NÚMERO 8

Valoración de la primera edición de la campaña “Leer en familia”

Samuel Calderón Ortíz
Servicio de Coordinación Educativa
Elaboración de los datos estadísticos

En mayo del año 2008 se desarrolló en Extremadura la campaña “Leer en familia” que nació con el objetivo de implicar a las familias en el hábito lector de sus hijos. En concreto se les pedía que se comprometieran a leer un tiempo, de aproximadamente media hora al día, durante tres meses. La campaña estuvo dirigida al alumnado del último curso de E. Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

Cuando esta revista llegue a sus manos, ya estará en marcha la segunda edición de la campaña “Leer en familia”. Para su diseño se ha tenido muy en cuenta la valoración que han hecho tanto familias como profesorado de la experiencia del curso pasado.

Los instrumentos utilizados para recabar la opinión de los participantes en la campaña han sido dos cuestionarios, uno para las familias y otro para el profesorado, que se rellenaban en la misma web de las bibliotecas escolares. De esta forma se facilitaba el acceso y se simplificaba la captación de los datos necesarios para hacer una evaluación de los mismos.

La inmensa mayoría de las familias resaltan que la campaña motivó a los niños a leer más, así como que ellos mismos (padres y madres) también aumentaron su hábito lector, según reflejan los siguientes gráficos.

Un 41% de las familias señalan que la campaña ha supuesto una mayor utilización de la biblioteca escolar y en menor medida de la biblioteca pública, un 15 %. En cualquier caso nos parece muy positivo este incremento.

La valoración de las familias de los materiales entregados ha merecido una muy buena puntuación. En concreto, el tríptico de información un 7,9, el díptico “Orientaciones para leer en familia” un 8,2 y la “Guía de lecturas“ un 8 sobre 10.

La valoración global de la campaña roza el sobresaliente con un 8,7 y al preguntarles a las familias sobre si participarán en la siguiente edición, todos contestan afirmativamente:

Por otra parte, el profesorado confirma un mayor interés por la lectura en una inmensa mayoría del alumnado y reconoce haber utilizado la biblioteca escolar durante la campaña en un porcentaje bastante alto.

Una tercera parte del profesorado reconoce haber dedicado más tiempo a la lectura en clase, aunque no era un objetivo prioritario de la campaña. Sin embargo, nos parece un aspecto muy positivo a resaltar.

La puntuación que les han merecido los materiales es de 7,5 de media para todos ellos. En cuanto a la campaña, la valoración media es de 8,2. Muy significativo es el dato que indica que el 98% quiere participar en la siguiente edición.

En resumen puede considerarse que la campaña ha cumplido sus objetivos, ya que la valoración ha sido muy alta, rozando el sobresaliente y lo más importante es que todas las familias que han respondido a la encuesta aseguran que volverán a participar.

Entre las sugerencias que nos han enviado, hay que destacar la petición de que se amplíen las edades a las que va dirigida, así cómo el tiempo de duración de la misma, extendiéndola al curso completo. En cuanto a la primera, como puede leerse en el texto dedicado a la campaña de este año en la siguiente página, se ha ampliado al segundo ciclo de Primaria, lo que significa casi duplicar el número de familias a las que se invita a participar. En cuanto a la ampliación del tiempo de duración, se han tenido en cuenta distintos factores y se ha decidido continuar con los tres meses que duró la primera edición, ya que es complicado implicar al profesorado en el primer trimestre del curso, cuando se está comenzando el trabajo en los colegios y también podrían cansarse las familias con un compromiso de cinco o seis meses.

La Campaña “Leer en familia” 2008/09 se pondrá en marcha en febrero.

Por segundo año consecutivo la Consejería de Educación pondrá en marcha la campaña “Leer en familia”. Después de la buena acogida que tuvo la primera edición, en la que participaron más de 15.000 familias y terminaron su compromiso casi 13.000, se ha considerado imprescindible volver a ofrecer esta iniciativa a los centros educativos extremeños.

La campaña está dirigida al alumnado del último curso de Educación Infantil, primer ciclo de Educación Primaria y este año, como novedad, también al segundo ciclo. Por tanto el número de familias a las que se invitará a participar será de unas 53.800. Para cubrir las necesidades se han imprimido 30.000 juegos de materiales que incluyen cartelería, díptico con orientaciones para leer en casa, tríptico informativo de la campaña y una guía de lecturas recomendadas elaborada por maestras y expertas en literatura infantil. Como es lógico, esta guía se ampliará para contemplar lecturas para las edades que se incorporan este año a la campaña.