Inicio
  NÚMERO 2 \ EXPERIENCIAS -- SECUNDARIA
 
 

B I B L I O S E R E N A : una ventana abierta al mundo.

I.E.S. “La Serena” de Castuera (Badajoz).
Concepción Murillo Paredes.

 

 


La biblioteca de nuestro Centro tiene varias peculiaridades. Una de ellas es que al contrario de lo que sucede en la mayoría de las bibliotecas escolares, la responsable es una bibliotecaria titulada, y no un/a docente. Otra es que el horario de apertura es ininterrumpido de 8.30 a 14.30., lo que facilita el acceso al préstamo y consulta tanto de los alumnos como del profesorado.

Nuestra biblioteca consta de una superficie de 75 metros cuadrados, y con 55 puestos de lectura. Contamos con 5 ordenadores conectados todos ellos a Internet, además de una pequeña “hemeroteca” y una “videoteca”. La organización de los fondos la tuvimos que adaptar a nuestras necesidades particulares, que no son otras que la necesidad de espacio. Por ello, a pesar de que la catalogación es automatizada, los fondos están ordenados no por CDU, sino por número currents. La biblioteca actualmente es compartida para realizar diversas actividades (desde guardias con los alumnos, reuniones de trabajo...), lo que conlleva un grado más de dificultad para llevar a cabo las auténticas actividades de cualquier biblioteca.

En este sugerente título nos cobijamos para dar nombre al proyecto que presentamos a los Premios de Mejoras e Innovación de las Bibliotecas Escolares, convocados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en el año 2004. Obtuvimos el tercer premio. Fue una experiencia muy enriquecedora, porque gracias a la dotación económica que conllevaba el premio (20.000 Euros), pudimos subsanar graves carencias que existían en nuestra biblioteca. Y todos estaréis pensando: ¡Cómo en todas! ¿verdad?.

En el proyecto se planteaban una serie de objetivos que queríamos llegar a conseguir, y que poco a poco estamos logrando alcanzar.

Entre esos objetivos cabe destacar el potenciar la lectura en la familia a través de la coordinación de la biblioteca con los padres y madres, para que éstos vean la biblioteca como un complemento ideal en la formación de sus hijos, así como desarrollar la capacidad de aprender a aprender a través del correcto manejo de las fuentes de información. Asimismo, debido a la cantidad de información accesible en la actualidad es necesario formar a los alumnos desde la biblioteca en el desarrollo de criterios para seleccionar y diferenciar lo que es útil y fiable de lo que no lo es.

Otro de los objetivos planteados era manejar la información para reforzar o ampliar los contenidos, tanto conceptuales como procedimentales o actitudinales del currículo de las distintas áreas, en coordinación con el profesorado, pero éste es un proceso arduo, porque algunos profesores ven la biblioteca como un almacén de libros o donde llevar a los alumnos en las horas de guardia, pero apenas se implican en las actividades de la biblioteca, y son incapaces de transmitirles el amor a los libros a sus alumnos.

Por otra parte queríamos acabar con una carencia habitual en muchas bibliotecas de nuestro entorno: la falta de fondos bibliográficos sobre literatura extremeña. El alumnado extremeño necesita ser más consciente del lugar donde ha nacido y la cultura que lo ha precedido como forma de afianzar su identidad como ciudadano de una tierra llamada Extremadura, sin dejar de ser consciente de que también es ciudadano del mundo.

ANIMACIÓN A LA LECTURA.


Si miramos con detenimiento la palabra animación en el diccionario, nos hará sonreír cuando la aplicamos a nuestros usuarios. Todos los bibliotecarios ideamos actividades de animación para el alumnado que necesita una reanimación, porque si no están muertos en relación con la lectura, por lo menos están en estado comatoso. Pero hay algo en este aspecto que me parece importante matizar. ¿Esos alumnos necesitan de verdad que se les incentive continuamente o quizás lo que de verdad necesiten sean unas buenas clases de comprensión lectora, puras y duras?. Hay muchos alumnos con dificultades de lectura y escritura (más de los que nos gusta reconocer), que no les gusta leer por algo muy sencillo: porque el proceso de aprendizaje no les ha proporcionado esa capacidad.

Nunca creemos acertar cuando nos ponemos manos a la obra en lo referente a las actividades destinadas a la animación, pero también es cierto que muchas de las actividades van encaminadas a que el alumno se lo pase bien, pero no a atacar e intentar diluir las causas de la inapetencia lectora. En la mayoría de los casos realizamos actividades de animación lectora colectivas, siempre pensamos en el colectivo, sin embargo la lectura es personal e individual. ¿No es por lo menos, curioso?. Creo que deberíamos tratar este enfoque mucho más a fondo, para poder llegar a ciertas conclusiones dignas de estudio.

Pero a pesar de presentar esta introducción un poco catastrofista, también hay un hueco para la esperanza, y por ello desde nuestra biblioteca, seguimos intentando luchar para que nuestros alumnos desarrollen su sentido crítico y, en definitiva a que busquen en la lectura un placer lúdico, de forma que sea un hábito continuado en su vida, independientemente de la continuidad de sus estudios, ya que no existe placer tan barato, tan puro y tan remunerador como el goce positivo y cordial que procura el leer. Es una lucha desigual, porque en el mundo actual los niños tienen posibilidades de acceso a actividades más llamativas a primera vista como son los videojuegos, pero por ello no hay que desanimarse.

