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  NÚMERO 7 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA
 
 
PROYECTO “BIBLIOMEDITERRÁNEO”

I.E.S. MEDITERRÁNEO.
CARTAGENA.
MURCIA.
 
1. INTRODUCCIÓN

Este proyecto parte de la siguiente hipótesis “convertir a la biblioteca escolar en un dinámico centro de recursos” que sirva de apoyo al proceso de aprendizaje de todas las materias. Para formar a los alumnos como lectores y escritores polivalentes y críticos, capaces de discriminar y seleccionar la información, junto al desarrollo de destrezas básicas de búsqueda y uso de fuentes de información con sentido crítico para adquirir nuevos conocimientos.

El funcionamiento y organización de la biblioteca cuenta con un profesor coordinador de la misma y profesores del equipo de apoyo (doce), definitivos en el centro, con el fin de darle continuidad a nuestro proyecto. Dichos profesores forman un equipo interdisciplinar que elabora con criterios pedagógicos las actividades de animación a la lectura y dinamización de los recursos.

2. TRAYECTORIA DE LA BIBLIOTECA

En el curso 2004-2005 nos centramos en “qué biblioteca queríamos”. En primer lugar, nos planteamos cómo organizar y gestionar la biblioteca, para lo cual se pidió a la Consejería de Educación el programa Abies de gestión de bibliotecas escolares y llevar a cabo la automatización de ésta.

Se realizó un estudio de la instalación y equipamiento de la biblioteca, recolocando el mobiliario existente para que se pudiera consultar y manejar información individualmente y en grupo.

 Se fijaron los criterios de adquisición de publicaciones en función de las propias necesidades de la Biblioteca , de los Departamentos didácticos y de los alumnos .

Durante el curso 2005-2006, cuatro profesores realizamos el curso del CPR de Bibliotecas escolares y tres participamos en las “Jornadas sobre Bibliotecas Escolares” en Murcia, con una ponencia sobre el trabajo realizado. Continuamos con la catalogación de los libros existentes; también elaboramos el REGLAMENTO de funcionamiento de la biblioteca y una guía “Conoce tu biblioteca”. Presentamos un proyecto al Programa de Bibliotecas Escolares, de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, siendo seleccionados.

En el curso 2006-2007, continuamos con la catalogación de los libros existentes, más las nuevas adquisiciones. Este curso nos fijamos como actividad prioritaria “La dinamización de la Biblioteca ” y c reamos una sección de literatura juvenil. Y este curso continuamos en la misma línea.

3. OBJETIVOS

Objetivos generales:

•  Dotar a la Biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento.

  • Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje, r espaldando los objetivos de los Proyectos Educativo y Curricular de Centro, así como la Programación General Anual.
  • Posibilitar un mayor uso y utilización de la biblioteca por parte del alumnado.
  • Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos y servicios.
  • Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de la biblioteca con finalidad recreativa, informativa y de educación permanente.
  • Promover actividades propias de la biblioteca.
  • Fomentar la lectura.

Objetivos específicos:

  • Manejar autónomamente los recursos disponibles en la Biblioteca.
  • Buscar, clasificar y aprovechar los recursos para ampliar los conocimientos adquiridos en el aula.
  • Respetar el clima propio de una Biblioteca.
  • Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para usar los recursos y servicios de la biblioteca.
  • Incrementar el interés y el gusto por la literatura como expresión de conocimiento y cultura.
  • Despertar la necesidad de elaborar sus propias creaciones literarias.
  • Organizar el espacio de la biblioteca, de forma que haya varias zonas con usos diferentes.
  • Diseñar hojas informativas para difundir las nuevas adquisiciones y las actividades de la biblioteca.
  • Informar a los profesores sobre el sistema de organización de los fondos, para que posteriormente puedan trabajar en la biblioteca con sus alumnos.
  • Establecer un horario de utilización de la biblioteca mediante el cual puedan acceder a ella todos los grupos de alumnos el mayor número de ocasiones posible, desarrollándose tanto tareas de consulta y estudio como de animación, préstamo y lectura libre.
  • Hacer un estudio sobre la instalación de una red local en el centro, que permita la consulta del catálogo de la biblioteca desde diferentes puntos.

