Inicio
  NÚMERO 2 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA
 
 


PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA.

CP “Cruz Valero” de Fuente del Maestre (Badajoz) Silverio Olmedo Alonso.

 

 
 


Este Proyecto no es una actividad perdida en medio del desierto. Es el colofón de toda una serie de proyectos, experiencias y actividades que, curso tras curso, ponemos en marcha, todas planificadas y recogidas en la “Programación General Anual” del Colegio Público “CRUZ VALERO” de FUENTE DEL MAESTRE. Así mismo, implica la coordinación de los cuatro ciclos (Infantil, Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Tercer Ciclo de Primaria), la participación de todos los tutores/as, la colaboración de los padres y madres y, por supuesto, la participación activa de nuestro alumnado, pues sin ellos este programa no tendría sentido. La lectura es un mundo mágico difícil de abordar. Quien lee, y encuentra placer en la lectura, disfruta de un mundo de posibilidades infinito. Con nuestro alumnado sucede lo mismo. Pero aquéllos que leen mucho comprenden mejor. Y, de paso, les resulta más fácil estudiar. Por lo tanto, fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura supone allanar el camino a nuestros alumnos/as en el acceso a la cultura.

CÓMO CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/AS SE ENGANCHEN AL CARRO DE LA LECTURA.

En la Sociedad de la Información no resulta fácil desarrollar hábitos lectores. Simplemente, los alumnos disponen de actividades que exigen menos esfuerzo. Pero sabemos que desarrollar lectores y lectoras es formar personas reflexivas, despiertas, ávidas de saber, críticas, a la vez que les introduciremos en un maravilloso mundo. “El libro es un amigo que nunca te abandona” y así se lo hacemos ver.

Básicamente el “PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA” consiste en desarrollar hábitos lectores entre el alumnado y premiarles por lo que leen.

A comienzos de curso la encargada de la biblioteca prepara los lotes para cada clase, siempre teniendo en cuenta la edad a la que van dirigidos. Procuramos siempre empezar con textos asequibles a su nivel de tal forma que les resulte sencillo incorporarse a la dinámica del Plan. Estos lotes se envían a cada aula para que sirvan de préstamo. Cada alumno/a lee a su ritmo y se marca sus objetivos, aunque siempre el tutor/a intenta que se lea un mínimo. Cuando las colecciones se han leído, éstas se cambian por otras y así hay títulos variados a disposición de los alumnos/as.

Cada alumno dispone de su “Carnet de Biblioteca” donde lleva constancia de los libros leídos. El seguimiento de lo leído lo realiza cada tutor. Se utilizan tres alternativas diferentes para evitar la rutina y a la vez fomentar diversas formas de comunicación:

- Resumen oral.
- Resumen escrito.
- Resumen en seis viñetas.


Una vez presentado el resumen por cualquiera de las vías anteriores, el libro leído se transforma en 1 punto que se anota en el “Carnet de Biblioteca Personal” del alumno. Los alumnos/as van sumando puntos y estos puntos pueden ser canjeados por regalos que están en un expositor a la vista de los alumnos (bolígrafos de colores, pegatinas,...). El Equipo Directivo se encarga de mantener el Expositor bien surtido y de canjear los puntos por los regalos. Procuramos hacerlo ante los demás compañeros, resaltando lo positivo de la persona que se lleva el premio. Existen premios de diferente valor:


- 8 puntos.
- 12 puntos.
- 16 puntos.


Todos los meses se varían los premios del expositor, para ofrecer alternativas y alicientes a los lectores. Cada alumno/a puede recoger tantos premios como quiera a lo largo del curso.

Cada uno/a se marca su meta, pues se les ofrecen distintas alternativas de premios y, en función de lo que leen, optan a sus premios. Con lo cual a cada uno se le premia su esfuerzo pero todos obtienen un reconocimiento a su trabajo.

Durante el presente curso el programa se ha extendido a 2º curso de Primaria y los resultados están siendo tremendamente positivos, sobre todo por el grado de motivación que hemos conseguido entre este alumnado.
Actualmente el Programa se desarrolla desde 2º a 6º de Primaria. La idea es comenzar desde 1º el próximo curso.

ACTIVIDADES PARALELAS AL DESARROLLO DE ESTE PLAN.

