|
|
|
Sección coordinada por Mercedes Nacarino Ramos. |
|
|
|
COCORICO
Marisa Núñez. Ilustraciones: Helga Bansch
OQO Editora. Pontevedra 2006
Un día Cocoricó pidió a Mamá gallina que le hiciera un bizcocho. De acuerdo, le contestó la gallina, pero antes tendremos que buscar leña. Cuando el pequeño pollo, estaba recogiendo palitos con el pico para encender el fuego, de pronto, escuchó ¡marramiau!. y vio que se acercaba un gran gato con intención de comérselo. El pollito Cocoricó, muerto de miedo, rogó al gato malvado que no le comiera, su mamá iba a hacer un bizcocho y sólo quería coger leña para el horno, el gato muy enfadado dijo “ Pues si no quieres que te coma, tendrás que darme medio bizcocho” . Cocoricó no tuvo más remedio que aceptar… Así transcurre la pequeña aventura del pollito que para salvar su vida tenía que compartir su postre con el terrible gato.
Sencilla historia apoyada por unas fantásticas ilustraciones que jugando con los tamaños de los animales, de los objetos y de la misma letra del texto, provoca distintas sensaciones a los más pequeños.
Este álbum, adaptación de un cuento tradicional birmano, escrito por la gallega Marisa Núñez, es una bonita combinación de dibujos y colores, el texto, sencillo y expresivo y las distintas tipografías invitan a los niños a escuchar y a participar del pequeño relato.
Para primeros lectores. |
|
|
|
|
CAPITÁN CALABROTE
Alberto Sebastián. Ilustraciones: Carles Arbat
EDITORIAL: Kalandraka Editora. 2006
Un terrible pirata retirado, vivía en una isla desierta y perdida en el océano, su vida era tranquila y apacible. El capitán Calabrote lejos de las grandes batallas, se dedicaba a cultivar la huerta y a contemplar el tesoro que escondía una y otra vez, haciendo una y otra vez los mapas que señalaban la entrada y salida de cada cueva. Por las noches, el pirata se sentaba en la hamaca y recordaba sus aventuras mientras cantaba en voz baja sus canciones de pirata.
Un día, mientras paseaba, vio en la lejanía un barco que se acercaba a la playa, y vio también como salía otro pirata que llevaba un cofre. Desde lejos, divisó como escondía sigilosamente su tesoro en un hoyo muy profundo. Calabrote al ver esto, no pudo evitar sus aficiones piratas y recordando sus aventuras pasadas, corrió hacia el bosque desenterrando el cofre del otro pirata ¡su corazón volvió a sentirse joven!
Deliciosa historia que desmitifica la imagen terrible que todos conocemos de la figura del pirata y nos muestra a un capitán que bajo su fiero aspecto tiene un gran corazón.
Álbum de bonitas ilustraciones y fácil lectura. Sus imágenes, llena de pequeños detalles, dominan el texto resaltando cada escena con un continuo movimiento y colores fuertes que le dan un gran dinamismo a la historia. Los personajes, vistos desde una original perspectiva van evolucionando a medidas que la historia cambia y se van convirtiendo en unos entrañables protagonistas que invitan al lector a sumergirse en un paisaje exótico y lejano.
Para pequeños lectores.
|
|
|
|
|
MURMULLOS EN LA SELVA
Silvia Dubovoy. Ilustraciones: Efraín Rodríguez Tsuda
EDITORIAL: Everest. 2004
Tanto llovió en la aldea de Xpuhil que se anegaron las cosechas y todo se llenó de lodo, de mosquitos y de ranas, los habitantes se refugiaron en sus chozas y cerraron puertas y ventanas para que el agua no pudiera entrar, la corriente arrastró árboles y animales y las enfermedades atacaron a niños y ancianos. El gobernador y el sacerdote, después de deliberar toda la noche decidieron mandar al joven Kikul a otras tierras para que salvara a su pueblo.
Kikul se adentró en la selva y comenzó una sorprendente aventura de personajes extraños y objetos mágicos, de regreso a casa es engañado por un alux (duende de los bosques) y fracasa en su intento. Como la situación se agrava en la aldea, el gobernador Huinic, envía a su segundo hijo Balam a buscar remedio para su pueblo. Balam, muchacho astuto y valiente logra engañar a los aluxes con una flauta mágica y vuelve a la aldea llevando comida a todo el pueblo, entonces, los habitantes recobraron el brillo de sus ojos y sonrieron . Los dos muchachos enseñaron a su pueblo todo lo que habían aprendido durante el viaje y convirtieron a la aldea en lugar próspero y apacible.
Pequeño relato escrito por la mejicana Silvya Duboy que nos adentra en una historia mágica y en un fascinante y misterioso entorno lleno de seres fantásticos. Los personajes, jóvenes habitantes de la aldea salvan a su pueblo, llevando a su gente el conocimiento de otras culturas y modos de vida que enriquecen la propia de la aldea.
La lectura de esta emocionante historia, impregnada de palabras de la cultura maya, y sus atractivas ilustraciones, nos transporta a un lugar desconocido y lleno de misterios, allí animales y personas sorprenden con sus apariencias extraordinarias y asombrosas que nos envuelven y nos hacen vivir una emocionante aventura.
Para lectores a partir de 7 años. |
|
|
|
|
LOS MARINOS FANTASMAS
Boris Zhitkov. Ilustraciones: Paul O. Zelinski.
