura, por qué y para qué leer cuentos a los niños, taller de cuentacuentos, características de los cuentos según la edad y la etapa de desarrollo lector, derechos del niño en torno a la lectura y actividades de animación a la lectura.

•  Biblioteca escolar : aspectos teóricos (concepto y modelo de BE, objetivos y funciones, ventajas y compromisos, biblioteca de aula y BE, el bibliotecario escolar, propuestas para desarrollar el currículo desde la BE , organización espacial, señalización, instalaciones y mobiliario, acceso a la BE , fichas bibliográficas, catálogos, equipos de apoyo a la BE , terminología bibliotecaria), los fondos (selección y adquisición, cómo elegir un libro infantil, criterios de selección de libros documentales, la colección, lectura por edades, materiales y recursos, tratamiento técnico y ordenación de los fondos, evaluación de los fondos, organización), educación documental y formación de usuarios (metodología del resumen, formación de usuarios en la BE , enlaces sobre FU en las BE, habilidades de búsqueda, selección y uso de la información, la investigación en la mediateca escolar), dinamización (estrategias) y relación biblioteca escolar-biblioteca pública.

•  Bibliografía : recogemos libros y artículos que consideramos relevantes para los aspectos tratados en cada apartado documental. Muchos están citados en los documentos y se han introducido los hipervínculos correspondientes, cuando existen. Iremos incorporando las novedades que se editen en el sector, según se produzcan y analicen.

•  Biblioteca escolar : Ofrecemos en esta sección una selección de libros y materiales audiovisuales infantiles, con una antigüedad máxima de publicación de 2003. Van agrupados según las áreas curriculares, por edades y según sean informativos o de ficción. La BEB se irá nutriendo de las novedades seleccionadas quincenalmente en SOL. Además de la BEB y las novedades, la sección ofrece un directorio de bibliotecas escolares y otro de librerías especializadas ambos en constante actualización.

•  Comunidad : Presentamos en este apartado una selección de noticias interesantes sobre asuntos relacionados con el libro, la lectura y las bibliotecas para niños y jóvenes. Si lo desea, puede enviar su comentario o leer los comentarios realizados por otros usuarios. Los usuarios registrados en PLEC o en SOL pueden recibir estas noticias en su correo electrónico.

Conclusiones

La escuela, la familia y la biblioteca son los agentes y ámbitos de todo el proceso lector. Cada uno debe asumir su papel y sus responsabilidades y todas ellas deben colaborar lealmente entre sí para conseguir el objetivo último: lograr que nuestros estudiantes abandonen la escuela con una competencia lectora que les permita asumir, por un lado, su itinerario formativo futuro y, por otro, su vida como ciudadanos autónomos y libres.

Todas las piezas que presentamos en el PLEC (técnicas de iniciación a la lectura, estrategias de comprensión lectora, dinámicas de animación, propuestas documentales...) tendrán sentido y utilidad si son encajadas con precisión, coherencia y honestidad por los protagonistas del proceso formativo: alumnos, educadores y familias. Y todo ello dentro de un clima afectivo favorecedor de la comunicación espontánea, el respeto y la aceptación de las diferencias y que parta siempre de la detección de las necesidades de los destinatarios.

El PLEC no es un proyecto cerrado y acabado en sí mismo, sino un ente dinámico, en constante crecimiento, que tendrá sentido en la medida que todos sus usuarios –igual que sus gestores- estén dispuestos a enriquecerlo continuamente desde la profesionalidad, el compromiso y la lucidez. El horizonte del PLEC debe ser contribuir a que nuestros hijos y alumnos lleguen a descubrir el gozo de la palabra literaria y la magia portentosa del conocimiento.

Bibliografía

•  ALONSO TAPIA, J. y CARRIEDO, N. (1994): ¿Cómo enseñar a comprender un texto? Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

•  BETTELHEIM, B. y ZELAN, K. (1982): Aprender a leer . Barcelona: Crítica.

•  CAMPS, A. y COLOMER, T. (1996): Enseñar a leer, enseñar a comprender . Madrid: Celeste / MEC.

•  CERRILLO, P. y YUBERO, S. (2003): La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura infantil . Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

•  GARCÍA GUERRERO, J. (1996): Bibliotecas y escuela . Antequera (Málaga): Ed. Junta de Andalucía.

•  MORENO, V. (1993): El deseo de leer. Propuestas creativas para despertar el gusto por la lectura . Pamplona: Pamiela.

•  PENNAC, D. (1993): Como una novela , Barcelona: Anagrama.

•  QUINTANAL, J. (1997): La lectura. Sistematización didáctica de un Plan Lector . Madrid: Bruño.

•  RODARI, G. (1996): Gramática de la fantasía . Barcelona: Ediciones del Bronce.

•  SOLÉ, I. (2001): Estrategias de lectura . Barcelona: Graó.

 
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