La biblioteca del IES Bajo Cinca, de Fraga (Huesca) ha obtenido el segundo premio en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2007, del Ministerio de Educación y Ciencia. En estas líneas se resume la memoria presentada a la convocatoria.
La biblioteca se creó en 1998-1999 dentro de un Plan de Mejora del Instituto con ocasión de la implantación de la ESO , incorporándose a la segunda fase del Plan Nacional de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación cuya dotación fue un ordenador y la dedicación de media jornada semanal de un profesor bibliotecario, que todavía se mantiene, y su formación en el PNTIC.
Está ubicada en un aula de 57 m 2 y organizada según las normativas vigentes. Cuenta con 4.000 libros, 500 películas, 250 CD-ROMs, 50 CDs-audio y recibe varios periódicos y revistas. El catálogo está informatizado con Abies, que los usuarios pueden consultar en modo OPAC. Dispone de un ordenador de trabajo y dos para usuarios con acceso libre a Internet, una impresora y dos reproductores de vídeo/DVD. El Instituto le asigna anualmente 1.500 € de media. Está abierta todo el horario escolar, de 8 a 15 horas, atendida por el profesor bibliotecario y por profesores voluntarios, dentro de sus horas complementarias. Las tareas técnicas y de dinamización las realizan el profesor bibliotecario y cuatro o cinco profesores voluntarios, que forman el Grupo de Biblioteca.
La actuación de la biblioteca está enmarcada en el Proyecto de Biblioteca y el Plan de Formación en la Lectura , aprobados por el Instituto, y por las directrices del Programa Provincial de Bibliotecas Escolares de Huesca al que se incorporó en 2005-2006. Cada curso entrega la programación y memoria de sus actividades, que son incluidas en la programación y memorias generales del Centro.
El Proyecto establece Iniciativas y Tareas para realizar en el Centro sobre: garantizar la disponibilidad de los documentos, equilibrar el fondo, difundir los fondos y hacer que circulen en el Centro y ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la biblioteca; el Plan hace lo mismo sobre: formación de usuarios, formación en técnicas de trabajo documental, actividades generales de animación a la lectura y actividades de lectura relacionadas con el currículo. Ambos documentos indican los responsables de la puesta en práctica de cada una de las Iniciativas y Tareas: bibliotecario, Grupo de Biblioteca, profesorado de asignaturas, departamentos didácticos, Departamento de Orientación, Comisión de Coordinación Pedagógica y Claustro. Las directrices del Programa Provincial giran en torno a: Biblioteconomía y gestión de la propia biblioteca, Promoción de la lectura y la escritura, Trabajo curricular-documental con la biblioteca, Trabajo sobre lectura y biblioteca con familias e Interacciones con la biblioteca pública.
Los aspectos más relevantes de la actividad de la biblioteca desde su creación son:
Trabajo técnico: Adaptación a la biblioteca escolar de la CDU , descriptores y signaturas. Señalización completa de la biblioteca. Creación de centros de interés. Dedicación de parte del fondo a las familias.
Formación de usuarios y técnicas de trabajo documental: Inclusión en el Plan de Acción Tutorial de sesiones de formación para el alumnado. Existencia de un fondo de materiales para profesores, alumnos y familias sobre técnicas de estudio, técnicas de trabajo documental y de formación de usuarios. Sesiones de formación de usuarios generales y específicas de búsqueda de información para trabajos concretos, para profesores y alumnos. Coordinación del profesorado que realiza actividades curriculares con la biblioteca. Edición de guías de apoyo sobre el tema (algunos ejemplos: “Técnicas de estudio”; “Cómo se organizan los libros y los audiovisuales en la Biblioteca. El tejuelo”).
Animación a la lectura y difusión del fondo: Elaboración, guías de lecturas, folletos monográficos, exposiciones, visitas de autores… sobre temas curriculares y no curriculares, para profesorado, alumnado y familias, realizadas de forma propia o en colaboración con departamentos o asignaturas (algunos títulos: “… de miedo!”; “Poesía”; “Los lectores recomiendan”; “Novelas, cuentos, poesía y cine de matemáticas y ajedrez en la Biblioteca ”; “El SIDA”; “Drogas”; “Paz: propuestas de la biblioteca a los departamentos”; “Consume hasta morir”; coleccionables: “Poesía para llevar”, “Cuentos para llevar”, “Grecia y Roma para llevar”, “El econonuestro”, “Cuadernos de medio ambiente”…)
Relación con las familias: Presentación anual a las familias. Apartado especial del fondo para familias. Colaboración económica de la AMPA. Colaboración de la biblioteca en actividades de la AMPA. Actividades y publicaciones específicas para familias (algunos ejemplos: “11 películas para ver los padres con los hijos”; “Las madres y los padres también leen”; “Madres, padres, hijos, hijas”; “Cena poética de Poesía para llevar”; “De la novela al cine: Los santos inocentes y Soldados de Salamima”; grupo de lectura “Leer juntos”; “Club de fans de Mario Benedetti”; “Biblioteca de ida y vuelta” de préstamo de lotes de fondos sobre temas como “Otras culturas” o “El síndrome de Mozart, de Gonzalo Moure”).
Colaboración con la Biblioteca Pública : Presentación anual al profesorado. Visita del alumnado. Difusión mutua de actividades y del fondo. Préstamo y donación mutua de fondos. Desiderata. Colaboración en el grupo de lectura “Leer juntos”.
A la hora de valorar los resultados obtenidos hay que destacar la voluntad y el esfuerzo del Instituto para garantizar el funcionamiento de la biblioteca en las condiciones en lo hace y que en estos momentos cuente ya con una grave falta de espacio. La biblioteca es valorada por todos, es un lugar de referencia en el Centro y se aceptan y esperan las actividades que organiza. Esta imagen positiva entre el alumnado es importante a la larga para fomentar el hábito de usar las bibliotecas.
No obstante, queda mucho camino que recorrer para conseguir que cumpla un papel importante en el desarrollo del currículo, por la parte que corresponde al profesorado, que es protagonista en este aspecto, y cuya falta de práctica en este terreno hace que en muchos casos se pueda decir que no sabe qué hacer con la biblioteca en sus asignaturas y que le supone un esfuerzo adicional hacer que el alumnado la use.
Ante el cambio que ha producido Internet en los comportamientos tanto de alumnos como de profesores, otro aspecto que hay que destacar, es la necesidad de replantarse por parte de todos el papel de la biblioteca, no desde la confrontación con ese medio sino pensando en su aprovechamiento como herramienta útil, lo que pasa necesariamente por la formación el profesorado.
En relación con lo audiovisual se ha de destacar el incremento continuo del préstamo de películas, lo que es una buena oportunidad para fomentar la visión de un tipo de cine alejado del lenguaje más comercial y de la cultura del video-club común.
Para acabar, decir que los esfuerzos de la biblioteca han de dirigirse de forma especial al profesorado como eje de transmisión hacia el alumnado. Que la mejor manera de que sea útil es que disponga de un fondo adecuado y atractivo para todos y preocuparse de darlo a conocer. Que la biblioteca se ha de preocupar de forma especial de impulsar en el Centro la formación en técnicas de búsquedas de información y de trabajo documental, en colaboración con el profesorado, para que el fondo disponible sea realmente útil. Que la lectura documental ha de tener la misma o mayor importancia que la literaria en sus actuaciones. Y que todo ello no se consigue si no se cuenta con un grupo de profesores entusiastas implicados en la gestión y dinamización de la biblioteca.