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  NÚMERO 2 \ EXPERIENCIAS -- SECUNDARIA
 
 

PROYECTO BIBLIOTECA: ‘UNA BIBLIOTECA PARA TODOS’.

I.E.S. “Eusebio Barreto Lorenzo” de los Llanos de Aridane (La Palma).
Antonio J. Rodríguez González.

 

 


Si preguntáramos sobre la importancia de la biblioteca a algún profesor o profesora de secundaria admitiría, sin duda, que es un recurso formativo necesario para la educación del alumnado. Si le preguntáramos además que en cuántas ocasiones ha empleado este recurso en su práctica docente, nos sorprenderíamos -o quizás no- con su respuesta. Probablemente, haciendo un esfuerzo de memoria, nos cuente que en cierta ocasión mandó o sugirió a sus alumnos que leyeran ciertos títulos; pero que la experiencia no tuvo demasiado éxito, puesto que, a pesar de la recompensa prometida, pocos fueron los que voluntariamente se decidieron. O quizás nos diga que en la programación se establecen ciertas lecturas obligatorias, cuyo control es, por lo general, bastante laso. O, a lo mejor, que no sabe siquiera dónde se encuentra la biblioteca.

No obstante, las bibliotecas escolares mejoran, la administración las dota, nuevos recursos bibliográficos arriban constantemente a sus estantes, hasta el punto de que es preciso hacer frecuentes expurgos para acogerlos. Por un lado, los organismos oficiales, como los Cabildos, Universidades, Ayuntamientos, se han convertido en sus promotores y no cesan de aportar donaciones que recogen las publicaciones de su patrocinio. También las propias bibliotecas adquieren material por su cuenta... Los asesores de las Consejerías publican abundante material orientativo para la dinamización de bibliotecas. ¿No estamos entonces ante una paradoja? “Nunca han sido tantos los recursos y en proporción tan pobres los resultados”. Lo sabemos. La cuestión está en cómo ponerle remedio. Una cosa está clara: no es únicamente cuestión de recursos. Se trata de buscar fórmulas con que afrontar semejante desafío. Un desafío que pasa por el esfuerzo de todos.

Movilizar a la totalidad de los componentes de la comunidad educativa es el punto de partida inexcusable. Padres, alumnos, profesores, agentes externos como ayuntamiento, asociaciones de vecinos, etc. han de participar en el proceso. Pero, tan solo con mencionarlos nos hacemos una idea de la magnitud de la empresa. Será cuestión de empezar por detectar las dificultades, luego determinar cómo abordarlas y confiar en que realmente, con los medios disponibles, tengan solución. Confiar que no sean realmente estructurales., porque todo cuerpo está sometido a su propia inercia, tradiciones y hábitos que se imponen desde su propia naturaleza o circunstancias.

El proyecto de biblioteca del IES Eusebio Barreto “Una biblioteca para todos” se propone conseguir sencillamente que los alumnos y alumnas lean. Este es el objetivo que le da sentido. Todo lo demás son medios para ello. Una duda es si habremos elegido los medios adecuados. También si seremos capaces de desplegarlos y aplicarlos. Pero, ¿de qué medios hablamos? En aras de la claridad, los clasificamos en dos tipos: medios materiales, que se despliegan a base de presupuesto, y medios humanos que se movilizan incentivando la voluntad.  



En relación a los medios materiales, nuestro Proyecto propone mejorar el espacio de la biblioteca. Básicamente cambiar el mobiliario, que se ha quedado disfuncional: renovamos las mesas y sillas, que eran demasiado pequeñas para la talla tipo del alumnado actual, renovamos armarios, algunos de los cuales presentaban síntomas de obsolescencia. Destaca también el aspecto estético: hacer el espacio más agradable; decorar y pintar paredes y techos. ¿Mejorará todo esto los niveles de lectura? Cuestión de difícil respuesta; pero al menos podemos recrearnos ante la contemplación de unos resultados agradables.

Por ahora, ésta ha sido la parte fácil. La cuantía del premio recibido, 10800 euros, ya ha permitido adquirir los materiales, su montaje y distribución. La biblioteca ha ganado en imagen.

Queda ahora tratar el segundo tipo de medios a movilizar, los recursos humanos. Aquí haremos una nueva clasificación. Cabe distinguir entre los recursos humanos referidos a la organización del material de la biblioteca y los que llamaremos recursos externos a la biblioteca, o sea, aquellos a quienes compete el desarrollo de actividades que impliquen directamente la lectura, es decir, básicamente, el profesorado.

En el primer caso, los recursos humanos referidos organización de la biblioteca, el Proyecto contempla la participación de becarios voluntarios financiados por el Ayuntamiento o bien provenientes de alguna asociación de tercera edad u ONG. Su participación resulta vital para catalogar y ordenar el material bibliográfico, informatizando los datos, según el programa de catalogación de bibliotecas ABIES. Sin embargo, las gestiones hasta ahora realizadas no han resultado exitosas. Seguimos así teniendo un déficit notorio en la catalogación de nuestros fondos, llegando a más de la mitad los que permanecen sin catalogar.

No obstante, se ha conseguido mantener la biblioteca abierta la mayor parte del horario diurno y principalmente durante los recreos. Para ello ha habido que recurrir a los profesores de guardia. Queda pendiente, sin embargo, el horario de tarde, aunque se contempla que en el tercer trimestre contemos con la participación de algunos alumnos voluntarios de los cursos superiores, los cuales cuidarán de la biblioteca, además de ayudar a otros alumnos en la realización de sus tareas. Para ellos el Proyecto destina una cantidad, en calidad de un reconocimiento remunerado - bonos para la adquisición de material cultural.

