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  NÚMERO 5 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA
 

BIBLIOTECA PÚBLICA Y ESCOLAR SE DAN LA MANO
C.E.I.P. “El Morche” de Málaga

Rosa Jimena Ruiz
Responsable de la extensión bibliotecaria municipal del C.E.I.P. “El Morche”
Segundo Premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de Bibliotecas Escolares

 

De sobra es sabido que el fomento a la lectura/escritura desde los centros escolares no es accesorio si no necesario, como lo es también la Biblioteca , centro estratégico para llevar a cabo esta tarea. Con esta premisa llevamos trabajando en el C.E.I.P. El Morche desde hace mucho tiempo.

Este año se nos ha reconocido con el Segundo Premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de Bibliotecas de los Centros Escolares , convocado por el Ministerio de Educación y dotado de 9.000 €, en la modalidad de centros que imparten Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y Adultos. Ha sido una satisfacción el conseguirlo, pues consideramos que es un reconocimiento a nuestra labor y nuestro esfuerzo y, como no, una que nos permitirá seguir avanzado.

BIBLIOTECA PÚBLICA Y ESCOLAR EN UNA, ASÍ ES NUESTRA BIBLIOTECA

Desde abril de 2000, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y el colegio C.E.I.P. El Morche, la biblioteca del centro se abre como biblioteca pública, también en horario extraescolar.

Dada la situación geográfica del municipio de Torrox, donde hay dos grandes núcleos de población visibles, la costa y el interior, se observó que la costa estaba desprovista de una biblioteca que cubriera las necesidades de esta zona, por lo que se firmó este convenio. El colegio ofrece su local y el fondo de su biblioteca y el Ayuntamiento se compromete a contratar personal cualificado que la gestione. Ambas instituciones se han encargado de renovar los fondos, además de proveerla con cuatro terminales con acceso a Internet.

Este convenio se ha ido renovando cada dos años, siguiendo aún vigente el último firmado. Permite optimizar y aprovechar los recursos, convirtiéndose la biblioteca en un centro esencial para toda la comunidad, e integrándose de forma natural el colectivo de inmigrantes. Para dar servicio completo a este colectivo contamos con un proyecto de la Consejería de Cultura denominado “Biblioteca Intercultural”. Gracias a éste, contamos con un importante fondo en lengua alemana, árabe e inglesa.

La biblioteca cuenta con una importante colección bibliográfica de 12075 volúmenes además de DVD, CDROM, vídeos, CD, etc. Presta los siguientes servicios: lectura en sala, préstamo, Internet, servicio de referencia… Además, se desarrollan anualmente cursos de formación de usuarios, clubes de lectura, actividades de dinamización como cuenta-cuentos o biblio-concursos, juegos de animación lectora, lectura de poesía, encuentros con autores, boletines, guías de lectura, conferencias, videofórum, exposiciones, celebración de efemérides, etc.

La responsable de la biblioteca es personal cualificado, diplomada en biblioteconomía y licenciada en documentación.

Desde el año 2000 formamos parte del Plan de Desarrollo de Bibliotecas Escolares de la Delegación Provincial de Educación. Actualmente, pertenecemos al ZECOBIT (Zona Educativa de Cooperación Bibliotecaria en Torrox). Y es que, las bibliotecas escolares de Torrox se coordinaron con las municipales para formar lo que denominaron ZECOBIT con el objetivo de compartir recursos e ideas, de forma que nuestras bibliotecas se conviertan en auténticos centros de recursos y documentación al servicio de la comunidad a la que pertenecen. Con respecto a la dotación del premio, el C.E.I.P El Morche ha decidido destinar 3.000 € a este grupo ZECOBIT para gestionar un taller para padres y madres sobre cómo fomentar la lectura/escritura desde la familia.

Descripción de los objetivos generales del grupo ZECOBIT.

•  Optimizar y generar recursos materiales y humanos para impulsar y crear bibliotecas escolares estables al servicio de la comunidad, convirtiéndola en centro de recursos y documentación.

