Para conseguir estos objetivos, dividimos las acciones y actividades en tres grandes apartados:
A) Organización y gestión de los fondos y recursos biblioteca.
B) Actividades de dinamización bibliotecaria y animación a la lectura (servicios de formación e información de usuarios).
C) Elaboración de propuestas de integración curricular.
A) Organización y gestión de los fondos y recursos:
Consideramos importante que una biblioteca esté bien señalizada y ordenada, de manera que sus usuarios encuentren fácilmente los libros que buscan y dispongan de novedades y del acceso informático a las existencias de la sala. De esta manera, nuestro trabajo en este apartado incluye:
a.1) Tratamiento físico de los documentos.
a.2) Evaluación de los fondos: Detectar carencias de materiales y expurgo.
a.3) Catalogación informática según el programa ABIES 2.
a.4) Implantación de un sistema de préstamo informático: Diseñamos unos marcadores-recordatorios para facilitar la devolución.
a.5) Adquisiciones y donaciones: Compras de novedades editoriales (más de 100 títulos) que se mostraron en un expositor especial como Novedades y de Cómics.
a.6) Ordenación y decoración del espacio de la biblioteca: Señalización; Carteles; Pisadas; Creación de un “Rincón de la lectura” y un “Rincón de la poesía”.
a.7) Relación con otros espacios documentales: Bibliotecas escolares y públicas de la zona.
a.8) Gestión con entidades relacionadas con la biblioteca: Contactos con editoriales y librerías, con el CPR, con el Ayuntamiento y la Asociación Cultural La Montera.
B) Actividades de dinamización bibliotecaria y animación a la lectura :
Este segundo aspecto es esencial para fomentar el hábito de la lectura entre nuestros alumnos y para que la biblioteca sea un espacio agradable y útil para todos los integrantes de la comunidad educativa. Así, proponemos diversos servicios de formación e información de usuarios:
b.1) Bibliogymkana ,“En busca del dato perdido”: Se acompañó de la Guía de la JeroBiblio y fue incluida en el Plan de Acción Tutorial. Se desarrolló en el primer trimestre durante una o dos horas de tutoría.
b.2) Guía para añadir fondos en ABIES: Guía de catalogación
b.3) Actualización del panel informativo de la biblioteca “Biblioticias” .
b.4) Difusión de los fondos y actividades: “Biblionoticiario”, “Literatura juvenil”, Tablón: “Yo recomiendo, tú recomiendas, él-ella recomienda…
b.5) Fomentar la colaboración y participación de los alumnos: Buzón de Sugerencias, Libro de lecturas favoritas, Peticiones, Encuestas, Reuniones...
b.6) Propiciar la relación con los padres: Se distribuyeron las felicitaciones de Navidad con recomendaciones de lecturas- regalos (cuatro modelos según niveles) y se repartieron los folletos de consejos y sugerencias para animar a la lectura por el verano: “ En el campo o en la playa, pon un libro en tu toalla”.
b.7) Inclusión de la Biblioteca en la revista y en la página web del centro : En el Jeroniním , la revista en papel del centro (dos números) y la web del centro se pueden seguir las actividades y exposiciones realizadas periódicamente en la biblioteca.
www.educastur.princast.es/ies/jerónimo/
b.8) Semana-Jornadas del Libro (abril y mayo): A través de estas actividades se intentó involucrar a diferentes miembros de la comunidad educativa, con un objetivo lúdico y, a la vez, educativo. Todas ellas resultaron un gran éxito.
- Presentación de obras por sus autores: Montserrat Garnacho (para 2º ciclo de la ESO ) y José María Álvarez (4º ESO, Bachilleratos y CF).
- Concurso literario: Destinado a todos los alumnos del centro.
- Cuentacuentos por M. Garnacho (1ºESO y 2ºESO en 2 sesiones).
- Recital poético-musical: alumnos de ESO, profesorado y personal.
- Lectura poética con Rosa Regás (Día del Libro, Bachillerato).
