Introducción
Desde comienzos de año, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha puesto en marcha un nuevo proyecto dirigido, fundamentalmente, a los maestros y profesores de Educación Infantil y Primaria. Se trata del PLEC , Proyecto de Lectura para Centros Escolares , y viene a sumarse a la ya asentada oferta del Servicio de Orientación de Lectura – SOL ( www.sol-e.com ), una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, desarrollada con la FGSR y con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El PLEC (disponible en www.plec.es o desde la web del SOL) pretende dar respuesta a las numerosas peticiones que -tanto desde la escuela como a través de Asesoría SOL - se nos han dirigido reclamando la articulación de un Plan de Lectura que pudiera adaptarse a las necesidades de cada comunidad educativa, dado que docentes, padres, administraciones y sociedad en general sienten una creciente alarma ante los fracasos escolares provocados por la falta de competencia lectora y escritora de nuestros estudiantes no universitarios, como vienen corroborando diversos estudios nacionales e internacionales.
En este primer año, nos hemos centrado en propuestas para Educación Infantil y Primaria. Conscientes de la necesidad ineludible de establecer una rigurosa y coherente continuidad entre las diversas etapas escolares, en los dos próximos años ofreceremos, sucesivamente, nuevas versiones para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Objetivos del PLEC
A pesar del magnífico trabajo que realizan maestros y profesores, las evaluaciones y encuestas demuestran que algo está fallando en la didáctica de la lectura, pues la rentabilidad de la misma (proporción entre gasto de energías personales, tiempos, espacios y recursos, y los resultados medidos en competencias y habilidades) es más bien deficiente. Por ello, es urgente diseñar planes globales de lectura en los que se contemplen los distintos aspectos de ésta: mecánica lectora, lectura comprensiva, lectura como instrumento de aprendizaje, lectura expresiva, lectura lúdica, lectura creativa, lectura reflexiva... Y cada tipología lectora llevará su planificación específica, con sus objetivos, materiales y recursos, estrategias y metodologías, capacidades a desarrollar, adaptaciones según la diversidad, instrumentos y procesos de evaluación, etc. Y este Proyecto estará diseñado con continuidad, buscando la coherencia desde la Escuela Infantil hasta el Bachillerato. Y una consideración prioritaria: para que el Proyecto tenga visos de prosperar y dar frutos habrá de estar integrado en el Proyecto Educativo y en el Proyecto Curricular y habrá, por tanto, de ser asumido por todo el claustro de profesores.
Como objetivos del PLEC, por tanto, nos marcamos los siguientes:
Ofrecer a los usuarios la información necesaria para desarrollar un proyecto en que la Lectura constituya el eje principal del desarrollo del currículo del centro.
Conseguir que el SOL se convierta en la herramienta fundamental de uso para la consecución de proyectos sobre lectura , en los centros escolares interesados.
Ofrecer la información teórica imprescindible para afrontar la didáctica de la lectura desde sus diversas perspectivas.
Proporcionar un conjunto de actividades organizadas y secuenciadas de fomento de la lectura , que puedan llevarse a cabo por el profesorado implicado, según el nivel de trabajos que el centro haya realizado anteriormente en este terreno.
“Construir”, actualizar, potenciar y dinamizar la biblioteca del centro , para que se convierta en pieza clave de los procedimientos de acceso a la lectura y a la información, en el trabajo diario.
Dotar al profesorado de un conjunto de criterios (los que el SOL utiliza) para seleccionar buenos materiales de lectura (no sólo libros y tanto de ficción como informativos).
Ofrecer , a través del SOL y del Centro de Documentación que la FGSR posee en Salamanca, una información personalizada y continua al profesorado interesado por nuestro Proyecto.
Estructura del PLEC
El PLEC está estructurado en tres partes:
Plan : presenta las líneas generales del Proyecto de Lectura; está dividido en cinco apartados:
Cuestiones generales : diseño de un proyecto de lectura, sus elementos y las fases de desarrollo del mismo.