•  Crear una red municipal de acceso a la información y al conocimiento y una política global de fomento de la lectura y atención a los usuarios de biblioteca.

•  Trabajar cooperativamente entre las administraciones implicadas e invitar a otros colectivos a colaborar en las actuaciones.

Descripción de los objetivos específicos de nuestra biblioteca

Se pueden dividir en tres grandes grupos:

A. Mantenimiento de una biblioteca activa y dinamizadora.

•  Seguir construyendo nuestro catálogo pero ya no con el programa ABIES, sino con ABSYSnet, programa utilizado por la red de bibliotecas públicas de Andalucía.

•  Elaborar una lista de necesidades para priorizarlas y adquirir la mayor cantidad posible de fondos nuevos.

•  Implicar al alumnado de tercer ciclo en las responsabilidades de la biblioteca escolar.

•  Reorganizar el mobiliario existente y establecer un rincón en la biblioteca para Educación Infantil.

•  Decorar el espacio físico para que resulte agradable y motivador.

B. Fomento de la lectura y la escritura.

•  Implicar a toda la comunidad educativa en el proyecto.

•  Integrar la biblioteca escolar en la actividad docente.

•  Estimular el hábito lector desde las más tempranas edades.

•  Dinamizar la biblioteca escolar con actividades de animación a la lectura y a la escritura.

•  Favorecer la relación personalizada entre el niño y el libro.

•  Fomentar la escritura como medio de expresión e iniciar al alumnado en nuevas formas de expresión.

•  Cultivar en los niños el placer de leer, posibilitando el crecimiento lector de manera continuada.

•  Mejorar la calidad y la comprensión lectora de los alumnos según su nivel y aptitudes.

C. Integración de la biblioteca como fondo documental en el trabajo diario del aula.

•  Ofrecer los fondos de la biblioteca como fuentes de información y darlos a conocer.

•  Adquirir habilidades en información.

•  Favorecer el intercambio de experiencias personales.

•  Elaborar trabajos en grupo.

Descripción de las actuaciones específicas de nuestra biblioteca.

Para la organización de actividades hemos planteado tres líneas de actuación, correspondientes a los objetivos citados:

A. Biblioteca como centro dinamizador.

•  Mantenimiento de un espacio digno.

•  Recopilación, selección e informatización con el programa ABSYSnet.

•  Toma de decisiones sobre la renovación de fondos.

•  Organización de un espacio vivo.

•  Actividades relacionadas con temas transversales.

•  Actividades de préstamo a las aulas.

•  Actividades de préstamo a los alumnos.

•  Puertas abiertas. Una de la características especiales de nuestra biblioteca es el horario, ya que permanece abierta mañana y tarde, y durante los meses de verano.

B. Biblioteca como fondo de documentación.

•  Organización del fondo. Análisis de carencias, establecimiento de prioridades y adquisición de nuevos fondos.

•  Organización de actividades:

•  Formación de usuarios:

•  Localización y manejo de fondos.

•  Búsqueda de información.

•  Selección de la información.

•  Transformación de la información mediante la elaboración de trabajos.

•  Organización del trabajo en grupo.

•  Planificación.

•  Reparto de tareas.

•  Búsqueda de información.

•  Puesta en común.

•  Elaboración del trabajo final.

•  Presentación a los compañeros.

C .Fomento de la lectura y la escritura.

Las actividades que proponemos serán regulares y continuadas y estarán incluidas en nuestros proyectos curriculares.

En Educación Infantil se hará especial énfasis tanto en la animación a la lectura como en la implicación de los padres en el hábito lector.

En los primeros ciclos de Primaria se tratará de afianzar el hábito lector y de descubrir la biblioteca como fuente de documentación y animación.

En el tercer ciclo, además de implicar a los alumnos en el funcionamiento de la biblioteca escolar como voluntarios, se dará especial relevancia al uso de la misma como fuente de documentación en todas las áreas y en la capacitación de los alumnos para la elaboración de trabajos.

Además de las actividades que se extenderán a lo largo del curso, habrá algunas puntuales coincidentes con las especiales del centro integradas en el proyecto educativo.

 
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