Comenzar este artículo reflexionando sobre los problemas de la lectura comprensiva sería harto repetitivo; ahí están y somos los profesores quienes tenemos que abordarlo y resolverlo. Es cierto que desde la Consejería de Educación se han tomado medidas económicas y educativas para paliar esta situación; pero también es cierto que éstas carecen de valor si no se les dota de un contenido concreto, es decir, de un plan de lectura enfocado a desarrollar la capacidad de comprensión, deducción, síntesis y análisis en el adolescente; dicho de otra manera, un enfoque de la lectura que conjugue el aprender sin intención (lectura por placer), con el aprender intencionadamente (leer para saber).
Muy importante es reconocer que el desarrollo de la lectura comprensiva forma parte del currículo de todas las materias, de forma que todos los docentes somo responsables de su desarrollo, independientemente del área que impartamos.
Que se dé más importancia a la lectura en letras no quiere decir que en ciencias no hay que saber leer para aprender. Así pues el plan lector nos compete a todos. Y lo mismo ocurre con el uso de la biblioteca en la que los conocimientos no están separados por muros infranqueables, sino al contrario, están comunicados con más redes de las que aparentemente se ven. Unos saberes nos llevan a otros, igual que unas lecturas provocan otras.
Los objetivos generales del proyecto son
- Trabajar la lectura comprensiva desde todas las áreas.
- Formar usuarios eficaces de la biblioteca.
Estos objetivos tienen cuatro pilares en los que descansa todo el proyecto:
Organización de la biblioteca.
Inclusión del proyecto lector dentro del proyecto de Centro, vamos a llamarlo del aula a la biblioteca.
Actividades permanentes de fomento a la lectura.
Un plan lector integral: de la biblioteca al aula.
1. Organización de la biblioteca
El curso 2006-2007 abría una nueva etapa de la biblioteca de nuestro Centro que sirvió para iniciar algunas actividades y plantearnos un nuevo concepto de biblioteca que se adecuara más a las necesidades educativas de la sociedad actual, que no son las mismas que las de hace 30 años. Se amplía la noción de biblioteca escolar como espacio de lectura y préstamo a un lugar de investigación y estudio,
Lo primero que había que hacer es catalogar los fondos documentales existentes, y de paso hacer un recuento y una nueva ordenación de los mismos, tarea que no ha finalizado todavía. Al mismo tiempo se plantea una distribución espacial de la biblioteca que responda a los distintos tipos de lectura: aprender y disfrutar.
En segundo lugar, decidimos hacer un proyecto ambicioso, que abarcara todos los departamentos, para que, juntos, abordáramos el uso de la biblioteca con el fin de convertirla en un auténtico espacio de trabajo.
Comenzamos por repartir el trabajo en grupos. El primer grupo gestiona los fondos y coordina todos los demás grupos; un segundo organiza la biblioteca desde el punto de vista material; el tercero se encarga de la mediateca, una nueva sección de cine, que no existía, y que selecciona películas y elabora guías para verlas; el cuarto grupo y último, organiza actividades sobre la lectura. Estos grupos no son cerrados sino que todos los miembros del Proyecto REBEX colaboran en determinadas funciones con los demás grupos.
2. Proyecto de centro
El programa REBEX propone que se haga un proyecto para tres cursos con objetivos y contenidos definidos. Ese proyecto debe formar parte del Proyecto de Centro; por eso es tan importante que sea asumido públicamente por el claustro de profesores. También debe estar incluido en las Programaciones Didácticas de los departamentos.
Durante el curso 2007-2008 hemos dado al proyecto dos direcciones:
- Potenciar el uso de la biblioteca como lugar de investigación.
- Fomentar la lectura en sus dos vertientes con el objetivo de formar lectores plenos y autónomos.
Los dos cursos siguientes tendrán sus propios objetivos y actividades.
Cada curso llevará un lema y un logotipo. Comenzamos este curso con el lema “12 meses 12 libros”.
