El Colegio Público Juan de Vallejo está formado
por 643 alumnos de Infantil y Primaria y 39 profesores y profesoras.
Está situado en el barrio de Gamonal, donde habita la tercera
parte de la población de la ciudad, con predominio obrero
pero con un componente apreciable de empresarios individuales
y trabajadores independientes de la industria y servicios.
En el Centro siempre ha existido una preocupación por el
fomento de la lectura. Fruto de ello es la existencia de un Grupo
de Trabajo permanente de Animación Lectora, formado por
profesorado de todos los Ciclos de enseñanza que se imparten.
Durante el curso 2000–01, se elaboró un Proyecto
de Centro de Fomento de la Lectura, que se viene aplicando desde
entonces. Este trabajo fue galardonado por el Ministerio de Educación
y Cultura con el Primer Premio Nacional de Fomento de la Lectura.
La experiencia de estos cursos nos ha llevado a la conclusión
de que es necesario sistematizar todas las actividades relacionadas
con el fomento de la lectura dentro de un plan global que implique
a toda la comunidad educativa y que, sin lugar a dudas, la Biblioteca
escolar debe ser el centro de dicho plan, para lo cual es imprescindible
llevar a cabo actuaciones orientadas a su conversión en
un punto neurálgico que irradie placer, sorpresa y propuestas
metodológicas de motivación lectora.
Así pues, en cada curso concretamos nuestro Proyecto lector
en actuaciones dirigidas a dinamizar la Biblioteca, en torno a
tres ejes:
• Traer y atraer al espacio de la Biblioteca al mayor número
posible de alumnos y alumnas y a sus familias.
• Movilizar
los fondos de manera que resulten atractivos y
proponer con ellos actividades sugerentes a las aulas.
• Integrar las TIC como una nueva forma de lectura y de
acceso al mundo de la investigación y del conocimiento.
De acuerdo al primer eje, las actividades se centran en la formación
de usuarios y la animación lectora. Dentro de las primeras,
señalamos las siguientes:
• Sesiones explicativas. Se realiza una sesión con
cada aula de Infantil y Primaria, en el primer trimestre, en la
Biblioteca. En ella se explica la distribución de espacios
y de fondos, así como las normas de utilización
y las actividades específicas. Esta sesión, que
en el caso de los más pequeños consiste en una narración
en forma de cuento, está a cargo del profesor/a tutor/a
y de un componente del Grupo de Trabajo.
• En busca del libro perdido. Se diseñan pequeños
juegos de pistas para todas las edades que, de forma lúdica,
ayudan a los usuarios a utilizar las distintas zonas de la biblioteca
así como las diversas colecciones y tipos de materiales
de la misma.
• Los duendes de la Biblioteca. Los duendes han entrado
y han desordenado todos los libros. Necesitamos la ayuda de todos
los niños y niñas para volver a colocarlos en su
sitio. Es una propuesta lúdica para aprender la organización
• Sesiones lectivas. Cada aula de Primaria dispone
de una sesión lectiva semanal de utilización exclusiva
de la Biblioteca, para que pueda ser utilizada por el profesor/a
correspondiente en pequeños proyectos de investigación,
o bien en actividades específicas de animación lectora.
En las actividades específicas de animación lectora
dentro de la Biblioteca, intentamos mezclar todos los ingredientes
mágicos (sorpresa, provocación, imaginación,
cariño, etc.) para encantar y atraer hacia ella a chicos,
chicas y familias. Algunas de las propuestas habituales en cada
curso son:
• Lectómetro. Álbum que se entrega a todos
los lectores, donde van anotando los libros que leen y la opinión
de cada uno de ellos. A medida que van cumplimentando títulos,
van consiguiendo distintos niveles de lector (principiante, rata
de biblioteca y comelibros). Al alcanzar cada nivel tienen un
pequeño obsequio, que les anima a seguir leyendo.
• “Animajueves”. Todos los jueves en horario
de 5 a 6 de la tarde, se realizan diversas actividades motivadoras,
relacionadas con la Biblioteca y con el mundo de la lectura: sesiones
de cuentacuentos, construcción de marca páginas,
certámenes de ilustración de textos o personajes,
lecturas de poemas, presentaciones de libros, juegos de pistas,
proyección de películas basadas en libros, intercambio
de libros, etc. Cada mes gira en torno a una actividad determinada,
y cada jueves participan los alumnos de un ciclo que voluntariamente
deciden acudir.
• Publicación del boletín informativo “Leer.con”.
Con periodicidad anual se elabora un boletín dirigido a
familias y alumnos, con artículos sobre la lectura, noticias
de la Biblioteca y del Centro, libros más leídos,
novedades, actividades, etc.
• Centros de interés. Al menos dos veces a lo largo
del curso, se organizan parte de los fondos alrededor de algún
centro de interés, en un lugar determinado de la sala que
se decora a tal efecto. Esto permite dar a conocer todos los fondos
de la Biblioteca, y ampliar el abanico de lecturas posibles para
los usuarios. Este curso han girado en torno a Cristóbal
Colón y a un Cementerio de Libros, donde se recogían
aquellos ejemplares poco leídos que necesitaban ser “resucitados”
por alguien que
decidiera leerlos.
