I. BREVE HISTORIA
Nuestro proyecto bibliotecario tiene una larga trayectoria. Sus inicios se remontan a más de diez años atrás, cuando empezamos a recopilar volúmenes y materiales de los diferentes departamentos pedagógicos y nos formamos, de manera autodidacta, en las bases de catalogación.
El punto de partida era alejarse de una biblioteca escolar entendida como un depósito de libros y formar personas capaces de localizar, seleccionar y procesar información y de afianzar sus hábitos lectores.
La biblioteca ocupa un lugar de prestigio en el centro. Está situada en un espacio emblemático que antiguamente fue una ermita (Capella del Roser). Por sus grandes dimensiones también nos permite realizar otras actividades como proyección de películas, conferencias, exposiciones, lecturas dramatizadas, conciertos...
Nuestro proyecto se dirige, en un marco más actual y global, a transformar la biblioteca en mediateca. Tenemos más de siete mil volúmenes y apostamos por la creación de una DVDteca y CDteca que completará la colección de videos ya existente.
El proyecto pretende conseguir que sea un espacio amplio y acogedor, con unos fondos actualizados y diversificados, con una apertura diaria, con personal competente que ordene, oriente y dinamice y un profesorado sensibilizado que anime a la lectura para que se produzca el tan deseado encuentro entre el adolescente y el libro.
Para ello, seguimos tres grandes ejes de trabajo:
el desarrollo de la lectura como fuente de satisfacción y conocimiento
la búsqueda y tratamiento de la información
conocimiento de la biblioteca y de la red telemática como soporte de información.
Estos tres ejes se desarrollan en un Plan de actuación que implica a toda la comunidad educativa. Consiste en un Plan de Lectura, la formación de usuarios y la planificación de actividades sistemáticas y esporádicas enfocadas al descubrimiento del goce lector.
II. DESARROLLO DEL PLAN DE ACTUACIÓN
Consideramos que la dinamización de la biblioteca debe implicar a toda la comunidad educativa y debe estar contemplada en el PEC y en el currículum de todas las áreas de aprendizaje con una programación real.
En la mayoría de actuaciones realizadas, la implicación del profesorado ha sido positiva, considerable e imprescindible; sin su colaboración muchas de las actuaciones no se hubieran podido llevar a cabo Es un esfuerzo de coordinación importante y sus resultados son muy positivos.
Esta cooperación facilita la consecución de los objetivos del proyecto al no concebirse la biblioteca como un espacio aislado sino que es un espacio vinculado a la dinámica del centro.
A continuación, desarrollaremos el Plan de actuación de nuestro proyecto que contiene todas las actividades programadas del curso escolar. Citaremos y comentaremos algunas de las actividades más novedosas y relevantes.
Plan de lectura
Es un conjunto de estrategias, técnicas y procedimientos destinados a provocar el interés por los libros, crear necesidades de lectura y principalmente, fomentar y desarrollar los hábitos lectores.
Tradicionalmente, los alumnos de nuestro centro al empezar el curso comentan en clase su libro favorito. Otra actividad es la lectura de la Txunga , revista que se publica en el centro. Cada año se elabora con textos e ilustraciones de los alumnos de bachillerato artístico el Full de Lectura de Sant Jordi (Hoja de Lectura) que se distribuye a toda la comunidad educativa. También se organiza la Tarde literaria que permite compartir impresiones sobre la lectura con diversos autores.
Una de las últimas propuestas para el alumnado de ESO es la actividad Maletas de lectura, conjunto de narraciones cortas adaptadas al nivel del alumnado. Se pretende que los alumnos puedan leer cómodamente durante una hora los cuentos que hay dentro de una maleta y posteriormente realicen una puesta en común de las lecturas. Con dicha actividad se promueve la reflexión crítica y la interacción entre profesores, lectores y los propios textos.
Existe un modelo de maleta para cada nivel y tantas maletas como cursos existentes. Contienen narraciones cortas de temática y registros diversos que los alumnos leen libre mente y una guía de propuestas didácticas para realizar posteriormente con los tutores. La actividad se efectúa una vez al mes con la intención de que, cada vez más, se afiance la idea de que no sólo se lee en clase de lengua.
