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  NÚMERO 6 \ EXPERIENCIAS -- SECUNDARIA
 
 
EMPEZANDO A CAMINAR
I.E.S. “Torrente Ballester” de Miajadas (Cáceres)

Guadalupe Morán Martínez.
IES. Gonzalo Torrente Ballester. Miajadas.
 

¿Quiénes somos?

El IES. Gonzalo Torrente Ballester se encuentra en la localidad de Miajadas, municipio de la provincia de Cáceres, situado en la comarca geográfica de las Vegas Altas, con una población en torno a los diez mil habitantes. El centro es el único instituto público de la localidad y acuden a él también alumnos de diversos pueblos de los alrededores. Cuenta con dos espacios para la biblioteca: uno en el edificio “Tierras Llanas” y otro en el “Massa Solís”.

Nuestro propósito es tener una biblioteca centralizada, en el “Massa Solís”, y una sección de ésta en el “Tierras Llanas”, que pueda funcionar de forma autónoma, dada la distancia entre ambos edificios (aproximadamente 300 metros , con una carretera general en medio). Esta situación dificulta enormemente la elaboración de los planes de actuación y de los proyectos puesto que, en lugar de un único proyecto, deberíamos hablar de dos, adaptados al espacio físico de ambas bibliotecas. Además, hemos de tener en cuenta que gran parte del profesorado del “Tierras Llanas” sólo imparte clases en dicho edificio, lo que complica la comunicación entre los miembros del propio equipo de biblioteca. Por otra parte, y dado que el alumnado de primer ciclo se encuentra en el “Tierras Llanas”, sería conveniente poner en marcha la biblioteca de este espacio lo antes posible, pues estamos hablando de alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, en los que es necesario fomentar el hábito lector y desarrollar unas habilidades que les serán tremendamente útiles en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los inicios

La biblioteca de nuestro centro se encuentra en pleno proceso de cambio. Desde hace dos años, un grupo de profesores, convencidos de la necesidad de revitalizar la biblioteca escolar, comenzamos a trabajar en su recuperación. A lo largo de los años se había convertido en una especie de “cajón de sastre”, al que iban a parar todos aquellos libros que no cabían en ningún otro sitio y en el que reinaba una total desorganización, por no hablar del desfase de muchos de los volúmenes allí almacenados. Para ello, constituimos un equipo de biblioteca formado por 14 profesores pertenecientes a distintos Departamentos Didácticos. Esto permite no sólo el intercambio de ideas sino el trabajo interdisciplinar, de tal manera que una misma actividad es organizada por profesores que imparten materias diferentes, lo que resulta especialmente enriquecedor, no sólo para los alumnos sino también para nosotros. Además, esta diversidad es importante a la hora de seleccionar los fondos bibliográficos que se van a adquirir para la biblioteca.

Lo primero que necesitábamos era reubicar la biblioteca. Encontrar un espacio que respondiera a nuestros intereses: un lugar amplio, luminoso, acogedor, que invitase a los alumnos a entrar y se convirtiese en el eje vertebrador de nuestro centro educativo. Este primer deseo pronto se cumple gracias al traslado del gimnasio a un nuevo pabellón. El equipo directivo, concienciado de la necesidad de dinamizar la biblioteca del centro, decide convertir el antiguo gimnasio en la nueva biblioteca. Así conseguimos el espacio deseado, pues además de ser amplio y luminoso, se encuentra en una zona de paso integrada en el propio edificio, por lo que resulta accesible a todos los miembros de la comunidad educativa.

Y ahí nos encontramos. Actualmente se están realizando las obras de remodelación necesarias para la transformación de la biblioteca. Donde antes se cultivaba el cuerpo, ahora queremos cultivar la mente. Gracias a la dotación económica recibida de la Red de Bibliotecas Escolares (REBEX), a la que pertenecemos y al equipamiento enviado por la Consejería de Educación, contamos con las primeras piedras para poner en marcha nuestro proyecto. Nuestro deseo es poder realizar el traslado a finales de este primer trimestre, para comenzar a trabajar con los alumnos a partir de enero de 2008.

En el diseño realizado, hemos distribuido el espacio (alrededor de 162 m2 ) para crear distintos ambientes: una zona destinada a la recepción y préstamo, cinco puestos de ordenadores con conexión a internet, un rincón de lectura, una zona de trabajo –individual y colectivo-, un área de audiovisuales, así como una zona para la exposición de novedades y, también, una sala de archivo.

Nuestro proyecto de biblioteca: El presente

Hasta la fecha, casi todo el trabajo realizado se ha centrado en la informatización de los fondos con el programa ABIES y en la actualización del catálogo. Además, estamos realizando el expurgo de los numerosos libros desfasados y deteriorados que hemos encontrado en la biblioteca. Creemos que, al término del mismo, el fondo bibliográfico pueda rondar los 3000 volúmenes.

También hemos comenzado a poner a cada libro su tejuelo y código de barras. Seguimos la CDU , aunque la hemos adaptado a las materias que se imparten en el centro y la hemos simplificado, con el objeto de que resulte lo más funcional y práctica para nuestros alumnos.

Antes de comenzar a desarrollar nuestro proyecto, somos conscientes de la necesidad de resolver numerosas cuestiones de orden práctico, entre otras:

  • Dotar a cada usuario de la biblioteca de un carné para el préstamo de fondos.
  • Ampliar el horario de la biblioteca. En la actualidad, permanece abierta 20 horas lectivas semanales, además de los recreos. Nuestra intención es que en próximos cursos pueda abrirse durante toda la jornada escolar y, al menos, una o dos tardes a la semana.
  • Elaborar un documento en el que se recojan las normas básicas de funcionamiento, la política de préstamos a seguir y otras cuestiones de orden interno que deberán ser conocidas por toda la comunidad educativa, principalmente por los tutores, que serán los intermediarios entre alumnos-biblioteca en estos primeros pasos.
  • Diseñar un logotipo para la biblioteca que aparecerá reflejado en el carné. Hemos pedido la colaboración del Departamento de Educación Plástica y Visual para organizar una actividad con los alumnos de forma que sean ellos quienes diseñen este distintivo y, a la vez, se sientan parte activa de la biblioteca.

