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  NÚMERO 8 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA
 
Cecil, un ratón en la biblioteca.
CRA “Valle del Alagón”

Mª del Carmen Portillo Mordillo y Antonio Félix Sánchez-Oro Sánchez.
 

Érase una vez un gracioso ratoncito llamado Cecil, que vivía en el Valle del Alagón, al norte de Extremadura, allá donde confluyen los ríos Jerte y Alagón…

Así es como comienza el Proyecto de Innovación educativa denominado “Cecil: un ratón en la biblioteca”.

Aunque en realidad lo primero que los niños y niñas del colegio percibieron fueron unas huellas en el suelo. Unas huellas desconocidas que entraban por la puerta e iban avanzando por los pasillos hasta llegar a una de las dependencias del colegio.

En ese momento se estaban poniendo en guardia todos los requisitos necesarios para el aprendizaje: la sorpresa, la curiosidad, la novedad, la información, algo de fantasía y en algunos momentos, un pizca de emoción.

Sigamos las huellas de Cecil, busquemos a donde conducen, viajemos con él en el descubrimiento de nuestro entorno y de nuestro mundo. Esa es la propuesta.

Pero ¿Cuál fue la razón de ser de esta iniciativa educativa?

Aunque, los profesionales del centro, habíamos realizado actividades conjuntas entre los cuatro pueblos que conformamos el CRA, esto es: Alagón, Aldehuela del Jerte, Pradochano y San Gil, nunca nos habíamos planteado el reto de trabajar en equipo y desarrollar coordinadamente un proyecto que nos ayudara a indagar en la búsqueda de nuevas dinámicas entre alumnos y profesores en torno al conocimiento y al descubrimiento de contenidos educativos. La clave estaba en la biblioteca.

El curso 2005/06 estuvimos trabajando para poner en marcha la biblioteca escolar, y una vez conseguido (en buena parte) este propósito nos situamos ante la consiguiente pregunta ¿Y ahora qué?

Habíamos montando una biblioteca pero no nos conformábamos con que, una vez abierta, fuera un mero depósito de libros; existía, pues, la necesidad de que nuestra biblioteca cobrara vida y se convirtiera en el núcleo de la actividad educativa del Colegio.
Teníamos una sensación extraña, algo parecido a lo que le ocurrió a Gepeto con Pinocho: había creado un artilugio de madera pero sin vida, por ello, necesitábamos insuflar un espíritu nuevo, un halo de vida que hiciera renacer a la nueva biblioteca, debía aparecer el hada madrina que obrara el milagro y por eso nació este Proyecto.

¿Qué pretendimos alcanzar con este Proyecto?

* En primer lugar, quisimos, situar la biblioteca escolar en el corazón del aprendizaje: que fuera el motor que impulsara nuevas dinámicas didácticas y que ayudara a nuestros alumnos a descubrir por sí mismos conocimientos nuevos, de una manera ágil, dinámica, participativa, activa, indagadora y colaborativa.

* En segundo lugar, fomentar el hábito y la comprensión lectora entre los alumnos y sus familias aprendiendo a reflexionar a través de la lectura y a profundizar en las distintas realidades que nos rodean, respetando otras ideas, culturas y opiniones diferentes a las nuestras mediante el diálogo y la comunicación empático-colaborativa y democrática con los demás.

* En tercer lugar nos propusimos crear lazos de unión a través del equipo multimedia de la biblioteca entre los distintos pueblos que conforman el CRA, favoreciendo el diálogo y la comunicación de diferentes temas a través de videoconferencias entre nuestros alumnos.

Esto se hizo posible mediante la instalación de webcam en los cuatro pueblos y utilizando la intranet de la Junta de Extremadura y por supuesto, las pizarras digitales.

* Por último, pretendimos propiciar nuevas formas de relaciones entre los profesores y entre los alumnos que implicara una apertura de aulas entre sí y de los módulos que componen el CRA, que pudieran vincularse, como de hecho ocurrió, con toda la Comunidad Educativa y con las propias localidades de las que formamos parte.

¿Cómo lo realizamos?

Para llevarlo a cabo, necesitábamos un elemento motivador que aglutinara a los alumnos y también a los profesores y padres en torno al Proyecto. Y es aquí donde aparece CECIL.

Cecil está escondido en un libro, pero decide salir y presentarse a los alumnos y les plantea un juego: él se esconderá en distintos libros y los niños tendrán que buscar al pequeño ratón que quiere avanzar en el saber y en el conocimiento del mundo: Necesita que los niños le ayuden a descubrir información sobre todo aquello que este personaje les va planteando.

De esta manera, niños y maestros, fuimos abordando los distintos Bloques Generadores. Los alumnos siguiendo las huellas de Cecil fueron en busca del conocimiento, éste a su vez, a medida que se iban sucediendo los Bloques Generadores fue creciendo en tamaño hasta convertirse en un gran ratón.

El primero de estos Bloques Generadores fue el estudio del Parque Nacional de Monfragüe y las comarcas extremeñas.

