La biblioteca de nuestro Centro tiene varias peculiaridades. Una
de ellas es que al contrario de lo que sucede en la mayoría
de las bibliotecas escolares, la responsable es una bibliotecaria
titulada, y no un/a docente. Otra es que el horario de apertura
es ininterrumpido de 8.30 a 14.30., lo que facilita el acceso
al préstamo y consulta tanto de los alumnos como del profesorado.
Nuestra biblioteca consta de una superficie de 75 metros cuadrados,
y con 55 puestos de lectura. Contamos con 5 ordenadores conectados
todos ellos a Internet, además de una pequeña “hemeroteca”
y una “videoteca”. La organización de los fondos
la tuvimos que adaptar a nuestras necesidades particulares, que
no son otras que la necesidad de espacio. Por ello, a pesar de
que la catalogación es automatizada, los fondos están
ordenados no por CDU, sino por número currents. La biblioteca
actualmente es compartida para realizar diversas actividades (desde
guardias con los alumnos, reuniones de trabajo...), lo que conlleva
un grado más de dificultad para llevar a cabo las auténticas
actividades de cualquier biblioteca.
En este sugerente título nos cobijamos para dar nombre
al proyecto que presentamos a los Premios de Mejoras e Innovación
de las Bibliotecas Escolares, convocados por el Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología en el año
2004. Obtuvimos el tercer premio. Fue una experiencia muy enriquecedora,
porque gracias a la dotación económica que conllevaba
el premio (20.000
Euros), pudimos subsanar graves carencias que existían
en nuestra biblioteca. Y todos estaréis pensando: ¡Cómo
en todas! ¿verdad?.
En el proyecto se planteaban una serie de objetivos que queríamos
llegar a conseguir, y que poco a poco estamos logrando alcanzar.
Entre esos objetivos cabe destacar el potenciar la lectura en
la familia a través de la coordinación de la biblioteca
con los padres y madres, para que éstos vean la biblioteca
como un complemento ideal en la formación de sus hijos,
así como desarrollar la capacidad de aprender a aprender
a través del correcto manejo de las fuentes de información.
Asimismo, debido a la cantidad de información accesible
en la actualidad es necesario formar a los alumnos desde la biblioteca
en el desarrollo de criterios para seleccionar y diferenciar lo
que es útil y fiable de lo que no lo es.
Otro de los objetivos planteados era manejar la información
para reforzar o ampliar los contenidos, tanto conceptuales como
procedimentales o actitudinales del currículo de las distintas
áreas, en coordinación con el profesorado, pero
éste es un proceso arduo, porque algunos profesores ven
la biblioteca como un almacén de libros o donde llevar
a los alumnos en las horas de guardia, pero apenas se implican
en las actividades de la biblioteca, y son incapaces de transmitirles
el amor a los libros a sus alumnos.
Por otra parte queríamos acabar con una carencia habitual
en muchas bibliotecas de nuestro entorno: la falta de fondos bibliográficos
sobre literatura extremeña. El alumnado extremeño
necesita ser más consciente del lugar donde ha
nacido y la cultura que lo ha precedido como forma de afianzar
su identidad como ciudadano de una tierra llamada Extremadura,
sin dejar de ser consciente de que también es ciudadano
del mundo.
ANIMACIÓN A LA LECTURA.
Si miramos con detenimiento la palabra animación en el
diccionario, nos hará sonreír cuando la aplicamos
a nuestros usuarios. Todos los bibliotecarios ideamos actividades
de animación para el alumnado que necesita una reanimación,
porque si no están muertos en relación con la lectura,
por lo menos están en estado comatoso. Pero hay algo en
este aspecto que me parece importante matizar. ¿Esos alumnos
necesitan de verdad que se les incentive continuamente o quizás
lo que de verdad necesiten sean unas buenas clases de comprensión
lectora, puras y duras?. Hay muchos alumnos con dificultades de
lectura y escritura (más de los que nos gusta reconocer),
que no les gusta leer por algo muy sencillo: porque el proceso
de aprendizaje no les ha proporcionado esa capacidad.
Nunca creemos acertar cuando nos ponemos manos a la obra en lo
referente a las actividades destinadas a la animación,
pero también es cierto que muchas de las actividades van
encaminadas a que el alumno se lo pase bien, pero no a atacar
e intentar diluir las causas de la inapetencia lectora. En la
mayoría de los casos realizamos actividades de animación
lectora colectivas, siempre pensamos en el colectivo, sin embargo
la lectura es personal e individual. ¿No es por lo menos,
curioso?. Creo que deberíamos tratar este enfoque mucho
más a fondo, para poder llegar a ciertas conclusiones dignas
de estudio.
Pero a pesar de presentar esta introducción un poco catastrofista,
también hay un hueco para la esperanza, y por ello desde
nuestra biblioteca, seguimos intentando luchar para que nuestros
alumnos desarrollen su sentido crítico y, en definitiva
a que busquen en la lectura un placer lúdico, de forma
que sea un hábito continuado en su vida, independientemente
de la continuidad de sus estudios, ya que no existe placer tan
barato, tan puro y tan remunerador como el goce positivo y cordial
que procura el leer. Es una lucha desigual, porque en el mundo
actual los niños tienen posibilidades de acceso a actividades
más llamativas a primera vista como son los videojuegos,
pero por ello no hay que desanimarse.