La biblioteca como fuente de información y la formación de usuarios
Se pretende que las actividades de formación de usuarios permitan conocer la organización y el funcionamiento de las bibliotecas y a su vez, se potencian actividades para ayudar al alumnado en la construcción del conocimiento de manera crítica, libre y respetuosa.
El objetivo de la actividad Un diccionario para cada “duda” es descubrir las diversas fuentes de información. La realizamos con todos los alumnos de 2º ESO en grupos de 15-20 personas. Se empieza la actividad mostrando la diversidad de obras de referencia que existen: enciclopedias, diferentes tipologías de diccionarios, atlas... Posteriormente, se agrupan por parejas y se les dan unas fichas con unos enigmas que deben resolver utilizando la diversidad de fuentes mostradas.
La actividad Ven a la biblioteca... que se realiza con los alumnos de nueva incorporación al centro (ESO y bachillerato), da a conocer la organización y el funcionamiento de la biblioteca a partir de un juego de pistas. Las pruebas están pensadas para que los alumnos descubran los diferentes documentos que forman parte de la biblioteca, conozcan las normas de uso de la misma e identifiquen materiales específicos, etc. Al final de la sesión se hace una puesta en común.
Por otra parte, la actividad Busca i trobaràs (Busca i encontrarás) va destinada a los alumnos de segundo ciclo de ESO, para que conozcan y descubran las posibilidades del programa e-pergam que utilizamos en la catalogación y consulta de nuestros materiales. Para ello deben utilizar la base de catalogación que se encuentra en los ordenadores de la biblioteca. También descubren que desde cualquier ordenador pueden consultar dicho catálogo.
Actividades sistemáticas y esporádicas
Fomentar la lectura como fuente de satisfacción y de conocimiento, procurando desarrollar la sensibilidad, estimulando la imaginación y la creatividad ha sido y será una práctica de dinamización que intentamos promover desde nuestro ámbito de gestión elaborando numerosas actuaciones.
Las actividades sistemáticas se realizan con regularidad e intentan establecer comunicación entre el lector y los acontecimientos literarios.
El contacto directo con el usuario de establece día a día con la actualización constante de informaciones sobre la literatura y la lectura de la cartelera situada en la entrada de la biblioteca. Periódicamente publicamos la Hoja de difusión de novedades que se muestran en un expositor .
Queremos que exista una comunicación constante, de modo que está al alcance de toda la comunidad educativa una Libreta de peticiones que recoge sugerencias sobre materiales a adquirir (cómic s , películas, novelas, etc.) También se fomenta este intercambio con las “Lectures fresques” (Lecturas frescas); varias libretas expuestas en lugares estratégicos dónde, a modo de invitación, los alumnos pueden escribir su opinión sobre los libros leídos y aconsejar a nuevos lectores. A final de curso se publica en una hoja informativa, las opiniones de nuestros lectores sobre los libros comentados y recomendados.
Creamos la figura del Agente literario al observar que faltaba un lazo de unión entre el equipo de la biblioteca y los alumnos. Los agentes literarios son alumnos que voluntariamente colaboran con el equipo de la biblioteca. Se encargan de distribuir la lista de novedades adquiridas, informan a sus compañeros de las diferentes propuestas y participan en la elaboración de algunas actividades de animación a la lectura. Es una propuesta de la cual nos sentimos muy satisfechos ya que la integración de estos alumnos en el funcionamiento y difusión de las actividades de la biblioteca ha sido muy positiva.
Un elemento singular de nuestra biblioteca es el árbol-escultura “Penjarol” . Fue construido por los alumnos de Bachillerato Artístico, con la finalidad de ser un soporte informativo y un espacio para el intercambio de ideas. Penjarol , es pues, un árbol camaleónico que se transforma en árbol terrorífico cuando de sus ramas surgen ilustraciones de cuentos de terror, es nuestro árbol bucólico cuando de él florecen poesías, se muda en árbol de vida cuando en él nacen diversas cubiertas de libros que nos incitan a la lectura. Este curso ha sido el árbol de la ciencia ya que sus hojas se han convertido en caras de científicos y en la actualidad, forma parte de la exposición que hemos realizado con motivo del centenario del nacimiento de la escritora Mercè Rodoreda, brotando de sus ramas las flores que encontramos en sus textos literarios.