Traducción: Carmen A. González
EDITORIAL: Altea. Madrid 1985
Desde la casa de su abuela, Boria, miraba cada día detenidamente un pequeño barco de vapor colocado encima de una repisa, se veía tan perfecto, que su único pensamiento era tenerlo entre sus manos. Su abuela nunca le había negado nada, pero esta vez le dijo con voz severa ¡ni se te ocurra, no puedes jugar con él! . Boria miraba el pequeño barco una y otra vez, imaginando la vida que habría dentro, estaba seguro que habría hombrecillos minúsculos, que de vez en cuando se asomarían por las pequeñas ventanitas y que treparían por la escala hasta los mástiles, en silencio, sin hacer ningún ruido, Boria los espiaba, se pasaba horas mirando, esperando, seguro que saldrían de noche para evitar que les vieran. Miraba cada día, a cada hora, ¡No podía soportarlo más! y un día decidió que lo que tenía que hacer era bajar el barco, examinarlo detenidamente y atrapar a los hombrecillos.
Cuando el pequeño protagonista, ve la reproducción de un barco de vapor, se despierta en él un mundo interior donde se mezcla la realidad con la fantasía, la emoción que le produce la existencia de un diminuto mundo dentro del barco, hace que cada día y cada noche, dedique todos sus pensamientos a comprobar la existencia de ese pequeño mundo fantástico de marinos y piratas. Sus sensaciones, sus pensamientos, relatados por él mismo, paso a paso, todo lo que ve y sueña, pero la necesidad de tocarlo, le hace volver de pronto a la realidad.
Bonita historia apoyada por magníficas ilustraciones para niños imaginativos.
Desde 9 años en adelante. |
|
|
|
|
PAPEL MOJADO
Juan José Millás
EDITORIAL: Biblioteca Juvenil - Alianza Editorial
Manolo G. Urbina, escritor frustrado y gacetillero de una revista mediocre, recibe la noticia de la muerte de su amigo de la infancia y también escritor, en lo que parece un suicidio. Ayudado por Teresa, una amiga común, nuestro protagonista investiga el caso con la aparente intención de demostrar que ha sido un asesinato y escribir una novela, pero en el transcurso de la historia se van descubriendo hechos nuevos que modifican los acontecimientos y nos llevan hacia un final insólito e inesperado.
Con un argumento típico de una novela policíaca, Papel mojado, nos relata una historia propia del cine negro, donde dos viejos amigos se reencuentran y surgen antiguos celos que les han perseguido toda la vida. Personajes característicos que se van dibujando a lo largo de la historia, hasta llegar a su aspecto final, que en ocasiones resulta sorprendente.
Su autor, Juan José Millás, conocido escritor y articulista, premio Planeta 2007, escribe esta novela para un público juvenil y para ello recurre al relato policíaco, con elementos característicos del género, un crimen por descubrir, un comisario persistente y una viuda enigmática. La acción se desarrolla en el centro urbano durante una semana y el lenguaje que el autor emplea en la narración y en los diálogos es coloquial e irónico, aunque muy cuidado en la forma.
Desde el principio, el lector se ve inmerso en la acción y conducido a un imprevisible final que desde el absurdo de la situación nos presenta un conflicto moral entre el deseo de ser y el medio para conseguirlo. Los personajes, con historias distintas pero coincidentes en el trasfondo amargo de su vida, se relacionan de una forma artificial entre la nostalgia y la frustración, aunque en ningún momento se cuestionan aspectos éticos.
A partir de 12 años. |
|
|
|
|
LIBROS PARA COLECCIONISTAS |
|
LA VIDA, EL MUNDO Y SUS COSAS
AUTOR: José Osés Larrumbe. Editorial: Heraldo de Aragón.
Zaragoza, 1938
La vida, el mundo y sus cosas, según reza en su portada, es un método breve de lectura graduada para la enseñanza de la letra española.
Éste pequeño libro escrito y editado en 1938 es un compendio de lecciones. sin aparente orden que trata temas diversos, desde investigaciones de las ciencias hasta biografías de personajes o historia de costumbres.
Comienza con un discurso moral, acerca de la grandeza del espíritu, que se titula “Subamos” y donde expresa pensamientos y opiniones en forma de teorías morales y religiosas “… los pobres de espíritu, los cobardes, los que amaban los excesos de la vida del valle, al sentir la fatiga de las primeras jornadas pretendían volver a los lugares que estimaban más plácidos…Esos ya no llegarán jamás a la cumbre”
A continuación y de una forma poco científica y nada rigurosa trata el cuerpo humano con títulos como “ humores y tejidos, la piel, curtidos y acorazados, las vísceras, el ángulo facial o dónde está el alma”, estos temas alternan con anécdotas históricas y enseñanzas dirigidas a los niños de cómo deben cuidar su cuerpo, y lo que no pueden hacer.
Con distinta tipografía, en letra manuscrita el autor va relatando la historia de la escritura, desde su génesis hasta la invención del “alfabeto Morse”.
Sigue sus lecciones con el título “Galas de la Naturaleza ” con enseñanzas sobre las plantas, la luz y el color, la tierra y los animales, en cuyos textos combina unos contenidos sui géneris sobre los temas tratados y una visión personal llena de ideología sobre la creación, los conceptos o el desarrollo de la naturaleza.
Después de las lecciones de locomoción “carros y carretas, carros de guerra, camiones y el coche” el libro termina utilizando como colofón una exposición ideológica acerca de la patria y los valores imperantes en el régimen, de manera explícita pone en valor fuerzas políticas existentes en España en estos años y cuya exaltación formaba parte de las enseñanzas escolares.
Pequeña muestra de toda una ideología felizmente superada. |
|
|
|
|
|
|
|