Inicio
   
  NÚMERO 7
 


DÍA DEL LIBRO

“Leer nos convierte en creadores de mundos”
Rosa Regás (Escritora)

 

CP. “Castra Caecilia” de Cáceres
Mª José Palacios Leo (Coordindora de la Biblioteca Escolar)

Nuestro Colegio, es un Centro de nueva creación, en el que solamente tenemos matriculados alumnos–as de E. Infantil y del Primer Ciclo de E. Primaria.

Nuestra biblioteca escolar todavía está en sus inicios, se han catalogado unos 500 ejemplares y se han sacado ya los carné de lectores de todos los alumnos, profesores y personal no docente del Centro, con el fin de poder realizar préstamos en los meses de mayo y junio .

Las bibliotecas de aula funcionan desde el primer día de curso, pues cada aula estaba dotada de una pequeña biblioteca que en algunos casos ha sido insuficiente y se ha tenido que ampliar con libros ya catalogados de la biblioteca escolar de Centro.

Unos de los objetivos planteados desde inicios del curso es crear grandes lectores, que nuestros alumnos amen los libros, para ello tenemos que acercarles los libros, los cuentos , las historias...

Así en este curso nos hemos propuesto celebrar una semana del libro, la semana comprendida entre los días 21 al 25 de Abril, teniendo el día 23, día de San jorge, fiesta local y el día 25 como Día del Centro.

En esta semana hemos realizado estas actividades:

•  Cuenta-cuentos: Se propuso que cada tutor eligiera un cuento diferente para que todos los alumnos escuchasen durante esta semana un total de seis cuentos.

•  Los tres cerditos (en el aula de infantil 3 años A)

•  La bruja Maruja (en el aula de infantil 3 años B)

•  La cigarra y la hormiga (en el aula de infantil 4 años)

•  El gigante egoísta (en el aula de 5 años)

•  Los siete cabritillos (en el aula de 2º de E. Primaria)

•  Un príncipe algo rarito (en el aula de ibnformática).

Con esta actividad se pretendía que los alumnos conocieran varios cuentos, contados o leídos por diferentes personas , por lo que podían apreciar formas variadas de contar las historias, temáticas diferentes, conocer distintos personajes y diversos medios para contarlos. Al finalizar cada cuenta-cuentos, se le ha entregado a los alumnos una ficha con alguna imagen significativa del cuento y el título, con el fin de hacer un pequeño cuadernillo que se lo han llevado los alumnos a su casa al finalizar la semana.

•  Rincón de biblioteca: Nuestra biblioteca escolar se encuentra en la primera planta del Centro, para acercar la biblioteca a los alumnos de E. Infantil se ha habilitado un rincón en la entrada del colegio. Se ha decorado, se han colocado varias estanterías y expositores con libros adecuados a la edad de estos alumnos y se ha alfombrado el suelo. De esta manera los alumnos de infantil han podido realizar otras actividades con sus tutoras, relacionadas con los libros, en un espacio diferente al aula.

•  Leemos poesías: Los alumnos de 1º de E. Primaria durante esta semana y la anterior han leído poesías de Gloria Fuerte, han aprendido varios versos de cada una de ellas y las han ilustrado. Al finalizar la semana han hecho un pequeño libro con las poesías y sus dibujos.

Actividades para concluir la semana:

•  Teatrillo de marionetas: Los alumnos de 2º de E. Primaria junto con su tutora han representado para el resto de los alumnos , en el aula de usos múltiples la historia titulada “ Los ratones de Noe”. A los alumnos les ha encantado, pues es otra forma de contar un cuento a través de sus personajes, unos personajes que tienen vida, que se mueven, que hablan, etc.

•  Lectura de un cuento: los alumnos escucharon el cuento “Historia del Conejo Blanco”, leído por una persona ajena al Colegio. Al leer esta historia una persona que no es maestra de ellos, prestan más interés y están más expectantes.

