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  NÚMERO 6 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA
 
 
LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO SANT ANDREU NATZARET
Col-legi Sant Andreu Natzaret de Badalona (Barcelona)

Albert Correa Llamazares
 

Hace más de siete años que la biblioteca del Colegio Sant Andreu Natzaret entró en funcionamiento con una misión: “La Biblioteca del Colegio Sant Andreu debe ser una herramienta básica de soporte a las actividades docentes y de aprendizaje de los profesores y alumnos, a través de una oferta de servicios que dé acceso a la información en cualquier soporte, fomente la lectura, desarrolle el espíritu crítico y apoye las innovaciones educativas” que vienen marcadas por el Plan Estratégico de la biblioteca.

Esta misión sigue lo expuesto en el Manifiesto de la UNESCO de la biblioteca escolar , puesto que consideramos que la biblioteca escolar debe ser “un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la alfabetización, la educación, la provisión de información y el desarrollo económico, social y cultural” y “proporciona información e ideas que son fundamentales para ejercer en la sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. La biblioteca escolar dota a los estudiantes con las herramientas que les permitirán aprender a lo largo de toda su vida y desarrollar su imaginación, haciendo posible para que sean ciudadanos responsables”. Es más, “la biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo”. Y es por todo esto que nuestro esfuerzo se centra en conseguir, en la medida de lo posible, todo lo expuesto anteriormente porque creemos en la biblioteca escolar como un motor de cambio y un elemento básico para cualquier centro educativo.

LAS HERRAMIENTAS DE LA BIBLIOTECA

La puesta en marcha de la biblioteca ha sido una tarea dura, de trabajo y esfuerzo constante. Para conseguir que este proyecto saliera adelante, con todo lo que un equipamiento de este tipo representa, hemos establecido varias herramientas que nos han ayudado a pautar las actuaciones y marcar las prioridades para poder ir creciendo paulatinamente.

Una de estas herramientas ha sido el Plan estratégico, un plan estratégico en el que, de manera consensuada, hemos marcado desde la misión a cumplir hasta las metas, objetivos y actividades a realizar.

El hecho de disponer de este plan estratégico nos ha permitido saber en todo momento qué decisiones tomar, establecer un orden de prioridades en las actuaciones a realizar y, a la vez, ser una guía en la que poder ir viendo los resultados de las actuaciones llevadas a cabo y poder realizar una evaluación objetiva de los resultados que íbamos cosechando.

Otro elemento importante para garantizar un buen funcionamiento es la Comisión de Biblioteca. Este órgano de gobierno formado por el personal bibliotecario y la dirección del centro tienen como función principal la de evaluar las actividades realizadas y decidir cuáles son los aspectos que se deberían mejorar, modificar o incorporar. El hecho de que la dirección del centro participe en esta comisión, se implique en el proyecto y confíe en el personal bibliotecario es uno de los factores más positivos de este proyecto y una de las razones que hacen que la biblioteca funcione.

Por otro lado, otras de las herramientas que nos han ayudado a poder valorar el crecimiento y evolución de las actividades realizadas han sido los estudios de usuarios y el control estadístico que se realiza sobre el préstamo, las visitas, la asistencia a las actividades… y que hacen la función de “termómetro”, proporcionándonos datos sobre la realidad de la biblioteca y que nos son de gran ayuda, por ejemplo: en el momento de decidir horarios o fechas de actividades, ya que podemos determinar cuáles son los momentos o épocas de mayor afluencia, qué servicios o actividades deberían revisarse para mejorar su funcionamiento…

¿CÓMO ES LA BIBLIOTECA?

Los espacios

La biblioteca está dividida en tres salas que se corresponden con las tres grandes etapas de la enseñanza: Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Esto es debido a que el centro se divide físicamente en dos edificios, que es lo que provoca la división en salas de la biblioteca.

