“El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre,
y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.
Gabriel García-Márquez (Cien años de soledad )
En el Colegio Cruz Valero hemos organizado una serie de actividades con el objetivo de acercarnos a diferentes culturas y países del mundo y con el fin último de que nuestros niños disfrutaran de un abanico de actividades que les permitiera tener una visión distinta del mundo en el que habitamos.
Durante una semana recibimos a un cuentacuentos que nos narraba un cuento tradicional de su país, contado en su idioma. Para recibirles, fuimos colocando la bandera de su país con la leyenda “bienvenido” en su idioma. Estas banderas se confeccionaron en el taller de Actividades Formativas Complementarias de manualidades.
El lunes, tuvimos fábulas de Francia gracias a Jacki. Por supuesto, nos las contó en francés con la ayuda del retroproyector: “EL CUERVO Y LA ZORRA ” Y nos contó muchas, muchas cosas de nuestros vecinos los franceses y del color de la piel… Aprendimos que los inteligentes siempre consiguen lo que se proponen, aunque no sean los más fuertes…
El martes, Paqui nos contó un cuento alemán en alemán: “LOS MÚSICOS DE BREMEN”. Localizamos Alemania, la ciudad de Bremen, sus edificios, escuchamos música alemana… Los propios alumnos representaron los diferentes personajes del cuento, y a algún maestro le tocó el personaje de… ladrón. Conclusión: la unión hace la fuerza.
El miércoles la bandera irlandesa nos daba la bienvenida, sumándose a la francesa y la alemana. Joan había preparado una leyenda irlandesa, “THE LAND OF THE ETERNAL YOUTH” (La tierra de la Eterna Juventud ) con chicos y chicas de segundo y tercer ciclo, así como el cuento de “RITTY RAT” “ La Ratita Presumida ” con los de Primer Ciclo. Para esta actividad organizamos un grupo de teatro con chicos y chicas del colegio, que representaron la obra de “La tierra de la eterna juventud”. Como introducción, Joan nos ofreció un bello paseo por el país verde, por su música, sus tradiciones… y su continua lluvia.
Con los textos totalmente en inglés, los alumnos/as demostraron que son capaces de hablar y expresarse en esta lengua extranjera, aunque a veces les parezca imposible (y son capaces de comprenderlo).
El jueves teníamos colocada la bandera de Argentina cuando llegó Analía, ataviada con un vestido típico argentino, mucha ilusión y un montón de cosas que enseñarnos sobre su querida Argentina. Ella nos pidió que “miremos los libros con los ojitos del corazón”. Con la dulzura de su voz, que mantuvo totalmente encandilados a los niños/as, nos contó “ LA LEYENDA DE LA YERBA MATE ”. Posteriormente nos enseñó a elaborar una infusión de mate y a usar la “bombiya” para tomarla. Y para que no faltara de nada, nos enseñó el traje típico del gaucho y nos hizo bailar un baile típico argentino, pero no el Tango, sino una “Chacarera”.
El viernes colocamos la bandera de Australia a la entrada del Colegio con todas las demás para recibir a Stefany. En primer lugar, situó Australia usando la pizarra digital, y nos explicó que su viaje a España duró… ¡36 horas! Nos habló de sus deportes, de sus personajes famosos, de los animales que allí habitan, de las diferentes razas que han emigrado… y de los aborígenes, lo que dio pie para que nos contara unas maravillosas leyendas aborígenes que explicaban el origen de la vida, de los animales, por ejemplo, de los colores de los pájaros, el color negro del cuervo…
Una vez que conocimos las historias que nuestros amigos nos habían contado, organizamos una exposición en el Salón de Actos, para enseñar a toda la Comunidad Escolar lo que habíamos hecho: allí pudieron ver los decorados del teatro, los trajes de las diferentes actividades, los cuadros medievales, los cuentos elaborados por nuestros alumnos y las últimas adquisiciones hechas para la biblioteca. Esta exposición permaneció montada durante toda la semana y pudo ser visitada por toda la Comunidad Escolar.