En nuestro centro se realizan actividades varias: promoción de escritores, puntos de información donde se dan a conocer las últimas novedades literarias o de las actividades a desarrollar en torno a la lectura, reconocimiento del lector del mes...etc. Pero para el curso escolar próximo queremos comenzar a realizar otras nuevas actividades como son: crear una nueva sección en el programa de radio que realiza el educador del centro. Aconsejaremos a los oyentes del programa lecturas variadas, tanto para jóvenes como para adultos. Así podremos llegar más fácilmente a un abanico más amplio de posibles usuarios de nuestra biblioteca.

Se realizarán carteles informativos homenajeando a escritores, y en especial a escritores extremeños. Éstos se colocaran por todo el recinto escolar. También intentaremos visitar un periódico (para conocer de cerca su funcionamiento), y un centro de publicaciones, como por ejemplo el de la Diputación de Badajoz.

“Fabrica tu propio papel”. El objetivo de esta actividad es descubrir de forma artesanal cómo se puede obtener nuevo papel con papel usado, y así iniciar a los alumnos en el conocimiento de otros aspectos relacionados con el libro, como es la fabricación del papel y sus consecuencias ecológicas. Creemos que esta actividad tendrá una gran acogida entre los alumnos de nuestro centro, porque además estaremos ligados al proyecto ECOCENTRO que llevan a cabo varios profesores y que tantos éxitos está cosechando.

Otra de las actividades será ¿Conoces tu biblioteca?. Consistirá en tomar contacto directo con el libro jugando casi a detectives para buscar, consultar, leer y encontrar la respuesta correcta a través de test que se les pasarán a todos los alumnos, donde deberán señalar con una cruz la respuesta correcta. Toda la información se encontrará en la biblioteca. Los temas sobre los que versarán las preguntas serán muy variados: títulos de libros, escritores... etc.

“Escribe tu propio libro”. Ése será el nombre de otra actividad. El objetivo es que los alumnos conozcan más de cerca la estructura del libro, para así hacer que sean más cercanos para ellos. Se les dará a conocer como se colocan las ilustraciones, el texto, el índice... Al ser un trabajo en equipo ellos mismos tendrán que llegar a un entendimiento para estructurar la actividad y repartirse los diferentes apartados. El resultado final será la creación de un libro donde todos han participado (se hará por clases), y que pasará a formar parte de nuestra biblioteca.

Como veis, esta serie de actividades necesitan para realizarse del apoyo de toda la Comunidad Educativa, además de mucho esfuerzo y tiempo, pero espero contar con el apoyo de todos para llegar a conseguir que nuestra biblioteca sea un referente en toda la comarca.



Biblioteca escolar: ¿Bibliotecario profesional o profesor bibliotecario?

Como he dicho al comienzo, soy bibliotecaria titulada, y me resulta un tanto curioso, que cuando hay charlas, congresos o cualquier evento sobre bibliotecas escolares, la mayoría de las personas que van son profesores, no bibliotecarios profesionales. Pero no ocurre lo mismo cuando se trata de las bibliotecas públicas. No hay más que echar un ojo sobre esta revista y comprobar que la mayoría de las personas que escriben sobre sus bibliotecas son docentes.

Por ello me gustaría que me permitierais dar un toque de atención sobre este tema y presentaros una serie de interrogantes:

Si la biblioteca escolar es más necesaria que nunca, ¿no es imprescindible un bibliotecario profesional?. Entonces, ¿por qué los Centros Educativos no reclaman a los organismos competentes profesionales y personal cualificado para llevar a cabo las tareas propias de una biblioteca? ¿O es que una biblioteca escolar es menos importante y necesaria que una biblioteca pública? Toda biblioteca necesita un bibliotecario profesional, porque todo ese “mar” de información que nos invade hoy en día necesita de buenos “capitanes” para dirigir a los usuarios al destino deseado. Las bibliotecas escolares necesitan profesionales debidamente formados en Biblioteconomía, que organicen la información, que sepan poner esa información al servicio de los usuarios, y contar con los recursos necesarios para atraer a los alumnos hacia el mundo apasionante de la lectura. Me tendréis que reconocer que en este ámbito de las bibliotecas hay mucho intrusismo profesional, y desde aquí quiero levantar mi voz para que mis compañeros de profesión tengan una oportunidad en el mundo laboral. Con ello no quiero menospreciar la labor de muchos profesores, ya que gracias a su esfuerzo y dedicación han funcionado y funcionan la mayoría de las bibliotecas escolares, pero yo creo que ya es hora que de esas bibliotecas se responsabilicen los profesionales del ramo.

Por todo ello, creo desde mi más humilde opinión que si una biblioteca escolar cuenta con un profesional cualificado y con la ayuda y apoyo del profesorado para sacar el máximo rendimiento a los recursos disponibles, podemos y debemos abrir las expectativas de conocimiento de todos los alumnos y poner a su alcance todo tipo de materiales que le permitan abrir una ventana al placer de tener un libro entre sus manos.

Y para terminar me gustaría hacerlo con un pensamiento de Vicente Espinel : “Son los libros fieles consejeros, amigos sin adulación, espectadores del entendimiento, maestros del alma, gobernadores del cuerpo, guiones para bien vivir y centinelas para bien morir.

Descargar el artículo (formato.pdf)
 
 
 
 
<< atrás