En la actualidad, estamos inmersos en la elaboración de nuestro proyecto, al que hemos titulado La vuelta al mundo en ochenta libros , parafraseando a Julio Cortázar. En este viaje, en esta vuelta al mundo, tienen cabida todos los libros que podemos encontrar en una biblioteca, no sólo aquellos de ficción o de lectura recreativa -los primeros que acuden a nuestra mente-, sino todas aquellas obras de referencia, de consulta, como diccionarios y enciclopedias, que necesitamos para que el saber entre en nuestro mundo y, especialmente, en el de nuestros alumnos. Tampoco nos olvidamos de unos compañeros de viaje, indispensables en el mundo actual, como son los materiales multimedia.

Para ello, hemos dividido este mundo imaginario en tres grandes áreas de conocimiento: ciencias, humanidades y arte y espectáculos. Nuestra idea es dedicar un trimestre a cada una de estas áreas, identificadas mediante un título reconocible por los alumnos. Por ejemplo, el área de las ciencias llevará por nombre Alicia en el universo de las maravillas ; las humanidades, Jasón y los biblionautas y , por último, Harry Potter y la cámara de los tesoros, para las artes y el espectáculo.

Las actividades de cada trimestre girarán en torno al área de conocimiento correspondiente y se organizarán en tres grandes bloques: formación de usuarios, dinamización de la biblioteca y animación a la lectura.

Formación de usuarios. Es evidente la necesidad de enseñar a nuestros alumnos el funcionamiento de la biblioteca, actualmente totalmente desconocido para ellos. Por tanto, organizaremos actividades que se realizarán en varias sesiones, las primeras en tutoría, donde se explicará a los alumnos la organización de los fondos, familiarizándoles con conceptos como CDU, tejuelo, código de barras. Después, ya en la biblioteca, se elaborarán actividades lúdicas que puedan motivar su interés, por ejemplo, se trabajará la “ruta del documento”, es decir, los distintos procesos que sigue el libro desde que llega al centro hasta que se coloca en la estantería correspondiente. También se propondrán juegos de pistas para que ellos localicen los distintos ejemplares que se les soliciten…

Dinamización de la biblioteca. Dentro de este apartado tenemos programadas diversas actividades. En primer lugar, la elaboración de un boletín trimestral de la biblioteca, en el que se recogerán todas las novedades recibidas, las diversas actividades que se realizarán durante el trimestre, así como los libros recomendados. En la realización del mismo queremos que participen activamente los propios alumnos. A través de encuestas, indagaremos sobre qué fondos, en diferentes soportes, les gustaría que formasen parte de la biblioteca. Para ello colocaremos, también, un buzón de sugerencias, con el fin de que todos los miembros de la comunidad educativa se sientan integrados en el proyecto.

Con el fin de convertirla en un espacio dinámico, vital y lúdico organizaremos exposiciones, recitales de música, charlas, debates, proyecciones de películas… También, concursos de investigación sobre los temas que articulen cada trimestre, con el objetivo de que nuestros alumnos aprendan a manejar los diversos fondos documentales existentes, ya sean diccionarios, enciclopedias o internet.

Animación a la lectura: Un elemento muy presente en nuestro proyecto es un Plan de Animación Lectora. Queremos implicar a los distintos departamentos en la realización del mismo. Comenzaremos con la actividad denominada “Una hora con un amigo”, que consistirá en una hora de lectura individualizada semanal. Se trata de coordinar todas las áreas para que cada semana sea un profesor el que acompañe al grupo a la biblioteca. Queremos que sea una lectura totalmente placentera por lo que el alumno leerá lo que él mismo elija, para desligarlo del carácter de obligatoriedad que para la inmensa mayoría de ellos presenta el hecho de leer.

Otra actividad será “El libro de todo el mundo”, pensada para implicar a toda la comunidad educativa en el fomento de la lectura. Se elegirá un título cada trimestre, relacionado con el bloque temático correspondiente, que será leído por padres, profesores y alumnos, y que podrá dar pie a un “Club de lectura”, que se reuniría cada cierto tiempo para poner en común sus impresiones sobre el libro seleccionado.

Con “El retablillo de…” queremos hacer partícipes a nuestros alumnos del apasionante mundo del teatro. Comenzaremos por un teatro de títeres, con el fin de que ellos construyan sus propias marionetas y elaboren sus propios guiones, que culminaría con la puesta en escena de su pequeña obra. Se habilitará un “rincón aéreo” en la biblioteca para decorar y exponer los muñecos de títeres, así como todos los trabajos que se realicen en las aulas y que se relacionen directamente con la lectura.

Reflexiones

Y en eso estamos. Afrontamos el reto de poner en marcha nuestro proyecto con ilusión. Sabemos que es un trabajo arduo y parece que luchamos contra gigantes. Quizá el más importante sea la falta de disponibilidad horaria. Pero todos los que trabajan en bibliotecas escolares saben de lo que hablamos: tiempo invertido fuera de nuestro horario lectivo, dificultades económicas, de la incomprensión, a veces, de nuestros propios compañeros…

Pero no importa. Tenemos un sueño común: poner en marcha nuestra biblioteca. Cuando finalice esta vuelta al mundo en ochenta libros, nos conformaremos con que alguno de ellos decida que un libro es su mejor compañero de viaje.

 
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