La semana siguiente actuó el Grupo de Teatro argentino “SAÚCO”. Ellos hicieron una representación de “EL PATITO FEO”. Esta representación se llevó a cabo en la Casa de Cultura debido a que en el colegio no tenemos un espacio lo suficientemente amplio como para albergar una actividad de este tipo. Interaccionando con las marionetas, los actores del grupo nos arrancaron más de una risa y nos dejaron un mensaje muy, muy profundo para acabar las jornadas: “no se puede discriminar a nadie por su apariencia”.
OBJETIVOS:
Conocer otros países y su cultura.
Distinguir diferentes lenguas y la importancia de conocerlas.
Diferenciar formas de expresión escrita: el cuento, la fábula, el teatro, la leyenda…
Apreciar las diferencias culturales entre países como un hecho enriquecedor.
Valorar la importancia de la expresión oral y gestual en la comunicación.
Disfrutar escuchando cuentos, leyendas, teatro, etc.
Valorar la importancia del silencio y la concentración en el trabajo.
AGENTES IMPLICADOS:
Alumnos: Todos los del Colegio, desde Educación Infantil de tres años a Sexto de Primaria.
Profesores: Todos, incluyendo el Equipo Directivo, tutores y especialistas.
Monitores de AFC: Todos: Monitor de Inglés, de Manualidades, de Educación Física, de Manualidades y de Ocio y Tiempo Libre.
Padres/madres colaboradores y AMPA.
Grupo de teatro del colegio.
Grupo de teatro “Saúco”, de Argentina.
EOI de Zafra.
Biblioteca Pública de Fuente del Maestre.
Casa de la Cultura.
Excmo. Ayuntamiento de Fuente del Maestre.
RECURSOS UTILIZADOS: Pizarra Digital, cassette, mapas, decorados, trajes de época y de diferentes lugares, música de diferentes países, libros, cuentos de creación propia, banderas de los diferentes países, televisión y vídeo, retroproyector, ceras, pintura…
PRINCIPAL PROBLEMA: organizar espacios, horarios, grupos y… creernos que somos capaces de hacerlo. Los cuenta cuentos se ofertan a todos los alumnos y debemos hacer un planning donde quepan todos los ciclos a lo largo de la mañana. Dado que el ponente es el mismo/a, tampoco podemos hacer más de tres sesiones por día. Intentamos que estas actividades no interfieran con las clases y las demás actividades paralelas que realizamos.
Una vez diseñado el planning con todos los horarios y diseñada la rotación de los Ciclos por los cuentacuentos, elaboramos el programa – díptico con todos los actos programados. En la portada, un castillo con hadas, brujas,… y en la contraportada, un planisferio. Dentro, todas las actividades día por día.
De forma paralela organizamos actividades relacionadas con el Proyecto del CPR de Zafra “Vivamos la Historia ”, en el que participábamos llevando a cabo un Desfile Medieval.
Tratando de dar coherencia a todas las actividades planteadas, decoramos el Salón de Actos con dos paisajes medievales, una exposición de cuadros de la Edad Media procedentes de los calendarios diseñados por la Consejería de Educación y una colección de trajes medievales con maniquíes. Además, se expusieron las novedades recibidas en la biblioteca y los cuentos escritos por los alumnos/as partiendo de la idea “ÉRASE UNA VEZ UN CASTILLO”.
Por un lado, utilizamos todos los recursos a nuestro alcance, y por otro los organizamos de tal forma que esta experiencia tuviera entidad en sí misma y se presentara como un todo.
Posteriormente, la Consejería de Educación contactó con nuestro Centro para desarrollar esta serie de cuentacuentos en las III Jornadas de Bibliotecas Escolares que se desarrollaron en Cáceres, en el Complejo San Francisco. Asistimos gustosos y allí desarrollamos, en una mañana, una síntesis de lo que fue el Cuenta-Cuentos del Mundo.
Una vez terminadas las actividades, manos a la obra, a recoger, embalar, devolver todo el material prestado. Evaluación y … a pensar qué hacemos el próximo año que despierte el interés de todos y nos haga disfrutar y despertar el maravilloso mundo de la lectura en nuestros alumnos.
“El alma del escolar,
siempre como la mosca
tras el cristal”.
(Isabel Escudero, Cántame, Cuéntame)