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  NÚMERO 7 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA
 
 
“ACÉRCATE A LEER, ENGÁNCHATE A LA BIBLIOTECA”.
Plan de fomento de la lectura del C.R.A. Ana de Austria.

LUISA MARTÍN Y LUIS ÁNGEL ROJO.
Responsables de la biblioteca
 

Con este artículo, pretendemos dar a conocer nuestra experiencia a todos los que como nosotros, creen que formar lectores y escritores competentes es el punto de partida para optimizar la adquisición de conocimientos y a partir de aquí , y de forma libre y personal, lleguen al gusto y disfrute de la lectura.

Nuestro Plan de Fomento de la Lectura , como señalaremos más adelante, se fundamenta en este objetivo y gira entorno a un eje vertebrador, que es nuestra Biblioteca Escolar.

Evidentemente, el proceso no ha estado exento de dificultades y ni mucho menos lo damos por concluido. Pretendemos que sea un Proyecto dinámico y abierto a todas las modificaciones y adaptaciones que se deriven de una reflexión y evaluación continua.

El germen de este proyecto surge tras la realización de un Plan de Mejora, sobre el desarrollo de la comprensión lectora y el fomento de la lectura, realizado por todos los profesores del centro durante dos años.

A partir de aquí, decidimos que la Biblioteca debía ser catalizadora de todas las propuestas relacionadas con la lectura y que diera respuesta a todos los ámbitos del currículo escolar.

Para su realización había que contar con unos requisitos mínimos: espacio adecuado, mobiliario, fondos bibliográficos y documentales, recursos tecnológicos, implicación de todo el claustro, implicación de las familias, relación con otras bibliotecas del entorno.

La puesta en marcha de una biblioteca escolar, como hemos podido comprobar, es un proceso largo y complejo.

A lo largo de estos últimos tres años hemos pasado de una “biblioteca” que, fundamentalmente, era un lugar pequeño para almacenar los libros, a un espacio amplio en el que los libros tienen una organización y distribución adecuadas para cumplir diferentes funciones y cuenta con un presupuesto específico.

Llegado este punto era necesario “redefinir” nuestro Plan de Fomento de la Lectura para que propiciase la realización de actividades integradas en el currículo escolar, contando con la implicación de todo el profesorado.

El objetivo era que todos participasen y se implicaran en un proyecto común con la perspectiva de que la “biblioteca” pasara a considerarse un contenido esencial. Es evidente que enfrentarse con un texto si no somos capaces de apropiarnos de sus contenidos difícilmente disfrutaremos con la lectura y será un motivo de abandono de la misma. Por esta razón necesitamos lectores que comprendan que los libros son un elemento necesario y cercano para resolver tareas y actividades, que sean capaces de informarse en distintos medios y contextos, que expresen sus sentimientos, emociones y nos los sepan transmitir a los demás. Todo ello es difícil de hacer si la Biblioteca no pasa a jugar un papel importante en la educación.

En nuestra propuesta de actividades concretas, anualmente, proponemos desde la Biblioteca , proyectos en los que estén implicadas todas las áreas en mayor o menor medida, que impliquen un método de trabajo fuera del espacio único del aula y del uso exclusivo de los libros de texto. Pensamos que esto nos abre a todos, alumnos y profesores, nuevas vías por las que hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje, quizá más laborioso, pero sin duda más enriquecedor y duradero en el tiempo.

Por otro lado, el entorno de las nuevas tecnologías, en el que actualmente se mueven nuestros alumnos nos pareció el oportuno para crear, además, nuestra Biblioteca Digital en la página web del Centro, como un canal más de información.

Nuestro proyecto señala unos principios básicos: la comprensión lectora, el desarrollo de la escritura, el fomento de la lectura y la utilización de las TIC. Estos principios están presentes en el desarrollo de cuatro líneas de actuación y en las actividades que en cada una de ellas desarrollamos.