En nuestro centro se realizan actividades varias: promoción
de escritores, puntos de información donde se dan a conocer
las últimas novedades literarias o de las actividades a
desarrollar en torno a la lectura, reconocimiento del lector del
mes...etc. Pero para el curso escolar próximo queremos
comenzar a realizar otras nuevas actividades como son: crear una
nueva sección en el programa de radio que realiza el educador
del centro. Aconsejaremos a los oyentes del programa lecturas
variadas, tanto para jóvenes como para adultos. Así
podremos llegar más fácilmente a un abanico más
amplio de posibles usuarios de nuestra biblioteca.
Se realizarán carteles informativos homenajeando a escritores,
y en especial a escritores extremeños. Éstos se
colocaran por todo el recinto escolar. También intentaremos
visitar un periódico (para conocer de cerca su funcionamiento),
y un centro de publicaciones, como por ejemplo el de la Diputación
de Badajoz.
“Fabrica tu propio papel”. El objetivo de esta actividad
es descubrir de forma artesanal cómo se puede obtener nuevo
papel con papel usado, y así iniciar a los alumnos en el
conocimiento de otros aspectos relacionados con el libro, como
es la fabricación del papel y sus consecuencias ecológicas.
Creemos que esta actividad tendrá una gran acogida entre
los alumnos de nuestro centro, porque además estaremos
ligados al proyecto ECOCENTRO que llevan a cabo varios profesores
y que tantos éxitos está cosechando.
Otra de las actividades será ¿Conoces tu biblioteca?.
Consistirá en tomar contacto directo con el libro jugando
casi a detectives para buscar, consultar, leer y encontrar la
respuesta correcta a través de test que se les pasarán
a todos los alumnos, donde deberán señalar con una
cruz la respuesta correcta. Toda la información se encontrará
en la biblioteca. Los temas sobre los que versarán las
preguntas serán muy variados: títulos de libros,
escritores... etc.
“Escribe tu propio libro”. Ése
será el nombre de otra actividad. El objetivo es que los
alumnos conozcan más de cerca la estructura del libro,
para así hacer que sean más cercanos para ellos.
Se les dará a conocer como se colocan las ilustraciones,
el texto, el índice... Al ser un trabajo en equipo ellos
mismos tendrán que llegar a un entendimiento para estructurar
la actividad y repartirse los diferentes apartados. El resultado
final será la creación de un libro donde todos han
participado (se hará por clases), y que pasará a
formar parte de nuestra biblioteca.
Como veis, esta serie de actividades necesitan para realizarse
del apoyo de toda la Comunidad Educativa, además de mucho
esfuerzo y tiempo, pero espero contar con el apoyo de todos para
llegar a conseguir que nuestra biblioteca sea un referente en
toda la comarca.
Biblioteca escolar: ¿Bibliotecario profesional
o profesor bibliotecario?
Como he dicho al comienzo, soy bibliotecaria titulada, y me resulta
un tanto curioso, que cuando hay charlas, congresos o cualquier
evento sobre bibliotecas escolares, la mayoría de las personas
que van son profesores, no bibliotecarios profesionales. Pero
no ocurre lo mismo cuando se trata de las bibliotecas públicas.
No hay más que echar un ojo sobre esta revista y comprobar
que la mayoría de las personas que escriben sobre sus bibliotecas
son docentes.
Por ello me gustaría que me permitierais dar un toque de
atención sobre este tema y presentaros una serie de interrogantes:
Si la biblioteca escolar es más necesaria que nunca, ¿no
es imprescindible un bibliotecario profesional?. Entonces, ¿por
qué los Centros Educativos no reclaman a los organismos
competentes profesionales y personal cualificado para llevar a
cabo las tareas propias de una biblioteca? ¿O es que una
biblioteca escolar es menos importante y necesaria que una biblioteca
pública? Toda biblioteca necesita un bibliotecario profesional,
porque todo ese “mar” de información que nos
invade hoy en día necesita de buenos “capitanes”
para dirigir a los usuarios al destino deseado. Las bibliotecas
escolares necesitan profesionales debidamente formados en Biblioteconomía,
que organicen la
información, que sepan poner esa información al
servicio de los usuarios, y contar con los recursos necesarios
para atraer a los alumnos hacia el mundo apasionante de la lectura.
Me tendréis que reconocer que en este ámbito de
las bibliotecas hay mucho intrusismo profesional, y desde aquí
quiero levantar mi voz para que mis compañeros de profesión
tengan una oportunidad en el mundo laboral. Con ello no quiero
menospreciar la labor de muchos profesores, ya que gracias a su
esfuerzo y dedicación han funcionado y funcionan la mayoría
de las bibliotecas escolares, pero yo creo que ya es hora que
de esas bibliotecas se responsabilicen los profesionales del ramo.
Por todo ello, creo desde mi más humilde opinión
que si una biblioteca escolar cuenta con un profesional cualificado
y con la ayuda y apoyo del profesorado para sacar el máximo
rendimiento a los recursos disponibles, podemos y debemos abrir
las expectativas de conocimiento de todos los alumnos y poner
a su alcance todo tipo de materiales que le permitan abrir una
ventana al placer de tener un libro entre sus manos.
Y para terminar me gustaría hacerlo con un pensamiento
de Vicente Espinel : “Son los libros fieles consejeros,
amigos sin adulación, espectadores del entendimiento, maestros
del alma, gobernadores del cuerpo, guiones para bien vivir y centinelas
para bien morir.