Otra actividad que no por habitual tiene menos éxito es “ Un tast de poesia ” (Degustación poética) . Con este nombre celebramos anualmente una invitación a la lectura poética. En una mesa “vestida” para la ocasión como si se tratara de un gran ágape se dan a conocer poemas diversos. Los alumnos pueden coger los que deseen, tienen la posibilidad de “degustar” tantos poemas como quieran: “Pren els poemes que vulguis, tasta'ls i fes-los tastar als altres. BON PROFIT !” 1. Cada “tast” es diferente. U no de ellos se ocupó de acrósticos acercando este tipo de poesía al alumnado y posteriormente en las diversas clases de lengua se crearon acrósticos. El curso pasado estuvo relacionado con la exposición temática que realizó el centro: La Segunda República y la Guerra Civil ”. Lo titulamos “Maleïdes guerres” (Malditas guerras). Los poemas escogidos para la exposición eran de autores tanto españoles como extranjeros y de temática bélica. Este curso, se titula “Un tast de Rodoreda” y consiste en fragmentos de prosa poética de la autora.
Para conmemorar el Día de la Biblioteca hacemos una actividad destinada a poner en contacto el libro con toda la comunidad educativa: la Feria del libro de ocasión . Consiste en la venta de libros (libros repetidos, algunas donaciones no catalogables, etc.), a precios muy módicos. Los agentes literarios son los vendedores y toda la comunidad educativa participa activamente en la compra. Es una actividad que tiene mucho éxito. Este día, todos los alumnos leen en clase algún texto interesante relacionado con la importancia de la lectura como por ejemplo “Leer para ser mejores” del poeta Miquel Desclot.
No nos olvidaremos de citar el Cuenta cuentos, actividad que con la finalidad de acercar el mundo de la narración corta a los alumnos organizamos anualmente.
Otro tipo de actividades que forman parte de nuestro Plan de actuación son las denominadas actividades esporádicas . Las realizamos cuando se produce un evento singular, acontecimientos literarios de nuestra ciudad… Sorprendentemente, hemos constatado que la mayoría de ellas tienen una gran aceptación y se van consolidando a medida que se desarrolla el proyecto y pasan a formar parte de las sistemáticas.
Hemos realizado varias Exposiciones monográficas: la exposición “Libros? Libros! Libros... ” sobre el libro como objeto (más de 70 tipos de libros diferentes) que sirvió para inaugurar nuestra biblioteca en 1999.
El curso pasado la exposición monográfica versaba sobre “La Segunda República y la Guerra Civil ”. Fue una exposición interdisciplinar en la cual participaron distintos departamentos pedagógicos. La exposición consistía en la muestra de objetos significativos vinculados a este período histórico .
Desde la biblioteca nos ocupamos de organizar el material bibliográfico expuesto, clasificando los libros en cuatro apartados siguiendo los siguientes criterios: libros publicados durante la república, libros publicados por mujeres republicanas o que trataran sobre la mujer durante este período, libros de contenido histórico y poemarios, teatro, novela. También elaboramos una Guía de Lectura complementaria. Además de las visitas comentadas que se hacían con los respectivos profesores de historia, los alumnos asistieron a conferencias, proyección de películas, entrevistas, etc.
Este año nuestra exposición temática está dedicada a Mercè Rodoreda (1908-2008). Esta muestra pretende acercar la figura de la escritora y su apasionante obra a nuestros alumnos. La exposición consta de la biografía de la autora acompañada de fotos y comentarios autobiográficos, la muestra de las portadas de las más de veinticinco traducciones de La plaça del Diamant, un jardín-mural con fragmentos sobre flores de la obra El carrer de les Camèlies y las ilustraciones realizadas por los alumnos de 2º de ESO de tres de los textos sobre flores del libro Viatges i Flors ( Flor d'aigua, Flor vermella i Flor de la Felicitat )2. No puede faltar una muestra de las diversas ediciones de las obras de la autora, así como un apartado dedicado a publicaciones sobre la figura de Rodoreda.