•  Cuenta-cuento: un cuenta-cuento que ellos no conocían, pues no era del Centro, les contó el cuento de “ El enano saltarín”. La gran mayoría de los niños no había escuchado nunca este cuento, además les enseñó una canción muy sencilla relacionada con la historia que acababan de escuchar, esto ha hecho que les haya gustado más.

Estas tres actividades se realizaron de forma simultanea, para ello se hicieron tres grupos de alumnos que han ido rotando por las tres salas.

Con estas actividades y con las que seguiremos realizando a lo largo del curso queremos que toda la comunidad educativa sea partícipe de que la lectura es una actividad de todos y para todos y que con ella podremos conseguir ciudadanos más libres y más sabios.

 

SEMANA DEL LIBRO. CURSO 2007/2008
C.P.E.P. “Miramontes” de Azuaga.

Querido amigo Lyman Frank Baum:

Don Lyman Frank Baum me ha gustado mucho el libro “El Mago de Oz” porque tiene valores, fantasía, amor, sabiduría, amistad, etc., por eso quiero agradecerle el haber escrito este libro que tanto me ha gustado y del que tanto he aprendido, como a valorar lo que cada uno desea y debe luchar para encontrarlo: Dorotea consiguió llegar a Kansas “su casa”, el leñador consiguió un corazón, el espantapájaros también consiguió un cerebro, el león valentía y el Mago de Oz tuvo el valor de que los habitantes de la Ciudad Esmeralda vieran su apecto normal.

Una alumna de 4º de Primaria.

Estimada alumna:

Me siento muy orgulloso al haber recibido tu carta. Otros compañeros y compañeras de tu colegio nos han escrito tanto a mí como a mis queridos personajes Dorotea, Espantapájaros, León, Leñador y al simpático Mago. Nos habéis contado que desde que comenzó el curso, todas las actividades que se realizan en vuestro centro giran en torno a mi libro “El Mago de Oz”.

De una manera especial, me ha llamado la atención todo lo que habéis trabajado en la “Semana del Libro” . He sabido que con la ayuda de vuestros padres y madres habéis decorado todo el colegio para que estuviera tan original como se ve en las fotografías.

También me han contado lo que os habéis divertido haciendo pequeñas representaciones en la que os imaginabais ser los personajes de “El Mago de Oz”.

Me llena de satisfacción el saber que todas estas actividades de las que habláis en vuestras cartas, las estáis trabajando en inglés, que como ya sabes es mi lengua materna.

Sin otro particular y esperando recibir más noticias sobre vuestro centro y de cada uno de vosotros y vosotras.

Os lleva en el corazón

L. Frank Baum.

 

Maratón de lectura en Puerto de Santa Cruz.

El pasado día 24 de abril, y con motivo de la celebración de la Semana del Libro, la Concejalía de Cultura y el centro escolar de Educación Primaria de la localidad de Puerto de Santa Cruz, perteneciente al C.R.A Los Alijares, celebraron la 1ª Maratón de Lectura desde el Salón de Actos de la Casa Consistorial.

El objetivo propuesto es que los alumnos y alumnas se acerquen a la lectura por ser fuente inagotable de historias y de personajes que divierten, entretienen y sobre todo, enseñan.

Al evento acudió la totalidad del alumnado del centro. Los más pequeñitos, los alumnos de Educación Infantil, fueron los encargados de presentar la actividad. Todos ellos hicieron un gran esfuerzo por aprender de memoria, en los días previos, su breve intervención. Tras éstos, los alumnos de Educación Primaria recitaron y leyeron diferentes textos que habían sido seleccionados y trabajados en el aula.

Maestros, madres, vecinos, e incluso el Inspector de Educación D. Diego Agúndez, se sumaron a la actividad y se acercaron al Ayuntamiento para desde allí leer algún que otro pequeño fragmento o narrar una breve historia y participar así de esta iniciativa.

La totalidad del pueblo pudo disfrutar de este proyecto pues todo lo leído se hizo a través de la megafonía local.

Tras la lectura el Ayuntamiento ofreció un pequeño aperitivo a todos los participantes.

