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  NÚMERO 2 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA
 
 


BIBLIOPEQUES. Una experiencia lectora-educativa.


Biblioteca Pública “Francisco Valdés” de Don Benito (Badajoz).
AGUSTÍN MOHACHO SÁNCHEZ.
Director de la Biblioteca.

 

 


Nuestro enemigo puede ser nuestra mejor baza. Esta fue la idea central de esta dirección técnica sobre la cual giró la puesta en marcha de la actividad conocida como “BIBLIOPEQUES”. Ese enemigo, despiadado para bibliotecas y colegios, no es otro que la imagen proyectada sin control a través de un receptor de TV, de una pantalla de ordenador o desde una videoconsola. Sabemos y conocemos, profesores y bibliotecarios, que el poder de la imagen sobre la mente del “renacuajo” de la casa es potentísima.



Por todo ello, y como profesores y bibliotecarios estamos interrelacionados en determinados aspectos de la proyección futura de esos niños, creímos, y así se demostró, que podíamos utilizar la imagen en nuestro propio beneficio para crear lectores permanentes, que no casuales.

Bibliopeques se encuadra en los servicios de Animación a la Lectura y la Formación de Usuarios. Lo desarrolla el personal perteneciente a las secciones de Biblioteca Infantil/Juvenil y a la de Información y Referencia. Se compone de un asesor informático, una dinamizadora cultural y el responsable de la sección infantil, que supervisa la dirección de la Biblioteca.

¿COMO SE ORGANIZA BIBLIOPEQUES?


Al inicio del curso escolar se programa la actividad. Las fechas que se ofrecen a los centros escolares son muy flexibles, porque tanto ellos como nosotros tenemos más actividades a lo largo del curso. Así, unos años celebramos estas jornadas desde noviembre hasta febrero y otros, como ha sido el caso del 2006, nos hemos tenido que adaptar a los meses de febrero a abril.

Cada mes se destina a un ciclo: febrero para 1º y 2º; marzo para 3º y 4º y abril para 5º y 6º.

Luego, dentro de cada mes, se asignan 2 días para cada colegio. Visto lo cual, y teniendo en cuenta que son seis colegios, se trabaja durante 36 días con los chavales y una duración diaria de 4 horas aproximadamente. Es decir, se le dedican a la actividad 144 horas por año escolar.

¿COMO LO PROMOCIONAMOS?

Hoy no hace falta la promoción directa y personal entre el profesorado dado que ya lo conoce desde hace años. Sí lo hacemos con los alumnos de la siguiente forma: Programas de imprenta repartidos en las aulas, folletos informativos con las normas de la Sala Infantil, marcapáginas elaborados para la ocasión en imprenta, libretas escolares con el logotipo de la mascota infantil, libros regalo o bloc de notas para los profesores.

¿DÓNDE Y CUÁNDO REALIZAMOS LA ACTIVIDAD?

Siempre se ha tenido muy nítida la idea de que la actividad se debía desarrollar íntegramente en la Casa de Cultura, lugar donde se ubica la Biblioteca. Una razón es que los colegios no distan lejos de ella para desplazarse y otra es que se cuenta con un magnífico Salón de Actos con instalaciones acústicas y de proyección excelentes para lo que deseamos.

Cuatro horas de actividad ante niños/as de esas edades significa que hay que ser muy activos y dinámicos, ilusionantes, entretenidos y recompensadores con su esfuerzo. No es fácil mantener la atención de ese público que tan sólo va a disponer de un breve descanso de 10 minutos para bocadillo o necesidades fisiológicas.

¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS CON LA ACTIVIDAD Y EN QUÉ CONSISTES?

Las líneas formativas que deseamos inculcar en los niños son:

Como usuarios:

Que aprendan de forma general el funcionamiento y los servicios que ofrecemos; que conozcan la colección de recursos electrónicos, impresos y audiovisuales; que sean más autónomos; cubran sus necesidades informativas como estudiantes; enfrentarse a un auditorio.

Como lectores:

Fomentar sus hábitos de lectura; estimular su creatividad personal e imaginativa a través de las actividades de animación lectora; potenciar sus posibilidades comunicativas con los padres para conseguir su compañía en las visitas a la Biblioteca.

Con estas ideas, se estructura el programa bibliopeques en tres sesiones cuyo contenido se adapta al nivel de comprensión de los niños:

La 1ª sesión viene durando unos 40 minutos y consiste en una visita guiada por todas las dependencias y la explicación de las normas de acceso y uso. A los alumnos de 1º y 2º se les ha repartido unos días antes en sus aulas los impresos destinados a recoger sus datos personales para hacerles socios.

La 2ª sesión es el núcleo de la actividad. Es la más extendida (100 min. aprox.) por ser la más creativa y participativa, tanto por nuestra parte como por la de los pequeños. Aquí entra en juego la combinación de imágenes proyectadas. Realizamos así varios documentos de presentación audiovisual donde combinamos la palabra en off de determinados personajes y la palabra directa de los niños desde la sala de proyección. La música elegida y grabada en el documento es siempre seleccionada con arreglo a la temática que se propone.

Esta sesión es distinta totalmente para cada ciclo escolar: Con el Primer Ciclo de Primaria se trabaja sobre cuentos donde la enseñanza moral y problemas de nuestra sociedad se le presentan al niño de una forma divertida pero abierta. Así, este año, el cuento elegido fue “Tento y la tele”, publicado por Edelvives, y que nos sirvió a nosotros y al profesorado para educar en el tema tan dañino para los chicos como es la publicidad engañosa.

Con el Segundo Ciclo, y aprovechando las celebraciones del Quijote, se trabajó sobre el episodio titulado “En un lugar de la Mancha...”, publicado por Hobby. Y se diseñó un documental de imágenes fijas titulado ”La España del Quijote” donde los alumnos aprendieron a conocer aquélla a través de sus trajes, la tecnología, las armas, las clases sociales, los instrumentos musicales, los utensilios de las casas hidalgas, etc.

Al Tercer Ciclo se le preparó un tema de más enjundia intelectual. Se diseñó otra presentación documental mucho más especializada y documentada que la anterior: “Viaje por el mundo del libro hasta la llegada de la imprenta”. Se elaboraron textos más complejos y se partió desde la época prehistórica, pasando por los distintos tipos de escritura que han existido, cómo ha sido tratado y elaborado el libro en las distintas civilizaciones hasta llegar a la invención de la imprenta. Se terminaba con curiosidades sobre el mundo del libro.

Nos resultó muy agradable a profesores y personal que había elaborado el material cómo los chicos y chicas habían asimilado con facilidad pasmosa conceptos tan extraños para ellos hasta entonces como pueden ser las ostracas, los cálamos, la Torá...Esta 2ª sesión es totalmente nueva cada año. Ello implica un trabajo continuo en la elaboración y elección de temas.

La 3ª sesión (90 min. aprox.), como no podía ser de otra manera, y para relajar el ambiente, se basaba en la proyección de una película comercial actual “El secreto de los hermanos Grimm”.

En todas las sesiones se establece un turno de preguntas/respuestas e incluso el debate.

 

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