La primera sala en entrar en funcionamiento es la sala de Educación Secundaria, que da servicios a los alumnos de ESO y Bachillerato, y que ofrece sus servicios desde el año 2000. Posteriormente, es la sala de Primaria la que entrará en escena, concretamente en el año 2001. Finalmente, es la sala de Educación Infantil la última en entrar en servicio en el año 2002.

El fondo

En la actualidad, la biblioteca dispone de una colección cercana a los 11.000 documentos que reúne materiales en diferentes soportes documentales y que intenta cubrir todas las necesidades informativas de los diferentes miembros que conforman la comunidad educativa: alumnos, profesores, PAS y padres y madres.

Con el objetivo de facilitar este acceso a los fondos y su consulta, desde el pasado mes de octubre es posible consultar en línea el catálogo a través del servicio web que el XTEC oferta y, concretamente, a través del programa específico para bibliotecas escolares que desarrolla, E-pergam, puesto a disposición de los centros. Este hecho nos ha permitido la unificación de los catálogos de las salas, ya que al estar en diferentes edificios debíamos crear un catálogo para cada una de las salas, lo que nos dificultaba en gran manera la consulta completa del fondo, así como conocer la disponibilidad de los documentos y nos obligaba a depender de los horarios de apertura de la sala para poder consultar el fondo. Actualmente, desde cualquier ordenador conectado a la red se puede acceder a nuestros fondos.

Servicios y actividades

Desde la biblioteca se intentan ofrecer servicios adecuados a todos los perfiles de usuarios que conviven en el centro intentando detectar cuáles son sus necesidades informativas.

Los principales servicios que se ofrecen son:

•  Servicio de préstamo.

•  Servicio de préstamos entre salas, ya que la biblioteca está dividida en dos edificios. Los usuarios pueden solicitar materiales de la biblioteca aunque éstos no estén en la sala del edificio desde el que lo solicitan.

•  Servicio de información y consulta.

•  Servicio de difusión selectiva de la información. Consiste en la distribución mediante el correo electrónico de sumarios de revistas especializadas.

•  Boletín trimestral de información. Trimestralmente, la biblioteca publica un folleto informativo con recomendaciones bibliográficas y noticias sobre la biblioteca.

Las actividades que se llevan a cabo son:

•  Club de lectura.

•  Cinefórum.

•  Hora del cuento.

•  Curso de técnicas de recuperación de la información para los alumnos de segundo de Bachillerato.

•  Actividades para padres (Un café con libros).

Al margen de los servicios y actividades presenciales, la biblioteca dispone de un espacio web dentro de la del centro. En este espacio, creado y mantenido por el personal de la biblioteca, se ofrecen informaciones generales sobre la misma (horarios, guías de servicios, condiciones de préstamo…), noticias relacionadas con el funcionamiento, informaciones sobre las diferentes actividades… En este espacio, el usuario dispone de toda la información necesaria para conocer la biblioteca y aprovechar al máximo sus recursos.

El personal

En la actualidad somos tres las personas que trabajamos en la biblioteca. Una de ellas es licenciada en Historia, otra licenciada en Psicología y Maestra y otro diplomado en Biblioteconomía y Licenciado en documentación. Los tres, además de ejercer como bibliotecarios, formamos parte del claustro de profesores. Este hecho nos facilita en gran medida la comunicación de las novedades y propuestas, así como de la evolución y resultados de la biblioteca, además de conocer de manera directa las diferentes líneas de trabajo del centro y de esta manera poder crear productos de tipo bibliográfico o documental adecuado a las necesidades de nuestros usuarios.

CONCLUSIONES

Estos siete años de trabajo han supuesto el fin de una etapa, un primera etapa en la que se han establecido las bases o cimientos que hacen que la biblioteca sea un elemento importante dentro de la vida del centro, una herramienta que todos los que forman la comunidad educativa tienen presente y conocen. A partir de ahora nos planteamos nuevo retos, nuevas metas y objetivos que nos permitan seguir creciendo, seguir mejorando.

 
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