Desde aquí agradecer a la Concejalía de Cultura de Puerto de Santa Cruz su buen hacer y mencionar de forma especial a la Concejala Dña. María Josefa Zarza Ramos encargada de organizar este acto así como a los maestros de la localidad.

Gracias y que sea el inicio de una celebración que perdure en el tiempo.

 

ALGARABÍA EN EL IESO TIÉTAR
Marta Diana Aragón Martín
Mª Inmaculada de la Cruz de la Cruz
José Ramón González Cortés

El IESO Tiétar es un centro educativo de atención preferente, enclavado en los llamados Pueblos Nuevos del Tiétar (provincia de Cáceres).

Desde nuestro Instituto, de manera general, hemos celebrado la Semana Escolar del Libro de la siguiente manera: se ha elaborado, en colaboración con la coordinación de la Biblioteca del IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, una serie de paneles con máximas de personajes relevantes, como escritores, políticos, filósofos..., sobre la importancia de la lectura. Estos paneles han sido expuestos por todos los pasillos del Centro. El objetivo de esta actividad es la propia lectura de los textos, la elección por parte de los alumnos de las cinco frases que más les hayan gustado, el comentario sobre cada una de ellas y la elaboración de una propia sobre el beneficio de la lectura, las cuales se unirán junto al resto de las oraciones célebres expuestas.

De manera mucho más concreta, los jóvenes de Compensatoria junto con algunos chicos de 1º y 2º de la ESO, que integran el grupo teatral denominado “Algarabía”, han participado en la elaboración de una obra dramática. Esta actividad comenzó a realizarse a principios del curso 2007 / 08. La obra elegida fue Los Títeres de Cachiporra, de Federico García Lorca, comedia que da mucho juego para la comprensión y adquisición de vocabulario. El objetivo primordial ha sido adquirir distintas técnicas y recursos expresivos para mejorar sus capacidades de comunicación. Todos los alumnos han participado en la adaptación de la misma al nivel de expresión y comprensión del entorno actual, la creación de títeres en función de la personalidad y profesión de cada personaje, la elaboración de escenarios, entre otras labores.

Esta representación se ha exhibido tanto en el Instituto, siendo un acto destacado en la Semana Escolar del Libro, como en el Centro Cultural de Santa María (Plasencia), con el apoyo de la Diputación de Cáceres y la Obra Cultural de la Caixa.

A pesar de estas actividades puntuales que se muestran en momentos específicos, desde el Centro se potencia la lectura no solo a través de las diversas materias y desde las horas de guardia, sino también a través del Club de Lectura, fundado hace dos cursos, desde donde se promueven atractivas dinámicas como comentarios, debates, actividades plásticas... con la finalidad última de considerar algo cotidiano leer un libro.

 

IX LECTURA CONTINUADA DE FRAGMENTOS DEL QUIJOTE

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Quijote, II, 25)

Miguel Lumera Guerrero

Con la colaboración de ciento setenta lectores, entre ellos alumnos, profesores, padres, personal no docente, así como algunos invitados (del mundo empresarial, representantes políticos y sindicales, profesores de otros centros educativos... que han venido participando desde el comienzo de esta actividad o que acaban de incorporarse a ella) hemos conmemorado por noveno año consecutivo el Día del Libro 2008 con la IX Lectura de fragmentos del Quijote durante el periodo lectivo de la mañana del miércoles 23 de abril. En esta ocasión los alumnos del primer curso de bachillerato de humanidades y ciencias sociales fueron los encargados de organizar y realizar el acto de lectura durante las casi seis horas ininterrumpidas de lectura ayudados en las tareas técnicas, como en las anteriores ocasiones, por alumnos del Grupo de Experiencias Teatrales “Pérez Comendador”.

