Desde la biblioteca del colegio público Luis de Morales, hemos ido desarrollando la idea entre el profesorado de que esta institución periescolar es una colección de recursos puestos a disposición de los alumnos y de los profesores para llevar a cabo la tarea educativa y formativa. Así se recogerá en el proyecto de Biblioteca escolar que se está realizando en estos momentos. De esta manera, sus recursos están destinados a apoyar y complementar la programación anual del centro, procurando ofertar variados soportes que lleven a los alumnos a obtener información de diversa índole.
Nuestro centro está acogido desde hace años a un convenio entre el MEC y el British Council, por el cual algunas disciplinas son ofrecidas en inglés por profesores anglófonos. No es de extrañar que, poco a poco, se hayan ido introduciendo las prácticas metodológicas de esos países, distintas a las basadas en un escolasticismo mejor o peor disimulado que domina nuestro sistema educativo, en el que el aforismo “magíster dixit” sigue vigente ahora bajo la nueva versión “lo dijo el libro de texto”, dado el nivel de dependencia la enseñanza actual tiene respecto del texto. La importación de sistemas británicos y similares ya fue propuesta por el bibliotecario Javier Laso de la Vega y Jiménez-Pacer en su famosa conferencia “ La biblioteca y el niño ” (Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1938), pero ni Laso de la Vega ni ninguno de los que posteriormente lo reclamaron, fueron escuchados.
Hoy en día, los expertos siguen aconsejando fórmulas cercanas al proyect-class en todos los niveles educativos, como señala F. L. Carroll, colaborador de la IFLA para bibliotecas escolares, quien en su trabajo “Recent advances in school librerianship” (Londres: Pergamon Press, 1991) dice: “ Se deberán incluir en todas las etapas educativas, incluida la universitaria, metodologías que lleven a la búsqueda de la información y utilización de los medios de información que hay en sus centros ”. Pero no se trata ya sólo lograr la vieja aspiración de la Escuela Nueva de “aprender a aprender”, además, ahora nos enfrentamos a otro problema: el crecimiento exponencial de la información y su utilidad en el mundo actual que hace imprescindible que nuestros alumnos, quienes han de vivir de pleno en una Sociedad de la Información totalmente desarrollada, sepan encontrar, contrastar y manipular la información para llegar a la creación de otra nueva información útil. Además han de estar preparados para discernir la que es pertinente de la que no lo es, y en poco espacio de tiempo ya que rápidamente surgirá otra que modificará a la primera. Estas habilidades les serán necesarias y la biblioteca escolar se nos antoja la mejor herramienta que dispone la escuela para formarlos en estas destrezas.
Bases más o menos teóricas.
De esta manera desarrollamos en nuestro centro ciertos temas en la biblioteca, cubriendo varios de los servicios que nuestra biblioteca quiere ofertar cada vez con más frecuencia:
Formación de los usuarios, es decir, que los alumnos puedan desenvolverse en las bibliotecas requiriendo la menor intermediación posible del bibliotecario o responsable de la biblioteca escolar.
Manejo de distintos formatos y soportes informativos, así como formación en las TIC como recurso didáctico y pedagógico. Y, por supuesto
Manejar y transformar la información como modo de aprendizaje autónomo.
En general, un trabajo que implique técnicas de trabajo intelectual ha de tener, al menos, las siguientes fases:
1. Determinar la materia a investigar por los alumnos.
2. Revisar los fondos de la biblioteca, los alumnos han de obtener éxito.
3. Completar, si es posible y se considera necesario, los fondos bibliotecarios sobre el tema, junto con sus ramificaciones y relaciones.
4. Buscar información sobre el tema a desarrollar. Para ello seguir el orden:
- Situar en general el tema: Búsqueda en obras generales.
- Completar la información con detalles particulares.
- Ultimar el desarrollo del tema con búsquedas puntuales.
- Rematar con información relacionada, si fuera necesario
5. Decidir el diseño del trabajo.
6. Seleccionar la información obtenida.
7. Redactar la información de forma adecuada.
8. Presentación y corrección del trabajo.
Los ríos de Extremadura. Un ejemplo.
Como ejemplo podemos relacionar una actividad que se llevó a cabo este mismo año, correspondiente al 5º curso de Primaria. Se trataba de realizar un estudio de los ríos de Extremadura, que tendría que plasmarse en forma de mural utilizando una cartulina como mínimo y dos como máximo. No se trata de pedir a los chicos que realicen un trabajo, sino de dirigirlo.
Se eligieron 26 ríos pertenecientes a las tres cuencas fluviales de la Comunidad y se les ofreció un listado de cuestiones que podían ser incluidas en el trabajo sobre “su río” (Cuenca, caudal, poblaciones por las que pasa, puentes, embalses, fauna que habita, flora de la rivera, monumentos cercanos, aprovechamiento del agua, acontecimientos históricos, leyendas...)
