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  NÚMERO 8 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA
 
C.E.I.P. “Ntra. Sra. De La Caridad” de La Garrovilla

Cristóbal Antonio García Fernández.
 

Como todos los años, a finales del mes del mes de junio de 2008, se convocó el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e innovación de las Bibliotecas Escolares y el Equipo de Biblioteca de este Centro presentó su Proyecto, desarrollado durante todo el curso escolar, que ha sido galardonado con el Primer Premio.

No ha sido un hecho aislado ni un acto de fortuna, ya que con anterioridad la Consejería de Cultura concede a la biblioteca escolar el premio de Fomento a la lectura 2008: En el D.O.E.  nº 70 de fecha 11 de abril de 2.008 se publica la Resolución de 1 de abril de 2.008 por la que se da publicidad a los premios de fomento de la lectura en Extremadura, correspondiente a ese año.

Es una historia cuyo comienzo se encuentra en aquel secadero de tabaco donde estaba un pupitre con ochenta y siete libros de segunda mano cedidos por maestros. Corría el año 1978 y se iniciaba un camino que aún no tiene límites ni fin. Desde entonces se van consiguiendo ayudas, ya sea por parte de la AMPA o del propio Ministerio que en el año 1985 realiza un curso intensivo de preparación de bibliotecarios y que, al mismo tiempo, dota de un importante número de volúmenes a una biblioteca incipiente que está ubicada en una dependencia de cuarenta metros cuadrados.

Es una biblioteca como tantas de tantos centros educativos, pero que ya empieza a transmitir buenas ondas a su alrededor. Estamos en el año 1993 y aparece una nueva idea en el Ciclo Medio: leer todos un libro en el aula y, aunque no parezca fácil, que se disfrute con su lectura: “Diez cuentos de lobos” y el curso siguiente “Fray Perico y su borrico”

Una lectura no escolarizada, donde no se pregunta quién, dónde o cómo; que su finalidad primera es disfrutar de la propia lectura; que se dramatiza, interpreta, cambia,… marca el inicio de una lectura anual con esas premisas que lleva escrito la palabra ÉXITO.

Ahora hay que dar un paso hacia delante, perseguir algo más importante. Queremos paliar, en lo posible, la falta de lectura de libros de nuestro alumnado y para ello contaremos con la ayuda de un elemento externo y a la vez motivador: son dos animadoras de cierta editorial que nos van a presentar sus libros desde otro prisma distinto. Estamos en el curso académico 1995/96 y el paso está dado, son tres libros por cursos y no repetimos títulos cada año, de esta forma al acabar la E.G.B., estos chicos y chicas tienen ya una biblioteca de veinticuatro libros.

Pasan los años, maestros del centro se van formando en biblioteca y animación lectora, se forma un equipo de biblioteca, nos trasladamos a la sala de usos múltiples, se amplía con la ayuda del Ayuntamiento,… y nos encontramos con una dependencia de unos setenta metros cuadrados que empieza a ser el corazón de toda una Comunidad Educativa.

Ya estamos en el buen camino al considerar que una Biblioteca Escolar es, ante todo, un espacio educativo que alberga una colección organizada y centralizada de todos los materiales que precisa todo centro para desarrollar su tarea docente.

Un Equipo de Biblioteca capitaneado por dos compañeros: Mª del Carmen Moscatel Rodríguez y Cristóbal Antonio García Fernández han hecho posible la renovación y actualización de este espacio escolar, además de ser los agentes que han dado forma al Plan de Fomento a la Lectura que se lleva a cabo en el centro desde hace algunos años y que han posibilitado una estrecha relación con la Biblioteca Municipal.

Se han dedicado a marcar los objetivos a lograr, que entre otros son:

1. Acercar al alumnado, mediante la lectura, al medio físico, social y cultural para conseguir la autonomía precisa.
2. Educar en valores a los miembros de nuestra Comunidad Educativa donde los temas transversales ocupen el lugar que se merecen.
3. Contribuir al desarrollo de las Competencias Básicas.
4. Considerar la Biblioteca como un lugar de encuentro de diferentes generaciones: abuelos, padres e hijos conforman una gran familia que transmite cultura y saber.
5. Utilizar la lectura como fuente de placer, de in formación y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento tanto lingüístico como personal.
6. Promover, entre el alumnado, el desarrollo de actividades de animación a la lectura, de educación documental y de formación de usuarios para favorecer estrategias de búsqueda y para aprender a aprender.
7. …

y se han encargado, al mismo tiempo, de la formación de usuarios que ha ido dirigida a:

- Maestras y maestros para aumentar su conocimiento de la organización y uso de una Biblioteca escolar.
- Madres y padres para que conozcan la Biblioteca de sus hijos 7as y puedan aprovechar el catálogo que existe para ellos.
- Alumnas y alumnos para continuar con el equipo de Bibliotecarios organizado en cursos anteriores.