- Exposiciones: m itos, destinos escritos. Textos e imágenes de la mitología clásica acompañados de materiales de la cultura grecorromana y un Cuaderno de Trabajo.
b.9) Taller de Biblioteconomía: Acercamiento a los fundamentos básicos de la catalogación, actividades de formación de usuarios y animación a la lectura y a la escritura. Se inscribe en el Plan Apertura de Centros, en horario vespertino.
C) Elaboración de propuestas de integración curricular:
En este tercer apartado se pretende la integración de los diferentes departamentos en las actividades de la biblioteca, y la consideración de ésta como un espacio abierto a la investigación y al tratamiento de la diversidad y de los temas transversales.
c.1) Trabajos de investigación y búsqueda de información:
- Se diseñaron trabajos de búsqueda de información e investigación histórica en torno a la novela histórica juvenil: fichas de trabajo sobre 15 títulos, para 1-2 lecturas obligatorias en 2º ESO (Historia Medieval).
- Además, aprovechamos las efemérides para diseñar cuadernos de actividades de búsqueda de información, que incluían actividades de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Plástica y Tecnología. Todas las actividades se acompañaban de la correspondiente exposición de materiales y bibliografía en la JeroBiblio , cuaderno de trabajo, carteles anunciadores y de tarjetas o dípticos recordatorios: Aniversario de Julio Verne, de Picasso (con materiales en braille), de “El Capitán Trueno”, actividad sobre Verdi y “ Rigoletto” (acogida y presentación del centro a los futuros nuevos alumnos de los colegios adscritos: asistían a una representación con títeres de la ópera seguida de una actividad de búsqueda de información en la JeroBiblio ).
c.2) Celebración de días especiales: Se centra en las actividades de búsqueda y diseño de materiales para exponer y regalar con motivo de diversas efemérides, que en ocasiones desarrollan contenidos curriculares de los temas transversales y de Educación en Valores para realizar en Tutoría y SCR y/o AES. Se acompañaban de exposiciones de materiales, con un cuaderno de trabajo y una tarjeta-díptico regalo. Por ejemplo, Día de la paz, San Valentín (en torno a la poesía clásica amorosa), Día del medio ambiente (elaboración del cómic oficial para la campaña contra incendios del Principado de Asturias: “ Las aventuras de Perico”.
c.3) Tablón Solidario : Tampoco nos hemos olvidado de este tablón, que recoge información, materiales y actividades de ONGs, asociaciones, instituciones, etc. Desarrolla aspectos transversales del currículo.
c.4) Diseño de actividades para fomentar la utilización de la biblioteca como recurso educativo por alumnos integrados en el Plan de Atención a la Diversidad del centro : ACNEEs, grupos de Complementario Específico, de Diversificación y agrupamientos flexibles, etc.
D) Valoración de los resultados y beneficios obtenidos.
Todas las actividades anteriores se desarrollaron a lo largo de todo el curso, y los alumnos participaban en las horas lectivas de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Plástica, Tutoría y SCR, por lo que se extendió a todos los alumnos del centro. De esta manera, nuestros esfuerzos y horas de entrega se vieron compensados.
También hemos tenido en cuenta una autoevaluación, mediante un plan de seguimiento y evaluación del proyecto a través de estadísticas, encuestas, cuestionarios, Buzón de Sugerencias, etc.
La JeroBiblio se convierte a lo largo de muchas horas de la semana en aula para el desarrollo de las clases de diversas disciplinas: para lecturas, trabajos de búsqueda de información, etc.
Debido a los logros obtenidos en nuestro proyecto, se mantiene abierto el plan de trabajo de biblioteca escolar para los cursos siguientes. Se ha diseñado ya el proyecto de la JeroBiblio para el curso 2006-07, que ha sido seleccionado en la Convocatoria “Asturias, espacio educativo” que la Consejería de Educación del Principado de Asturias convoca para el seguimiento de los proyectos de innovación educativa.
En definitiva, lo que hace unos años comenzó como un proyecto lleno de ilusión se ha convertido en una rica cosecha llena de actividades y proyectos futuros para nuestra JeroBiblio.