El segundo Bloque Generador fue el “Viaje por el mundo de Cecil” un estudio de los ecosistemas y continentes…

… y el tercer Bloque fue, la Literatura: “Cecil se emociona con Platero”.


A partir de cada uno de los Bloques Generadores fueron desplegándose en espiral las actividades que nos ayudaron a conseguir los objetivos previstos.

Se amplía así, el margen de acción del colegio, la biblioteca se abre al entorno, para irradiarse en forma de ondas concéntricas, a la sociedad rural de la que forma parte.

Algunas actividades como “la excursión- convivencia a Monfragüe”, “las maletas viajeras”,”los disfraces de Cecil”, “el paseo con Platero”, “la recogida de pilas usadas”, etc. han contado con la colaboración inestimable de las familias y de las AMPA.

Un lugar importante ocupan en nuestro Proyecto los distintos temas transversales que hemos ido trabajando como el respeto al Medio Ambiente, la conservación de la naturaleza, la interculturalidad y la educación para la paz entre otros.

El Proyecto fue amplio, abarcó a todos los alumnos de Educación infantil y de Educación Primaria, implicó a todas las áreas del curriculum e incluyó al noventa por ciento de los profesores del centro, tanto tutores como especialistas.

También comprobamos, con asombro, cómo se fueron sumando al mismo, los monitores de las Actividades Formativas Complementarias.

Antes de acometer cada Bloque Generador, los profesores realizamos las consabidas reuniones de coordinación.

Una herramienta muy eficaz para la coordinación del proyecto y para su puesta en práctica, fue la utilización del correo corporativo de la Junta de Extremadura que nos sirvió como vehículo de comunicación y de transmisión entre los miembros del grupo.

Por ejemplo cuando iniciamos el primer bloque y después de haber tenido las reuniones de coordinación, todo el material del Bloque I, con las propuestas de actividades y la temporalización de las mismas, la distribución de los espacios, fue enviado por correo electrónico, y así sucesivamente con el resto de bloques.

Coincidiendo con la terminación de cada bloque, se desarrollaron distintas puestas en común utilizando las pizarras digitales, y las webcam entre los alumnos de los distintos pueblos que conforman el CRA.

En estas “Video-llamadas” los alumnos expresaron sus impresiones sobre las actividades, aportaron los datos de sus investigaciones y sobre todo se interrelacionaron con niños y niñas de los otros pueblos en tiempo real, rompiendo el tradicional aislamiento de algunas unidades (el caso de San Gil y Pradochano) en las que los alumnos prácticamente nunca se relacionan con compañeros de su misma edad.

El potencial de estas video-conferencias para los Colegios Rurales Agrupados está por descubrir y es un reto que debemos de afrontar en un futuro inmediato, con la ayuda de los técnicos informáticos del CPR de Plasencia.

¿Qué conclusiones obtenemos del Proyecto?

Este proyecto, en definitiva, ha pretendido dar un impulso a la biblioteca como verdadero centro de recursos, a la vez que hacernos reflexionar sobre nuestra práctica docente, apuntando nuevas iniciativas que pueden seguir realizándose en los próximos cursos.

Queremos destacar que la amplia dotación de recursos informáticos y telemáticos con que actualmente están dotados todos los colegios de Extremadura y el uso y aprovechamiento que hemos hecho de ellos, ha sido fundamental para el desarrollo del Proyecto.

Hay, por tanto, que seguir optimizándolos en favor de unos objetivos educativos concretos, intentando además introducir pequeñas ideas sobre el trabajo en equipo por parte de docentes y enseñantes, involucrando a los padres y a las instituciones a favor de la educación de nuestros alumnos y alumnas.

Esta experiencia, no obstante, ha sido posible por la voluntad decidida de los miembros del grupo por llevarla a cabo, que enriquecen el proyecto con una gran cantidad de matices y colores, ganando y superado con creces lo que en su día plasmamos los autores del mismo.

Son los maestros y maestras con sus aportaciones y su trabajo los que lo han hecho realidad y son los alumnos y alumnas, verdaderos protagonistas del acto educativo, los que con su aceptación han convertido a Cecil en el compañero ideal en sus aprendizajes.

Este proyecto fue ideado, elaborado, redactado y coordinado por Mª del Carmen Portillo Mordillo y Antonio Félix Sánchez-Oro Sánchez, en el curso académico 2006-2007, pero no hubiera sido lo que fue si no lo hubieran llevado a cabo los maestros: Pedro Martín Mateos, Mª Elena Martín Iglesias, Mª Isabel González Muñoz, Miguel A. Gil Ramos, Aurelio Montero Jarque, Martín J. Rodríguez Hernández, Carmen Mª Calleja Flores, Pilar Campos Gómez, Mª Leticia Calle Galdín, Mª Soledad Merino Fernández, César Sarró Martín, Emeterio González Gil, Lucía Morales Núñez, Gloria Leandro Arribas, Diosdado Rodríguez Mordillo, Clara Mesa Arenas y Sandra Sánchez Corrales. Y también por los alumnos y alumnas del CRA “Valle del Alagón” y con la colaboración de sus familias. A todos ellos: Gracias.

 
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