Y con este ánimo, el equipo de biblioteca, elabora un proyecto con unas actividades de fomento de la lectura que va a estar marcado por:

a. Una lectura diaria de un cuento poco extenso –una o dos páginas que no conlleve su lectura más de diez minutos- sacadas de algunos libros de cuentos o leyendas. Queríamos acostumbrar al alumnado a escuchar con atención un relato corto cada día. Con el paso de las semanas se consiguió, que un día o dos a la semana, fuera uno de los alumnos quien hiciera esa lectura, que la preparara en casa para implicar, de esa forma, a la familia, ya sea por ser elementos pasivos, como oyentes; o fueran actores y la leyeran ellos.

Elena Fortún, César Vidal, Gianni Rodari o la propia Web de la Asesoría de Primaria del C.P.R. de Mérida, eran alguna de las fuentes utilizadas.

b. Una lectura trimestral

- Primer Trimestre: un personaje externo al centro. Esta vez fue la ilustradora Mercè Arànega que nos habló de los libros que se habían leído cada Ciclo.
1. Los Niveles de 2º y 3º de Primaria leyeron y disfrutaron de las ilustraciones de “Los derechos y deberes de los niños”.
2. Los alumnos de 4º Nivel de “Y Alba dejó de tener miedo”.
3. 5º y 6º Nivel disfrutaron con “El fantasma número 13”.

- Segundo trimestre: una lectura por Ciclo en torno a la figura central del centro que fue “El Cid”. Desde Educación Infantil hasta sexto nivel de Educación Primaria realizaron actividades de aula y biblioteca en diversos soportes. Desde la creación de bits sobre los personajes del “Cantar de Mío Cid” para los alumnos de Educación Infantil y primer Ciclo de Educación Primaria; presentaciones en Impress y PowerPoint; elaboración de un cuaderno de actividades adaptado a los diferentes niveles; declamaciones y representaciones de capítulos concretos; elaboración de pins y pegatinas; digitalizaciones de dibujos; búsqueda en la Red de información sobre El Cid, tanto en castellano, francés o inglés aprovechando la presencia del Apoyo Lingüístico de Inglés que contamos al tener la Sección Bilingüe de Inglés en el Ciclo Tercero, de una Auxiliar de Conversación americana; taller de disfraces o la lectura y escritura del “Cantar de Mío Cid” en el espacio web del Centro.

- Tercer trimestre: dedicado a la lectura de los libros que se habían regalado el 23 de abril y que estaban relacionados con el tema de la Semana del Libro: la Edad Media.

Desde la Biblioteca se organiza una maleta viajera que se utiliza, en períodos semanales, en las aulas o en la biblioteca. Son catorce textos relacionados con la Edad Media en Europa y la Península Ibérica: “El Cid Campeador”; “Las espadas del Cid”; “El diario de un niño en tiempos de los castillos”; “Conoce por dentro los castillos”; “Me gustaría ser caballero”; “Los castillos”; “8 juegos de mesa: La Edad Media”;… así como diversos capítulos de la serie “El pequeño Ruy” y las películas “El Cid” y “El Cid, la leyenda” –animación- visionadas en castellano o en inglés, son utilizadas tanto en el aula como en la propia Biblioteca escolar.

Al mismo tiempo el Equipo Pedagógico de Educación Infantil junto con el Equipo de Biblioteca diseñan un plan de actuación que permita a maestros, madres, padres, familiares y a los propios alumnos acercarse a las aulas para contarles algún cuento. Pulse aquí.

Es otro intento de desescolarizar la lectura en la escuela. Si el alumnado de Educación Primaria disfrutan leyendo, hemos acostumbrado al alumnado de Educación Infantil a que disfruten escuchando, tanto en castellano como en inglés para lo cual participaron las dos maestras de idioma adscritas a esta Etapa.

Animación y disfrute de la audición de cuentos que se ha contemplado desde tres niveles:

1. En la biblioteca, donde la maestra les lee los cuentos.
2. Utilizando la pizarra digital visitando webs como http://milcuentos.com
3. En las aulas con la lectura de los cuentos tradicionales contados por:
a. Maestros del centro.
b. Madres, padres y otros familiares.
c. Los propios alumnos de tres años.

Con posterioridad, las maestras tutoras y las maestras especialistas en inglés trabajaron en las propias aulas o en la Biblioteca con fichas relacionadas con los cuentos escuchados donde se podía comprobar el grado de consecución de los objetivos propuestos.

Todo lo anterior se ha centrado en un espacio de más de 80 metros cuadrados, desarrollado en rincones y abierto a toda la Comunidad Educativa:

- Zona de lectura
- Zona de juegos
- Zona de Pizarra Digital y audiovisuales
- Zona de Informática y acceso a Internet
- Zona de Padres y Madres
- Zona de préstamos de libros y bibliotecarios

Conjugar los diferentes soportes que tienen nuestra biblioteca –más de nueve mil- con las nuevas tecnologías, la aplicación de los idiomas –nuestro centro también imparte el Francés en el Tercer Ciclo y tiene una Sección de Inglés en dicho Ciclo- con las actuaciones diseñadas desde la Biblioteca Escolar con el apoyo que hemos recibido tanto del Claustro de maestros, como de la Asociación de Madres y Padres, de la Biblioteca Municipal, del propio Ayuntamiento y, del alumnado y sus familias, son las bases por las que se haya premiado nuestro Proyecto en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas Escolares 2008.

 
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