Lecturas y lectores : habilidades para la lectura, actividades para desarrollarlas, tipologías de formas de lectura, tipologías de lectores, encuestas sobre lectura y competencias básicas para el conocimiento, comprensión lectora y lectura en voz alta.
Promoción de la lectura : cómo ayudar al niño a convertirse en un lector feliz, cómo enseñar a los niños a odiar la lectura, qué debemos evitar para que el niño guste de la lectura, actitudes y cualidades del animador a la lectura y la escritura, por qué y para qué leer cuentos a los niños, taller de cuentacuentos, características de los cuentos según la edad y la etapa de desarrollo lector, derechos del niño en torno a la lectura y actividades de animación a la lectura.
Biblioteca escolar : aspectos teóricos (concepto y modelo de BE, objetivos y funciones, ventajas y compromisos, biblioteca de aula y BE, el bibliotecario escolar, propuestas para desarrollar el currículo desde la BE , organización espacial, señalización, instalaciones y mobiliario, acceso a la BE , fichas bibliográficas, catálogos, equipos de apoyo a la BE , terminología bibliotecaria), los fondos (selección y adquisición, cómo elegir un libro infantil, criterios de selección de libros documentales, la colección, lectura por edades, materiales y recursos, tratamiento técnico y ordenación de los fondos, evaluación de los fondos, organización), educación documental y formación de usuarios (metodología del resumen, formación de usuarios en la BE , enlaces sobre FU en las BE, habilidades de búsqueda, selección y uso de la información, la investigación en la mediateca escolar), dinamización (estrategias) y relación biblioteca escolar-biblioteca pública.
Bibliografía : recogemos libros y artículos que consideramos relevantes para los aspectos tratados en cada apartado documental. Muchos están citados en los documentos y se han introducido los hipervínculos correspondientes, cuando existen. Iremos incorporando las novedades que se editen en el sector, según se produzcan y analicen.
Biblioteca escolar : Ofrecemos en esta sección una selección de libros y materiales audiovisuales infantiles, con una antigüedad máxima de publicación de 2003. Van agrupados según las áreas curriculares, por edades y según sean informativos o de ficción. La BEB se irá nutriendo de las novedades seleccionadas quincenalmente en SOL. Además de la BEB y las novedades, la sección ofrece un directorio de bibliotecas escolares y otro de librerías especializadas ambos en constante actualización.
Comunidad : Presentamos en este apartado una selección de noticias interesantes sobre asuntos relacionados con el libro, la lectura y las bibliotecas para niños y jóvenes. Si lo desea, puede enviar su comentario o leer los comentarios realizados por otros usuarios. Los usuarios registrados en PLEC o en SOL pueden recibir estas noticias en su correo electrónico.
Conclusiones
La escuela, la familia y la biblioteca son los agentes y ámbitos de todo el proceso lector. Cada uno debe asumir su papel y sus responsabilidades y todas ellas deben colaborar lealmente entre sí para conseguir el objetivo último: lograr que nuestros estudiantes abandonen la escuela con una competencia lectora que les permita asumir, por un lado, su itinerario formativo futuro y, por otro, su vida como ciudadanos autónomos y libres.
Todas las piezas que presentamos en el PLEC (técnicas de iniciación a la lectura, estrategias de comprensión lectora, dinámicas de animación, propuestas documentales...) tendrán sentido y utilidad si son encajadas con precisión, coherencia y honestidad por los protagonistas del proceso formativo: alumnos, educadores y familias. Y todo ello dentro de un clima afectivo favorecedor de la comunicación espontánea, el respeto y la aceptación de las diferencias y que parta siempre de la detección de las necesidades de los destinatarios.
El PLEC no es un proyecto cerrado y acabado en sí mismo, sino un ente dinámico, en constante crecimiento, que tendrá sentido en la medida que todos sus usuarios –igual que sus gestores- estén dispuestos a enriquecerlo continuamente desde la profesionalidad, el compromiso y la lucidez. El horizonte del PLEC debe ser contribuir a que nuestros hijos y alumnos lleguen a descubrir el gozo de la palabra literaria y la magia portentosa del conocimiento.
Bibliografía
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