3. Proyecto lector curso 2007-2008 “12 meses 12 libros”.
3.1.-Del aula a la biblioteca
Los últimos libros sobre bibliotecas escolares y los distintos congresos que está habiendo en estos años, fuera y dentro de nuestra comunidad autónoma, nos han proporcionado buena parte del fundamento teórico del proyecto. Nos hemos limitado a materializar una actividades concretas para los alumnos.
“12 meses 12 libros” plantea un camino de ida y vuelta desde el aula hasta la biblioteca y viceversa. Propusimos una actividad de lectura en la biblioteca elaborada por cada una de las asignaturas que tienen los alumnos. Afortunadamente, los Departamentos respondieron muy bien a nuestro objetivo. Así, cada alumno de la ESO acude una vez al curso con cada profesor que le imparte clase. Previamente los departamentos han elaborado actividades de lectura para trabajar en la biblioteca.Se estableció un calendario para todo el curso. Las actividades programadas se han enfocado, en su mayoría, en búsqueda de información. El objetivo inicial era leer en la biblioteca y que cada profesor organizara la lectura. El objetivo final es convertir a los alumnos en usuarios competentes de la biblioteca. Pero ese objetivo inicial se ha transformado en una actividad de trabajo con diferentes libros. Tampoco nos pareció mal el planteamiento cuando íbamos conociendo las actividades, aunque se pasase por alto la actividad de la lectura. Este inicial intento de investigación surgió improvisadamente, pero era muy útil porque en todas las etapas educativas tenemos como objetivo el enseñar a aprender. Sin duda, un camino recto para ello es enseñar a manejar información. Información que está en las bibliotecas y en internet. Y no nos engañemos, internet es muy útil, pero ni el mundo acaba en la red ni todo los que se encuentra en internet satisface nuestras necesidades educativas. Que nadie piense que internet va a suplir todos los archivos y bibliotecas, los va a complementar, a organizar de otra manera, quizá. Por lo tanto esas actividades de búsqueda de información son imprescindibles. No era un mal comienzo. Seguro que en los cursos siguientes avanzamos más.
3.2.-De la biblioteca al aula
Un programa específico para el primer ciclo de la ESO se lleva a cabo desde el mes de enero. Se les ha entregado un cuadernillo de lectura en el que cada alumno va comentando sus lecturas. La propuesta es que lea un libro cada mes, entre unos títulos propuestos. De estos libros, los propios alumnos van explicando en clase aspectos como los personajes, la trama, el final y otros que ellos quieren destacar. Pretendemos que los mismos alumnos recomienden libros a sus compañeros, corriendo el riesgo de que haya comentarios negativos sobre obras interesantes, pero, al mismo tiempo, pueden enfocar lecturas a determinados compañeros, como así ha ocurrido, aconsejan novelas a unos alumnos y previenen a otros de esas mismas, estableciéndose un diálogo sobre literatura muy interesante. En clase de lengua valoramos esta actividad en las notas de evaluación.
Además, en 1º de ESO, se dedica una hora semanal de clase de lengua a la lectura en voz alta de una novela, de poemas, teatro..., elegidos por el profesor. En esta actividad se trabajan las microhabilidades lectoras: la anticipación, inferencias, etc. con la finalidad de enseñar a leer y a comprender.
3.3.-El mercadillo del libro
Es la actividad más llamativa de nuestro centro y “buque insignia de este curso”. Aprovechando las celebraciones de días significativos internacionalmente, sacamos una parte de los libros al pasillo. Son libros relacionados con el tema que se celebra: se inició el curso con un mercadillo de literatura fantástica; la última semana de octubre se hizo un mercadillo con literatura de terror; en enero se hizo con la paz; en febrero con San Valentín y libros de amor; el 8 de marzo se sacaron libros relacionados con la mujer, por ser de escritoras o de personajes femeninos importantes en la literatura. Estos libros se exponen en el pasillo, en un lugar estratégico y conocido por todos los alumnos. El grupo encargado de organizar la biblioteca selecciona los libros referentes al tema concreto y los promociona con distitnos procedimientos, bien en soporte digital (impress) o bien en formato de papel (dípticos, separadores de lectura originales).