A comienzos del mes de febrero se abrió el plazo de inscripción de lectores. Se invitó a todos los alumnos del centro, así como a los profesores, padres y personal no docente. Así mismo se enviaron invitaciones a diferentes instituciones sociales, educativas, sanitarias, políticas... Se recogieron a finales de mes las inscripciones que se habían formalizado, y junto con los lectores invitados se contabilizó el total de lectores: no puede haber más de los ciento setenta ya citados. Los alumnos organizadores se distribuyeron las misiones que debían cumplir desde este momento hasta el final del acto de lectura. Los diecisiete responsables de lectura eligieron, de entre los capítulos que les habían sido señalados, cada uno de los textos correspondientes a sus lectores. Mientras, se distribuyeron los lectores de manera que en cada grupo hubiera algún alumno de primer ciclo, alguno de segundo ciclo, algún profesor, algún invitado y algún alumno organizador, para que los grupos resultasen homogéneos. A cada lector se le comunicó a mediados de marzo quién era su responsable, así como a la hora en que debía presentarse en el salón de actos, a qué hora comenzaba y terminaba su lectura y el atril al que debía dirigirse; todo ello junto con el texto seleccionado. El lector tiene dos minutos para leer de manera pausada y con buena entonación el texto.

El acto de la lectura necesita de una preparación previa que se realiza en varias etapas. Los alumnos encargados han ido conociendo cuál es su función en cada una de las etapas por las que han pasado en la preparación de la actividad. La última coincide con el acto de lectura, que era imprescindible preparar con la máxima atención, ya que una vez comenzada la lectura a las ocho y media de la mañana, no se interrumpirá hasta las dos y diez en que termina de leer el último lector. Por lo que es imprescindible que cada alumno conozca su función y la desempeñe perfectamente.

Este año hemos contado por segundo año consecutivo con el número máximo de lectores que podemos admitir. Han participado por primera vez bastantes alumnos de primer curso, así como alumnos de segundo de bachillerato que lo han hecho durante todos los años que han estado en el instituto. Profesores e invitados que han participado en las nueve convocatorias, y otros que lo hacían por primera vez. Entre estos hemos contado con la presencia de la Consejera de Educación Eva María Pérez López, que ha querido amablemente compartir con nosotros la lectura pública del Quijote .

Desde estas líneas quiero agradecerles a los lectores que han participado este año, y a los organizadores que lo han hecho posible, el esfuerzo que ha supuesto para unos y para otros.

 

LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL I.E.S. MIGUEL DURÁN (AZUAGA)
Judith Peloche Hernández
Educadora Social
 

“Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.” James Russell Lowell

La animación a la lectura debe buscar, como objetivo prioritario, despertar la sensibilidad hacia el placer de la lectura. Y es el centro educativo uno de los agentes sociales primordiales (junto a las familias) en este despertar.

Obviamente, este objetivo se trabaja transversalmente en el currículo, impregnando todo el proceso de enseñanza/aprendizaje. Aunque es en celebraciones como la del 23 de Abril, Día Mundial del Libro, donde este trabajo tiene la oportunidad de concretarse y hacer partícipe a toda la comunidad educativa.

En este centro, se ha enmarcado esta sensibilización en el entorno más cercano al alumno, en este caso la biblioteca escolar, como espacio vivo, dinámico y de todos.

En primer lugar se ha venido trabajando durante el mes de abril desde las horas de tutoría. En especial con el alumnado de primero de E.S.O., ya que en años anteriores esta actividad se ha realizado con el resto de los cursos. La actividad propuesta ha sido la de “ Los Duendes de la Biblioteca”.

Esta dinámica, de carácter marcadamente lúdico, busca el acercamiento de los niños a la biblioteca, intentando superar ese “miedo” inicial que algunos sienten ante el libro. Así, en una primera sesión de tutoría, se les explica la función y uso de la biblioteca y sus recursos, fomentando su manejo autónomo en este espacio, y asimilando esta información mediante el contacto directo y libre con los libros (pasean por la biblioteca, observan las distintas secciones, hojean libros y revistas, ponen a prueba lo aprendido).

En una segunda sesión de tutoría, el alumnado se divide en pequeños grupos, con nombres alusivos a la literatura (mostrándose muy creativos: Los amigos Grimm, Los hombres de Cervantes…), y comienza el juego. Éste consiste en una búsqueda cronometrada de un libro, entre cuyas páginas se esconde un duende. Por turnos, cada grupo escoge un sobre, en cuyo interior encuentran una tarjeta con un tejuelo, y se lanzan en su búsqueda a lo largo y ancho de la biblioteca. Una vez que cada grupo ha identificado correctamente su libro, debe presentar éste a los demás. Por último, se pasa a la clasificación y entrega de premios ( marcapáginas y diploma ).

