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  NÚMERO 6 \ ESPECIAL PUBLICACIONES ESCOLARES DE PRIMARIA
 
 

REVISTA ESCOLAR “NUESTRAS PALABRAS”

C.E.I.P. “La Anunciación” de Valverde de Mérida
Aurora Caldito Aunión

 

Dentro de las actividades que promueve la Biblioteca Escolar del centro, es ya habitual la edición del periódico “Nuestras Palabras”.

Comenzamos esta experiencia en el curso 1999-2000 con una primera publicación trimestral cuyo título “Textos Libres” fue elegido por sus autores -alumnos y alumnas de segundo de primaria, coordinados por su tutora-. Por entonces teníamos muy buenos propósitos, pero muy pocos medios, apenas unos lápices de colores y una vieja fotocopiadora. Resultaba muy estimulante para los niños y niñas la publicación de sus escritos, de modo que seguimos trabajando. Los que empezaron escribiendo tres líneas con mucho esfuerzo, al final del curso elaboraban cuentos, poesías y dibujos con facilidad. Esperaban con impaciencia que se publicara nuestra revista. Esta expectativa se amplió a sus familiares, ya que se veían ellos mismos descritos y dibujados. Sus casas, sus animales, sus fiestas, su vida diaria se reflejaba en los textos.

En años sucesivos, con otros grupos (quinto y sexto de primaria) coordinados por su tutora, continuó la experiencia, pasándose a llamar “Nuestras Palabras”. Para entonces ya contábamos con más medios (ordenadores), más colaboraciones, más difusión (el pueblo, otros colegios) y muchas más ilusiones.

En el año 2002 conseguimos el Primer Premio a la Mejor Publicación Escolar convocado por la Junta de Extremadura, lo cual animó al resto del centro a participar en el proyecto.

Durante el curso 2003-04, el C.P. “ La Anunciación ” asumió un Proyecto de Animación Lectora y Escritora, coordinado desde la Biblioteca. Dentro de las actividades propuestas se encontraba la realización de esta revista. Entre las novedades con que contamos en ese curso destaca la mayor participación de la comunidad, por lo que aumentamos el número de ejemplares con objeto de ampliar su difusión a bibliotecas de otros colegios de diferentes localidades, además de a las familias del pueblo.

En el curso 2004/5, el nº 8 de nuestra publicación, un monográfico sobre “El burro”, obtuvo el Primer Premio a las Mejores Publicaciones Escolares de la región en su modalidad de “Cuentos y redacciones”, convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Este reconocimiento no sólo avivó nuestro deseo de continuar la trayectoria, sino que nos permitió financiar la siguiente edición.

En el curso 2006/07 hemos querido dedicar el número 10 a nuestros mayores, porque queremos destacar su sabiduría y su valioso apoyo familiar.

Hemos realizado entrevistas a las personas más mayores del pueblo. Han contestado cuestionarios sobre gastronomía o modo de vida de antaño. Algunos trabajos se tradujeron al inglés. Nos han visitado para contar cuentos y anécdotas de la escuela de antes y conocimos un museo etnográfico. Dibujamos retratos, escribimos cartas, cuentos y poesías. Los alumnos/as realizaron pequeños trabajos de investigación sobre los juegos de antes, que después hemos practicado en el patio.

Todos los contenidos de este número están seleccionados a partir de las actividades que las maestras del centro diseñaron en relación a nuestro proyecto documental Rutas de Lectura y Escritura , basado en la utilización de todo tipo de fuentes de información, tradicionales (libros, periódicos, revistas, vídeos, Vds ., entrevistas…) y de nuevas tecnologías (Internet, DVD, ). El intercambio de información entre docentes y alumnos/as y la flexibilidad de agrupamientos en torno a un tema de interés común son otras características de nuestro grupo de trabajo.

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha resuelto concedernos el Primer Premio de Periódicos y Revistas Escolares del curso 2006/07, lo cual nos enorgullece y refuerza nuestra voluntad de continuación.

Es mucha la energía empleada pero también son muchos los objetivos que se cumplen:

- Supone un incentivo muy importante para las actividades de lectura y escritura, tanto con materiales tradicionales como con tecnología informática.

- El acercamiento a la escuela de los familiares de los alumnos/as y, por tanto, su mayor implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es considerable.

- Contribuye a la difusión muchas de las actividades que dan vida al centro y que, de otra manera, quedarían en el anonimato innecesariamente.

Muchas horas de dedicación y sobre todo mucho cariño son los componentes de ésta y todas las publicaciones escolares. Y, después de tanto esfuerzo, ¿merece la pena?

Sin duda.

A FAVOR DE LA ESCRITURA

¿Por qué?

Uno de los objetivos de la Educación Primaria es la mejora de la competencia comunicativa del alumnado a través del uso progresivo y correcto del lenguaje oral y escrito.

La lectura y la escritura son conceptos estrechamente ligados y que alcanzan su significado simultáneamente. Si desarrollamos la costumbre de escribir, estamos indudablemente cimentando las bases lectoras.

Los docentes de nuestro centro apostamos por el valor de la escritura como herramienta de conocimiento que facilita la comprensión lectora y el dominio del lenguaje y que despierta el espíritu crítico Quien domina el lenguaje tiene posibilidad de expresar sensaciones, pensamientos o ideas. Tiene, por tanto, un poco más de libertad. La lectura y escritura reflexiva nos llevan a la independencia de ideas, a la autonomía y la crítica, cualidades todas para ser más libres. 

¿Cómo?

La escritura es uno de los mecanismos básicos de la comunicación y, por tanto, es necesaria una relación temprana de los niños y niñas con la misma. En estos primeros niveles de aprendizaje, es razonable que utilicemos técnicas de escritura creativa, ya sean las conocidas: acrósticos, versos encadenados, caligramas, poemas al azar (Rodari, Victor Moreno, etc.) o las de invención propia. Es decir, una escritura ajena al ejercicio gramatical, en unas condiciones de libertad y de escasez de evaluación externa. Se trataría de una escritura más lúdica que didáctica, destacando lo positivo, haciendo propuestas que ayuden a los autores. Las correcciones ortográficas y gramaticales vendrán después. Nuestra tarea sería la de ofrecer oportunidades de expresión libre, respetando las creaciones personales, con libertad para equivocarse. A cambio, los niños y niñas nos harán el regalo de una escritura fresca, ingenua y natural de enorme interés.

Una vez adquiridas las habilidades necesarias, se pueden aplicar tanto a la realización de trabajos de investigación como de recreación.

Concluyo: a escribir, se aprende escribiendo.

 
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