NÚMERO 8

,

Título : Paloma. Manuscrito de Párvulos
Autora: Marisa Villardefrancos)
Editorial Escuela española (1961)

Esta obra editada en 1961, pertenece a los libros de primeras lecturas de la época de la posguerra española. Está impreso en tamaño cuartilla y con un tosco papel reciclado, sus textos están manuscritos en tinta azul.

El contenido versa sobre las vivencias de una niña pequeña, se trata de una especie de diario que cuenta las pequeñas historias que esta niña vive en cada momento del día. En el primer texto que aparece en el libro, la autora nos presenta a Paloma, la protagonista de las historias:”Paloma es chiquita, traviesa, graciosa…Tiene el pelito rubio como la miel. Los ojitos azules y toda ella tan blanca que parece un copito de nieve”. A continuación los textos se suceden en el tiempo desde que la pequeña se levanta por la mañana y realiza las acciones diarias: primero reza, después el aseo, a continuación el desayuno, a la escuela, las lecciones de cada día y de vuelta para casa para seguir las tareas. En las hojas finales aparecen varios relatos cortos de tipo moral y religioso que su madre le va contando antes de dormir: “El bosque” “Dios nos ve” “El dolor del Santito” “Imelda” la santita, etc.

Todo el libro está impregnado de un marcado contenido religioso y patriótico. Los textos se completan con pequeños dibujos en tinta azul repartidos a lo largo de las páginas que representan a la niña, a su madre e ilustran los pequeños relatos.

Es un libro representativo de la época en la que fue escrito, elaborado con materiales de baja calidad y destinado especialmente a las niñas de los primeros niveles.