Objetivos

Planificar actividades que fomenten la comprensión lectora desde las áreas del currículum para formar lectores competentes.

Fomentar en el profesorado la utilización de la biblioteca escolar y los diversos recursos como medios de mejorar el aprendizaje.

Planificar actividades que fomenten la lectura como fuente de placer y diversión en el colegio y en casa, en colaboración con las familias.

Organizar los recursos bibliográficos y de mobiliario de la biblioteca, para que sea un lugar agradable que posibilite la lectura de la forma más amena posible.

Utilizar las TIC como recurso que mejore el uso de nuestros fondos bibliográficos y medio para mejorar la lectura.

Dinamizar las relaciones con la Biblioteca Municipal como forma de mejorar el acceso a la lectura.

La biblioteca, depósito de recursos:

Este bloque propone acciones para que la biblioteca sea un sitio atrayente:

•  Ambientación del espacio.

•  Adquisición de fondos.

•  Organización de los fondos.

•  Organización del servicio de préstamos: intervención de los alumnos/as, profesorado, bibliotecaria.

•  Carné lector .

•  “Puntolibro”: espacio con libros fuera de la biblioteca, ubicado en el hall de entrada al Colegio. Este espacio cuyo lema es “La aventura de leer”, vendría a ser como una Biblioteca “de paso”. En él cada mes y medio ponemos a disposición de los alumnos, diferentes ejemplares, donados por editoriales, que pasado este tiempo forman parte del fondo de nuestra Biblioteca.

La biblioteca, como fuente de lectura

En este bloque señalamos actividades que se hacen en los diferentes niveles educativos.

•  Mascota de la biblioteca.

•  Hora de biblioteca: en el horario general del colegio todos los niveles de primaria cuentan con una hora semanal para la utilización de la biblioteca: pueden utilizar el servicio de préstamo, leer un libro, hacer actividades de animación lectora y, sobre todo, aprender normas para estar en la biblioteca y utilizar sus fondos en la realización de tareas relacionadas con las distintas áreas.

•  Paneles de lecturas: anotación de libros leídos y valoración personal.

•  Libros de registro.

•  Biblioteca de aula cooperativa: se forma con ejemplares aportados por los alumnos.

•  Vuelta a las comunidades: al terminar la lectura de un libro, rellena una breve ficha con su impresión y recomendación. Cada una es la representación de una etapa ciclista con salida y llegada en dos provincias de esa comunidad. Cuenta con la imagen de esas provincias y tienen una dirección web del ayuntamiento de la ciudad de llegada para conocer y señalar alguno de sus monumentos.

•  Buzón lector: cuenta con textos breves: informativos y expositivos, poesías, retahílas, trabalenguas, biografías, noticias de la prensa. En diferentes momentos el alumno puede ir a este espacio y coger libremente uno de los documentos. Al terminar de leerlo debe recomendar por escrito e introducir ésta en el buzón. Con cierta periodicidad sus autores los comentan a los compañeros.

•  Libro viajer.

•  Cuentacuentos de los alumnos mayores con los de infantil.

•  Proyectos anuales en los que todo el claustro se implica, referidos a un eje temático: “El Quijote”, “Colón” “el Cómic”, “ la Ciencia ”.

•  Actividades con ilustradores.

La biblioteca y las tic

En este bloque señalamos las actividades realizadas utilizando las TIC como recurso principal. El colegio cuenta con una plataforma web interactiva. En ella encontramos dos apartados diferenciados: el colegio virtual y la biblioteca digital que denominamos “Imaginalibros”.

•  Colegio virtual: los alumnos están adscritos a un aula virtual que se corresponde con su nivel curricular de referencia. En ella se pueden realizar diferentes actividades “on line” y acceder a recursos. Algunas de las actividades que pueden hacer referidas a la lectoescritura son: Foros, Glosarios, diversas tareas en las que la expresión escrita es un aspecto importante, cuentos colaborativos, cuestionarios.