Otro objetivo de esta actividad es seleccionar algunos de los libros que tenemos en la biblioteca y darlos a conocer, que los alumnos los vean fuera de los estantes, se familiaricen con nombres de escritores y títulos esenciales de la literatura, que observen la variedad de temas y posibilidades de lectura. Esta actividad genera no pocos préstamos. Un libro que pasa desapercibido en un estante recupera su portada, no olvidemos que una portada sugerente o un título llamativo puede servir de reclamo. ¿No nos ha pasado a todos en una librería?
Cada “mercadillo” da lugar a:
Una exposición destinada a informar y a formar en valores a los adolescentes. Se elaboran paneles temáticos y guías que obligan a los alumnos a leerlos y extraer información sobre los mismos.
La elaboración de un cuadernillo de lectura interactiva sobre el tema de la celebración, en los que el alumno tiene que leer el contenido de cada texto para resolver la actividad asociada. Estas actividades son, generalmente, lúdicas, su único objetivo es comprobar que el alumno hace una lectura comprensiva.
La primera actividad se desarrolla en los pasillos, la segunda en la biblioteca. Se establece un calendario que determina a qué hora, qué día y con qué profesor se lleva a cabo la actividad.
Es muy importante que estas actividades sean sistemáticas, para crear una demanda entre los alumnos, que van aprendiendo el mecanismo de estos mercadillos.
3.4.-Programa " La Odisea emocional"
Este proyecto consiste en utilizar la lectura para ayudar a superar los problemas de integración a aquellos alumnos con déficit en habilidades sociales, asertividad y control emocional.
Propusimos al Educador Social que nos ayudara y él mismo organizó un club de lectura con un grupo de alumnos cuya vida social no era muy activa, y que necesitaban una ayuda o un refuerzo de su personalidad.
El programa "La odisea emocional" se centra en el desarrollo del autocontrol emocional favoreciendo el aprendizaje de estrategias útiles para reducir la ansiedad, lograr éxito en los contextos sociales y resolver situaciones problemáticas sin necesidad de recurrir a alternativas desviadas.
Los objetivos son conocer y controlar las emociones, aprender a expresarlas de forma positiva.
Con la Junta de Evaluación seleccionamos a los alumnos con este perfil de 1º y 2º de la ESO. El Educador Social elaboró un cuadernillo basado en el "Programa Ulises: aprendizaje y autocontrol emocional" y una adaptación de la Odisea , publicada por la editorial Vicens Vives. El cuadernillo incluye los textos del libro de lectura con las adaptaciones de las actividades de educación emocional que se trabajan.
Durante una hora a la semana se reunen en la biblioteca y comentan las lecturas de la semana, hacen una lectura comprensiva y en voz alta del texto de la semana siguiente y se hacen las actividades correspondientes.
3.5.-Otras actividades de lectura
Además de las mencionadas se han llevado a cabo otras actividades con el objetivo de fomentar la lectura: lecturas públicas en determinadas ocasiones, encuentros con escritores, concursos de relatos (en nuestra página web se pueden leer algunas muestras de microrrelatos escritos por los alumnos), teatro leído, etc.
Tenemos la intención de abrir la biblioteca a toda la comunidad escolar, de momento hemos puesto en marcha "La mochila viajera", mediante la cual invitamos a leer en familia unos títulos que creemos de interés general.
4. El porvenir
En los próximos cursos queremos abordar nuevos caminos en los proyectos de lectura, dar un cambio y proponer un programa de lectura nuevo cuyos detalles no están todavía concretados. Un aspecto importante para nosotros es la participación de los padres, para ello intentaremos organizar una escuela de padres con distintas actividades, entre las que destacaría un club de lectura. Otro aspecto interesante es darle mayor importancia a la actividad de escritura creativa, a través de la página web y de unos pliegos que funcionarán como si fueran una revista y cuyo tema será único por cada publicación. Todo se andará.