Anteriormente repasamos el material disponible en la biblioteca: a) obras generales: Enciclopedias, atlas, mapas de carretera,.. b) obras específicas y relacionadas: Embalses de Extremadura, Dónde ver aves en Extremadura, Castillos de Badajoz, Castillos de Cáceres, Castillos y fortalezas de Extremadura, Flores silvestres del Mediterráneo ,... Los ríos (video VHS), carteles, etc.
Adquirimos algunos títulos nuevos: “ Los peces de Extremadura ” y “ Reptiles y anfibios de Extremadura ” con aportación clave sobre la fauna y “ Cruzando la Raya ” que aportaba información histórica secundaria. Ante precio elevado del libro “ Puentes de Extremadura ”, recurrimos al préstamo bibliotecario en la Pública de Badajoz.
Búsqueda de la información: En primer lugar los alumnos accedieron a las obras generales que ofrecen la información general sobre los ríos. Unas veces a través de la lectura, otras con la interpretación de mapas y planos. A continuación se pasó a completarla con las monografías sobre temas concurrentes (monumentos, puentes, flora, fauna,...), por fin, los que debían completar su informaciones intentaron hacerlo con búsquedas en Internet, que se utiliza en último lugar por ser más difícil contrastar la información sobre algunos temas. Todos, o casi todos, utilizaron la red, además, para obtener las fotografías que debían ilustrar el trabajo. Ante las dificultades de obtener información o imágenes, algunos de los alumnos recorrieron junto con sus padres el curso del río, por lo que además de las imágenes originales, les permitió en el resultado final, introducir el punto de vista personal.
El diseño de cartel será responsabilidad de cada alumno. No obstante se le recuerdan algunas normas como la claridad de los carteles, no colorear excesivamente, el resumen de la información y la estética final, aunque la información debe estar siempre por encima de ésta.
También la información que ha de aparecer en el cartel es responsabilidad del alumno. Lo que no es causa para que se les recuerde las normas sobre la continuidad de la información, la posibilidad de ramificarla, etc. La última sesión, antes de que procedan a pegar o escribir en la cartulina, se asesora a los que tengan dudas.
Escribir y distribuir la información es esencial para recorrer visualmente el cartel, es importante que el alumno vaya utilizando en sus mensajes los elementos psicológicos que se pueden utilizar para llamar la atención, remarcar un elemento, etc.
Acabados los trabajos, se procede a la corrección de los mismos. Es conveniente hacerlo ante todos, de esta manera las correcciones pueden hacerse extensiva. La evaluación de los trabajos se hará en tres niveles: Corrección y pertinencia de la información, distribución de la información y valoración estética del conjunto del cartel.
Es evidente que cada alumno se enfrentará de forma diferente al tema. Solamente el volumen de la información será distinto en cada caso. No es comparable la información que podrán encontrar sobre los ríos Guadiana o Tajo con la que podremos encontrar al buscar sobre el río Caya o la Rivera de Olivenza. Los alumnos que se enfrenten con mucha información deberán ser capaces de extractarla, en tanto que los que lo hagan con volúmenes de información pequeños, habrán de demostrar su pericia en el arte de buscar temas relacionados, ramificaciones y variaciones sobre el tema de manera que puedan completar el trabajo que se les ha demandado.
La valoración final de los trabajos se refleja en la exposición del mismo, en evaluar sobre él en las pruebas de control escrita y en la exhibición ante todo el centro colocando los carteles en lugares donde puedan ser vistos y estudiados.
Otras ocasiones el trabajo irá con algunas obligaciones, por ejemplo colocar un gráfico realizado por los alumnos sobre algún aspecto cuantitativo del tema, y en otros soportes como un artículo para una revista, una presentación en diapositivas,.... las técnicas de trabajo son aproximadamente las mismas, excluidas las derivadas de las cuestiones técnicas propias que presente el soporte.
Lógicamente la idea es que los alumnos aprendan que si son capaces de buscar la información sobre uno de los ríos, o uno de cualquiera de los temas que vayamos a tratar, serán capaces de hacer lo mismo con cualquier otro, que estamos preparados para aprender buscando, aunando, seleccionando y ordenando información.
TEMA
- Los ríos de Extremadura.
UNIDAD DIDACTICA
- El paisaje de Extremadura
OBJETIVOS
1. Reunir información sobre un tema de varias unidades informativas
2. Crear una nueva información con nuevo formato
CONTENIDOS
a. Conceptos:
* Los relacionados con los elementos constitutivos de un río y su área.
b. Procedimientos:
* Buscar información escrita y gráfica sobre un tema
* Resumir, extender, relacionar información
c. Actitudes:
* Valorar el agua aun en sus cauces más pequeños.
ACTIVIDADES
1. Buscar información de forma ordenada
2. Realizar un cartel sobre un río
MATERIALES
Unidades informativas de la biblioteca
Información e imágenes obtenida de Internet
TEMPORALIZACIÓN
2 Sesiones de biblioteca
2 Sesiones de Conocimiento del Medio
Tiempo extraescolar