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  NÚMERO 1 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA
 
 


UN VIRUS MUY ACTIVO.

C.E.I.P. “Juan de Vallejo” (Burgos).
José MĒ Tejadas Rivas.

 

 
 


El Colegio Público Juan de Vallejo está formado por 643 alumnos de Infantil y Primaria y 39 profesores y profesoras.

Está situado en el barrio de Gamonal, donde habita la tercera parte de la población de la ciudad, con predominio obrero pero con un componente apreciable de empresarios individuales y trabajadores independientes de la industria y servicios.

En el Centro siempre ha existido una preocupación por el fomento de la lectura. Fruto de ello es la existencia de un Grupo de Trabajo permanente de Animación Lectora, formado por profesorado de todos los Ciclos de enseñanza que se imparten.

Durante el curso 2000–01, se elaboró un Proyecto de Centro de Fomento de la Lectura, que se viene aplicando desde entonces. Este trabajo fue galardonado por el Ministerio de Educación y Cultura con el Primer Premio Nacional de Fomento de la Lectura.

La experiencia de estos cursos nos ha llevado a la conclusión de que es necesario sistematizar todas las actividades relacionadas con el fomento de la lectura dentro de un plan global que implique a toda la comunidad educativa y que, sin lugar a dudas, la Biblioteca escolar debe ser el centro de dicho plan, para lo cual es imprescindible llevar a cabo actuaciones orientadas a su conversión en un punto neurálgico que irradie placer, sorpresa y propuestas metodológicas de motivación lectora.

Así pues, en cada curso concretamos nuestro Proyecto lector en actuaciones dirigidas a dinamizar la Biblioteca, en torno a tres ejes:

• Traer y atraer al espacio de la Biblioteca al mayor número posible de alumnos y alumnas y a sus familias.

• Movilizar los fondos de manera que resulten atractivos y proponer con ellos actividades sugerentes a las aulas.

• Integrar las TIC como una nueva forma de lectura y de acceso al mundo de la investigación y del conocimiento. De acuerdo al primer eje, las actividades se centran en la formación de usuarios y la animación lectora. Dentro de las primeras, señalamos las siguientes:

• Sesiones explicativas. Se realiza una sesión con cada aula de Infantil y Primaria, en el primer trimestre, en la Biblioteca. En ella se explica la distribución de espacios y de fondos, así como las normas de utilización y las actividades específicas. Esta sesión, que en el caso de los más pequeños consiste en una narración en forma de cuento, está a cargo del profesor/a tutor/a y de un componente del Grupo de Trabajo.

• En busca del libro perdido. Se diseñan pequeños juegos de pistas para todas las edades que, de forma lúdica, ayudan a los usuarios a utilizar las distintas zonas de la biblioteca así como las diversas colecciones y tipos de materiales de la misma.

• Los duendes de la Biblioteca. Los duendes han entrado y han desordenado todos los libros. Necesitamos la ayuda de todos los niños y niñas para volver a colocarlos en su sitio. Es una propuesta lúdica para aprender la organización

• Sesiones lectivas. Cada aula de Primaria dispone de una sesión lectiva semanal de utilización exclusiva de la Biblioteca, para que pueda ser utilizada por el profesor/a correspondiente en pequeños proyectos de investigación, o bien en actividades específicas de animación lectora. En las actividades específicas de animación lectora dentro de la Biblioteca, intentamos mezclar todos los ingredientes mágicos (sorpresa, provocación, imaginación, cariño, etc.) para encantar y atraer hacia ella a chicos, chicas y familias. Algunas de las propuestas habituales en cada curso son:

• Lectómetro. Álbum que se entrega a todos los lectores, donde van anotando los libros que leen y la opinión de cada uno de ellos. A medida que van cumplimentando títulos, van consiguiendo distintos niveles de lector (principiante, rata de biblioteca y comelibros). Al alcanzar cada nivel tienen un pequeño obsequio, que les anima a seguir leyendo.

• “Animajueves”. Todos los jueves en horario de 5 a 6 de la tarde, se realizan diversas actividades motivadoras, relacionadas con la Biblioteca y con el mundo de la lectura: sesiones de cuentacuentos, construcción de marca páginas, certámenes de ilustración de textos o personajes, lecturas de poemas, presentaciones de libros, juegos de pistas, proyección de películas basadas en libros, intercambio de libros, etc. Cada mes gira en torno a una actividad determinada, y cada jueves participan los alumnos de un ciclo que voluntariamente deciden acudir.

• Publicación del boletín informativo “Leer.con”. Con periodicidad anual se elabora un boletín dirigido a familias y alumnos, con artículos sobre la lectura, noticias de la Biblioteca y del Centro, libros más leídos, novedades, actividades, etc.

• Centros de interés. Al menos dos veces a lo largo del curso, se organizan parte de los fondos alrededor de algún centro de interés, en un lugar determinado de la sala que se decora a tal efecto. Esto permite dar a conocer todos los fondos de la Biblioteca, y ampliar el abanico de lecturas posibles para los usuarios. Este curso han girado en torno a Cristóbal Colón y a un Cementerio de Libros, donde se recogían aquellos ejemplares poco leídos que necesitaban ser “resucitados” por alguien que
decidiera leerlos.