• Exposiciones ocasionales. Con ocasión de algún
acontecimiento (Semana Cultural, Día del Libro, Centenario
de ….) se organizan exposiciones con fondos propios, o bien
se contratan exposiciones itinerantes sobre temas relacionados
con el mundo de los libros y la lectura. Estas exposiciones están
abiertas a todos los miembros de la Comunidad Educativa y al entorno
del barrio y la ciudad. Durante este curso la exposición
gira en torno al V Centenario de la muerte de Cristóbal
Colón.
• Encuentros con autores e ilustradores. Durante el primer
trimestre de cada curso, se elabora un programa de encuentros
con autores, ilustradores y animadores, en colaboración
con las distintas editoriales de literatura infantil y juvenil.
En estos encuentros participa todo el alumnado. Durante este curso
nos han visitado Andrés Guerrero, Ricardo Gómez
y Fernando Alonso.
• Mercadillo de libros. Tanto para dar salida a los ejemplares
retirados en el expurgo como para permitir el intercambio de libros
por parte de los usuarios y las familias, se organiza una feria
o mercadillo en la Biblioteca o zonas aledañas, haciéndola
coincidir con el Día del Libro o con la Semana Cultural
del Centro.
El segundo eje consiste en llevar la Biblioteca a las aulas, a
través de propuestas didácticas que movilicen sus
fondos y acerquen a las aulas la variedad temática y de
formato existente. Nosotros lo plasmamos en un proyecto colaborativo
denominado “LA MALETA VIAJERA”. A
principio de curso, se elige un tema central o un género
determinado (la poesía, los cuentos de …, el cómic,
la prensa, etc.) alrededor del cual gira esta maleta que esconde
en su interior libros sobre el tema, recursos didácticos
para el profesorado, juegos y otras propuestas. Permanece en cada
aula durante un tiempo determinado (un trimestre). Además
de acercarse a la variedad temática y formal de las diversas
lecturas, el objetivo es acercar a la lectura por medio de la
escritura creativa. Por eso se propone que cada grupo realice
su propio “libro” con la suma de las producciones
de todos sus alumnos. Ese “libro”, formará
parte de la colección de su ciclo y de la EDITORIAL JUAN
DE VALLEJO, que hacemos entre todos y todas. Todos los libros
así confeccionados se encuadernan y ocupan un lugar destacado
en la Biblioteca.
El tercer eje, nos lleva a la integración de las TIC en
las actividades de fomento de la lectura. No podemos en ningún
modo obviar la importancia de esta nueva forma de lectura, y por
eso resulta imprescindible orientarles en su utilización
positiva. La concreción de este eje se realiza en torno
a dos vías. La primera es el diseño de un Rincón
Digital de Lectura (http://www.juandevallejo.org/lectura.html)
en el que se alojan actividades para el profesorado, sugerencias
para las familias y posibilidades interactivas para los alumnos
y alumnas (Club de lectura virtual, cuentos colectivos, construcción
de relatos, juegos de pistas y de sabiduría literaria,
etc.). La otra vía son las propuestas de pequeños
proyectos y actividades de investigación que exigen competencias
lectoras para buscar información, sintetizarla y transformarla,
basándose en los recursos que ofrece Internet y los fondos
de consulta de que dispone la Biblioteca.
La participación de las familias en el desarrollo del Proyecto
Lector del Centro es fundamental para garantizar que la adquisición
de los hábitos lectores trascienda del ámbito escolar
y se convierta en una opción personal de utilización
del tiempo libre.
Para ello, se siguen unas pautas de actuación que suponen
poner en marcha estrategias para favorecer la implicación
de las familias en las actividades de fomento de la lectura:
• Reuniones informativas con las familias sobre el desarrollo,
seguimiento y evaluación del proyecto.
• Boletines de sugerencias de lectura y actitudes que favorecen
la lectura en familia.
• Participación de madres
y padres en la gestión de la Biblioteca del Centro: catalogación
de fondos, servicio de préstamo, asesoramiento a usuarios,
reparación de ejemplares, etc.
• Participación de madres y padres en actividades
específicas de animación lectora como protagonistas
de las mismas (cuentacuentos, lecturas en voz alta, maratones
de lectura, preparación de exposiciones, etc.).
• Organización de sesiones específicas de
fomento de la lectura para familias (animaciones para adultos,
cuentacuentos libros y recursos para todos sus miembros.
• Encuestas de hábitos lectores en la familia, de
valoración del servicio de Biblioteca, y de gustos lectores
de los hijos.
Una vez que habíamos conseguido infectar con este virus
de la lectura a nuestra comunidad educativa, decidimos provocar
una epidemia y para ello, durante el mes de Septiembre, organizamos
un Encuentro de Enseñantes para el Fomento de la Lectura,
al que asistieron más de 100 profesores y profesoras y
que contó con la aportación de experiencias sobre
la lectura de diversas partes de España, entre ellas, alguna
enferma procedía de Extremadura… En la actualidad,
estamos intentando expandir el virus a través de ABUBEL
(Asociación Burgalesa de Bibliotecas Escolares y Lectura)
de la que somos socios provocadores y que supone un nuevo reto,
una esperanza de generalizar la magia de la lectura en nuestra
provincia.