Complementan la exposición nuestro árbol “Penjarol” y el “Tast de poesia” citados anteriormente.
Otra actividad con una larga tradición es el Concurso fotográfico y que biblioteca aprovecha para dar a conocer los documentos que están en consonancia con la temática escogida. El lema del último concurso fue “Fotografía y música”.
Lecturas dramatizadas y Poesía y música son dos actividades que posiblemente se consolidarán y pasarán a formar parte de las actividades sistemáticas puesto que el año pasado las llevamos acabo por primera vez, tuvieron éxito y pensamos realizarlas de nuevo en este curso escolar.
La primera actividad consistió en la lectura de textos teatrales y se organizó conjuntamente con la profesora responsable de teatro del centro que preparó a los actores-lectores.
En la segunda unos alumnos voluntarios se prepararon con la ayuda de una profesora la lectura de unos poemas. Mientras los recitaban se proyectaban imágenes relacionadas con la temática del poema. Se intercalaron canciones interpretadas por la coral del centro. A todos los asistentes al acto se les regaló un programa de mano en dónde figuraba el texto de los poemas recitados, los títulos de las canciones y los nombres de los alumnos participantes.
La novedad de este curso ha sido la organización del concurso “Harry Pottermania” y la creación de un Club de Lectura..
El concurso coincidió con la aparición del esperado último volumen de la “saga” Harry Potter y consistía en ir superando varias fases de 20 preguntas que iban aumentando su dificultad hasta llegar a la gran final.
El Club de Lectura es una actividad que combina el placer de la lectura y de la conversación alrededor de un título propuesto y así transformar la lectura individual en un placer compartido. La biblioteca proporciona a los participantes el libro escogido. Los títulos pensados para este año han sido: Xats de A.Marín, Carta d'una desconeguda de S.Zweig y El noi del pijama a ratlles de J.Boyne. Hemos colaborado con la Biblioteca Pública de Tarragona y la Biblioteca Xavier Amorós de Reus prestándonos algunos ejemplares, iniciando así una vía de colaboración entre instituciones que deseamos que fructifique en el futuro.
III. LOGROS ALCANZADOS Y BENEFICIOS OBTENIDOS
Creemos que la puesta en funcionamiento de nuestro proyecto contribuye a la apertura cultural, a la adquisición de conocimientos y al goce lector, puesto que incorpora dentro del marco educativo el máximo número de actividades culturales con variedad de medios y soportes informáticos.
Durante las horas de apertura, el movimiento es constante, fluye una atmósfera de trabajo, se respira un ambiente de intercambio, se percibe una situación de bienestar. Constatamos que la biblioteca ha adquirido un gran protagonismo y que tras los años, se ha ido transformado en un espacio imprescindible, atractivo, en un elemento vivo del centro.
La comunidad educativa utiliza los servicios que ofrece: se realizan préstamos, se usan los ordenadores, se hojean los libros expuestos, se buscan libros, se leen revistas... hay un gran dinamismo. Cada vez más, un amplio número de alumnos participa de las actividades lectoras y de las propuestas culturales que surgen de la biblioteca.
Los alumnos han descubierto en la biblioteca un lugar atractivo dónde pueden encontrar información y acceder a ella utilizando los soportes más innovadores y a su vez, un espacio de intercambio, con vida propia, sensible, abierto, libre.
El proyecto se afianza cada vez más al ser mucho más presente la relación biblioteca-alumnado y se retroalimenta constantemente de esta relación con la aportación de ideas nuevas, directas y actuales lo que nos exige estar al día y ser personas activas.
Intentamos promover el diálogo y el debate como estrategia, tanto en la relación entre alumnos como entre docentes y discentes. De este modo hemos logrado uno de nuestros grandes objetivos: que nuestros alumnos tengan el privilegio y el derecho de acceder con facilidad a la lectura, fuente de crecimiento personal y descubrir los muchos secretos que se esconden tras ella.
1. Coge los poemas que quieras, degústalos y ofréceselos a los demás. ¡BUEN PROVECHO!
2. Flor de agua, Flor roja y Flor de la Felicidad.