Inicio
   
  NÚMERO 7
 


Sección coordinada por Mercedes Nacarino Ramos.

 
 

LA COSA QUE MÁS DUELE DEL MUNDO
AUTOR: Paco Liván
ILUSTRADOR: Roger Olmo
EDITORIAL: OQO Editora 2005

En un bonito día de pesca una liebre y una tortuga discuten sobre qué es lo que más duele en el mundo: un pisotón de elefante, decía la hiena o una picadura de avispa, o… el dolor de muelas, pero la liebre que no estaba de acuerdo con ella, le aseguró una y otra vez que lo que más duele en el mundo es la mentira, esta afirmación le pareció tan ridícula a la hiena que no paraba de reír. Entonces la liebre ideó la forma de demostrárselo. Hizo un pastel muy especial al gusto de las moscas y lo colocó en la entrada del palacio real, cuando el Rey lo encontró, montó en cólera y comenzó a buscar el culpable de esta acción tan insultante . Las moscas de acuerdo con la liebre, idearon un plan para acusar injustamente a la hiena de este deplorable insulto al Rey, de esta forma la hiena sufrió el dolor más grande del mundo.

Ésta es una delicada fábula basada en un cuento tradicional de Costa de Marfil. Dos animales debaten de forma divertida la importancia de la mentira y terminan poniendo en práctica sus teorías. Con fantásticas ilustraciones se desarrolla esta pequeña narración en la que los personajes se representan mediante exagerados trazos llenos de matices e imaginativos detalles, completando así esta alegoría fantástica sobre las relaciones humanas.

Es una bonita historia para leer y escuchar.

Para pequeños lectores.

 
 

EL FILÓSOFO Y EL PESCADOR
AUTORA: Anna Molins
ILUSTRADORA: LLuïsa Jover
EDITORIAL: La Galera 2005

Dos historias en castellano y árabe colocadas de forma que una se puede leer de forma convencional y otra desde el final del libro hacia el principio.

La primera narración trata de un filósofo que pretendía saber todo sobre la vida y se da cuenta que había olvidado aprender lo más importante, un pescador le da una lección práctica y le demuestra que todo el mundo tiene algo que enseñar.

La segunda es la historia de una mujer muy pobre que encuentra unas monedas y compra leche de cabra para beberla con su hijo, de pronto se da cuenta que las moscas habían invadido el vaso y no sabe qué hacer. Acude al juez para que le dé consejo, ella lo sigue al pie de la letra con fatales consecuencias.

Estos dos cuentos forman parte de una colección de literatura infantil que recoge historias de la tradición oral de distintos países, están escritos en castellano y árabe e ilustrados con sencillos y explicativos dibujos que completan la historia. Los textos son cortos y simples, fáciles de leer y comprender y adaptados a lectores infantiles.

El valor de cada una de las historias multiculturales que nos aporta este libro y otros libros de esta colección, es el acercamiento a la tradición de otras culturas y la riqueza que aportan el conocimiento de esta literatura.

A partir de 6 años .

 
 

NUESTROS NIÑOS. ESCENAS DE LA CIUDAD Y DEL CAMPO
AUTORA: Anatole France
ILUSTRADOR: M.B. de Monvel
TRADUCCIÓN: Francesc Gutiérrez
EDITORIAL: José J. Olañeta

Anatole France publicó en 1887 este álbum de escenas infantiles de la época de una gran sensibilidad y belleza.

Nuestros niños. Escenas de la ciudad y del campo, son sencillas y descriptivas historias familiares de niños y niñas que discurren de una forma natural y sin grandes sobresaltos. La Abuela , Paquita o Antonio son personajes retratados con delicadeza y ternura que viven en una sociedad del siglo XIX. Situaciones diversas que se desarrollan en la escuela, en la granja o en la casa, con los amigos o con los mayores, sus juegos, las relaciones entre ellos, sus esperanzas y la visión del mundo desde una perspectiva infantil de la época.

La elegancia de los textos y las agradables ilustraciones, llenas de detalles representativos de la época, los paisajes, los trajes el color de los dibujos hacen de este libro una obra artística. La visión del mundo infantil que nos transmite el autor, nos permite conocer la vida de una época muy distinta a la actual. Su lectura agradable y sencilla evoca lugares representados con cierta melancolía y la representación de estas estampas de la vida cotidiana son una recreación de escenas llena de poesía.

Este bonito libro, por sus sencillas historias y el fácil vocabulario de las narraciones, puede ser una lectura muy adecuada para niños de distintas edades, pero la belleza poética que contiene es un valor para todos, niños y adultos.

A partir de 8 años.

 
 

EL LIBRO DE NEBAL
AUTOR: Carmen del bosque
ILUSTRADORA: Sara Ruano
EDITORIAL: Everest S.A.2006

En el país del Zar Iván había amapolas y margaritas, fuentes y aguas cristalinas, había hombres y mujeres de piel canela, campos inmensos con árboles gigantes de gruesos troncos. El Zar Iván debería sentirse satisfecho y feliz, sin embargo estaba triste. Su esposa la Zarina Helena nunca sonreía y las gentes caminaban cabizbajas, entristecidas, sin color en sus mejillas. En el país de Iván había muchas cosas hermosas, pero faltaba lo más importante: la alegría.

El príncipe Alexander, un día, por casualidad se entera de la existencia del Bosque de las gemas, lugar donde se encuentra el diamante de ajonjolí que significa diamante de la alegría. Alexander, seguro de que esa iba a ser la solución para la felicidad de su reino, pidió a sus padres que le dejaran ir a buscar el diamante al bosque, pero los padres llenos de miedo no consintieron que su hijo dejara el palacio real, pero aún así, el príncipe partió hacia aquel lugar encantado.