4. ACTUACIONES LLEVADAS A CABO.

El objetivo principal de las actividades realizadas durante estos cursos es que el alumnado adquiera las destrezas necesarias para localizar y utilizar las fuentes documentales que le permitan, en todo tipo de soportes, no sólo el aprendizaje autónomo de todas las áreas del currículo sino también su propio divertimento. Por otra parte, el conocimiento de las normas bibliotecarias universales a partir de la etapa escolar facilitará el acceso a la información desde las bibliotecas públicas y universitarias que el alumnado frecuente a lo largo de su edad adulta.

A lo largo de estos tres cursos se han ido realizando, esporádicamente, actividades de animación-promoción a la lectura como: juegos, carteles motivadores, guías de lectura , charlas, concurso “Enigmas del Libro Secreto” y exposiciones ( Quijote, Julio Verne, Mozart, Europa, Carmen Conde, Halloween, D ía de Todos los Santos, Ciencia y Tecnología …) .que conmemoran fechas o acontecimientos que merezca la pena destacar. Otras refuerzan actividades del Centro, como Concierto de la Solidaridad , teatro en Inglés y Francés; grupo de teatro Ares (Cultura Clásica), premio Mandarache, elaboración de la revista “Mare Nostrum”, difusión de trabajos realizados por los alumnos: “Cuentos de Navidad”, “ Colección de poemas” ; Talleres de elaboración de marcapáginas, de móviles (con figuras de personajes de libros), etc.

La biblioteca y los Departamentos didácticos han colaborado en la realización de las Actividades de dinamización que se centran principalmente en ESO, realizándose en una hora de clase y varias sesiones con el mismo grupo a lo largo del curso.

Especialmente se quiere destacar la colaboración de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural en la dinamización de la biblioteca. Esperamos que el Ministerio de Educación y Ciencia lo tenga en cuenta a la hora de perfilar las titulaciones de grado superior y sus prácticas.

Actividad realizada en la “Semana del Libro 2008” Bicentenario del nacimiento de Espronceda”:

“ENCUENTRA A ESPRONCEDA EN TU BIBLIOTECA”

OBJETIVOS

GENERALES:

* Aprender a utilizar la biblioteca, como un recurso que pueden utilizar para realizar diversas actividades.

* Conocer la vida de Espronceda y la repercusión de sus obras hasta nuestros días.

* Familiarizar a l@s alumn@s con la biblioteca escolar.

* Utilizar el espacio de la biblioteca como un lugar donde poder realizar actividades dinámicas y motivantes para l@s alumn@s.

ESPECIFICOS:

* Distinguir las distintas clasificaciones de libros dentro de una biblioteca.

* Conseguir que l@s alumn@s conozcan la vida y algunas obras de Espronceda.

* Fomentar el trabajo en grupo como un medio para conseguir un fin común.

* Aprender a buscar un libro en la biblioteca utilizando la Clasificación Decimal Universal

* Conocer lo qué es el Tejuelo, la Clasificación Decimal Universal y el programa informático “ABIES”.

METODOLOGÍA /DESARROLLO

* Primero nos presentaremos y les explicaremos en qué va a consistir la actividad y qué objetivos pretendemos con la misma.

* Realizaremos una representación de Teatro de Títeres (elaborados de forma artesanal), sus personajes narran la vida y la obra de Espronceda.

* Después dividiremos el curso en grupos de unas 5-6 personas; a cada grupo se le darán distintas pistas sobre la vida de Espronceda y las respuestas deben buscarlas entre los libros de la biblioteca.

* A cada grupo se le asignará un color (amarillo, azul claro, azul oscuro, rojo, rosa y verde). El color será el que tenga su itinerario, el que tendrá que seguir.

* Dedicaremos veinte minutos a que los grupos busquen las preguntas por la biblioteca.

* Los grupos canjearán las preguntas por partes del poema. Se les dejarán cinco minutos para que contesten las preguntas correctamente.

* Recuento de las preguntas correctas. Quién más preguntas contestadas correctamente tenga, ganará.

PUESTA EN COMÚN: Una vez realizada la actividad se hará la evaluación con l@s alumn@s

RECOGIDA Y DESPEDIDA : Realizada la evaluación se premiará al grupo ganador con un libro para cada uno de ellos.

ESPACIO. Emplazamiento: En la biblioteca del Centro. Mobiliario: Mesas, sillas.

AMBIENTACIÓN: “ La canción del Pirata” musicalización de Alejandro Roop;

Exposición de libros de José de Espronceda y de los trabajos realizados por los alumnos sobre su “vida”, su “obra” y la época “el Romanticismo”

Elaboración de un libro pirata, de donde sale un barco y el pirata (muñeco de reanimación).