Los padres ocupan también un lugar destacado en el Proyecto. Su participación efectiva resulta aún más destacable por lo insólito del hecho. El dinamismo del AMPA lo está haciendo posible. Conjuntamente con el responsable de la biblioteca se ha constituido un club de lectores. Participan padres –varios-, alumnos –tres- y profesorado –dos. Sin duda no constituimos una multitud; pero el que el fenómeno exista ya es alentador. Hasta ahora ha habido dos sesiones, y en breve haremos la tercera. Realmente lo que hemos hecho es captar a algunos de aquellos alumnos que de por sí ya leen. Pero se trata de consolidar el grupo y hacerlo notorio en vistas a captar otros alumnos menos entusiastas de la lectura.

El proyecto prevé también la participación directa del alumnado en la gestión de la biblioteca. Para eso se constituye la figura de la Comisión de Biblioteca. Pero, hasta ahora sólo como etérea figura. Las peticiones que se hicieron al comienzo del curso solicitando voluntarios para formarla fracasaron. Por eso, permanece como un desiderátum para cursos venideros.



La biblioteca por su parte, a través de su encargado, también hace por promocionarse a sí misma, y, por supuesto, la lectura. Nos referimos a otra de las iniciativas del Proyecto. Consiste en el desarrollo de dos acciones. La primera, la realización de un concurso de cómic; la segunda, la elección del lector del trimestre.

La primera pedía que los alumnos concursantes pasaran al formato de cómic un capítulo o fragmento de capítulo de una obra de Julio Verne -implicando ello que los concursantes habrían de leerse al menos ese capítulo-. Nos damos cuenta de que la convocatoria tiene un alcance reducido: solo para el alumnado con aptitudes para el dibujo. Pero se consigue promocionar la biblioteca y su entorno, haciendo que ésta esté presente de algún modo entre las percepciones cotidianas del alumnado. La exposición con los trabajos realizados sería una buena promoción. Eso puede animar a alguno a interesarse por lo que ella contiene. Como quiera que la fecha límite para la recepción de los trabajos era el 13 de marzo, podemos referir los resultados. Hubo un concursante, un alumno de 3º de la ESO, que adaptó un capítulo de Veinte mil leguas de viaje submarino.

La segunda actuación consiste en premiar con libros u otro material cultural al lector más asiduo a la biblioteca. Esto es, al alumno o alumna que más libros haya solicitado prestados y que presumiblemente habrá leído. Hasta ahora, el número máximo de libros prestados por alumno y por trimestre ha sido cinco.

Finalmente, el Proyecto pone su énfasis en las actividades a desarrollar por el profesorado. Es el motor del Proyecto. Los Departamentos deberían incluir actividades de aula, imbricadas en el desarrollo de la programación, que condujeran a la lectura, o al menos a la consulta del material en la biblioteca. El Proyecto dedica un apartado a sugerir actividades de esta naturaleza. Sin embargo son los Departamentos los que deben situarlas en el curso del desarrollo de sus programaciones. Hasta ahora el éxito es más bien escaso. Las Programaciones son demasiado rígidas en cuanto a la cantidad y secuencia de los contenidos. Hay que dar programas enciclopédicos, que se centran fundamentalmente en contenidos conceptuales, cuya retención por el alumno es la más fácil de evaluar. El profesorado no piensa en términos de objetivos a lograr sino en el de contenidos a impartir. Esto es ciertamente una rémora para la lectura y el trabajo creativo.

Aun así, esporádicas actuaciones se llevan a cabo. En el Proyecto se encuentra programada la actividad que consiste en la lectura de la obra “La vuelta al mundo en 80 días” como punto de partida para el desarrollo de los contenidos de geografía e historia. Se trata que por medio de esa lectura los alumnos completen información geográfica e histórica - acerca de los países y regiones del recorrido -. En la actualidad un grupo de alumnos de cuarto de la ESO desarrolla la actividad.

Otras actividades proyectadas y realizadas se refieren a consultas puntuales en enciclopedias y libros de texto. Se trata de buscar información para resolver ciertas cuestiones relacionadas con los contenidos de la materia. Por ejemplo, hacer un informe que explique la importancia que tuvo para Darwin lo que sucedía, en las islas Galápagos, con los pinzones.

También están actividades lúdico-formativas como la búsqueda de ciertos títulos de libros, CDs o cintas de video a partir de pistas que apuntan a su contenido, como por ejemplo buscar una lámina de pintura titulada las tentaciones de San Antonio, realizada por un pintor subrealista nacido en Figueras. Se pide finalmente que se indique el título del libro y el armario en el que se encuentra. En la
asignatura de inglés cuando se ha relazado la actividad, las pistas o indicaciones se dan en este idioma.

Hay además actividades que suponen el manejo de la prensa. Como aquella que empieza con un análisis de los títulos que aparecen en la portada de distintos periódicos, y que continúa con la clasificación de éstos, según determinadas categorías establecidas previamente: política nacional, internacional, economía, sociedad, religión, cultura, etc.

En definitiva, actividades, la mayoría, que tienen cierto regusto a lo anecdótico. A algo circunstancial consecuencia del Proyecto, pero sin incardinar aún en la práctica docente. Y es que leer en estos días, lejos del eslogan, no es una actividad lúdica o divertida. Cuesta trabajo. Y no sólo a los alumnos; también a los profesores.

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