• Exposiciones ocasionales. Con ocasión de algún acontecimiento (Semana Cultural, Día del Libro, Centenario de ….) se organizan exposiciones con fondos propios, o bien se contratan exposiciones itinerantes sobre temas relacionados con el mundo de los libros y la lectura. Estas exposiciones están abiertas a todos los miembros de la Comunidad Educativa y al entorno del barrio y la ciudad. Durante este curso la exposición gira en torno al V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón.

• Encuentros con autores e ilustradores. Durante el primer trimestre de cada curso, se elabora un programa de encuentros con autores, ilustradores y animadores, en colaboración con las distintas editoriales de literatura infantil y juvenil. En estos encuentros participa todo el alumnado. Durante este curso nos han visitado Andrés Guerrero, Ricardo Gómez y Fernando Alonso.

• Mercadillo de libros. Tanto para dar salida a los ejemplares retirados en el expurgo como para permitir el intercambio de libros por parte de los usuarios y las familias, se organiza una feria o mercadillo en la Biblioteca o zonas aledañas, haciéndola coincidir con el Día del Libro o con la Semana Cultural del Centro.

El segundo eje consiste en llevar la Biblioteca a las aulas, a través de propuestas didácticas que movilicen sus fondos y acerquen a las aulas la variedad temática y de formato existente. Nosotros lo plasmamos en un proyecto colaborativo denominado “LA MALETA VIAJERA”. A principio de curso, se elige un tema central o un género determinado (la poesía, los cuentos de …, el cómic, la prensa, etc.) alrededor del cual gira esta maleta que esconde en su interior libros sobre el tema, recursos didácticos para el profesorado, juegos y otras propuestas. Permanece en cada aula durante un tiempo determinado (un trimestre). Además de acercarse a la variedad temática y formal de las diversas lecturas, el objetivo es acercar a la lectura por medio de la escritura creativa. Por eso se propone que cada grupo realice su propio “libro” con la suma de las producciones de todos sus alumnos. Ese “libro”, formará parte de la colección de su ciclo y de la EDITORIAL JUAN DE VALLEJO, que hacemos entre todos y todas. Todos los libros así confeccionados se encuadernan y ocupan un lugar destacado en la Biblioteca.

El tercer eje, nos lleva a la integración de las TIC en las actividades de fomento de la lectura. No podemos en ningún modo obviar la importancia de esta nueva forma de lectura, y por eso resulta imprescindible orientarles en su utilización positiva. La concreción de este eje se realiza en torno a dos vías. La primera es el diseño de un Rincón Digital de Lectura (http://www.juandevallejo.org/lectura.html) en el que se alojan actividades para el profesorado, sugerencias para las familias y posibilidades interactivas para los alumnos y alumnas (Club de lectura virtual, cuentos colectivos, construcción de relatos, juegos de pistas y de sabiduría literaria, etc.). La otra vía son las propuestas de pequeños proyectos y actividades de investigación que exigen competencias lectoras para buscar información, sintetizarla y transformarla, basándose en los recursos que ofrece Internet y los fondos de consulta de que dispone la Biblioteca.

La participación de las familias en el desarrollo del Proyecto Lector del Centro es fundamental para garantizar que la adquisición de los hábitos lectores trascienda del ámbito escolar y se convierta en una opción personal de utilización del tiempo libre.
Para ello, se siguen unas pautas de actuación que suponen poner en marcha estrategias para favorecer la implicación de las familias en las actividades de fomento de la lectura:

• Reuniones informativas con las familias sobre el desarrollo, seguimiento y evaluación del proyecto.

• Boletines de sugerencias de lectura y actitudes que favorecen la lectura en familia.

• Participación de madres y padres en la gestión de la Biblioteca del Centro: catalogación de fondos, servicio de préstamo, asesoramiento a usuarios, reparación de ejemplares, etc.

• Participación de madres y padres en actividades específicas de animación lectora como protagonistas de las mismas (cuentacuentos, lecturas en voz alta, maratones de lectura, preparación de exposiciones, etc.).

• Organización de sesiones específicas de fomento de la lectura para familias (animaciones para adultos, cuentacuentos libros y recursos para todos sus miembros.

• Encuestas de hábitos lectores en la familia, de valoración del servicio de Biblioteca, y de gustos lectores de los hijos.

Una vez que habíamos conseguido infectar con este virus de la lectura a nuestra comunidad educativa, decidimos provocar una epidemia y para ello, durante el mes de Septiembre, organizamos un Encuentro de Enseñantes para el Fomento de la Lectura, al que asistieron más de 100 profesores y profesoras y que contó con la aportación de experiencias sobre la lectura de diversas partes de España, entre ellas, alguna enferma procedía de Extremadura… En la actualidad, estamos intentando expandir el virus a través de ABUBEL (Asociación Burgalesa de Bibliotecas Escolares y Lectura) de la que somos socios provocadores y que supone un nuevo reto, una esperanza de generalizar la magia de la lectura en nuestra provincia.

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