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  NÚMERO 2 \ EXPERIENCIAS -- PRIMARIA
 
 

IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL FOMENTO DE LA LECTURA.

C.R.A. “Las Villuercas” de Deleitosa (Cáceres).
Jesús Barbero Mateos.

 

 
 

Una observación, siquiera somera, de la sociedad en la que vivimos, pone de manifiesto sus múltiples contradicciones. En relación con la promoción y el fomento de la lectura, esta situación es nítidamente identificable. Por una parte, no parecen darse las condiciones para que, de forma sistemática, se promocione el hábito lector como elemento de desarrollo personal y de promoción social. Por otro lado, a nadie escapa el hecho de que nuestro entorno demanda personas lectoras. Para desenvolverse con las mínimas garantías de éxito personal, la sociedad requiere lectores en todas las circunstancias, situaciones y lugares. Incluso para alcanzar el éxito social (y no nos referimos al efímero éxito mediático), es preciso el dominio de la técnica lectora.

NUESTRO CENTRO.

En el C.R.A. “Las Villuercas”, 20 maestr@s trabajan en 14 unidades repartidas por cuatro pueblos a los que acuden 153 alumnos de siete localidades, el 20% de los cuales utiliza a diario los servicios de alguna de las cuatro rutas de transporte y de los dos comedores escolares. Estamos tratando de sacar partido a esta necesidad, procurando remover los obstáculos que dificultan el fomento y el gusto por la lectura. Y es que hasta que se entra de lleno en el “mundo real” del fomento de la lectura, parece no percibirse la utilidad que en el empeño supone la puesta en marcha de medidas cercanas a la comunidad escolar. Para promocionar la lectura en los más jóvenes, hay que diseñar y/o aprovechar elementos motivadores que se encuentren en su entorno y formen parte de sus intereses y necesidades. En este sentido, uno de los pilares de nuestro proyecto lector, radica en la implicación de la comunidad y en el aprovechamiento de los recursos disponibles.

ESTRATEGIA PARA ABRIR LA BIBLIOTECA AL ENTORNO.

Dadas las características de nuestras poblaciones y las peculiaridades organizativas del centro, estamos tratando de superar el concepto de biblioteca como sala a la que se acude a leer o consultar. Se hace preciso para ello diseñar nuevas e interesantes vías de acercamiento y compromiso con la lectura. La biblioteca escolar debe convertirse en sujeto activo a la hora de implicar en la formación de lectores a cuantas instituciones y colectivos de la zona estén dispuestos a contribuir en el empeño. Se trata de buscar cómplices, “lectores motivadores” aliados con ella y comprometidos e interesados en la empresa (padres, abuelos, hermanos, asociaciones, instituciones…), que estén dispuestos a servir de ejemplo a los más pequeños con su interés lector y a coadyuvar en su formación como lectores. Acudimos, pues, a cuantos colectivos e instituciones están a nuestro alcance, tratando de optimizar los recursos y medios disponibles. Y ello no es factible sin coordinación y mutua colaboración. Con este planteamiento, creímos conveniente establecer una estrategia de acción, alumbrando medidas a corto y medio plazo, que estabilicen y doten de continuidad a la acción dinamizadora. Estas serían las implicaciones de cada colectivo y las actividades a poner en marcha con su colaboración:

Pero no queremos pecar de ingenuos. Somos conscientes de que la tarea de poner en marcha estas actuaciones implica dificultades y abarca un ámbito temporal muy amplio y continuo. No obstante será, precisamente, esta acción continuada de la que se obtendrán, estamos seguros, resultados lentos, pero estables y duraderos en relación con el fomento de la lectura y la formación de lectores críticos y motivados.

Al respecto no debe obviarse que la historia de la escuela es paralela, cuando no reflejo fiel, de la cultura de la sociedad en la que está inserta y por ello resulta mucho más enriquecedora la formación de lectores en un entorno netamente lector.

DIFICULTADES SURGIDAS Y SOLUCIONES APLICADAS.

Tanto en el proceso de planificación como en la puesta en marcha de este plan, han surgido algunas dificultades, que estamos tratando de minimizar de la siguiente forma (Dificultad - Soluciones):

• Dispersión de unidades con largas distancias y sinuosos trazados viarios. - Desconcentración de la actividad y establecimiento de dos zonas de trabajo.

• Falta de espacios adecuados. - Mucha imaginación para aprovechar los disponibles.

• Horarios ajustados. - Buena disposición. Aprovechamiento 100% del tiempo.

• Falta de formación inicial. - Proyecto de formación en centros y grupo de trabajo.

• Falta de mobiliario y de recursos para adquirirlo. - Ajuste del presupuesto y búsqueda de apoyos indirectos: participación en proyectos que aporten recursos.

• Falta de recursos para adquirir bibliografía. - Solicitud de bibliografía a instituciones y asociaciones.

• Escasa cultura y hábitos lectores. - Puesta en marcha de una publicación periódica.

• Falta de concienciación sobre la importancia de la biblioteca. - Comenzar con implicaciones indirectas.

• Falta de compromiso de algunos maestros con el centro.

- Tratar de ilusionar a l@s compañer@s con el ejemplo.

Demostrar la necesidad, conveniencia y satisfacción personal y profesional con el trabajo que se está realizando, a partir de la práctica diaria.

En relación con las comunidades rurales en las que desarrollamos nuestra labor, traemos aquí una genial máxima del gran pedagogo Pestalozzi, que corrobora nuestro pensamiento de que la educación es el alma y motor de los pueblos: “Un pueblo que no progresa, retrocede y es un pueblo muerto, porque no se mueve y la vida sin movimiento no es vida”.

Es el alma porque la enseñanza y la lectura amplían el universo humano, la capacidad de sentir, de hablar, de entender, de escuchar, de crear, de pensar, de observar. Abre las puertas de la comprensión hacia otras culturas y formas de ver el mundo, ablanda el espíritu haciéndolo más solidario y justo, refresca la mente y la robustece dotándola de un carácter crítico y a la vez creativo de cara al análisis de la realidad.

Es el motor de los pueblos porque incita al abandono de la ignorancia, la vagancia, la desidia y de ciertas reminiscencias atávicas e integristas. A cambio, prepara, motiva y encauza al hombre hacia el bienestar económico y social, que tenga la oportunidad de explotar todas sus potencialidades.




A MODO DE CONCLUSIÓN.


En definitiva, hay algunas enseñanzas que vamos sacando de nuestro trabajo en el fomento de la lectura que esperamos sean útiles a tod@s aquell@s que están dispuestos a embarcarse en esta aventura:

- Hay que tener ganas de hacer las cosas; los recursos, poco a poco pueden obtenerse. Si hay recursos y no hay voluntad, resulta muy complicado promocionar las ganas de tomar la iniciativa.

- Debemos buscar en el entorno, en los alumnos, en las familias, elementos que hagan de referentes, de conectores que enganchen en la lectura.

- Es fundamental evitar convertir la lectura en una actividad egoísta que no potencie las relaciones sociales.

- La confianza entre los miembros de la comunidad escolar es el mejor lubricante de la motivación positiva hacia la lectura.

- La puesta en marcha de una revista escolar conjuga el utilitarismo lector con el acercamiento a los placeres de la escritura.

- Leer, como amar y soñar, no admite el imperativo. Son elementos de la voluntad. Hay que cultivar la voluntad.

Nuestro Proyecto Lector fue distinguido por la Consejería de Cultura con el Premio al Fomento de la Lectura en Extremadura 2.003. En la revista “Croni…CRA” las Villuercas, recayó el tercer premio a las mejores Publicaciones Escolares de Extremadura 2.005.

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