RECURSOS

R. MATERIALES: FUNGIBLE y NO FUNGIBLE

R. HUMANOS:

R. ECONÓMICOS : Gastos de los recursos materiales fungibles:

PISTAS (por falta de espacio, sólo ponemos un color)

5. LOGROS ALCANZADOS Y BENEFICIOS OBTENIDOS.

La labor educativa en la biblioteca es responsabilidad de todo el “equipo docente”, un “proyecto” vinculado a todas las áreas que convive con otras estrategias de aprendizaje. Constituye ésta, un núcleo generador que pueda aglutinar algunas actividades pedagógicas del centro, La implicación del profesorado en la utilización de la biblioteca tiene varios itinerarios actualmente: a) Información y documentación de alumnos, profesores y departamentos. Cada departamento a principio de curso dará a conocer la bibliografía relacionada con los currículos y que se encuentra en la biblioteca. b) Recurso de aprendizaje activo en las distintas áreas y materias. Uso didáctico. D estinado al profesorado que desea utilizar con sus alumnos los recursos que ofrece la biblioteca. Este itinerario pretende la iniciación del alumnado en el trabajo con fuentes de información diversas, tanto impresas como digitales. c) Escenario importante del fomento de la lectura y dinamización cultural: - Lectura en la biblioteca: Materia Optativa “Animación a la lectura” del 1 er ciclo de la E.S .O. y “Estudio Asistido” y Proyecto de lectura para tutoría:¿Conoces bien la biblioteca?¿Conoces las normas de la biblioteca?¿Cómo están organizados los libros?; Un sitio para cada libro y cada libro en su sitio; El concurso de la CDU., Aprender a buscar información, tanto impresas como digitales. - Dinamización cultural: Exposiciones, carteles divulgativos, uso de los paneles para temas monográficos, charlas, etc…

En relación a los beneficios obtenidos es de relevancia resaltar que la biblioteca se ha ido convirtiendo en un espacio más acogedor y acondicionado para el disfrute y el uso por parte del alumnado. Se han adquirido materiales diversos, tales como tablones de anuncios, expositores de revistas y de libros, que han facilitado el orden y colocación de los fondos bibliográficos, así como la difusión de actividades relacionadas con la biblioteca y la lectura. A su vez, se ha observado un clima idóneo para el uso de la biblioteca respetando las normas de utilización de la misma por la mayoría de alumnado. Hay que decir que un aspecto satisfactorio ha sido el aumento de la utilización de la biblioteca por parte del alumnado en el horario de recreo, tanto para la búsqueda de información relacionada con materias de estudio, como para el préstamo y consulta de información de su propio interés. En relación al préstamo, hemos observado que el mismo ha aumentado respecto a las cifras de cursos anteriores. Se han aumentado y diversificado los fondos bibliográficos haciendo especial hincapié no sólo en libros relacionados con las materias de estudio sino también en literatura juvenil actual, cómics… A través de las actividades de dinamización de la biblioteca se ha conseguido acercar a nuestras instalaciones a grupos de alumnado, así como dar a conocer diferentes autores y sus libros, como las técnicas para buscar de forma autónoma los diferentes fondos bibliográficos. Hemos de resaltar como un elemento positivo la continuación por parte del equipo responsable de la biblioteca en diferentes cursos escolares, dado que facilita y agiliza todas las funciones encomendadas al mismo y propicia la generación de nuevas propuestas de trabajo. El uso de la biblioteca como espacio didáctico utilizable por parte de los docentes en el desarrollo de la práctica educativa ha aumentado considerablemente, optimizándose el potencial educativo de estas instalaciones. Como reto, nos planteamos que su uso vaya en aumento en sucesivos cursos académicos. Respecto a las actividades de dinamización, consideramos que debemos seguir trabajando en esta línea y valoramos satisfactoriamente la propuesta de actividades desarrolladas. Para finalizar, nos gustaría mencionar la consecución de un beneficio de suma relevancia y necesidad como es una próxima ampliación de las instalaciones de la biblioteca. Dicha ampliación influirá directamente en una mejor organización, disposición y, en definitiva, una mayor utilización de la misma por toda la comunidad educativa.

DIRECCIÓN DE CONTACTO:
Correo electrónico 30012276@educarm.es
Página Web: http://www.iesmediterraneo.es

 
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