Las actividades desarrolladas en nuestro Colegio que tienen como fundamento desarrollar el gusto y el interés por la lectura son:

• Desarrollo de la Semana del Libro. Se aprovecha este tiempo para hacer actividades temáticas:

• Exposiciones (libros antiguos, cuentos, material escolar, etc.).

• Cuentos del mundo. Buscamos personas procedentes de otros países: Irlanda, Argentina, Gran Bretaña, etc.

• Hans Christian Andersen. Estudiamos su obra y contamos sus cuentos.

• El Quijote. Exposición de ediciones. Mural con memorativo.

• Recopilación de cuentos de la localidad por parte de los alumnos/as.

- Recogida de cuentos en clase para leerlos en casa con su padre/madre.

- Invitación a padres/madres para contar cuentos en clase.

- Elaboración de “EL LIBRO VIAJERO” en Educación Infantil.

- Actividades de Cuenta – Cuentos.

- Regalo de cuentos por Navidad al alumnado de Educación Infantil.

- Representaciones de Teatro para alumnos/as conjuntas con los demás centros de la localidad.

- Elaboración del “Decálogo del Buen Lector”.

- Talleres de Cuenta Cuentos en las Actividades Formativas Complementarias.

- Biblioteca del Recreo. Desarrollada por los alumnos/as del tercer Ciclo de Educación Primaria.

- Visita a la Biblioteca Municipal de Fuente del Maestre.

Entrega del “CARNET DE SOCIO” de la biblioteca a los niños y niñas de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

- Actividades conjuntas con la Asociación de Padres del Colegio a través de la “ESCUELA DE PADRES” y celebraciones conjuntas.

Algunas de estas actividades se ponen en marcha al comienzo de la entrada en el Colegio, en Educación Infantil. Están encaminadas a despertar la curiosidad de los pequeñines hacia la lectura y concienciar a padres y madres de la importancia de participar en estas experiencias y trabajar conjuntamente con el Colegio para facilitar el camino a los alumnos/as. Desde el Colegio, se intenta< transmitir que nuestros hijos/as aprendan por imitación.Es necesario que nos vean leer a nosotros/as, y que compartamos parte de nuestro tiempo leyendo cuentos con ellos/as.

La experiencia que a continuación narramos es la picota de una serie de actividades que se desarrollan en el Colegio, todas encaminadas, como decíamos antes, a fomentar y desarrollar el hábito lector entre nuestro alumnado. El hecho de no disponer de una biblioteca en condiciones limita nuestras posibilidades, pues en nuestro colegio el lugar habilitado es, simplemente, una pequeña habitación con estanterías. Esta carencia se suple con entusiasmo y con las Bibliotecas de Aula.


EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

El programa original lleva funcionando cuatro cursos académicos. Creemos que su desarrollo está siendo muy positivo porque constatamos que:

• Nuestros alumnos/as leen más.

• Se ha fomentado el gusto y el interés por la lectura.

• La lectura se ve como una actividad placentera.

• Seleccionan los libros.

• Comprenden y resumen lo que leen.

Por supuesto, no podemos decir que todos nuestros alumnos lean ahora, pero sí que este porcentaje es muy alto. El nivel de lectura, en cuanto a cantidad, es muy alto. Sirva el dato de que algunos han leído hasta 60 libros durante el pasado curso, cifra que a los propios maestros nos ha llamado la atención. Otros alumnos que no leían han conseguido llegar hasta 8 libros, lo que ya es todo un logro.

En cuanto a la calidad, pensamos que influye muy positivamente en el desarrollo personal de cada alumno/a, tanto a nivel de autoestima como a nivel de desarrollo intelectual. Además, la lectura se ve como una actividad positiva, libre y placentera.
Durante el desarrollo del programa, los ajustes que se han ido realizado han consistido en:

• Mejorar los fondos de la biblioteca.

• Buscar textos apropiados para ellos.

• Modificar las diferentes categorías de premios.

• Variar los premios para que estos sigan resultando atractivos.

A modo de conclusión, decir que desde el COLEGIO PÚBLICO “CRUZ VALERO” estamos muy satisfechos con el desarrollo del Plan de Animación a la Lectura, que echamos en falta una Biblioteca en condiciones y que animamos a los Colegios a desarrollar este tipo de Proyectos por lo positivos que son.

  Descargar el artículo (formato.pdf)
 
 
 
 
<< atrás