•  "Imaginalibros" es nuestra biblioteca digital. Es un espacio dedicado íntegramente a la lectura y los diferentes aspectos relacionados con ella:

•  Ideas que ayudan a leer para padres y alumnos, direcciones web relacionadas con la lectura.

•  Direcciones web con lecturas “online” de cuentos, narraciones y poesías para todos los niveles.

•  Actividades escritas: el alumno tiene diferentes propuestas para redactar pequeñas narraciones: temáticas, siguiendo un inicio previo, modificando el final de otras,… (de acceso restringido a los usuarios de la plataforma).

La biblioteca se relaciona

Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Editoriales

Biblioteca Municipal de Cigales

•  Cajón de proyectos: actividad en la que los alumnos consultan documentación sobre un tema propuesto. En la biblioteca municipal recopilan los libros adecuados de consulta, en colaboración con el profesorado y los colocan, de forma visible, en el “cajón”.

•  Detective de biblioteca: elegimos junto con las bibliotecarias una serie de libros para cada nivel educativo (3º a 6º). Estos libros se colocan en una zona visible de la biblioteca. Los alumnos reciben de sus tutores un “boletín” con las fotos de los libros de su nivel y, a su lado, un espacio para que ponga una palabra clave que se obtenía respondiendo a una pregunta sobre el libro en la plataforma web del centro.

•  Carné de lectura familiar: dirigida a los alumnos de infantil y 1º ciclo de primaria. Las familias participantes recogían del tutor un carné dividido en meses y al terminar cada uno pasaban para que fuera sellado. Podían leer cualquier libro de su casa o del colegio, además, obligatoriamente, tenían que acudir a la biblioteca municipal para coger en préstamo al menos un libro. En el carné señalaban los días en los que el niño leía con los padres o él solo con supervisión, marcamos un mínimo de días al mes. En una pequeña celebración en el aula se les da el diploma a los participantes.

A modo de valoración

La implicación del claustro en el desarrollo del programa ha supuesto incrementar el nivel de reflexión conjunta sobre un tema educativo importante, lo que ha favorecido la práctica docente.

Estamos consiguiendo que la realización de proyectos colectivos sea un hecho cotidiano, nos parece un medio idóneo y motivador para el desarrollo educativo.

La realización de tareas de forma sistemática permite al profesorado conocer mejor el nivel de competencia lectora y puede ser una gran ayuda para mejorar la atención a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje siendo más sencillo adecuarlas a cada uno de ellos.

Se ha producido un aumento en el nivel de cooperación con otras instituciones de nuestro entorno. La colaboración con la Biblioteca Municipal nos parece un inicio adecuado y seguro que su fruto lo veremos en cursos venideros.

Es preciso señalar la buena acogida de las familias hacia las actividades que hemos propuesto. Estamos satisfechos del porcentaje de participación en ellas y confiamos que, en próximos cursos, se producirá un aumento cuantitativo y cualitativo importante. Las familias son un elemento indispensable en el desarrollo lector y nuestros esfuerzos deben ir en la dirección que permita la consecución de un buen clima de colaboración.

Estamos convencidos que en la sociedad actual la utilización de la tecnología debe ser un hecho cotidiano y no algo ocasional. Este pensamiento fue lo que nos animó a desarrollar nuestra plataforma web y a diseñar actividades en las que la lectoescritura fuera algo cotidiano.

La visita habitual a la biblioteca y los préstamos favorecen la compensación social de aquellos alumnos que, con recursos económicos limitados, tienen un acceso más restringido a los libros.

El objetivo final es lejano pero los reconocimientos y apoyos de la administración, de los compañeros, de los padres y, principalmente, ver a nuestros alumnos leer y escribir, nos indica que estamos en el camino adecuado.

El desarrollo completo de este proyecto se encuentra en nuestra página web www.craanadeaustria.org en el rincón “Imaginalibros”. Con él obtuvimos el 2º premio nacional en la última convocatoria de “Buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas en los centros escolares”.

 
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