A partir de aquí, Alexander, comienza a vivir sucesos increíbles, hadas, duendes, caballos alados enigmas y palabras mágicas.

Cuando el príncipe Alexander atravesó de nuevo los bosques exóticos, los campos de flores y se adentró en su aldea, todo era silencio, el Zar y la Zarina , sentados en los tronos dorados, tenían los rostros sombríos y pálidos y contemplaban el sendero por el que un día había partido el heredero. El príncipe miró hacia el palacio y gritó.

¡Padres, maestros. He vuelto y traigo el diamante de la alegría! Desde el jardín se veía al joven agitando la mano y mostrando una caja donde resplandecía el diamante de ajonjolí. A partir de entonces en el reino todo cambió, hubo fiestas, bailes y representaciones, las flores, los campos, los hombres y las mujeres eran fiel reflejo de que la alegría había regresado. Al príncipe sólo le quedaba cumplir la promesa hecha al Hada Mada.

Un relato con todo el encanto de los cuentos de hadas, personajes mágicos, un príncipe y una misión que salvará a su pueblo afligido. Las ilustraciones ambientan este imaginativo cuento y ayudan a los lectores a adentrarse en la historia que se ve apoyada por pequeños dibujos de los personajes que van salpicando todo el texto.

Muy adecuado para niños con gustos fantásticos.

Para 10 años y más.

 
 

TOBI LOLNESS
AUTOR: Timothée de Fombelle
ILUSTRADOR: François Place
EDITORIAL: Salamandra 2006

Tobi Lolness es un personaje minúsculo que vive en lo alto de un frondoso árbol en una comunidad de pequeños habitantes del bosque. Una mañana de Septiembre, mientras los habitantes de Las Cimas todavía dormían, Tomi partió con sus padres. El Señor Lolness era un importante sabio que había descubierto un revolucionario invento, que no quiso revelar por miedo a que sirviera para destruir el bosque, por este motivo se vio obligado a emigrar a Las Ramas Bajas.

El pequeño Tobi logra huir de la persecución y se esconde en las cortezas de los árboles protegidos por las grandes ramas.

A partir de aquí Tobbi y los habitantes de esta comunidad, viven una apasionante aventura llena de peligros, ambientada en un microcosmo fabuloso, fantástico y lleno de detalles de una gran originalidad.

Los personajes se suceden aportando riqueza a la historia, malvados, generosos, valientes o miserables todos tienen en común sus milimétricas dimensiones y están inmersos en un grandioso escenario lleno de vida donde paradójicamente tendrán que luchar para sobrevivir.

Original aventura de una gran fuerza y sensibilidad, a través de los capítulos llenos de situaciones peligrosas y excelentemente narrados, el autor logra mantener el suspense hasta el final, pero además el joven protagonista, defensor de la naturaleza valiente y soñador, a través de sus propios pensamientos nos transmite el valor de la amistad y de la lealtad.

Las ilustraciones, sencillos dibujos del François Place, recrean de forma sencilla algunos de los paisajes, podemos ver a los personajes en miniatura caminando por las ramas o escondiéndose en el bosque al estilo de Gulliver , o a los animales que ayudan o ponen en peligro su vida, a la joven Elisha o a las diferentes escenas de la historia.

Tobi Lolness, es una de las mejores historias que se han publicado en los últimos tiempos y aunque es un libro dirigido a jóvenes lectores, es una obra con la que se puede disfrutar a cualquier edad.

A partir de 12 años.

 
 
  LIBROS PARA COLECCIONISTAS


LA TIERRA Y EL HOMBRE
AUTOR: Joaquín Pla Cargol
EDITORIAL: Dalmáu Carles Pla. 1953

Este libro escrito en 1922, ha tenido varias ediciones, la última en 1953. Encuadernado en tapas duras y tela, consta de 209 páginas con ilustraciones, mapas y fotografías en blanco y negro.

Después de una dedicatoria al lector, el libro está dividido en dos partes. La primera dedicada a la tierra, sus accidentes y su vida y la segunda al hombre y sus actividades, la civilización y la vida en la selva ecuatorial.

Desde el primer momento, el autor se dirige a los maestros orientándoles en la utilización del libro, que como dice en el prólogo, no se trata de un texto didáctico, sino de un buen auxiliar, un libro de temas sugestivos para hacer interesantes las sesiones de lectura comentada.

Con la intención de relacionar la Geografía con las Ciencias Naturales, desde los primeros capítulos dedicados a la tierra, la explicación de los continentes superficies y medidas, gráficas y proporciones, Joaquín Pla narra aspectos históricos y humanos de los descubrimientos, las expediciones y la vida en los distintos continentes, el mar y los seres que habitan en él, claro está, referidos a los conocimientos y creencias propias de la época en la que fue escrito.

Son curiosas las afirmaciones que aparecen en este libro en el capítulo dedicado a las razas y las lenguas, con explicaciones poco rigurosas y carentes totalmente de base científica, imbuidos por las consideraciones sociales y religiosas imperantes en esos años.

El libro termina con dos capítulos dedicados al hombre y la naturaleza basados en el sentimiento religioso, el amor a Dios y el amor a la patria, donde imperan valores de exaltación al régimen y a la religión.

Sin duda un buen ejemplar para coleccionistas.

 
 
 
<< atrás