El C.R.A. “Río Tajo” está formado, en la actualidad, por la agrupación de seis centros de distintas localidades de la comarca del Campo Arañuelo: Serrejón, Toril, Romangordo, Casas de Belvís, Belvís de Monroy y Saucedilla, que es la cabecera y dónde se encuentra la dirección del colegio, que cuenta con 14 unidades (de infantil y primaria) con 143 alumnos en total (gran número de inmigrantes) y 22 maestros en el claustro.
En la formación inicial como Colegio Rural Agrupado no se encontraba entre ellos Romangordo, que se ha incorporado este curso y sí Casas de Miravete y Valdecañas que tuvieron que cerrarse por falta de alumnos.
A partir de la formación del C.R.A. pudimos participar en programas educativos que anteriormente no habían sido posible por falta de profesorado y alumnos, como Proyectos de Formación en Centros, Escuelas Viajeras, Proyecto Atenea, etc…
Y fue así como durante el curso 2000-2001, tras la formación del profesorado en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación , como consecuencia del Proyecto Aldea Digital en zonas rurales, surgió la idea de crear un periódico escolar que potenciara el objetivo prioritario de continuar estableciendo lazos de unión y comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. De la misma manera, buscamos un nombre que fuera nuestro y “Río de Palabras” nos pareció el más idóneo y el más acuerdo con nuestro C.R.A. Nos pusimos en marcha, con muchas dudas y dificultades, pero también con mucho empeño e ilusión por parte de todos, que ayudó a superarlas y seguir adelante, aportando cada uno su granito de arena.
En este primer año sólo fue posible una única tirada coincidiendo con el final de curso, pero fue el comienzo para cursos sucesivos en los que su periodicidad aumentó a tres por curso, uno por cada trimestre, número que se mantiene en la actualidad.
Durante todo este tiempo nuestro periódico, a la vez que ha ofertado a nuestros alumnos otras nuevas formas de expresión, les ha motivado para que escriban, les ha puesto en contacto con el trabajo de sus compañeros de otras localidades, ha reflejado también los acontecimientos que han tenido lugar en nuestra Comunidad Educativa, ha sido testigo del cierre de las unidades de Casas de Miravete y Valdecañas así como de la apertura de Romangordo, hechos que son fiel reflejo de una Comunidad activa y dinámica, en constante cambio.
La revista consta de unas páginas fijas (editorial, entrevista, rincón de la poesía, de la narrativa….) y otras que varían según el momento en el que se está confeccionando o montando (celebraciones pedagógicas, fiestas…). Los temas elegidos suelen estar en relación con los contenidos que se tratan en clase en cada trimestre, sucesos de ámbito local o nacional conocidos por los alumnos o temas que en ese momento les inquietan o preocupan.
La distribución de trabajos es rotativo por aulas y pueblos y se encarga de hacerlo el equipo de redacción que está formado por el equipo directivo y algunos profesores voluntarios, que además recopilan lo realizado por los alumnos en los distintos pueblos, realizan el montaje en los ordenadores, hacen las copias oportunas, doblan y grapan la revista. Aunque alguna vez todo esto se haya realizado en imprenta, normalmente se hace en el colegio, resultando así más económico.
Todos los alumnos de todas las localidades, de infantil y primaria, participan con sus trabajos, siendo los mayores, del tercer ciclo, los que asesorados por su tutor, realizan las páginas de mayor dificultad y los más pequeños, infantil, los que, a menudo, llenan la portada y contraportada o decoran con sus creativas imágenes el interior de otras páginas.
En este curso se está pensando la posibilidad de cambiar el formato y ampliar e incluir otras páginas de participación de toda la comunidad educativa, A.M.P.A.S., padres, representantes del Consejo Escolar, etc. También queremos animar a los alumnos mayores a formar parte del equipo de redacción y que aprendan a montar la revista utilizando los medios informáticos a su alcance y los conocimientos adquiridos en las clases de informática de la jornada de tarde.
Hasta este momento el formato utilizado es el Microsoft Office Publisher, aunque es probable que a lo largo del curso se intente con el formato que ofrece linex, Scribus .
El número de tirada es el del total de familias que componen el C.R.A., más los profesores, monitores, ayuntamientos, C.P.R. de Navalmoral y algún colegio de la zona.
Con la misma fuerza y entusiasmo que nació nuestro "Rio de palabras" seguimos su curso arrastrando nuevas ilusiones en el largo recorrido que todos le deseamos.