Paralelamente, otras actividades realizadas en el centro han sido:

•  Exposición “Que no te coman la cabeza. ¡Coge un libro!” . Humor gráfico sobre la televisión y su uso excesivo, presentando como alternativa la lectura.

•  Exposición en la biblioteca de carteles sobre la lectura y el Día Mundial del Libro.

•  Exposición de frases y citas de diversos autores y siglos sobre el placer de la lectura.

•  Como actividad más lúdica, aunque no menos importante, incluimos la elaboración de un árbol de poemas que se colocó a la entrada del centro. Con la ayuda del departamento de Tecnología construimos una encina donde los alumnos colgaron poesías en sus hojas, bien de autores conocidos o bien de producción propia, pero siempre dentro del marco de la biblioteca y de las oportunidades que esta nos brinda.

•  Por último, el departamento de Filosofía realizó una exposición sobre cómics, cine y literatura en uno de los vestíbulos del instituto que, bajo el lema de “Es posible aprender y entretenerse a la vez”, pretendía mostrar a los alumnos las relaciones que pueden encontrarse entre el cómic, el cine y la literatura, animando a acercarse a estas artes.

El mensaje que se intentaba transmitir era que leer, en el formato que sea, de sólo palabra (como se desarrolla en la literatura), de imagen y sonido (como en el cine) o de palabra combinada con imagen (como en el cómic, el llamado noveno arte) no sólo permite aprender, sino también hacerlo de forma entretenida y más que agradable. 

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO EN MÉRIDA
Antonio Salguero Carvajal

El viernes 25 de abril dos institutos de Mérida (Santa Eulalia y Emerita Augusta), en colaboración con la Concejalía de Juventud del ayuntamiento emeritense, celebraron el Día del Libro realizando el Itinerario Poético de Mérida, que ha sido editado por la Concejalía de Cultura en un cuadernillo a todo color.

El Itinerario Poético de Mérida es una actividad multidisciplinar que propone un recorrido histórico, arqueológico y poético por nueve lugares representativos de Mérida: Puente romano, Guadiana, Alcazaba, Plaza de España, Templo de Diana, Arco de Trajano, Acueducto de los Milagros, Hornito de Santa Eulalia y Teatro romano.

La novedad del Itinerario Poético de Mérida con respecto a las guías turísticas es su componente poético que, de una forma didáctica, invita no a mirar y pasar de un modo superficial y efímero por los lugares mencionados, sino a pararse ante ellos y contemplarlos con una visión trascendente, cuyo enfoque lo aporta el contenido del poema que ilustra cada tramo del recorrido.

Acompañan al poema, una breve información sobre su autor, unos datos históricos y arqueológicos de los lugares seleccionados, una fotografía del lugar, una serie de actividades (que se preparan en clase previamente al recorrido) y las indicaciones para llegar a la siguiente parada de la ruta literaria.

El Itinerario Poético de Mérida se inició en el espacio que dejan libre la cabecera del puente romano, la puerta de la alcazaba y la plaza de Roma donde, a las 10 de la mañana, se encontraban los dos grupos de alumnos participantes. Ambos iniciaron el recorrido con cinco minutos de intervalo y adoptaron el mismo método para realizarlo: En cada parada, un alumno expuso un resumen de los datos históricos-arqueológicos de cada lugar, otro recitó el poema correspondiente e informó sobre el autor y un tercero explicó la ruta que se debía seguir para llegar a la siguiente parada.

De esta forma todos participaron en la celebración del Día del Libro y vivieron la experiencia de cómo se puede aprovechar también emocionalmente la visita a lugares que no sólo atesoran años sino también poesía y belleza en suma.

 
Descargar el artículo (formato.pdf)
 
<< atrás